Propiedades del espino blanco. Usos y beneficios

El espino blanco siempre se ha relacionado con la salud de nuestro corazón. Pero, ¿qué hay de cierto en ello? ¿tiene realmente propiedades sobre la salud cardíaca? Conozcamos un poco más esta planta medicinal y qué nos puede ofrecer.

Espino blanco

¿Sabías qué? las flores de las plantas de la familia de las rosáceas tienen 5 pétalos o múltiples de 5. El espino blanco, también llamado espino albar o majuelo, es un árbol de hoja caduca de la familia de las rosáceas, muy extendido en la Europa menos fría, desde Francia al norte de África y en el oeste del continente asiático. Lo componen diversas especies del género Crataegus spp., siendo C. Oxyacantha L. o lo que es lo mismo, C. laevigata el más utilizado.

El espino blanco florece en primavera, entre abril y junio, sus flores son blancas, con 5 pétalos, sus frutos, rojos, pequeños y de crecimiento en pomo, son un manjar para pequeños animales, principalmente aves.

Usos del espino blanco

Las características morfológicas del espino blanco hacen que sea muy utilizado como seto, para dividir campos o retener el ganado, gracias a su densidad y espinas. También es habitual verlo en jardines con fines decorativos.

Tradicionalmente ha sido y es valorado por sus propiedades medicinales. Ya desde la época de la antigua Grecia el espino blanco es conocido como remedio natural.

De él se utilizan principalmente las flores y las bayas, también las hojas y en menor medida la corteza.

Propiedades del espino blanco

  • Tónico cardíaco: es capaz de aumentar la fuerza de contracción del miocardio. Esto se traduce en una mejor eficacia de la función cardíaca.
  • Acción sobre las arritmias de origen nervioso: sus componentes ejercen efecto ayudando a reducir la excitabilidad y por tanto el ritmo cardíaco.
  • Acción vasodilatadora: tiene un efecto vasodilatador coronario, lo que ayuda a incrementar el flujo sanguíneo, mejorando la irrigación cardíaca. Esta misma acción se traslada hacia los otros vasos sanguíneos, mejorando la circulación periférica.
  • Antioxidante: gracias a los componentes secundarios de la planta, los fitoquímicos, su acción antioxidante lo hace interesante para proteger nuestras células del envejecimiento prematuro.
  • Hipotensor: acción hipotensora suave gracias a su función vasodilatadora.
  • Sedante y ansiolítico: a parte de sus funciones sobre la salud de nuestro corazón, el espino blanco es también una de las plantas más utilizadas por sus beneficios para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Su acción sobre el sistema nervioso favorece la relajación y puede ayudar en caso de problemas para conciliar el sueño.

Principios activos

Los elementos secundarios del espino blanco son los responsables de todas las propiedades descritas, y de muchas más.

Flavonoides. Más concretamente, las proantocianidinas oligoméricas son los que se encuentran en mayor cantidad. Tienen propiedades antioxidantes y se encuentran tanto en las flores como en las hoyas y los frutos.

En las flores se encuentran diversas aminas. De especial interés es la tiramina, con acción cardiotónica.

Otros compuestos como minerales, vitaminas del grupo B y C, pectinas (fibra) y macronutrientes (presentes básicamente en los frutos), acaban de componer el cuadro nutricional del espino blanco.

Reacciones adversas y toxicidad

El consumo de espino blanco es altamente seguro. No existe riesgo de toxicidad si se toma de forma adecuada.

La única parte de la planta que podría presentar algún problema es la semilla que guarda su pequeño fruto. Por otro lado, algo poco probable que suceda ya que es una parte desechada.

Pocas son también las reacciones adversas, ya que se trata de una planta muy bien tolerada.

A tener en cuenta, sin embargo, la posible interacción con fármacos.

Conviene consultar antes con el médico si se toman fármacos para la salud cardiocirculatoria como vasodilatadores, cardiotónicos o hipotensores. También en el caso de estar tomando medicamentos sedantes.

Igualmente, y como sucede en la gran mayoría de casos, estría contraindicado en caso de embarazo y lactancia. Tampoco debe administrase a niños ni a bebés.

Presentación del espino blanco

Podemos encontrar espino blanco en forma de infusión, donde normalmente se ofrecen las sumidades floridas o una mezcla de hojas y flores secas.

También es habitual encontrarlo en forma de extracto seco. Solo o combinado con otros ingredientes, como el ajo y las hojas de olivo, donde forman un trío de gran interés frente a la hipertensión arterial.

Los extractos alcohólicos o simplemente la flor en polvo presentada en cápsulas son otras formas de poder encontrar espino blanco.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com