La capuchina. Propiedades y usos

Esta planta ornamental es también muy apreciada y utilizada como remedio casero. Su beneficios van más allá de embellecer un jardín y sus usos se han extendido por todo el mundo. La capuchina no solo se utiliza en jardinería, estamos también ante una planta comestible y una gran ayuda para nuestro bienestar ahora que llega el frío.

La planta

Tropaeolum majus. Este nombre tan "majo" (permitidme el chiste fácil) es como en latín bautizaron a esta planta. Otros nombres comunes son: flor de sangre, llagas de cristo, espuela de galán o taco de reina. Nos quedamos con el más conocido y, visto lo visto, más bonito: capuchina.

Es originaria de Sudamérica pero se ha extendido tanto que ya crece de forma asilvestrada en muchos lugares del planeta, incluido España, donde se la puede encontrar en zonas cercanas a la costa.

La expansión de la capuchina por el mundo es gracias a su capacidad por soportar cómodamente temperaturas medias y altas, una especial predilección por la luz del sol directa y ser regada de forma más bien moderada.

Esta facilidad de crecimiento hace que sea también considerada una planta invasora.

Definida como planta rastrera y trepadora, perenne y de floración anual, la capuchina tiene unas características hojas redondeadas que pueden llegar a medir hasta 10 cm de diámetro. Sus flores presentan mayormente diferentes tonalidades anaranjadas. La forma y color tanto de las flores como de las hojas hace de esta planta un conjunto muy decorativo.

Planta contra las plagas

Sobrado es el conocimiento que se tiene de la capuchina para evitar plagas, ahuyentar insectos y como fungicida natural.

En el cultivo de algunas hortalizas, esta planta se coloca cerca para hacer de “escudo” frente a algunas especies de pulgón y que estos insectos no infesten las hortalizas.En algunas protectoras de animales siembran capuchina en los cercados de los perros para evitar la entrada de parásitos.

Como repelente, se utiliza para ahuyentar caracoles, babosas, hormigas y moscas.

También como fungicida natural la capuchina es utilizada en árboles frutales.

Planta comestible

Tanto la hoja como la flor de capuchina son comestibles.

Las hojas tienen un ligero sabor picante que recuerda al berro.

Las flores son algo más suaves de sabor y son muy apreciadas para la decoración de platos por sus hermosos colores.

Algunos aseguran que las semillas se pueden usar para encurtir, aunque mayormente se desaconseja su consumo por tener propiedades purgantes o las catalogan como tóxicas.

Propiedades de la capuchina

El sabor picante de la capuchina es dado por los glucosinolatos, un fitoquímico azufrado muy habitual en cas crucíferas.

También contiene algunas vitaminas, como vitamina C, flavonoides de tipo luteína y zeaxantina, además de carotenoides, ácido oxálico y otros fitoquímicos.

La capuchina se usa tradicionalmente como planta medicinal para tratar enfermedades respiratorias. Antiguamente, por su contenido en vitamina C, era escogida para prevenir o tratar el escorbuto. También como aperitiva (para ayudar a abrir el apetito) y como planta diurética.

Su contenido en flavonoides y vitamina C le confiere propiedades antioxidantes.

Los glucosinolatos, mencionados antes, dan a la capuchina propiedades protectoras, frena la acción de virus, bacterias y hongos, tienen cierto papel antibiótico y expectorante.

Sus aceites esenciales, además, son de gran ayuda para nuestras vías respiratorias ya que descongestionan, ayudan a eliminar mucosidad y tienen efecto balsámico.

Otoño es una buena época para tomar capuchina, tanto para prevenir como para ayudar a nuestro organismo a eliminar virus, protegerse y fortalecer defensas.

Otros usos de la capuchina los podemos encontrar como protector urinario y para prevenir la caída del cabello.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com