Epilobio. Propiedades de la planta de la próstata

El epilobio es la planta amiga de los hombres. Sus funciones sobre la vejiga y la próstata le ha valido una buena posición entre los remedios naturales para tratar los problemas que aparecen con la edad. Conozcamos un poco más esta planta de pequeñas flores.

La planta

El epilobio es una planta herbácea de algo más de medio metro de altura de hojas alternas y vainas en cuyos extremos salen unas flores pequeñas. De hecho, esta característica es la que da nombre a la planta: epilobio de flor pequeña. Su nombre botánico, epilobium parviflorum, también hace referencia al pequeño tamaño de su flor. Una flor que puede presentarse en tonos malvas, rosados y casi blancos.

El epilobio puede encontrarse en zonas húmedas de Europa, sin encharcar. No soporta las altas temperaturas ni las sequías. Sin embargo, tolera el frío hasta los -20oC.

La cosecha se hace en verano, cuando florece, y de ella se aprovechan flores, hojas y tallos.

Propiedades

El epilobio comprende más de 200 especies, siendo la descrita la más utilizada para fines medicinales.

La planta contiene fitoquímicos de la familia de los flavonoides, principalmente los derivados de del quercetol, kempferol y miricetol. También taninos (enoteína B y enoteína A), mucílagos y pectinas. Todo un arsenal de compuestos secundarios que ejercen funciones interesantes sobre nuestro organismo.

Entre sus funciones, el epilobio destaca por ser antiinflamatorio, antibacteriano, tener efecto diurético y antiséptico.

Sus taninos ejercen de astringente, ayudando a la cicatrización y como antiinflamatorios.

Usada externamente se tratan infecciones en la piel y mucosas.

Las pectinas y mucílagos aportan beneficios a nivel intestinal, sobre todo para proteger el colon. Además de facilitar la absorción intestinal del resto de componentes de la planta.

Pero lo que más destaca del epilobio y lo que ha hecho tradicionalmente conocida esta planta es su función frente a problemas de próstata.

El epilobio se ha descrito como la planta amiga de los hombres o aliada de la próstata, por sus propiedades frente a las dolencias de esta parte de la anatomía masculina que acontecen con la edad, como es principalmente la hiperplasia benigna de próstata (HBP) y también para la prostatitis.

Ha mostrado ser capaz de inhibir enzimas que ejercen un papel en el desarrollo de la HBP, pudiendo contribuir, de esta manera, a frenar el aumento de tamaño de la próstata, con las molestias que esto conlleva (compresión de la vejiga y la uretra).

Formas de tomar epilobio

Sus aplicaciones pueden ser tanto externas como internas.

Los habitual es tomar en forma de infusión 2 veces al día. 1 cucharadita (1,5-2 gramos) por taza de agua antes de la ingestión de alimentos.

También podemos encontrar epilobio en extracto líquido y en cápsulas.

Precauciones y contraindicaciones

En principio, el epilobio de flor pequeña no ha mostrado ningún tipo de toxicidad, por lo que es seguro tomarlo.

Sin embargo, como viene siendo habitual, las mujeres embarazadas, lactantes y niños pequeños deben abstenerse de consumir cualquier preparado con la planta, así como las personas sensibles o que hayan presentado alergia a cualquiera de sus componentes.

Comentarios de usuarios

Nelson

2020-02-06

Cual es el tiempo indicado del tratamiento.

Cebanatural

Hola, Nelson. Puede tomarse de forma continuada.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com