Ashwagandha. Medicina ayurveda en casa

Ashwagandha. Medicina ayurveda en casa
Desde la India más antigua nos llega la ashwagandha, una planta con propiedades adaptógenas de la que se aprovecha la raíz y las hojas. Conozcamos un poco más esta planta de tradición milenaria utilizada por la medicina ayurveda. Leer artículo completo »

Recetas con zumos

Recetas con zumos
Ahora que el calor empieza a apretar apetece refrescarse e hidratarse con algo más que agua. Tenemos recursos a nuestra disposición que esta semana queremos compartir contigo. Aquí encontrarás algunas ideas hechas con zumos y alguna cosa más que abrirá tu mente a nuevos y sanos sabores. Leer artículo completo »

El Cobre. Conozcamos este oligoelemento esencial

El Cobre. Conozcamos este oligoelemento esencial
El cobre es un oligoelemento esencial. Se necesita en pequeñas cantidades, pero no por eso pierde importancia. Conozcamos un poco más del cobre, qué funciones desempeña en nuestro organismo, qué afecta a su correcta absorción y qué sucede si presentamos déficit de cobre. Leer artículo completo »

Viajar con tu perro

Viajar con tu perro
Aunque faltan aun unas semanas para el inicio del verano, muchos están empezando a planificar sus vacaciones, si no lo han hecho ya. Y dado que en una cuarta parte de hogares españoles hay perro, uno o más de uno, nos gusta pensar que todos en algún momento participan de los días de desconexión, relax y la experiencia de vivir y conocer sitios nuevos. Leer artículo completo »

Recetas con frutas deshidratadas

Recetas con frutas deshidratadas
Esta semana dedicamos nuestro post de recetas a las frutas desecadas. Puede que tengas unos chips de plátano o unos arándanos deshidratados con los que no sepas que hacer. Pues hoy vamos a darte unas ideas de lo más ricas. Leer artículo completo »

El suave y cremoso aguacate

El suave y cremoso aguacate
El aguacate es una de las frutas que más ha visto crecer su consumo en los últimos años. La riqueza y calidad de sus ácidos grasos ha hecho que muchos, sobre todo deportistas, desterraran para siempre las mantequillas y margarinas utilizando el aguacate para untar las tostadas. Conozcamos un poco más este maravilloso fruto. Leer artículo completo »

Nutricosmética. Beneficios de dentro hacia fuera

Nutricosmética. Beneficios de dentro hacia fuera
Como su nombre indica, la nutricosmética es la unión de la cosmética con la nutrición. En el post de esta semana abordamos un tema que cuenta cada vez con más apoyo y del que podemos obtener grandes y sobre todo visibles beneficios. Leer artículo completo »

Soy deportista y sigo una dieta vegana, ¿qué opciones proteicas tengo?

Soy deportista y sigo una dieta vegana, ¿qué opciones proteicas tengo?
Una de las grandes preocupaciones cuando se sigue una dieta vegana es obtener la cantidad suficiente de proteínas. Preocupación que se acrecienta si la persona, además, es deportista. Veamos qué opciones veganas tenemos cuando las necesidades proteicas aumentan, como es el caso de la práctica deportiva. Leer artículo completo »

Semillas de chía en la cocina

Semillas de chía en la cocina
Hemos querido dedicar nuestra sección de recetas mensual a la chía. Esta pequeña semilla es apreciada por muchos y la incluyen en su dieta de forma habitual. Sus características y su valor nutricional la hacen muy versátil en la cocina, siendo numerosas las preparaciones que con ella se pueden hacer. Hoy te presentamos una. Leer artículo completo »

La menta a fondo. Usos y propiedades de esta conocida planta

La menta a fondo. Usos y propiedades de esta conocida planta
Ya sea fresca, seca, en frío o en caliente, la menta es una de las hierbas más conocidas y consumidas desde hace tantas generaciones que se hace difícil decir en qué momento no ha formado parte de nuestras vidas. Leer artículo completo »

Astenia Primaveral ¿Existe?

Astenia Primaveral ¿Existe?
Llega la primavera y algo de lo que empezamos a oír hablar es de la astenia. La astenia primaveral es un concepto que se define como un estado anímico y físico en el que se manifiesta apatía, sensación de fatiga, falta de concentración, debilidad… la descripción de los síntomas son tan generales que hay quien duda que realmente exista. Leer artículo completo »

Vencer el sedentarismo

Vencer el sedentarismo
Desde hace unos años es más que evidente que el sobrepeso y la obesidad están viviendo su época dorada. Y es que los cambios sufridos en cuanto a hábitos alimentarios y actividad física han puesto de manifiesto este gran problema presente en la mayoría de sociedades del siglo XXI. Leer artículo completo »

¿Qué tiene de especial el ajo?

¿Qué tiene de especial el ajo?
El ajo es de los condimentos más utilizados en cocina. Su intenso sabor y olor hace que tenga que utilizarse en pequeñas cantidades. Pero, pese a su aromática característica, el ajo parece tener un aura especial que lo ha hecho merecedor de atributos que van más allá del hecho culinario. Leer artículo completo »

Bruschetta. Sabor italiano.

Bruschetta. Sabor italiano.
La pasta y sus salsas, la pizza y su antecesora, la focaccia, además de una larga lista de platos riquísimos, forman parte del extenso y conocido recetario de cocina italiana y del sabor mediterráneo. Hoy te queremos hablar de la Bruschetta, un aperitivo típico de la Italia central y te proponemos una receta que esperamos sea de tu agrado. Leer artículo completo »

Las plaquetas. Qué son, cuáles son sus funciones y la importancia para nuestra salud

Las plaquetas. Qué son, cuáles son sus funciones y la importancia para nuestra salud
Las plaquetas son uno de los 3 componentes celulares de la sangre. Su importante papel para la coagulación sanguínea hace que sus niveles deban mantenerse estables, algo en lo que podemos ayudar aplicando ciertas medidas. Leer artículo completo »

La jojoba y su especial aceite

La jojoba y su especial aceite
La jojoba o, más concretamente, el aceite de jojoba es lo que ha hecho popular esta planta desértica de origen centroamericano. Usada en la actualidad por la industria cosmética, la jojoba es también una materia prima para la producción de biodiésel y lubricantes, así como para las farmacéuticas, entre otros. Leer artículo completo »

Herpes simple. Qué es y como se puede tratar.

Herpes simple. Qué es y como se puede tratar.
El virus herpes simple es muy común entre la población. Suele ser una infección asintomática y a quien se le manifiesta, lo hace de forma dolorosa y molesta. No existe cura, pero sí tratamientos, entre los que se encuentran alternativas naturales que previenen su aparición y consiguen reducir la intensidad y duración de los brotes. Leer artículo completo »

Recetas con quinoa

Recetas con quinoa
Siguiendo con nuestros posts culinarios mensuales, esta semana queremos compartir con vosotros unas deliciosas recetas donde la quinoa es la protagonista. Esta semilla andina rica en proteínas es desde hace unos años ya un ingrediente más en nuestra cocina. Leer artículo completo »

Lo que las manos esconden

Lo que las manos esconden
Miles de millones de microorganismos se posan en la superficie de nuestra piel, siendo las manos una de las partes de nuestro cuerpo donde se concentran un mayor número. Unos son inofensivos y otros, los gérmenes patógenos, pueden volverse un verdadero problema si no aplicamos las medidas higiénicas necesarias. Leer artículo completo »

Edulcorantes sin calorías

Edulcorantes sin calorías
El consumo excesivo de azúcares simples se ha vuelto un problema para la salud de todos. Pese a ello, lo dulce nos gusta, estamos genéticamente diseñados para ello. Es por eso que desde hace ya tiempo se buscan alternativas igual de dulces pero menos peligrosas. Leer artículo completo »

Cola de caballo. Planta diurética

Cola de caballo. Planta diurética
La cola de caballo es quizá la planta más conocida para tratar la retención de líquidos. Veamos de donde viene esta planta, cuales son sus propiedades, en qué nos beneficia y en qué nos puede perjudicar. Leer artículo completo »

Tentempiés sanos y diferentes

Tentempiés sanos y diferentes
En el post de esta semana te ofrecemos unas cuantas propuestas para que tus "picoteos" sean más sanos a la vez que apetitosos. Di adiós a los ultraprocesados y acoge en tu vida alimentos saludables y preparaciones sencillas. Leer artículo completo »

La salud a través de tus heces

La salud a través de tus heces
Al igual que prestamos atención a lo que comemos y bebemos, es importante también hacerlo en la fase final de nuestra digestión, cuando vamos al baño. Pocos observan sus deposiciones y, si lo hiciéramos, descubriríamos cosas que pueden ayudar enormemente nuestra salud. Leer artículo completo »

Como afecta el frío a nuestra salud

Como afecta el frío a nuestra salud
Más allá de las enfermedades típicas de invierno, como el resfriado o la gripe, el frío también nos vuelve susceptibles en otros aspectos de nuestra salud. Estudios recientes demuestran en qué somos más vulnerables durante los meses de más frío. Leer artículo completo »

Acidez en Navidad

Acidez en Navidad
Como todos sabemos, los menús navideños no es que sean muy digestivos. Muchos esperamos con deleite estos días para probar esas cosas ricas que solo comemos por estas fechas. Recetas que a menudo acaban por provocar acidez o pesadez en un estómago poco acostumbrado a sufrir. Sobre todo si nuestra dieta rutinaria es sencilla en alimentos, condimentos y cocciones. Leer artículo completo »

Cúrcuma y jengibre en la cocina

Cúrcuma y jengibre en la cocina
Las raíces, tanto de la cúrcuma como del jengibre, se utilizan para elaborar gran cantidad de platos. Además, sus propiedades medicinales han hecho que estas especias ganen importancia y las recetas que las llevan tengan ese valor añadido de proteger nuestra salud. Siempre y cuando sepamos escoger bien los ingredientes, claro. Veamos cómo. Leer artículo completo »

Hígado graso. Riesgos, síntomas y tratamiento

Hígado graso. Riesgos, síntomas y tratamiento
Como su nombre indica, se trata de una acumulación de grasa en el tejido hepático. Con una afectación a nivel mundial estimada entre el 20 y el 25% de la población, el hígado graso es una de las enfermedades hepáticas más comunes. Veamos qué lo causa, cuáles son los síntomas y como tratarlo. Leer artículo completo »

Cálculos renales

Cálculos renales
Cálculos renales, litiasis renal o simple y popularmente piedras en el riñón, es como se conoce esta patología que puede llegar a ser extremadamente dolorosa. Aunque existe cierta predisposición, nuestro estilo de vida puede influir sobre los cálculos renales, que pueden prevenirse aplicando ciertos cambios en la dieta y hábitos. Leer artículo completo »

Ubiquinol. Propiedades

Ubiquinol. Propiedades
Si has oído hablar de la coenzima Q10 te sonará también el ubiquinol, su forma reducida Y es que para que el cuerpo pueda beneficiarse de las propiedades antioxidantes de este componente tiene que transformar la coenzima Q10 en ubiquinol. Te explicamos como se produce y qué beneficios tiene el ubiquinol para nuestra salud. Leer artículo completo »

Cuidados perrunos en invierno

Cuidados perrunos en invierno
Llega el frío ¿Es necesario ejercer algún tipo de cuidado especial sobre nuestros perros? ¿Los perros acusan el frío tanto como las personas? ¿En qué afectan las bajas temperaturas y la humedad? Esta semana os desvelamos algunas claves para que nuestro can pase un mejor invierno. Leer artículo completo »

Espirulina en la cocina

Espirulina en la cocina
Actualmente disponemos de multitud de ingredientes que podemos utilizar en cocina, que desconocemos y que seguro tenemos en casa. Este puede ser el caso de la espirulina, una microalga básicamente utilizada como complemento alimenticio pero con la que podemos preparar multitud de deliciosas recetas, desde los tan socorridos batidos hasta platos muy elaborados. Leer artículo completo »

Del campo al plato en otoño

Del campo al plato en otoño
En otoño es quizá la época del año en la que el bosque nos ofrece más regalos. Principalmente son frutos, que han ido madurando durante el verano, lo que podemos encontrar con facilidad. Veamos qué cosas ricas son las que encontramos en nuestros bosques durante el otoño. Leer artículo completo »

Fortalece tu sistema inmune

Fortalece tu sistema inmune
Siempre que se acerca el frío toca hablar de resfriados, gripes, defensas… Porque también siempre hemos relacionado la bajada de temperaturas con la aparición de estos tipos de infección. Y no sin razón. Esta semana os hablamos de infecciones típicas de los meses de frío y de como fortalecer tus defensas para reducir los riesgos. Leer artículo completo »

Síndrome de ovario poliquístico (SOP): tratamiento completo

Síndrome de ovario poliquístico (SOP): tratamiento completo
El síndrome de ovario poliquístico, abreviado y también conocido por sus siglas, SOP, es un desajuste hormonal y metabólico que lleva consigo una serie de alteraciones que afecta hasta un 10% de las mujeres en edad reproductiva. El SOP no tiene cura pero afortunadamente, y siguiendo una serie de pasos, la calidad de vida de muchas mujeres acaba mejorando. Leer artículo completo »

2 recetas ricas en proteínas

2 recetas ricas en proteínas
Aunque afortunadamente tenemos a nuestra disposición alimentos variados y en abundancia, existen situaciones en las que ciertos requerimientos nutricionales no quedan cubiertos. Como sucede con las proteínas. En el post de esta semana te damos opciones a fin de aumentar la ingesta proteica con recetas originales y apetitosas. Leer artículo completo »

¿Cuántos tipos de colágeno hay?

¿Cuántos tipos de colágeno hay?
Si alguna vez has buscado colágeno por la red, ya sea para saber más de esta sustancia o porque tienes interés en empezar a tomarlo, seguramente te habrás encontrado con que hay colágenos de diferentes tipos, lo que te habrá llevado a aumentar tu confusión. En el post de esta semana vamos a explicarte cuantos tipos de colágeno componen nuestro cuerpo, qué funciones ejercen y como se presentan en el mercado. Leer artículo completo »

A nadie le amarga un… ¡Caramelo!

A nadie le amarga un… ¡Caramelo!
Emulando la famosa frase queremos reencontrarnos con uno de los dulces más simples: los caramelos. Porque el caramelo es lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en un dulce, el primer dulce que probamos fue quizá un caramelo y es lo que buscamos primero cuando notamos la garganta un poco seca o nos da un ataque de tos. Leer artículo completo »

La vuelta al cole también es para adultos

La vuelta al cole también es para adultos
Al igual que los niños, los adultos también tenemos nuestra particular "vuelta al cole". Ya sea volver al trabajo o a los quehaceres diarios, la rutina se instala durante el mes de septiembre en nuestras vidas. Es una época en la que esta rutina trae consigo compañeros que no siempre son bienvenidos. Leer artículo completo »

¿Qué complementos nos pueden ayudar con el colesterol?

¿Qué complementos nos pueden ayudar con el colesterol?
El colesterol está a la orden del día. Continuamente no dejan de recordarnos la importancia de mantener unos correctos niveles de colesterol en sangre para nuestra salud cardiovascular. Son numerosos los complementos alimenticios existentes destinados a ello y muchas veces cuesta escoger si tomamos la decisión de ir por esta vía. Veamos qué podemos encontrarnos y como actúan. Leer artículo completo »

Osteoartritis a raya con escaramujo

Osteoartritis a raya con escaramujo
El escaramujo es más conocido por su uso en cocina, con el cual se preparan jaleas y mermeladas. Pero más allá de sus funciones culinarias, estamos ante un fruto con prometedoras propiedades frente a afecciones articulares dolorosas como la osteoartritis. Conozcamos un poco más el escaramujo y como actúa para ayudar a nuestras articulaciones. Leer artículo completo »

Semillas de neguilla en la cocina

Semillas de neguilla en la cocina
Neguilla, comino negro, ajenuz, semilla de cebolla o, como se la conoce en la India, kalonji, es una pequeña semilla de un negro intenso muy utilizada en cocina asiática, cuyo aroma y sabor son cada vez más apreciados en occidente Leer artículo completo »

Diferencias entre alergia e intolerancia alimentaria

Diferencias entre alergia e intolerancia alimentaria
Son términos que muchas veces se confunden ya que en ocasiones los síntomas pueden ser parecidos. Lo que sí tenemos claro es que se sufra una alergia o una intolerancia, el cuerpo reacciona negativamente. Leer artículo completo »

Trombosis. Qué es y como prevenirla

Trombosis. Qué es y como prevenirla
Un trombo es un coágulo sanguíneo que se forma en el interior de los vasos sanguíneos por diferentes causas. Algunos se deshacen por sí solos, pero cuando no es así estamos ante un serio riesgo cardiocirculatorio. Leer artículo completo »

Dormir. Cuando el sueño no llega

Dormir. Cuando el sueño no llega
¿A quien no le ha pasado que, cuando llega el momento de dormir, no hay manera que llegue el sueño? Existen varios factores que pueden afectar la conciliación del sueño. Unos son más conocidos, como el estrés o las preocupaciones, otros son fruto de los cambios de hábitos que hemos ido adquiriendo durante los últimos años. Leer artículo completo »

Cosmética DIY

Cosmética DIY
Esta semana queremos compartir contigo 3 sencillas recetas para preparar tus propios productos cosméticos. Aprovechando ingredientes que tienes a tu alcance es una buena manera de introducirte en un mundo que puede llegar a ser apasionante y divertido. Leer artículo completo »

Remedios naturales para el esguince de tobillo

Remedios naturales para el esguince de tobillo
Durante el verano en general y en vacaciones en particular solemos hacer actividades diferentes a las que hacemos el resto del año, lo que nos lleva a sufrir algún que otro percance como golpes e incluso esguinces. Aunque la fisioterapia es importante en estos casos, existen remedios naturales que te ayudaran a sobrellevar mejor si se produce esta situación. Leer artículo completo »

Mosquito tigre. Llegó para quedarse

Mosquito tigre. Llegó para quedarse
Esta especie invasora llegó desde la remota Asia al continente europeo hace más de una década. Su picadura, a parte de molesta, puede ser portadora de enfermedades que ponen en jaque a la comunidad sanitaria. Conozcamos más sobre esta especie de mosquito. Como llegó, como vive y como podemos prevenir su picadura. Leer artículo completo »

3 recetas fresquitas para hacer tu verano un poquito más sano

3 recetas fresquitas para hacer tu verano un poquito más sano
Quizá sea por las vacaciones, tanto escolares como laborales, las horas de luz o el tiempo favorable, el verano es sin duda una de las estaciones más queridas. El verano es también la época de las frutas, las hortalizas y las ganas de disfrutar de ellas de la mejor manera. Por eso esta semana queremos ofreceros tres recetas veraniegas. Tres recetas con las que disfrutar mejor del verano. Leer artículo completo »

Salvia. Hierba aromática mediterránea

Salvia. Hierba aromática mediterránea
La salvia es una planta aromática y medicinal endémica de la zona mediterránea. Actualmente ya se cultiva en otros lugares del mundo y presenta múltiples propiedades con las cuales nos ayuda a mejorar nuestra salud. Leer artículo completo »

Infección de orina en verano

Infección de orina en verano
El verano es la estación del año donde más riesgo hay de padecer una infección de orina. Se dan las condiciones ideales para que los microorganismos colonicen y se reproduzcan en esta zona tan delicada, siendo las mujeres las más afectadas. En el post de esta semana os explicamos los diferentes tipos de infección, como prevenirlas y como tratarlas de la forma menos agresiva posible. Leer artículo completo »

Té matcha en la cocina

Té matcha en la cocina
El té matcha, a parte de ser uno de los tés más apreciados, es también el más utilizado en cocina. Sobre todo en repostería, donde su delicado sabor dulce y su textura le dan una versatilidad envidiable. Leer artículo completo »

¿Piel morena sin sol? ¡Claro que sí!

¿Piel morena sin sol? ¡Claro que sí!
Que tu piel adquiera tono ¿sin tener que tomar el sol? Pues es posible si se utilizan cremas autobronceadoras. Si eres de los que no aguanta mucho el sol pero no por eso quieres prescindir disfrutar de bronceado, tienes a tu alcance métodos que te ayudaran a adquirir ese tono de piel que te gusta. Leer artículo completo »

Espirulina, la no alga

Espirulina, la no alga
Quien conozca la espirulina, aunque solo sea de oídas, sabrá que cuando se habla de ella se hace precedida de la palabra "alga" o "microalga". Aunque hace ya tiempo que se sabe que no se trata de un alga, si no de una bacteria. Una bacteria cuya composición la hace nutricionalmente interesante. Leer artículo completo »

Vitamina K. Sangre, huesos y arterias en forma.

Vitamina K. Sangre, huesos y arterias en forma.
La vitamina K es quizá la menos conocida de su clase, aunque no por ello poco importante. Imprescindible para la coagulación sanguínea, hoy os queremos descubrir un poco más sobre esta, aun para muchos, misteriosa vitamina y aprovechar todo su potencial para mantener nuestra salud. Leer artículo completo »

El Top 3 para ayudarte a perder peso

El Top 3 para ayudarte a perder peso
Llega el buen tiempo y llega también el recuerdo de los quilos de más acumulados durante los meses de frío. Empezamos a pensar en deshacernos de ellos y en métodos más o menos sencillos para poder hacerlo. Está claro que para lograrlo necesitamos actuar sobre 2 aspectos: la alimentación y la actividad física. Pero nunca está de más una pequeña ayuda, y hoy queremos compartir con vosotros 3 productos que cumplirán esta función. Leer artículo completo »

Las agujetas: qué son, como prevenirlas y como tratarlas

Las agujetas: qué son, como prevenirlas y como tratarlas
Las mal llamadas agujetas aparecen tras realizar un esfuerzo físico superior al que nuestro músculo es capaz de soportar. Teorías equivocadas que se han hecho populares y remedios inservibles que aún se aplican, rodean esta pasajera molestia que nos recuerda con su aparición cuan poco entrenados estamos. Leer artículo completo »

Vitamina D. El déficit nutricional de los países soleados

Vitamina D. El déficit nutricional de los países soleados
En nuestro entorno se hace raro hablar de déficit nutricional. Tenemos al alcance todo tipo de alimentos en gran cantidad y estamos más acostumbrados a los problemas de salud fruto de la abundancia que a causa de una carencia. Pero aunque parezca algo paradójico, esto es lo que sucede aquí con la vitamina D. Leer artículo completo »

Meditar. Primeros pasos

Meditar. Primeros pasos
Parece fácil: buscar un lugar tranquilo, sentarse, cerrar los ojos y despejar la mente. Pero la meditación es una práctica que no suele salir bien a la primera y no siempre conseguimos llegar al estado que estamos buscando. En el post de esta semana te damos las claves para que te adentres en el mundo de la meditación y poco a poco vayas adquiriendo la experiencia necesaria para conseguir encontrarte a ti mismo. Leer artículo completo »

Plantas y hierbas silvestres. Del campo al plato

Plantas y hierbas silvestres. Del campo al plato
Ricas en nutrientes esenciales, variedad de sabor y enormes propiedades, las plantas y hierbas silvestres son la versión salvaje de lo que hoy encontramos en fruterías, verdulerías y supermercados. Leer artículo completo »

Aceites vegetales en la cocina

Aceites vegetales en la cocina
¿Cuántos aceites vegetales puedes usar en cocina? Seguro que más allá del aceite de oliva y el de girasol, pocos puedes añadir a la lista. Pero la verdad es que existe una gran oferta de aceites vegetales de uso alimentario que enriquecen nuestros platos aportando variedad de aromas, sabores y propiedades beneficiosas Leer artículo completo »

El poder de las semillas

El poder de las semillas
Las semillas nos ofrecen todo un mundo de nutrientes. Incluso algunos las catalogan de "superalimentos". ¿Es realmente así? Conozcamos qué nos aportan, cuales podemos encontrar y cómo podemos consumirlas para aprovechar al máximo lo que esconden bajo su cáscara. Leer artículo completo »

Los beneficios del automasaje

Los beneficios del automasaje
Ese gesto tan característico que nos lleva a frotarnos las sientes o el cuello cuando notamos tensión fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy todos conocemos como masajes. Habitualmente realizados por terceras personas, los masajes se llevan a cabo con el fin de relajarnos, de liberar tensión muscular e incluso como parte de tratamientos para diferentes dolencias. Pero no siempre es necesario recurrir a un profesional para recibir un masaje. Nosotros mismos podemos hacerlo de forma efectiva en algunas situaciones. Leer artículo completo »

Aprovechar mejor los nutrientes

Aprovechar mejor los nutrientes
Si hace unos meses os hablábamos de los antinutrientes, esta semana os damos indicaciones sobre algunas combinaciones que podemos hacer para aprovechar mejor vitaminas, minerales y otros nutrientes. De esta manera nuestro cuerpo obtiene beneficios extra. Leer artículo completo »

Galletas caseras para perros y gatos

Galletas caseras para perros y gatos
Esta semana está dedicada a nuestros compañeros de 4 patas. Ya sea perro o gato te damos ideas para preparar deliciosas galletas que además te servirán para "engañarlos" si tienes que darle algún tipo de complemento dietético. Premiar a tu compañero y además hacerlo con ingredientes sanos es una de las mejores maneras de demostrarle tu amor (aunque ya sabemos que a él o a ella lo que le interesa es comer). Leer artículo completo »

Calambres musculares. ¿Por qué se crean? ¿Cómo se solucionan?

Calambres musculares. ¿Por qué se crean? ¿Cómo se solucionan?
¿Quién no ha sufrido alguna vez un calambre? Esa sensación desagradable, en ocasiones dolorosa que puede incluso despertarnos a media noche. Y, cuando desaparece, deja un rastro de molestias que hace que nos acordemos de él y temamos su reaparición. Leer artículo completo »

La manzanilla. La reina de las infusiones

La manzanilla. La reina de las infusiones
La manzanilla es una de las plantas medicinales más populares y utilizadas desde la antigüedad. Si eres de los que suele preparar infusiones, seguro que no te falta la manzanilla en la despensa. Su uso tradicional en fitoterapia para tratar afecciones digestivas es lo que le ha dado a esta planta el prestigio, por otro lado, bien merecido. Leer artículo completo »

Fitoquímicos. Qué son. Qué hacen. Donde se encuentran.

Fitoquímicos. Qué son. Qué hacen. Donde se encuentran.
Seguro que en alguna ocasión habrás oído o leído la palabra fitoquímico, pero no tienes muy claro su significado. Aunque si te hablan de "resveratrol", "betacaroteno" o "isoflavonas", seguro que ahí sí te va sonando más. En el post de esta semana aclararemos qué son exactamente los fitoquímicos, donde se encuentran, cuántos hay y la importancia que tienen para nuestra salud. Leer artículo completo »

EPA. Ácido graso contra la inflamación

EPA. Ácido graso contra la inflamación
El EPA (ácido eicosapentaenoico) es un ácido graso de la serie omega 3 presente en el pescado cuyas funciones van más allá de proteger nuestro sistema cardiovascular. Conozcamos un poco más como trabaja este nutriente y de qué manera nos beneficia. Leer artículo completo »

Yodo. Oligoelemento clave

Yodo. Oligoelemento clave
El yodo es lo que se denomina un oligoelemento. Se nombran así los minerales que están presentes en cantidades pequeñas en el organismo, así como sus necesidades (menos de 100mg por día), aunque no por eso tengan que ser prescindible. Al contrario, el yodo es un oligoelemento esencial e imprescindible para la vida y el correcto desarrollo. Leer artículo completo »

Entrevista a ADILAC (Asociación de Intolerantes a la Lactosa)

Entrevista a ADILAC (Asociación de Intolerantes a la Lactosa)
Esta semana el post es un poco diferente a lo que os tenemos acostumbrados. Llevábamos un tiempo yendo tras ello y por fin hoy os podemos mostrar el resultado de una entrevista que hicimos hace unas semanas a ADILAC (Asociación de Intolerantes a la Lactosa) cuyo resultado es que podéis leer a continuación. Leer artículo completo »

Inositol. No esencial pero necesario

Inositol. No esencial pero necesario
El inositol es un compuesto de la familia de los polialcoholes, considerado como una vitamina del grupo B y presente en las membranas celulares de nuestro organismo. Cumple numerosas funciones vitales y trabaja para mejorar nuestra calidad de vida en muchos aspectos. Leer artículo completo »

Urea para cuidar la piel seca

Urea para cuidar la piel seca
Muchas cremas, pomadas y bálsamos corporales y faciales contienen entre sus ingredientes la urea. Y cuando estas cremas se anuncian para pieles secas, la urea adquiere en estos casos especial protagonismo. Pero ¿Qué es exactamente la urea? ¿Cómo trabaja? ¿Es imprescindible para tratar la piel seca? Hoy desvelaremos los secretos de la urea, sus funciones y aplicaciones. Leer artículo completo »

Exfoliantes caseros ¡Renueva tu piel!

Exfoliantes caseros ¡Renueva tu piel!
En el mercado podemos encontrar exfoliantes de muchas calidades diferentes. Pero hoy queremos presentarte una forma diferente de exfoliar tu piel mediante mezclas hechas por ti misma (o ti mismo). Existen tantas maneras de preparar un exfoliante que puedes personalizarlo y adaptarlo a tus necesidades. Esa es la ventaja de hacer tu propio exfoliante. Leer artículo completo »

Cistus. Funciones beneficiosas legendarias.

Cistus. Funciones beneficiosas legendarias.
El cistus ya era conocido en la antigua Grecia por sus funciones antimicrobianas. Se ha usado tradicionalmente para tratar afecciones de carácter estacional. En la actualidad, este uso tradicional ha traspasado la frontera de la ciencia y el cistus se presenta como un posible aliado para luchar contra un amplio número de elementos patógenos. Leer artículo completo »

Batidos verdes reparadores para después de fiestas

Batidos verdes reparadores para después de fiestas
A veces, por mucho que queramos esforzarnos, las fiestas navideñas acaban por pasarnos factura. Y no hablamos del bolsillo, que también, sino del estómago y de esos manjares a los que no nos hemos podido resistir. Pero las fiestas acabaron y con ellas las cuchipandas. Es momento de comportarse y retomar la rutina que dejamos de lado hace 15 días. Leer artículo completo »

El olivo, árbol Mediterráneo

El olivo, árbol Mediterráneo
Si algo caracteriza la cuenca del Mediterráneo es el olivo. El olivo se cultiva en casi todos los países cuyas costas están bañadas por este mar. Del olivo se utiliza su fruto, la oliva o aceituna, con la que se elabora principalmente aceite o para su consumo directo como aceituna de mesa. Pero del característico árbol se consumen otras partes, como las hojas, y de la aceituna se preparan otros productos, como cosméticos. El olivo es sin duda un verdadero tesoro del que nos beneficiamos enormemente. Leer artículo completo »

Mi casa libre de tóxicos

Mi casa libre de tóxicos
A menudo nos preocupamos por nuestro bienestar físico y emocional queriendo aplicar métodos no agresivos para prevenir o tratar alguna dolencia mediante la fitoterapia y los complementos alimenticios. Pero nos olvidamos de algo muy importante, nuestro entorno, nuestro hogar, obviando que la manera como lo tratamos nos afecta directamente. Leer artículo completo »

Acidez de estómago. Prevenirla y tratarla naturalmente

Acidez de estómago. Prevenirla y tratarla naturalmente
Si has notado en algún momento una sensación de ardor debajo del esternón, puede que tengas acidez. Si la situación se repite a menudo, quizá debas acudir al médico para que confirme o descarte un posible reflujo gastroesofágico. En todo caso, conviene hacer unos cambios para prevenir las molestias y aplicar métodos para cuando notes acidez. Leer artículo completo »

Frutos rojos. El regalo de los bosques

Frutos rojos. El regalo de los bosques
Pequeños, jugosos, ácidos, de intensos tonos rojizos y que mayoritariamente pueden encontrarse en estado salvaje. Los frutos rojos cumplen una serie de características muy valiosas para nuestra salud. Conozcamos un poquito más estas joyas de la naturaleza. Leer artículo completo »

Los beneficios de la actividad física

Los beneficios de la actividad física
¿Cuántas veces no habrás oído hablar de lo bien que sienta realizar actividad física? Aunque sabes que es así, muchos no acaban de decidirse a empezar. Pues bien. Hoy vamos a explicarte todo lo bueno que tiene moverse. Porque, aunque te canses y sudes, y pese al avance de la ciencia médica, mantenerse físicamente activo es una de las mejores terapias para vivir unos cuantos años más y ser más feliz. Sí, sí, como lo lees. Ser más feliz. A ver si así te acabas de motivar. Leer artículo completo »

Humedad en equilibrio para una buena salud

Humedad en equilibrio para una buena salud
A menudo oímos hablar de lo importante que es para nuestra salud evitar el exceso de humedad en nuestro entorno. Compramos deshumidificadores y estamos atentos a las manchas que puedan surgir en las paredes. Aunque, así como el exceso de humedad no es bueno, la falta de ella también nos puede perjudicar. Es importante, pues, saber mantener ese equilibrio para que nuestra salud no acabe por verse afectada. Leer artículo completo »

Café, cafeína y alternativas

Café, cafeína y alternativas
Con leche, cortado, frappé, americano, expreso, bombón, corto, cappuccino, … la forma de preparar café parece no tener límites. Su consumo está tan extendido que cada país, cada cultura, tiene su propia manera, más o menos tradicional, de hacerlo. Todo y ser la bebida más consumida en occidente, después del agua, hay a quien no le gusta, no le sienta bien o no puede tomarlo. En el post de esta semana profundizamos en el mundo del café, sus propiedades y las alternativas existentes a su consumo. Leer artículo completo »

Calcio vegetal vs. Calcio animal

Calcio vegetal vs. Calcio animal
¿Es realmente imprescindible tomar lácteos para asegurar la salud ósea? ¿No existen otras fuentes de calcio? Hasta hace poco, los vegetales estaban relegados a un segundo plano en lo referente a fuentes de calcio, siendo los lácteos los protagonistas, alzándose como héroes y dadores absolutos de calcio, encargados de salvar nuestros huesos y dientes. En el post de esta semana os informaremos de las fuentes de calcio, si existen diferencias entre un calcio animal y uno vegetal y como aprovechar mejor este importante mineral. Leer artículo completo »

Barritas caseras a tu gusto

Barritas caseras a tu gusto
Hoy nos vamos a poner un poco "cocinillas". Nos vestimos el delantal y preparamos todos los utensilios e ingredientes para elaborar unas ricas y nutritivas barritas. La ventaja de hacer tus propias barritas es que puedes escoger los ingredientes que más te gusten y adaptarlas a diferentes situaciones: barritas energéticas deportivas, barritas para un tentempié, barritas con fibra, barritas hipernutritivas, barritas dulces, barritas crudas, barritas saladas… hoy te damos unas cuantas ideas. Leer artículo completo »

Caída de cabello. Cuando deja de ser algo normal.

Caída de cabello. Cuando deja de ser algo normal.
El cabello tiene un ciclo de nacimiento, crecimiento, reposo y caída que va repitiéndose durante muchos años. Por lo tanto, perder cabello es algo totalmente normal ya que volverá a crecer uno nuevo en su lugar. Existen épocas del año, como el otoño, en las que parece que la pérdida se incrementa. Y no hay que preocuparse por ello, salvo si apreciamos que el ritmo de recuperación no es el que debería. Leer artículo completo »

Que el otoño no te robe la vitalidad

Que el otoño no te robe la vitalidad
La vitalidad es un concepto que abarca tanto lo físico como lo mental y emocional. Tener vitalidad es sinónimo de salud, fortaleza y entusiasmo. La vitalidad es positiva y nos damos cuenta de ello cuando la perdemos. Varios factores pueden contribuir a que nuestra vitalidad pierda "fuelle" y los cambios de estación es uno ellos. Leer artículo completo »

Chitosan: otro aliado contra el colesterol

Chitosan: otro aliado contra el colesterol
El colesterol se ha convertido en el enemigo público número 1 de nuestra sociedad. Prueba de ello son los innumerables productos, anuncios y consejos que vemos a diario al poner la televisión, escuchar las indicaciones de los dietistas-nutricionistas o repasar la oferta comercial. Sobre esto último podemos añadir a la lista el chitosan. Un complemento alimenticio más conocido para el control de peso pero que en lo referente al colesterol tiene mucho que decir. Leer artículo completo »

Los antinutrientes. Hay que tenerlos en cuenta.

Los antinutrientes. Hay que tenerlos en cuenta.
Los antinutrientes son compuestos, nutricionales o no, que, como su nombre indica, dificultan la correcta absorción o asimilación de otros nutrientes. Es importante conocerlos y saber cómo combinar nuestras ingestas para evitar lo máximo posible el riesgo de déficit. Leer artículo completo »

Infusiones para el otoño

Infusiones para el otoño
Ya estamos en otoño. Pronto empezaremos a ver como el paisaje va cambiando. Los bosques cambiarán de color dejando mantos de hojas en tonos parduzcos, rojizos y amarillentos para regocijo de nuestros ojos. Todo muy bucólico, con cierto aire nostálgico y casi apetecible después de los calores del verano. Como apetecibles son también las infusiones que hemos recopilado para que podáis disfrutar ahora que los días son más cortos, más lluviosos y más fríos. Leer artículo completo »

Identificar y tratar las manchas en la piel

Identificar y tratar las manchas en la piel
El aspecto de nuestra piel no es solo una cuestión estética. Prestar atención a su apariencia puede ayudarnos a prevenir posibles problemas futuros. La aparición de manchas es uno de los signos que nos alertan, no solo del paso de los años, también de si nuestra piel está en proceso de algo más serio. Es por eso que el cuidado y mantenimiento de la piel es de gran importancia. Leer artículo completo »

Dietas milagro. Nuevas tendencias y métodos

Dietas milagro. Nuevas tendencias y métodos
¿Vamos a empezar un post hablando de dietas después de las vacaciones de verano? Pues, sí. Y es que, junto con la "operación bikini" de primavera, otro de los momentos en los que comenzamos una nueva lucha para perder peso es tras las vacaciones. Ese peso que hemos ganado gracias a las comidas y la inactividad. Métodos hay muchos y algunos muy conocidos. Hoy hemos hecho una selección de 3. Especialmente uno nos ha parecido increíble, por nombrarlo de alguna manera. Leer artículo completo »

Aceites esenciales y aceites vegetales ¿Son lo mismo?

Aceites esenciales y aceites vegetales ¿Son lo mismo?
El post de hoy viene a raíz de una consulta que nos hicieron semanas atrás. En ocasiones, los que trabajamos en el mundo de los complementos alimenticios y la herbodietética damos por sentado términos que el ciudadano de a pie no tiene por qué conocer. Y es en estos casos que pueden darse confusiones. Leer artículo completo »

Omega 3 vegetal vs. Omega 3 animal

Omega 3 vegetal vs. Omega 3 animal
Desde siempre relacionamos el omega 3 con el pescado. Pero ¿Y los vegetales? ¿Tienen omega 3? ¿Es el mismo? ¿Es mejor? ¿Es peor? Veamos las diferencias existentes entre omega 3 vegetal y omega 3 animal. Donde se encuentra el primero y si el segundo es exclusivo del pescado. Leer artículo completo »

Árnica. La flor contra los golpes

Árnica. La flor contra los golpes
La árnica es muy conocida como planta con usos medicinales. Las primeras apariciones del árnica en escritos antiguos datan del siglo XII. Se utiliza a nivel cutáneo ya que es de gran apoyo frente a contusiones y dolencias en las articulaciones. Leer artículo completo »

Talones agrietados. Cómo evitarlos

Talones agrietados. Cómo evitarlos
En verano es frecuente la aparición de grietas en los talones. Una mayor exposición a los elementos reseca la superficie de la piel que, sumado a la falta de atención provoca las conocidas grietas y si no se atienden a tiempo pueden llegar a ser dolorosas. Conozcamos qué afecta esta zona de los pies y como prevenir las grietas. Leer artículo completo »

Vitamina B12. Funciones, fuentes y carencia

Vitamina B12. Funciones, fuentes y carencia
La vitamina B12 es conocida por ser la vitamina que está en peligro cuando se sigue una dieta vegana. Aunque no solo los vegetarianos deben prestarle atención. Conozcamos como trabaja, quien puede presentar carencias, como se manifiesta el déficit de B12 y qué fuentes alimentarias la proporcionan. Leer artículo completo »

Verano sano, otoño feliz

Verano sano, otoño feliz
Qué extraño suena nombrar el otoño cuando la mayoría acabamos de empezar las vacaciones de verano ¿Verdad? Pero es por un buen motivo. Y es que en verano, aparte de desconectar, es un buen momento para empezar a aplicar cambios hacia una vida más saludable. Juega a nuestro favor que disponemos de más tiempo y de más horas de luz para establecer nuevas pautas y ayudar a fijar hábitos. Leer artículo completo »

Ácido úrico. La mejor opción es mantenerlo a raya.

Ácido úrico. La mejor opción es mantenerlo a raya.
El ácido úrico es un metabolito de desecho que cuando no es eliminado de forma efectiva se acumula en la sangre dando lugar a la hiperuricemia. En casos extremos se concentra en las extremidades aumentando el riesgo de aparición de los famosos y a la vez dolorosos ataques de gota. En el post de esta semana os explicaremos qué es el ácido úrico, como podemos reducir el riesgo de aparición de hiperuricemia, como tratarla y como minimizar sus dolorosos efectos. Todo, de la forma más natural posible. Leer artículo completo »

La creatina. Energía muscular no solo para atletas

La creatina. Energía muscular no solo para atletas
La creatina es conocida por ser una sustancia que habitualmente toman los que buscan aumentar su fuerza y masa muscular. De hecho, es uno de los suplementos deportivos más vendidos a la par que efectivo. Pero de la creatina, sustancia de producción endógena, pueden salir beneficiados otros cuyo objetivo no es obtener beneficios deportivos. Leer artículo completo »

Prevenir la deshidratación

Prevenir la deshidratación
El riesgo de deshidratación no es exclusivo de quien practica deporte. Existen más situaciones en las que, si no prestamos atención, la pérdida de agua corporal y minerales puede pasarnos factura. En el post de esta semana os mostraremos ocasiones en las que puede producirse una deshidratación, qué síntomas provoca, como podemos prevenirla y como solucionarla. Leer artículo completo »
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com