¿Qué complementos nos pueden ayudar con el colesterol?

El colesterol está a la orden del día. Continuamente no dejan de recordarnos la importancia de mantener unos correctos niveles de colesterol en sangre para nuestra salud cardiovascular. Son numerosos los complementos alimenticios existentes destinados a ello y muchas veces cuesta escoger si tomamos la decisión de ir por esta vía. Veamos qué podemos encontrarnos y como actúan.

Colesterol

Se habla mucho, se escribe mucho y se hacen muchas infografías, ilustraciones y videos que ilustran este problema de salud tan común en la sociedad occidental.

Tener elevados los niveles de colesterol LDL es un factor de riesgo para el desarrollo de aterosclerosis.El colesterol en sí no es malo. De hecho lo necesitamos. El problema viene cuando este se acumula en nuestras arterias formando lo que conocemos como placas de ateroma, una amalgama de colesterol de baja densidad (LDL), monocitos, plaquetas y otras sustancias. Las placas de ateroma pueden llegar a tapar la luz de las arterias e impedir el correcto flujo sanguíneo.

Los mecanismos para ayudar a reducir el exceso de colesterol LDL pasa por la modificación de nuestros hábitos de vida: alimentación, actividad física, consumo de tabaco y alcohol.

Complementos alimenticios contra el exceso de colesterol

Muchos toman la opción de ayudar a controlar el colesterol con complementos alimenticios.

Todo y que lo primero a controlar debe ser lo que se ha comentado unas líneas más arriba (hábitos), en la actualidad disponemos de una amplia gama de productos que muchas veces nos dejan con la duda de cuál escoger.

En este post hemos hecho una recopilación, no de lo que se anuncia en el mercado como tal, si no de lo que ha aprobado hasta el momento la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). Os encontrareis con alguna sorpresa:

Fitoesteroles: se trata de sustancias que se pueden encontrar de forma natural en productos vegetales en pequeñas cantidades. La manera de trabajar de los esteroles vegetales o fitoesteroles es gracias a su estructura química, similar al colesterol, que hace que compita con este último para ser absorbido por el cuerpo. Esto lleva a que se absorba menos colesterol de la dieta consiguiendo reducir los niveles en sangre pasado un tiempo. Los complementos alimenticios a base de fitoesteroles aseguran las dosis de consumo necesario para que sean beneficiosos: hasta 3 g diarios de esteroles.

Beta glucanos: son un tipo de fibra soluble que se encuentra naturalmente en la pared celular de plantas, hongos, algas, levaduras y bacterias. Los que tienen aprobación de la EFSA como reductores de colesterol son los provenientes de la cebada y la avena. Los beta glucanos "se llevan" el colesterol ingerido impidiendo que este sea absorbido. Según la EFSA, el efecto beneficioso se obtiene con la ingesta de 3 g diarios de beta glucanos.

Chitosan: extraído del exoesqueleto de crustáceos, este producto más conocido por su utilización en dietas de adelgazamiento, es un excelente "atrapa grasas" que impide que en nuestro cuerpo se absorban los lípidos, entre los que se encuentra el colesterol. Lo explicamos todo en este post que escribimos hace un año. Al igual que en los productos anteriores descritos, para mantener los niveles normales de colesterol en sangre se necesita una ingesta diaria de 3 g de chitosan.

Levadura roja de arroz: se trata de la manacolina K, una sustancia que se forma por la fermentación del hongo Monascus purpureus presente en el arroz. A diferencia de como lo hacen los productos descritos hasta el momento, la manacolina K inhibe la formación de colesterol. Según la EFSA, el efecto beneficioso se obtiene con la ingesta diaria de 10 mg de manacolina K obtenida de preparaciones fermentadas de levadura roja de arroz. En la actualidad, la seguridad de la manacolina está siendo evaluada ya que en algunos casos individuales se han conocido reacciones adversas severas a niveles muy bajos de ingesta. No así, se ha sugerido que presente efectos nocivos para la población general.

Pectinas: es una sustancia de origen vegetal muy utilizada en la industria alimentaria como gelificante para la producción de mermeladas, salsas, gelatinas… aunque también es un buen producto para ayudar a mantener los niveles de colesterol en sangre normales. El efecto beneficioso se obtiene con la ingesta de 6 g diarios de pectinas. Al ser un producto espesante se debe tener especial cuidado de ingerir con suficiente agua para evitar la asfixia si se tienen dificultades para tragar y asegurar que la sustancia llegue al estómago.

Goma guar: como toda fibra, no se digiere ni se metaboliza, lo cual ayuda a eliminar el exceso de colesterol que se ingiere con los alimentos y contribuye a mantener normalizados los niveles de colesterol en sangre. El efecto positivo se consigue con la ingesta de 10 g de goma guar al día. Hay que tener en cuenta si se tienen problemas de deglución o si se ingieren pocos líquidos, ya que la goma guar forma un gel y hay que asegurar tomar el producto con suficiente agua para que llegue al estómago sin dificultad.

Glucomanano: se extrae de la raíz de Konjac (Amorphophallus konjac), una planta de origen asiático y la mayor fuente de glucomanano conocida. Es una fibra soluble en agua con una elevada capacidad de hinchamiento. Normalmente se utiliza como coadyuvante en dietas de adelgazamiento, ya que esta particularidad (hinchamiento) produce saciedad. El glucomanano también contribuye a mantener un nivel normal de colesterol en sangre gracias a que la fibra arrastra el colesterol ingerido con los alimentos evitando que se digieran. Los beneficios se obtienen con la ingesta diaria de 4 g de glucomanano. Al igual que se ha indicado en las pectinas y la goma guar, es conveniente tomar el glucomanano con líquido suficiente para asegurar una correcta deglución. Las personas con problemas de deglución deben tener especial cuidado.

Ácido alfa linolénico (ALA): llamado también omega 3 vegetal, se encuentra principalmente en las semillas. Con el omega 3 el cuerpo genera sustancias antiinflamatorias, de regulación de la presión arterial y anticoagulantes. Tiene actividad antitrombótica y vasodilatadora. En conjunto, el ácido alfa linolénico ayuda al correcto mantenimiento del colesterol en sangre con una ingesta diaria de 2 g.

Como puedes ver, la oferta es amplia Y todos tienen la aprobación de la EFSA. A la hora de decidirte tan solo debes escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com