Identificar y tratar las manchas en la piel

Identificar y tratar las manchas en la piel
El aspecto de nuestra piel no es solo una cuestión estética. Prestar atención a su apariencia puede ayudarnos a prevenir posibles problemas futuros. La aparición de manchas es uno de los signos que nos alertan, no solo del paso de los años, también de si nuestra piel está en proceso de algo más serio. Es por eso que el cuidado y mantenimiento de la piel es de gran importancia. Leer artículo completo »

Dietas milagro. Nuevas tendencias y métodos

Dietas milagro. Nuevas tendencias y métodos
¿Vamos a empezar un post hablando de dietas después de las vacaciones de verano? Pues, sí. Y es que, junto con la "operación bikini" de primavera, otro de los momentos en los que comenzamos una nueva lucha para perder peso es tras las vacaciones. Ese peso que hemos ganado gracias a las comidas y la inactividad. Métodos hay muchos y algunos muy conocidos. Hoy hemos hecho una selección de 3. Especialmente uno nos ha parecido increíble, por nombrarlo de alguna manera. Leer artículo completo »

Aceites esenciales y aceites vegetales ¿Son lo mismo?

Aceites esenciales y aceites vegetales ¿Son lo mismo?
El post de hoy viene a raíz de una consulta que nos hicieron semanas atrás. En ocasiones, los que trabajamos en el mundo de los complementos alimenticios y la herbodietética damos por sentado términos que el ciudadano de a pie no tiene por qué conocer. Y es en estos casos que pueden darse confusiones. Leer artículo completo »

Omega 3 vegetal vs. Omega 3 animal

Omega 3 vegetal vs. Omega 3 animal
Desde siempre relacionamos el omega 3 con el pescado. Pero ¿Y los vegetales? ¿Tienen omega 3? ¿Es el mismo? ¿Es mejor? ¿Es peor? Veamos las diferencias existentes entre omega 3 vegetal y omega 3 animal. Donde se encuentra el primero y si el segundo es exclusivo del pescado. Leer artículo completo »

Árnica. La flor contra los golpes

Árnica. La flor contra los golpes
La árnica es muy conocida como planta con usos medicinales. Las primeras apariciones del árnica en escritos antiguos datan del siglo XII. Se utiliza a nivel cutáneo ya que es de gran apoyo frente a contusiones y dolencias en las articulaciones. Leer artículo completo »

Talones agrietados. Cómo evitarlos

Talones agrietados. Cómo evitarlos
En verano es frecuente la aparición de grietas en los talones. Una mayor exposición a los elementos reseca la superficie de la piel que, sumado a la falta de atención provoca las conocidas grietas y si no se atienden a tiempo pueden llegar a ser dolorosas. Conozcamos qué afecta esta zona de los pies y como prevenir las grietas. Leer artículo completo »

Vitamina B12. Funciones, fuentes y carencia

Vitamina B12. Funciones, fuentes y carencia
La vitamina B12 es conocida por ser la vitamina que está en peligro cuando se sigue una dieta vegana. Aunque no solo los vegetarianos deben prestarle atención. Conozcamos como trabaja, quien puede presentar carencias, como se manifiesta el déficit de B12 y qué fuentes alimentarias la proporcionan. Leer artículo completo »

Verano sano, otoño feliz

Verano sano, otoño feliz
Qué extraño suena nombrar el otoño cuando la mayoría acabamos de empezar las vacaciones de verano ¿Verdad? Pero es por un buen motivo. Y es que en verano, aparte de desconectar, es un buen momento para empezar a aplicar cambios hacia una vida más saludable. Juega a nuestro favor que disponemos de más tiempo y de más horas de luz para establecer nuevas pautas y ayudar a fijar hábitos. Leer artículo completo »

Ácido úrico. La mejor opción es mantenerlo a raya.

Ácido úrico. La mejor opción es mantenerlo a raya.
El ácido úrico es un metabolito de desecho que cuando no es eliminado de forma efectiva se acumula en la sangre dando lugar a la hiperuricemia. En casos extremos se concentra en las extremidades aumentando el riesgo de aparición de los famosos y a la vez dolorosos ataques de gota. En el post de esta semana os explicaremos qué es el ácido úrico, como podemos reducir el riesgo de aparición de hiperuricemia, como tratarla y como minimizar sus dolorosos efectos. Todo, de la forma más natural posible. Leer artículo completo »

La creatina. Energía muscular no solo para atletas

La creatina. Energía muscular no solo para atletas
La creatina es conocida por ser una sustancia que habitualmente toman los que buscan aumentar su fuerza y masa muscular. De hecho, es uno de los suplementos deportivos más vendidos a la par que efectivo. Pero de la creatina, sustancia de producción endógena, pueden salir beneficiados otros cuyo objetivo no es obtener beneficios deportivos. Leer artículo completo »

Prevenir la deshidratación

Prevenir la deshidratación
El riesgo de deshidratación no es exclusivo de quien practica deporte. Existen más situaciones en las que, si no prestamos atención, la pérdida de agua corporal y minerales puede pasarnos factura. En el post de esta semana os mostraremos ocasiones en las que puede producirse una deshidratación, qué síntomas provoca, como podemos prevenirla y como solucionarla. Leer artículo completo »

Probióticos y prebióticos

Probióticos y prebióticos
Aunque hace ya años que oímos hablar de ellos, a muchos no les acaba de quedar claro cual es la diferencia entre ambos. Hoy desentrañaremos el misterio para los que todavía nadáis en un mar de dudas y os añadiremos otros términos para liaros de nuevo. Los simbióticos y los posbióticos. Leer artículo completo »

Resfriados en verano

Resfriados en verano
El verano es la época del año del sol, playa, vacaciones, de las terracitas, los helados… y de buscar sistemas de climatización que ayuden a aplacar ese calor agobiante y pegajoso. Lo que nos lleva a ¡Los resfriados de verano! Algo que cada vez vemos con más normalidad. Leer artículo completo »

¡Me hago mayor!

¡Me hago mayor!
¿Cuántas veces lo habremos dicho? Pasada cierta edad nos damos cuenta que ya no tenemos el mismo “aguante” que hace unos años. Apreciamos cambios en nuestro cuerpo y van apareciendo lo que coloquialmente llamamos “achaques” de la edad. En el post de hoy os hablaremos de los cambios que se producen con el paso de los años y de qué herramientas disponemos para llegar y llevar una vejez lo más saludable posible. Leer artículo completo »

Protección solar. Como afecta el sol a nuestra piel y como protegerla

Protección solar. Como afecta el sol a nuestra piel y como protegerla
Los días se alargan, las temperaturas son ya veraniegas y no queremos esperar a las vacaciones para empezar a darnos nuestros baños solares. La piel, después de estar "escondida" todo el invierno, se encuentra de golpe expuesta a las radiaciones solares, una situación que debemos tomar con cautela. Hay mucho verano por delante todavía y, como nos vienen diciendo desde hace ya unos años: el sol de ahora no es el mismo que el de antes. Leer artículo completo »

Goji, ¿Del boom al olvido?

Goji, ¿Del boom al olvido?
Hará algo más de una década, casi dos, un nuevo alimento entró en nuestras vidas cual tsunami que no encuentra obstáculos a su paso, anunciándose como el nuevo milagro procedente de Asia y dispuesto a mejorar la salud de los occidentales: El goji. Leer artículo completo »

¿Infusión en verano? ¡Por supuesto!

¿Infusión en verano? ¡Por supuesto!
Muchos aún tienen la idea que una infusión es una bebida que únicamente se toma caliente, por lo que, cuando suben las temperaturas las guardan en la alacena hasta que vuelva el frío. ¡Lo que se pierden! Las infusiones frías dan mucho juego y pueden hacerse combinaciones verdaderamente deliciosas y refrescantes. Veamos unas cuantas opciones. Leer artículo completo »

Infecciones micóticas en los pies. Prevención y tratamiento

Infecciones micóticas en los pies. Prevención y tratamiento
El verano es la estación perfecta para la proliferación de las afecciones por hongos en los pies. Pocas son las personas que no hayan padecido o lleguen a padecer, al menos una vez a lo largo de su vida, pie de atleta, la infección por hongos más conocida y extendida. Os explicaremos como prevenir una infección micótica y como tratarla una vez se manifiesta, de la manera más natural. Leer artículo completo »

Calor, sudor y olor

Calor, sudor y olor
Cuando las temperaturas suben nuestro cuerpo empieza a notar el cambio e intenta adaptarse. Para ello debe regular la temperatura corporal y lo hace mediante la transpiración, nuestro sistema refrigerante. Aunque no toda la transpiración tiene como objetivo mantenernos frescos. En zonas como las axilas la transpiración tiene otra finalidad: desprender olor. Algo que puede volverse realmente un problema con la llegada del calor. Leer artículo completo »

Cacao. Aplicaciones culinarias

Cacao. Aplicaciones culinarias
Un buen amante del chocolate no se contenta con las tabletas al 85% que se pueden encontrar en el "súper". Llega un momento en el que uno precisa dar un paso más y adentrarse por las verdaderas entrañas de este exótico alimento reservado a los sacerdotes en épocas pretéritas, el cacao. En el post de esta semana os damos unas cuantas ideas para poder disfrutar de él de forma sencilla y auténtica. Leer artículo completo »

El potasio. La antítesis del sodio

El potasio. La antítesis del sodio
El potasio, como buen electrolito, debe permanecer en equilibrio con otros electrolitos si se quiere mantener el equilibrio interno del organismo. O lo que es lo mismo, si se quiere mantener la homeostasis. El potasio es el mineral de los deportistas, enemigo de la hipertensión y de la retención de líquidos. Veamos más. Leer artículo completo »

Consumo de sal. Hábitos y consecuencias para la salud

Consumo de sal. Hábitos y consecuencias para la salud
La sal es uno de los condimentos más utilizados en cocina ya que potencia el sabor de nuestras recetas y ayuda a la conservación de los alimentos. El aumento en el consumo de alimentos procesados ha disparado también el consumo de sal, o más concretamente de sodio, el que parece ser el malo de la película. Leer artículo completo »

El té: Origen, historia, variedades y salud

El té: Origen, historia, variedades y salud
Después del agua, el té es la bebida más consumida a nivel mundial. Entorno al té existe un maravilloso universo de variedades, técnicas y rituales que hacen de esta infusión, su conocimiento y consumo toda una cultura, la Cultura del Té, como se la denomina ya. Leer artículo completo »

Los hombres también se cuidan

Los hombres también se cuidan
Muchas veces, cuando se habla de salud natural, complementos alimenticios, infusiones y sobre todo, de cosmética, damos por sentado que el público objetivo tienen que ser las mujeres. Pero no todo es así. Una gran proporción de hombres, que aumenta día tras día, tiene inquietud por cuidarse y por hacerlo con productos naturales. Leer artículo completo »

Jalea real. Complemento ideal para la primavera

Jalea real. Complemento ideal para la primavera
La jalea real es el único alimento que las abejas reina toman durante toda su vida, desde su etapa como larvas hasta el día de su muerte. Contiene numerosos compuestos nutricionales, incluso con efecto antibiótico, y se le otorgan abundantes propiedades. Conozcamos más sobre la jalea real y su relación con la estación de las flores. Leer artículo completo »

Acúfenos. El sonido más personal.

Acúfenos. El sonido más personal.
Acúfenos o tinnitus. Puedes llamarlo como quieras. Zumbidos, pitidos o ruido blanco son algunas de las percepciones subjetivas y que tan solo puede oír quien lo padece. Pueden llegar a ser muy molestos, hasta tal punto que condicionan la calidad de vida de la persona afectada. Leer artículo completo »

Anemias. No todas son iguales.

Anemias. No todas son iguales.
La anemia se define como la disminución de la concentración de hemoglobina situándose en valores inferiores respecto a los considerados normales. La anemia es una manifestación que puede tener diferentes orígenes. Determinar la causa es lo que permitirá conocer el tipo de anemia que se padece y aplicar el mejor tratamiento. Leer artículo completo »

Mantén a tu perro sin parásitos de forma natural

Mantén a tu perro sin parásitos de forma natural
Llega el buen tiempo, y el sol y el calor hacen acto de presencia. Apetece ir con nuestros compañeros de 4 patas a disfrutar de un día en el campo. Pero la sorpresa aparece al llegar a casa en forma de pulgas y garrapatas. Como bien se dice, "la mejor arma es la prevención". Así que, antes de salir, prepara a tu peludo y evita que la excursión acabe con "regalo" de vuelta. Leer artículo completo »

Linaza. Una semilla con mucho carácter

Linaza. Una semilla con mucho carácter
Las semillas de lino se utilizan tradicionalmente como complemento para regular el tránsito intestinal. Pero estas pequeñas joyas poseen otras propiedades de las cuales podemos beneficiarnos de forma natural. Leer artículo completo »

Intolerancia a la fructosa ¿Cómo endulzar mis recetas?

Intolerancia a la fructosa ¿Cómo endulzar mis recetas?
Lo que normalmente se conoce como "intolerancia a la fructosa" son en realidad dos entidades distintas que afecta a algunas personas cuando consumen alimentos que contienen el monosacárido fructosa. Sea cual sea de las dos, una de las dudas que asalta a quien lo padece es la de cómo endulzar algunas recetas. ¿Qué edulcorantes hay en el mercado que no contengan fructosa? Leer artículo completo »

Jabones para cuidar la piel

Jabones para cuidar la piel
Mantener la piel en buenas condiciones higiénicas es importante para que esta pueda protegernos de forma correcta y mantenga un aspecto saludable. En el mercado existen muchos tipos de jabón y a veces resulta complicado y hasta abrumador saber por cual decidirse. Te damos unas cuantas pautas para despejar algunas dudas. Leer artículo completo »

Aceite de coco: Aplicaciones culinarias

Aceite de coco: Aplicaciones culinarias
El aceite de coco es uno de los productos que han ido ganando adeptos e imponiéndose como un alimento habitual en diferentes colectivos. Aun tratándose de una grasa saturada, la particularidad de la misma ha sido lo que ha posicionado al aceite de coco dentro de la lista de alimentos saludables, entrando a formar parte como un ingrediente más en muchas cocinas occidentales. Leer artículo completo »

Miel de Manuka. ¿Cómo se obtiene y se determinan sus propiedades?

Miel de Manuka. ¿Cómo se obtiene y se determinan sus propiedades?
La miel de Manuka es un producto muy apreciado, más que como edulcorante, como complemento alimenticio para tratar diversas dolencias, ya que posee unas características únicas que la hacen especial. Esto es debido al arbusto de cuyas flores liban el néctar las abejas. Un arbusto que transmite sus magníficas propiedades antibacterianas, cicatrizantes y antiinflamatorias al producto final: la miel. Leer artículo completo »

Glosario de Ingredientes Cosméticos

Glosario de Ingredientes Cosméticos
Aquí podrás encontrar términos y definiciones de los ingredientes utilizados en productos cosméticos según la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos, INCI (siglas en inglés de: International Nomenclature of Cosmetic Ingredients). Leer artículo completo »

Mareos. Qué los puede causar y cómo se pueden tratar

Mareos. Qué los puede causar y cómo se pueden tratar
¿Quién no ha tenido en alguna ocasión esa sensación de aturdimiento que obliga a cerrar los ojos, esa repentina palidez, experimentar las tan desagradables náuseas que le han llevado incluso a vomitar? El mareo es quizá una de las peores y más molestas experiencias por las que uno puede pasar en algún momento. Conocer las causas que lo provocan son claves para la prevención o aplicar el mejor tratamiento una vez se produce. Leer artículo completo »

Proteína de cáñamo en polvo. Una sana alternativa

Proteína de cáñamo en polvo. Una sana alternativa
La proteína de cáñamo en polvo está ganando adeptos por todo el mundo. Es una alternativa a las proteínas de origen animal, posee un muy buen perfil en aminoácidos, se digiere mejor y está libre de alérgenos. Procedente de cultivos ecológicos y de extracción en frío, las proteínas de cáñamo en polvo se conservan íntegras y son mejor aprovechables por el organismo humano. Leer artículo completo »

Ritmos circadianos, también con salud

Ritmos circadianos, también con salud
Cuando se habla de hábitos saludables a menudo pensamos en llevar una alimentación sana, realizar ejercicio moderado y dejar de fumar. Pero poco pensamos en otro factor que, si no se tiene en cuenta, puede alterarnos enormemente: se trata de nuestro ritmo circadiano, el que nos mantiene en equilibrio entre los estados de sueño-vigilia. Conocer cómo funciona y qué efectos tiene sobre nuestra salud y calidad de vida será determinante para, a partir de ahora, respetarlo como se merece. Leer artículo completo »

Empezar el año eliminando hábitos tóxicos (II)

Empezar el año eliminando hábitos tóxicos (II)
En esta segunda y última parte de Empezar el año eliminando hábitos tóxicos, nos centraremos en el consumo de alcohol y la mala alimentación. Desentrañaremos los efectos que nos producen, tanto si se consume en pocas cantidades como si lo hacemos de forma excesiva, si existen unas recomendaciones mínimas o, por el contrario, mejor ni probarlos. Y, para acabar, como recuperarnos después de los excesos navideños. Leer artículo completo »

Empezar el año eliminando hábitos tóxicos (I)

Empezar el año eliminando hábitos tóxicos (I)
Muchos son los que, al comenzar el año, quieren poner en marcha nuevos propósitos. Mayormente estos deseos están relacionados con los hábitos: dejar los más perjudiciales y empezar con una vida más saludable. Conocer cómo afectan los hábitos tóxicos sobre nuestra salud y calidad de vida y saber los beneficios que se obtienen al abandonarlos serán las claves para iniciar los propósitos de este año que acabamos de estrenar. Leer artículo completo »

Higiene bucodental. Más importante de lo que pensamos

Higiene bucodental. Más importante de lo que pensamos
La boca. La primera entrada hacia un mundo esterilizado. Si la cara es el espejo del alma, la boca es el reflejo de nuestros hábitos, y en muchos casos de nuestro estado de salud. Con su observación no solo podemos detectar carencias. También excesos y costumbres. Mantener una buena higiene bucodental nos puede prevenir de una gran cantidad de dolencias, incluso cardíacas. Aunque de esto último hablaremos en otro post. Leer artículo completo »

Disfruta de una piel radiante también en invierno

Disfruta de una piel radiante también en invierno
Los rigores del invierno y los contrastes de temperatura afectan nuestra piel de tal manera que, dependiendo del grado de sensibilidad, puede sufrir deshidratación, descamaciones, irritaciones y favorecer el envejecimiento prematuro. Puedes reducir o eliminar muchas de las molestias provocadas por el invierno siguiendo estos pequeños consejos Leer artículo completo »

Prepárate para una Navidad saludable

Prepárate para una Navidad saludable
Las fiestas navideñas se caracterizan por las reuniones familiares alrededor de una mesa llena de manjares. Estas reuniones se reparten entre el 24 de diciembre y el 6 de enero y, si eres de los que lo celebra todo, se pueden llegar a hacer comidas hasta en 6 ocasiones durante 14 días. Algo no muy motivador si entre los propósitos de año nuevo se encuentra el bajar de peso. Leer artículo completo »

Ser vegano. Mucho más que dejar de comer animales

Ser vegano. Mucho más que dejar de comer animales
Ser vegano es una filosofía de vida marcada por el respeto absoluto hacia los animales. Para quien ha seguido una alimentación omnívora durante años, hacerse vegano supone un gran cambio. Los motivos éticos son los grandes detonantes de este cambio. Pero no debemos olvidar que llevar una dieta vegana requiere una serie de atenciones si se quiere hacer de forma saludable. Leer artículo completo »

Reishi: La seta amiga

Reishi: La seta amiga
De forma tradicional, el reishi tiene usos muy amplios y su recomendación va desde las afecciones dermatológicas, como el herpes, a su uso en dolencias pulmonares, cardiocirculatorias, hepáticas e infecciones, por citar unos cuantos. Junto con el shiitake y el miitake, el reishi forma parte de ese grupo de setas con maravillosos beneficios sobre la salud. Leer artículo completo »

Embarazo: 9 meses de hábitos saludables

Embarazo: 9 meses de hábitos saludables
El embarazo es una etapa, en la vida de la mujer que lo experimenta, llena de cambios y emociones que se viven con gran intensidad. Sobre todo, cuando se trata del primer hijo. Procurar el correcto desarrollo del bebé y mantener en buen estado la salud de la futura mamá se puede conseguir con unos sencillos pasos, empezando por la alimentación. Leer artículo completo »

Deporte: diferentes actividades con diferentes requerimientos

Deporte: diferentes actividades con diferentes requerimientos
Dentro de la práctica deportiva existe un gran abanico de disciplinas que marcarán las necesidades nutricionales de quien las realiza. Entender el tipo de actividad física que se hace, la intensidad, la duración y la frecuencia nos ayudará a conocer mejor cuáles son los requerimientos y hacerlo de la manera más saludable posible. Leer artículo completo »

Lecitina de soja: ayuda cardiocirculatoria

Lecitina de soja: ayuda cardiocirculatoria
Aunque la lecitina de soja forma parte de nuestra botica de remedios naturales desde hace años, ¿Sabemos realmente sus verdaderas funciones? ¿Que hay de cierto en afirmaciones tan distintas como: "baja el colesterol", "mejora la memoria", "disminuye la fatiga muscular" o incluso para "bajar de peso"? Lo aclaramos en el siguiente post. Leer artículo completo »

Defensas a punto para el frío

Defensas a punto para el frío
Con la llegada del frío aparecen los primeros resfriados. Conviene estar preparados para no caer en las manos de las afecciones invernales. Seguir una correcta alimentación, aportándole al organismo los nutrientes más adecuados y seguir una serie de medidas para evitar el contagio, serán la clave para disfrutar del invierno en plena forma. Leer artículo completo »

La pasiflora: Pasión por ayudarnos a descansar

La pasiflora: Pasión por ayudarnos a descansar
La pasiflora es una planta trepadora con grandes y vistosas flores, muy conocida y utilizada para combatir todo tipo de manifestaciones nerviosas. La pasiflora induce al descanso, ya que tranquiliza la mente y el cuerpo, sus sustancias tranquilizadoras actúan sobre el sistema nervioso central, causando por lo tanto un efecto positivo sobre la calma, la relajación y el sueño. Leer artículo completo »

Enzimas que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida

Enzimas que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida
Las enzimas son las responsables de que se produzcan, en un tiempo breve, las reacciones químicas necesarias para que las células obtengan la energía y los compuestos necesarios para su supervivencia. De entre todas las enzimas, las proteolíticas nos aportarán grandes beneficios para nuestra salud. No solo a nivel digestivo, también sobre los procesos inflamatorios, ayudando a mejorar, de esta manera, nuestra calidad de vida. Leer artículo completo »

Evita el déficit de biotina, la vitamina del pelo, la piel y las uñas

Evita el déficit de biotina, la vitamina del pelo, la piel y las uñas
La biotina es una vitamina del complejo B, concretamente la B8. También se la conoce y denomina como vitamina H y, con menos frecuencia, vitamina B7. Una de sus principales funciones consiste en ayudar en el metabolismo de los azúcares, así como de las proteínas y las grasas. Además, la biotina ha mostrado ser de gran ayuda para mantener nuestras uñas, piel y cabello con un aspecto saludable. Leer artículo completo »

Harpagofito: antiinflamatorio natural

Harpagofito: antiinflamatorio natural
El Harpago o Harpagofito es también conocido como "garra del Diablo", nombre que se le da por la forma de garra o de araña de sus raíces secundarias. Sus propiedades se centran en su poder antiinflamatorio, especialmente indicado para combatir dolores reumáticos y musculares. Ademas de ayudar desintoxicar el cuerpo de sustancias de desecho del mismo. Leer artículo completo »

Zumo de Aloe vera: Un gran aliado para nuestra salud digestiva

Zumo de Aloe vera: Un gran aliado para nuestra salud digestiva
El áloe Vera es una de las plantas medicinales más importantes que actualmente conocemos. Sus extraordinarias propiedades nos aportan grandes beneficios para nuestra salud. Su consumo en forma de zumo o jugo está muy extendido y es muy popular en personas con afectaciones del tracto digestivo. Para garantizar la pureza del zumo de áloe vera, éste debe ser zumo 100% natural con una extracción de al menos el 99,6% Leer artículo completo »

Arabinoxilano: el poder inmunoestimulante obtenido del arroz rojo

Arabinoxilano:  el poder inmunoestimulante obtenido del arroz rojo
El arabinoxilano se obtiene a través de un laborioso proceso que se realiza con el salvado de arroz rojo, se trata de una fibra que se encarga de activar y fortalecer el sistema inmune a una escala de eficiencia bastante elevada. Aunque es comparado con ciertos fármacos inmunoestimuladores, lo cierto es que los efectos del arabinoxilano son muy parecidos, mas no iguales, partiendo de la gran ventaja de no producir ningún efecto secundario ni de toxicidad en las personas que lo consumen. Leer artículo completo »

El cacao y sus deliciosas propiedades para la salud y el paladar

El cacao y sus deliciosas propiedades para la salud y el paladar
El cacao es capaz de aportarnos diferentes propiedades que nos ayudan a recomponer nuestro cuerpo y a reanimarnos en momentos frágiles. Pero por lo que realmente es conocido el cacao es por su derivado al chocolate, que dependiendo de su pureza en el proceso de producción, puede contribuir a la salud tanto interna como externa y de la forma más deliciosa. Leer artículo completo »

Productos de limpieza biodegradables, conócelos y crea consciencia

Productos de limpieza biodegradables, conócelos y crea consciencia
A veces no somos conscientes del material con el que están hechos los productos que compramos y utilizamos a lo largo del día, es importante distinguir si son productos biodegradables o si están realizados con sustancias tóxicas para la salud de las personas y del planeta. Bolsas del supermercado, jabones y envases de alimentos entre muchos otros, podrían descomponerse de forma natural o permanecer en el planeta intoxicándolo e intoxicándonos. De nosotros depende. Leer artículo completo »

Cetosis, ventajas y desventajas de la dieta cetogénica

Cetosis, ventajas y desventajas de la dieta cetogénica
Hoy en día conocemos el término cetosis por sus beneficios en el ámbito de la alimentación y nutrición. Pero este término no se debe tomar a la ligera, ya que recoge una serie de circunstancias de tipo metabólico que ocurren en nuestro cuerpo y que lo afectan de forma positiva o negativa dependiendo lo bien que se entienda. Leer artículo completo »

La menta japonesa, mucho más que una planta aromática

La menta japonesa, mucho más que una planta aromática
La menta japonesa se caracteriza por ser más fuerte que otras mentas, tiene un alto contenido en mentol y levomentol. De ella se obtiene un aceite esencial que se usa para aliviar problemas digestivos, como relajante, calmante, antiinflamatorio y antibacteriano. Leer artículo completo »

¡Disfruta del sabor dulce sin poner azúcar! 5 alternativas naturales y saludables

¡Disfruta del sabor dulce sin poner azúcar!  5 alternativas naturales y saludables
Estamos consumiendo demasiado azúcar queramos o no, está presente en infinidad de alimentos con nombres diferentes y aunque el sabor dulce no disgusta al paladar, si que lo hace al cuerpo, ya que diversas alteraciones del metabolismo como diabetes, obesidad y trastornos cardiovasculares se deben en muchos casos al excesivo consumo de este delicioso "alimento" que solo nos aporta calorías vacías. Leer artículo completo »

La rosácea, conózcala, evítela o trátela

La rosácea, conózcala, evítela o trátela
La rosácea es una alteración crónica de la piel, afecta a millones de personas y la causa aun esta por determinar. Se cree que puede ser una combinación de factores hereditarios y ambientales. Tampoco se ha encontrado la cura definitiva, pero sí diferentes tratamientos tanto naturales como cosméticos, que ayudan a reducir al mínimo los molestos y anti-estéticos síntomas. Leer artículo completo »

¿Por qué pican los mosquitos y como evitarlo de forma natural?

¿Por qué pican los mosquitos y como evitarlo de forma natural?
Los mosquitos tienden a aparecer en épocas de calor, sus picaduras, las molestias que generan y las múltiples reacciones a consecuencia de ello, son una de las tantas preocupaciones que engloban las picaduras de mosquitos. La tendencia de embadurnarnos con cualquier repelente, independientemente de sus ingredientes con tal de evitarlos, no es una solución sana, debemos buscar en la naturaleza alternativas más sencillas y menos agresivas con la piel y la salud en general. Leer artículo completo »

Aceite de Rosa Mosqueta, nueva vida para la piel

Aceite de Rosa Mosqueta, nueva vida para la piel
Los componentes activos del aceite de rosa mosqueta, tienen la capacidad de reemplazar tejidos dañados de la piel por piel nueva y saludable, ayudan reducir manchas provocadas tanto por cambios hormonales, como por el sol y proporcionan tersura y elasticidad a pieles con marcas por acné, estrías o quemaduras. Su alta capacidad de regeneración celular favorece el mantenimiento de la piel tanto en su textura como encolor y elasticidad Leer artículo completo »

Cartílago de tiburón, soporte para unas articulaciones fuertes y resistentes

Cartílago de tiburón, soporte para unas articulaciones fuertes y resistentes
El cartílago de tiburón se compone de un conjunto de sustancias con propiedades terapéuticas, cada una de ellas ejerce un trabajo en nuestro organismo que garantiza la ayuda en el bienestar de las articulaciones. La presencia del colágeno, sulfato de condroitina, magnesio, calcio y vitaminas entre muchos otros nutrientes, favorecen la salud articular, el sistema inmunológico etc. Leer artículo completo »

La luteína, alimento para los ojos

La luteína, alimento para los ojos
La luteína es un nutriente de carácter antioxidante que juega un importante papel en la prevención y protección de la visión. Un buen aporte de luteína podría garantizar la ralentización de la aparición de problemas oculares como el ojo seco, las cataratas y aquellas dolencias relacionadas con la función de la retina y la mácula ocular. Leer artículo completo »

El sabal, planta protectora de la próstata y el tracto urinario

El sabal, planta protectora de la próstata y el tracto urinario
La mayoría de los hombres sufrirán un agrandamiento de la próstata a partir de los 45-50 años, dentro de ciertos límites esto podría ser normal, ya que forma parte del proceso de envejecimiento. No obstante, es un problema que se puede prevenir de forma natural, haciendo uso de los elementos que encontramos en la naturaleza y cuyos beneficios están comprobados, como es el caso del sabal serrulata Leer artículo completo »

El triptófano, ingrediente del ánimo y el bienestar!

El triptófano, ingrediente del ánimo y el bienestar!
Una insuficiencia de L-triptófano en nuestra dieta puede influir negativamente sobre nuestro estado de ánimo, provocando cansancio, problemas de concentración, sensación de agobio o estrés. Muchas proteínas en nuestra alimentación contienen el triptófano en diferentes cantidades. No obstante, en determinadas épocas puede ser beneficioso un aporte adicional de este aminoácido. Leer artículo completo »

El papel de las plantas frente al estrés

El papel de las plantas frente al estrés
Las plantas tienen el poder de actuar sobre el organismo regulando sus funciones, y mas que inhibir o prevenir síntomas, su papel mas importante es desempeñar acciones equilibradoras de forma natural. En este contexto el sistema nervioso lo agradece, ya que diversas plantas ayudan a paliar problemas que alteran nuestros nervios causando estrés u otros trastornos. Leer artículo completo »

Beta-caroteno: El protector solar de tu interior, y mucho más!

Beta-caroteno: El protector solar de tu interior,  y mucho más!
El cuerpo necesita el beta-caroteno para una piel sana, los ojos, el crecimiento y el desarrollo óseo. La sustancia vital beta-caroteno prepara por un lado la piel pálida del inverno, para el sol del verano, sirviendo también como un protector solar. De esta forma ayuda a la piel a broncearse de una manera mas saludable. Leer artículo completo »

Tipos de antioxidantes según su procedencia, propiedades y clasificación

Tipos de antioxidantes según su procedencia, propiedades y clasificación
Existen diferentes grupos de antioxidantes los cuales tienen una función principal en las células, se pueden definir por antioxidantes endógenos que son los que produce nuestro propio organismo y los naturales, que son los que están presentes en los alimentos. En estos últimos podemos incluir los antioxidantes suplementarios, como fuente segura para garantizar las dosis diarias necesarias. Leer artículo completo »

Vitamina A, mucho más que la vitamina de los ojos

Vitamina A, mucho más que la vitamina de los ojos
Todos conocemos la importancia que tiene esta vitamina para la visión. Pero la vitamina A cumple con una gran gama de funciones en nuestro organismo, que van desde una poderosa acción antioxidante y una importante función inmunitaria, hasta jugar un papel esencial en el crecimiento, el desarrollo y la reproducción. Leer artículo completo »

¿Por qué hablamos tanto de los antioxidantes?

¿Por qué hablamos tanto de los antioxidantes?
El termino antioxidante aparece cada vez con más frecuencia en el argot de la salud, se promocionan como combatientes de enfermedades, protectores de la memoria, de la visión, antídoto anti-envejecimiento, etc. Pero realmente sabemos para que sirven estos compuestos? Veamos entonces que son exactamente y por que son tan importantes. Leer artículo completo »

Plantas Verdes que nutren, desintoxican y aportan bienestar

Plantas Verdes que nutren, desintoxican y aportan bienestar
Las plantas de color verde como algunos brotes, arbustos, vegetales y algas deberían formar parte de la dieta alimenticia, ya que aportan un extenso rango de vitaminas y minerales, además de fibra, proteína y antioxidantes, los cuales trabajan en conjunto para ayudar a prevenir el desarrollo de un gran abanico de dolencias. Incluirlos en la alimentación diaria, nos garantiza el aporte de nutrientes indispensables para que el cuerpo pueda cumplir día a día todas sus funciones. Leer artículo completo »

Yerba mate, sus desconocidos pero grandes beneficios. Ahora también orgánico

Yerba mate, sus desconocidos pero grandes beneficios.  Ahora también orgánico
El mate es una bebida muy popular en algunas regiones de Sudamerica. Consiste en una bebida similar al té en cuanto a sus propiedades terapéuticas. Sin embargo el mate cuenta con una ventaja, aunque contiene cafeína, no se acerca a las cantidades contenidas en el café y supera las contenidas en el té, pero conserva eso sí, su riqueza en antioxidantes de calidad y minerales y no produce efectos excitantes indeseados. Leer artículo completo »

La quinoa, valores nutricionales de un superalimento de moda

La quinoa, valores nutricionales de un superalimento de moda
La quinoa es una proteína completa y una fantástica alternativa libre de gluten. Ha formado parte de la dieta básica de los Incas y sus descendientes, pero actualmente se anuncia y degusta en todo el mundo como una alternativa superior al trigo, al arroz y otros cereales. Esto gracias a su valor nutricional, su exótico sabor y su gran variedad de aplicaciones culinarias. Leer artículo completo »

La onagra, gran aliada de la mujer y del equilibrio hormonal

La onagra, gran aliada de la mujer y del equilibrio hormonal
La onagra juega un importante papel en el equilibrio hormonal femenino, sus propiedades positivas ayudan a sobrellevar mejor las molestias típicas de la menstruación, la menopausia o los cambios hormonales a los que se enfrenta la mujer en las diferentes etapas de su vida. Su aceite es ademas un potente cosmético que favorece una piel suave y radiante, pero las propiedades de esta preciosa planta son mucho más extensas. Leer artículo completo »

El guaraná nos reanima pero sin excitarnos

El guaraná nos reanima pero sin excitarnos
El guaraná es una semilla que nos ofrece varios efectos terapéuticos dependiendo de nuestras necesidades. Nos ayuda a estar más concentrados, a activar los receptores del sistema nervioso, a potenciar las actividades intelectuales y a mejorar nuestra sensación de bienestar. Los principios activos de esta planta nos sorprenderán por sus muchas propiedades saludables. Leer artículo completo »

La verdad sobre el fluoruro contenido en las pastas de dientes

La verdad sobre el fluoruro contenido en las pastas de dientes
El fluoruro se encuentra de forma natural en el medio ambiente y constituye una herramienta protectora contra la caries dental. El escepticismo que existe con respecto al fluoruro se debe a la confusión con el termino flúor, (elemento químico muy tóxico) que no tiene nada que ver con el fluoruro. El fluoruro ejerce un papel protector y remineralizante poco conocido pero muy útil y eficaz. Veamos... Leer artículo completo »

Raices que curan y dan vitalidad

Raices que curan y dan vitalidad
Las raíces de las plantas absorben agua y minerales del suelo, que al unirse con las sustancias propias de las plantas, producen nutrientes que según la clasificación de la planta pueden servir de alimento, medicamento, nutriente o todos a la vez. No en vano el hombre primitivo se alimentó de raíces que le permitieron subsistir hasta evolucionar. Y aun hoy en día, gracias a las raíces muchas culturas sustentan la base de su alimentación a partir de ellas, sirviéndoles tanto de alimento como de medicina. Leer artículo completo »

El poder nutritivo del sol como fuente de vitamina-D

El poder nutritivo del sol como fuente de vitamina-D
La vitamina D se encuentra en pequeñas cantidades en pescados grasos, alimentos fortificados y desecados al sol. Sin embargo para sintetizarla de forma óptima es indispensable la luz solar. El sol mejora la respuesta inmune y, contrario a lo que se cree, tomarlo a diario de forma responsable puede prevenir la aparición de diversas dolencias como las de tipo reumático o cardiovascular, entre otras. Leer artículo completo »

La candidiasis se puede tratar de forma natural, pero hay que buscar las causas.

La candidiasis se puede tratar de forma natural, pero hay que buscar las causas.
Esta infección suele ser recurrente y es especialmente frecuente en mujeres, sobre todo cuando la dieta es rica en carbohidratos simples. La favorecen, además, el uso de determinados fármacos y el estrés, entre muchas otras posibles causas. Sus incómodos síntomas pueden prevenirse si tenemos en cuenta algunas pautas alimenticias y hábitos saludables. Leer artículo completo »

La belleza a través de la nutricosmética natural

La belleza a través de la nutricosmética natural
La preocupación por la propia imagen es un tema que no sólo preocupa a las mujeres hoy en día, también a los hombres, y es tan antiguo como la propia humanidad. Esa necesidad de sentirse y verse atractivo ha motivado que la industria cosmética evolucione a la par con otras ciencias, trabajando principalmente en la cultivación de la belleza desde el interior, y para ello se vale de alimentos y sustancias naturales, que promueven la belleza desde dentro para verse bello por fuera. Leer artículo completo »

Psyllium o zaragatona, sus beneficios para la digestión y mucho más!

Psyllium o zaragatona, sus beneficios para la digestión y mucho más!
Obtener suficiente fibra con la dieta no siempre es fácil. Además, no todas las fibras son las mismas ni tienen los mismos efectos sobre la digestión. La fibra obtenida del Psyllium es mucilaginosa, lo que la convierte en un gran apoyo para el funcionamiento del tránsito gastrointestinal. Por otro lado, añadida a una dieta baja en grasas, la fibra de Psyllium favorece el control del colesterol y del peso. Leer artículo completo »

NADH la coenzima de la energía celular. Vitamina B3 o coenzima 1

NADH la coenzima de la energía celular.  Vitamina B3 o coenzima 1
Es la forma biológica de la vitamina B3, la cual es indispensable para la producción de energía en el interior de las células, y su función es relevante para ayudar al funcionamiento de órganos con un elevado gasto energético como el cerebro, el corazón y el sistema nervioso. NADH o Coenzima 1, es además un potente antioxidante que ayuda a reparar el ADN y a fortalecer el sistema inmune del cuerpo Leer artículo completo »

La manosa, potente remedio natural contra las infecciones del tracto urinario (cistitis)

La manosa, potente remedio natural contra las infecciones del tracto urinario (cistitis)
La manosa es un carbohidrato que cumple un importante papel en la fisiología del cuerpo humano, ya que forma parte de las proteínas de las células que revisten la parte mas interna del tracto urinario. La manosa puede actuar como un antibiótico natural que ayuda a prevenir y curar infecciones urinarias, especialmente las producidas por la bacteria la E.coli Leer artículo completo »

Caminar descalzos y automasajear los pies, prácticas saludables y económicas para ganar salud!

Caminar descalzos y automasajear los pies, prácticas saludables y económicas para ganar salud!
El equilibrio del cuerpo se restaura a través de los pies, ellos con su enorme capacidad de adaptación a cualquier superficie, activan reacciones físicas en todo el cuerpo, y despiertan reflejos que ayudan a conocer y a aliviar ciertas dolencias. Un masaje con la técnica adecuada, caminar descalzos y una higiene cuidada son aspectos básicos para que los pies puedan cumplir sus funciones. Leer artículo completo »

Hierba de trigo, poder verde que oxigena y purifica la sangre

Hierba de trigo, poder verde que oxigena y purifica la sangre
Los alimentos vivos como la hierba de trigo, de cebada, las frutas, germinados, verduras, semillas etc., que no han sido sometidos a cocción o a manipulación industrial, nos permiten obtener energía acorde con nuestra naturaleza como seres vivos. Especialmente la toma regular de hierba de trigo esta demostrando ser un potente purificador y desintoxicador del organismo. Recordemos que un cuerpo libre de toxinas y con niveles ácidos equilibrados, es un cuerpo renovado, lleno de energía, salud y sensación de bienestar. Leer artículo completo »

El ácido fólico (vitamina B9), una deficiencia común, pero de fácil solución

El ácido fólico (vitamina B9), una deficiencia común, pero de fácil solución
Determinados problemas intestinales, tratamientos con antibióticos o anticonceptivos, son factores de riesgo de una deficiencia de ácido fólico. Una vitamina que no debería faltar en una dieta equilibrada. Veamos las causas y las consecuencias de su deficiencia, y por supuesto los alimentos con mayor contenido de folatos. Leer artículo completo »

El magnesio, un mineral vital para el sistema muscular-nervioso

El magnesio, un mineral vital para el sistema muscular-nervioso
Hace parte de las sustancias indispensables para conservar los huesos sanos, los músculos fuertes y para relajar el sistema nervioso. Ayuda a prevenir estados de estrés y a equilibrar tensiones tanto de origen muscular, como de origen emocional. Además su participación en diversos procesos metabólicos hace indispensable el aporte diario de magnesio, ya que un déficit perjudicaría a todo el organismo, pero principalmente al sistema muscular-nervioso. Leer artículo completo »

Tips de ayuda para unas piernas más ligeras en verano. Remedios eficaces

Tips de ayuda para unas piernas más ligeras en verano. Remedios eficaces
Pesadez y sensación de volumen en las piernas, son síntomas que se intensifican en épocas de calor. Pero, independientemente del clima, también unos hábitos de vida poco adecuados acentúan el problema. La alternativa naturista para aliviar el trastorno ofrece soluciones sustanciales y duraderas. Leer artículo completo »

Vencer la anemia ferropénica (por falta de hierro)

Vencer la anemia ferropénica (por falta de hierro)
Cuando al organismo le falta hierro, éste lo manifiesta por medio de un cansancio injustificado, desánimo, pelo y uñas frágiles, palidez... Una dieta pobre en hierro es la causante principal de la anemia, no obstante determinadas condiciones físicas pueden provocarla. La anemia es la carencia nutricional más común que por suerte se puede corregir fácilmente. Leer artículo completo »

¿Proteína vegetal o animal? diferencias y recomendaciones

¿Proteína vegetal o animal? diferencias y recomendaciones
El valor nutritivo y biológico de las proteínas depende de la calidad, mas no de la cantidad de las mismas. Conocer sus funciones en el organismo nos ayudará a equilibrar una dieta que contenga proteínas de origen animal y proteínas de origen vegetal, cada una en su justa medida. Asimismo, es importante conocer las diferencias existentes y la cantidad idónea al día para evitar carencias o excesos. Leer artículo completo »

Áloe -Vera regenerador natural de la piel, indispensable en verano!

Áloe -Vera regenerador natural de la piel, indispensable en verano!
El áloe-vera tiene una enorme capacidad regeneradora de la piel, así como para calmar irritaciones, eccemas y cicatrizar heridas. En verano el áloe-vera resulta convenientemente útil, ya que tiene además una potente acción refrescante, que ayuda a calmar la superficie de la piel castigada por una alta exposición al sol. El gel que se extrae de su interior hace maravillas sobre la piel. Leer artículo completo »

Cansancio ordinario o SFC síndrome de fatiga crónica? reconozca la diferencia

Cansancio ordinario o SFC síndrome de fatiga crónica? reconozca la diferencia
Existe un espectro de fatiga que va desde necesitar solo dos noches para sentirse mejor, hasta tener que dejar el trabajo por un tiempo, para reposar en cama y recuperarse. El agotamiento extremo es el pico del SFC, sumado a ello se desarrollan otros síntomas, que harán necesario un ajuste en el estilo de vida, que ayude a sobrellevar mejor esa condición. Leer artículo completo »

Dependemos del cerebro, pero el cerebro esta en nuestras manos. Claves para preservar su salud

Dependemos del cerebro, pero el cerebro esta en nuestras manos. Claves para preservar su salud
El cerebro como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo puede mejorar considerablemente su rendimiento cuando le proporcionamos además de una buena nutrición, la actividad y el descanso apropiados. La relación existente entre estos factores y la perdida de funcionalidad cerebral, evidencian que el cerebro se deteriora o se beneficia de acuerdo a la importancia que les demos a los mismos. Leer artículo completo »

Los riñones no tienen vacaciones y realizan el trabajo más duro del cuerpo.

Los riñones no tienen vacaciones y realizan el trabajo más duro del cuerpo.
Trabajan 24 horas al día para limpiar nuestra sangre. Por ellos pasa más cantidad de sangre que por ningún otro órgano. Pero no siempre les prestamos la atención suficiente. Con la ayuda de valiosas plantas diuréticas, depurativas y remineralizantes se podría dar con la clave para el óptimo rendimiento de los riñones durante toda la vida. Leer artículo completo »

El renacer de la vida en primavera, pero sin astenia.

El renacer de la vida en primavera, pero sin astenia.
Los cambios que vienen con la primavera, en teoría son positivos ya que forman parte de un despertar y un renacer emocional, pero para muchas personas son un lastre, puesto que vienen acompañados de una serie de síntomas y reacciones físicas desagradables. Esta condición se conoce como astenia primaveral. Como prevenirla de forma natural. Leer artículo completo »

El auge de las alergias en primavera, propuestas naturales para tratarlas.

El auge de las alergias en primavera, propuestas naturales para tratarlas.
Cuando el cuerpo no reacciona de forma normal ante los cambios del entorno, como los cambios de estación, nos indica que existe un desequilibrio interno. La primavera y sus acompañantes Luz, calor, polen, etc. son desencadenantes de una serie de reacciones bioquímicas que producen síntomas físicos concretos como la astenia, pero principalmente provocan las alergias de primavera. Leer artículo completo »

Los frutos que dan vida y salud

Los frutos que dan vida y salud
Las propiedades de las plantas y hierbas han sido valoradas como terapia para tratar infinidad de dolencias, y aunque entre las plantas se incluyen los arboles y arbustos que dan frutos, estos han sido infravalorados y sub-utilizados en el área de la salud, en comparación con las hierbas. Las frutas o frutos poseen propiedades nutricionales y terapéuticas dignas de mencionar. Leer artículo completo »

La hipertensión, un síndrome con graves consecuencias

La hipertensión, un síndrome con graves consecuencias
Un simple mareo, la pesadez de cabeza, nauseas y confusión podrían estar indicando una elevación momentánea de la tensión. Se calcula que un considerable porcentaje de la población padece hipertensión arterial, un síndrome que causa un gran numero de patologías conocidas como dolencias modernas o de la civilización. Leer artículo completo »

La importancia de depurar el hígado para ganar salud

La importancia de depurar el hígado para ganar salud
El consumo de grasas poco saludables, el estrés y el alcohol entre otros factores, pueden causar toxicidad hepática y por consecuencia afectar otros sistemas orgánicos de vital importancia. Conviene mantener el hígado a punto ya que por sus numerosas tareas es un órgano absolutamente necesario, y que mejor que hacerlo con alternativas naturales. Cero químicos por un hígado sano. Leer artículo completo »
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2022 Copyright - Cebanatural.com