Recetas con cacao y plátano

Esta semana queremos ofreceros algunas recetas donde los protagonistas son dos ingredientes que, creemos, combinan a la perfección: el cacao y el plátano. Hemos buscado sencillez y, sobre todo, que sean sanas. Esperemos que os gusten.

Hace ya un tiempo hicimos un post donde compartíamos con vosotros unas cuantas recetas con cacao. Pero como nos gusta mucho este alimento, no solo por su sabor, si no por la cantidad de beneficios que nos aporta, esta semana queremos repetir ofreciéndoos más ideas. Aunque esta vez compartiendo protagonismo con otro alimento, el plátano, una fruta con una desmerecida e injusta fama que no se ciñe a la realidad: la de ser muy calórico. Así que, ¡pongamos al plátano en el sitio que le corresponde! Una fruta que no debe faltar en tu dieta (a no ser que no te guste, claro ).

Pudin de chía, cacao y plátano

Ingredientes para 1 ración:

  • 1 plátano maduro
  • 150 ml de leche (también puedes utilizar bebida vegetal)
  • 2 cucharadas soperas de semillas de chía
  • 1 cucharada de postre de cacao en polvo

Preparación:

  1. Aplastar con un tenedor el plátano. Puedes esmerarte más o menos dependiendo de si te gusta encontrar trocitos o no
  2. Mezcla la leche con el cacao hasta que éste se disuelva (puede que necesites hacerlo con unas varillas)
  3. En un bol, taza o vaso añades el plátano triturado, la leche con el cacao, las semillas de chía y mezclas bien
  4. Lo dejas reposar por unas horas en la nevera (si lo quieres para desayunar puedes prepararlo la noche anterior). ¡Y listo!

Nota: Puedes variar un poco el orden de preparación añadiendo el plátano triturado al final, tras dejar la chía con la leche toda la noche en remojo.  

Una vez hecho el pudin, puedes tomarlo así o añadir por encima unos frutos rojos, unos frutos o frutas secas o, si eres mucho de chocolate, unas pepitas de chocolate negro.

También puedes espolvorear un poco de canela, que queda muy bien.

Aunque el plátano ya endulza, puedes añadir un poco de edulcorante o utilizar otro alimento en sustitución a los edulcorantes, como son los dátiles.

Bolitas de avena, plátano y cacao

Ingredientes para unas 15 bolitas:

  • 1 plátano maduro
  • 1 taza de copos de avena (yo he utilizado una taza pequeña, como las de café con leche de bar)
  • 3-4 gotas de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de postre de cacao en polvo + 1 cucharada para espolvorear

Preparación:

  1. Pon todos los ingredientes (excepto la cucharada de cacao para espolvorear) en un procesador de alimentos y tritura hasta formar una masa homogénea. Si los copos de avena son muy gruesos puedes desmenuzarlos antes con la trituradora (un molinillo de café también va muy bien) y añadir el resto de ingredientes después.
  2. Forma bolitas con las manos y refrigera.
  3. En el momento de servir, reboza con más cacao en polvo.

Nota: para el rebozado puedes usar otros ingredientes como coco rallado o frutos secos triturados.

Puedes hacer variaciones con la receta añadiendo algún fruto seco como almendras o avellanas trituradas, así como manteca de cacahuete.

Y si le quieres dar un toque más dulce, puedes hacerlo con dátiles, higos secos o algún edulcorante sin calorías.

Tanto el cacao como el plátano son ricos en magnesio, un importante mineral de ayuda para tus músculos, huesos y sistema nervioso. El plátano, además, aporta fructooligosacáridos, un tipo de fibra que ejerce función prebiótica, es decir, de alimento para que tu flora intestinal se mantenga sana. El cacao, por su parte, es famoso por levantar el ánimo. Esto es debido a sus flavonoides que nos protegen a nivel cognitivo, ayudando a mejorar nuestro humor. Todo un lujo de alimentos que conviene tener cerca.  

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com