Marula, usos y propiedades

Del árbol de marula se aprovecha todo, desde sus frutos hasta su sabia. Este árbol africano conocido desde hace miles de años, tiene propiedades muy diversas y apreciadas por la población africana.

El árbol

El árbol Marula (Sclerocarya birrea) crece de forma salvaje en el continente africano, extensamente repartido por debajo de la línea del ecuador, en praderas arboladas y sabanas, aunque también se cultiva para su explotación.

La marula pertenece a la familia de las anacardiaceae, la misma a la que pertenecen los anacardos, los mangos y los pistachos, entre muchos otros.

Se trata de un árbol que mide de media unos 13 metros de altura, pudiendo llegar a los 20. De tronco corto y ancho cuyo diámetro puede alcanzar los 80 centímetros, grandes ramas y copa más bien redondeada y poco espesa. Hubo una época en la que cortar un árbol vivo de marula estaba considerado un delito penal.

Es un árbol adaptado a las condiciones climáticas de la sabana tropical, con temperaturas cálidas y poca precipitación. Esta característica lo hace un árbol fácil de cultivar, poco exigente, donde crece y vive con facilidad en terrenos no muy ricos en nutrientes que no soportan otros cultivos.

De la marula se consume todo, o casi todo.

La fruta

Su fruta, anual, es obovoide, del tamaño algo más grande que una nuez, verde, con 2 semillas en su interior, en ocasiones hasta 3. Cae del árbol antes de madurar y acaba de hacerlo en el suelo donde acaba adquiriendo un color amarillo pálido.

La pulpa de la fruta es blanca, dulce y tanto el sabor como la textura recuerdan al mango. Todo y que algunas carecen de sabor.

Contiene mucha vitamina C. Es una buena fuente de hidratación y muy apreciada por los viajeros que se encuentran un árbol de marula en su camino.

La fruta se consume tanto fresca como cocinada o fermentada.

Con ella se preparan mermeladas, jarabes que sirven de edulcorante, zumos e incluso bebidas alcohólicas como un licor o una popular cerveza llamada Mukumbi.

La semilla

Cada fruta de marula alberga 2 semillas en su interior. En algunas ocasiones hasta 3, que pueden aprovecharse de diversas maneras:

  • Consumo directo
  • Se muele y se utiliza la harina resultante
  • Se le extrae el aceite

Definen el sabor de la semilla como parecido al cacahuete o a las nueces. Es muy nutritiva, rica en proteínas y ácidos grasos insaturados.

Cada fruta de marula alberga 2 semillas en su interior. En algunas ocasiones hasta 3, que pueden aprovecharse de diversas maneras:

  • Consumo directo
  • Se muele y se utiliza la harina resultante
  • Se le extrae el aceite

Definen el sabor de la semilla como parecido al cacahuete o a las nueces. Es muy nutritiva, rica en proteínas y ácidos grasos insaturados.

El aceite

El aceite que se extrae es rico en ácido oleico y ácido mirístico en menor cantidad, un ácido graso saturado, lo que lo hace muy estable.

Considerado como símbolo de fertilidad, el aceite de marula tiene un uso básicamente cosmético.

Contiene antioxidantes que protegen la piel, además de ser muy hidratante. Las pieles secas y agrietadas salen beneficiadas con el uso del aceite de marula ya que protege y previene la aparición de arrugas prematuras.

Muy adecuado si tu piel es hipersensible, sus propiedades antiinflamatorias ayudarán a mejorar la apariencia de la piel, reducirá la rojez y la irritación.

El aceite de marula está también indicado como aceite de masaje.

El cabello se ve beneficiado de las propiedades hidratantes y protectoras de la marula. Añadir unas gotas en las puntas sobre el cabello húmedo ayudará hidratar y recuperar la elasticidad.

La corteza

La corteza, rica en taninos, es quizá una de las partes del árbol marula que más usos se le ha dado como remedio natural.

Preparada en decocción, la corteza se utiliza para tratar diarreas, reumatismo, disentería y hemorroides.

Combinada con la raíz tiene efectos laxantes.

Preparada en polvo, es utilizada por las mujeres embarazadas para determinar el sexo del bebé.

La pasta de corteza y tronco de marula se usa para tratar picaduras de serpiente vía externa y la decocción, vía interna.

También tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

La corteza se utiliza también para la preparación de tintes.

Otras partes de la marula

De la madera se hacen herramientas, utensilios de cocina, muebles, canoas e instrumentos musicales.

También se usa como combustible.

Con la sabia, mezclada con agua y hollín se prepara una tinta.

La historia de los elefantes borrachos

Los elefantes sienten una especial predilección por la fruta de marula.

Existe la leyenda que los paquidermos se emborrachan cuando consumen la fruta fermentada del suelo. Una historia que se ha ido difundiendo más por la "gracia" de ver o imaginar a estos grandes mamíferos tambalearse y caer. Por suerte no es una historia verídica.

Un elefante debería consumir cantidades ingentes de fruta fermentada y en un periodo muy corto de tiempo para conseguir que el alcohol ejerciera su efecto tóxico sobre un organismo tan grande.

En nuestro entorno podemos disfrutar de la marula con el aceite que se extrae de sus semillas. Sin embargo, si tienes la suerte de viajar a África, no dejes de probar su fruta, que fácilmente puedes encontrar en muchos mercados.

Comentarios de usuarios

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com