Tres factores influyen de forma directa sobre nuestra salud intestinal:
- Alimentación
- Actividad física
- Hidratación
- Estrés
Cuando se sufre estreñimiento, antes de recurrir a métodos más severos, debemos repasar nuestros hábitos: si comemos adecuadamente, si nos movemos lo suficiente, si nos hidratamos según las necesidades y si no dejamos que el estrés nos invada. Casi seguro que alguno de ellos falla. Y, en ocasiones, todos.
Nosotros hemos querido poner nuestro granito de arena y prestarte una pequeña ayuda. Te proponemos 3 opciones de batido que te ayudaran a mejorar el tránsito intestinal.
Vamos a por ello.
Batido de avellanas y chía
Ingredientes:
- Un puñado de Avellanas tostadas
- 200 ml Licuado de avellanas (u otro licuado vegetal)
- 1 cucharada pequeña de Dátiles secos en polvo
- 1 cucharada sopera de Semillas de chía
Preparación:
Pon las avellanas en remojo la noche antes.
Pon la chía también en remojo con la mitad de la bebida vegetal para que forme el mucílago.
En una batidora de vaso, añade las avellanas remojadas (desecha el agua) y la otra mitad de la bebida vegetal. Tritura hasta obtener una crema. Añade a continuación los dátiles en polvo. Tritura de nuevo.
Pon la mezcla en un tarro, taza o bol, añade las semillas de chía con el resto de bebida y remueve con una cuchara. Decora con un poco de avellanas picadas o cacao en polvo.
Batido de plátano, lino y yogur
Ingredientes:
- 1 plátano
- 2 yogures naturales
- 1 cucharada sopera de Semillas de lino
- Canela en polvo
Preparación:
Pon el plátano, los yogures y las semillas de lino en la batidora y tritura. Sirve en un vaso o taza y decora espolvoreando canela por encima.
¡Así de fácil!
Nota: si hechas en falta darle dulzor, puedes añadir también dátiles en polvo.
Batido de frutas y avena
Ingredientes:
- 1 kiwi
- ½ manzana
- ½ naranja
- 2 cucharadas de copos de avena integral
- 1 cucharada pequeña rasa de Psyllium (opcional)
Preparación:
Pela el kiwi y la naranja (procura quitar el máximo de piel blanca de ésta). De la manzana, quita tan solo la parte central de las semillas y deja la piel (para ello procura lavar bien antes la manzana y, a ser posible, escoge manzanas de cultivo ecológico).
Pon todos los ingredientes en la batidora de baso y tritura durante aproximadamente un minuto, hasta que quede bien finito. Sirve.
Si decides poner psyllium, añádelo justo antes de tomar el batido.
Decora con una rodajita de kiwi y de naranja.
Nota: si prefieres utilizar zumo de naranja (natural, claro) en vez de la naranja entera, no es la mejor opción, pero procura, en este caso añadir también la pulpa al batido. No la deseches.
Lo ideal es tomar la fruta entera. Masticándola, saboreándola, disfrutándola. Estas son pequeñas ideas, pequeñas ayudas para que incorpores alimentos y formas de tomarlos que estimulen tu tránsito intestinal. En ningún caso deben tomarse como la solución el problema. Debes ser consciente que el estreñimiento, como hemos señalado, suele estar causado por una suma de factores. Repásalos por si tienes que aplicar cambios en tus hábitos de vida.
- Aumenta el consumo de fibra. Para ello, basa tu alimentación en verduras y hortalizas, fruta, legumbres, frutos secos, y los cereales, integrales.
- Hidrátate principalmente con agua. Las infusiones son un buen recurso para ayudarte a estar hidratado.
- Practica deporte. El que sea, pero muévete. Si te mueves, tus intestinos se mueven. Si te paras, tus intestinos dejan de funcionar correctamente.
- No abuses de los laxantes. Ellos destruyen tu flora intestinal, lo que hace que entres en un círculo vicioso que te impida poder dejarlos.
- Gestiona el estrés. El estrés permanente influye de forma negativa en muchos aspectos de nuestra vida. La microbiota intestinal es especialmente sensible al estrés.