Hamamelis. Usos y propiedades

El hamamelis es un arbusto utilizado principalmente para tratar problemas en la piel. Conozcamos un poco más que nos ofrece el hamamelis y como podemos sacarle el máximo partido.

Básicamente, el uso medicinal del hamamelis se centra en aprovechar sus propiedades astringentes. Pero también actúa como antiséptico, hemostático y antiinflamatorio.

·         Astringente: como astringente tiene un gran uso en lo referente a problemas circulatorios. Entre los usos del hamamelis en este aspecto destaca su aplicación en hemorroides. También en casos de pesadez de piernas, hormigueos en manos y pies, flebitis, problemas de varices e incluso en la aparición de hematomas.

·         Antiinflamatorio: relacionado también con la circulación, el hamamelis ayuda a calmar las molestias causadas por la inflamación que muchas veces se acompaña. Como antiinflamatorio, a nivel bucal el hamamelis tiene también un papel destacado ya que puede ser de ayuda ante problemas en las encías.

·         Antihemorrágico (hemostático): hemorragias nasales, problemas de sangrado de encías o pequeñas heridas con sangrado son las diferentes áreas de aplicación del hamamelis como hemostático.

·         Antiséptico: se aplica sobre rasguños, pequeñas heridas y quemaduras, picaduras de insectos, eccemas y otras alteraciones cutáneas para minimizar el riesgo de entrada de patógenos.

Aplicación del hamamelis

Podemos hacernos nosotros mismos preparados con hamamelis.

Por ejemplo, las infusiones de hamamelis se pueden utilizar para hacer baños de asiento para el tratamiento de las hemorroides. También pueden utilizarse como enjuagues bucales, para aplicar compresas en piernas y brazos.

El hamamelis se puede encontrar en muchos productos cosméticos.

En champús calma, desinflama y ayuda a mejorar la circulación en el cuero cabelludo.

También puede encontrarse en cremas para ayudar a aliviar el picor, para poros dilatados.

En lociones para el afeitado, el hamamelis ayudará a calmar la piel irritada, a cerrar los poros y a proteger si se han producido pequeños cortes.

El hamamelis es una planta de gran ayuda tanto para nuestra circulación como para nuestra piel. Conviene tenerla cerca y conviene tenerla en cuenta. Seguro que más de una vez la vas a necesitar.

Comentarios de usuarios

Lorena Gaviria

2020-04-22

Interesante articulo, gracias por compartirlo..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com