Semillas de neguilla en la cocina

Neguilla, comino negro, ajenuz, semilla de cebolla o, como se la conoce en la India, kalonji, es una pequeña semilla de un negro intenso muy utilizada en cocina asiática, cuyo aroma y sabor son cada vez más apreciados en occidente

Originaria de Asia occidental y según fuentes de consulta, también del área mediterránea, aunque no consta que se encuentre de forma salvaje en España, las semillas de neguilla (nigella sativa) forman parte del recetario culinario tradicional árabe e indio. No debe confundirse con la otra neguilla, agrostemma githago, de fácil crecimiento en campos de cereales y tóxica si se consume.

La neguilla se usa en ocasiones como sustituto de la pimienta, es una de las especias que forman el Panch Phoron y es muy utilizada para preparar panes, además de en multitud de recetas de vegetales y pescados.

Hoy vamos a compartir contigo un par de estas recetas para sacar el máximo partido de esta pequeña semilla.

Crema de calabaza, aguacate y Panch Phoron

Como hemos comentado unas líneas más arriba, la neguilla forma parte del panch phoron, una mezcla de 5 especias que se utiliza mucho en la cocina india y bengalí. Aunque puede adquirirse en tiendas especializadas, hoy os vamos a explicar como preparar tu propio panch phoron e incorporarlo en una sencilla receta.

Ingredientes (para 4 personas):

Panch phoron, también llamado panch phoran, significa literalmente "5 especias".Para el panch phoron (en proporciones iguales):

  •  Semillas de neguilla
  • Semillas de comino
  • Semillas de mostaza
  • Semillas de fenogreco
  • Semillas de hinojo

Para la crema:

  • 1 Kg de Calabaza (aprox. piensa en 4 raciones)
  • 1 Aguacate mediano
  • Sal de hierbas
  • ½ cucharadita de panch phoron
  • 1 ajo (opcional)
  • Agua

Preparación:

  1. Para preparar el panch phoron, tan solo debes mezclar a partes iguales todas las especias. Para esta receta, una vez hecha la mezcla separa la ½ cucharadita indicada.
  2. Pela y corta la calabaza a dados, cubre con un vaso de agua y la ½ cucharadita de panch phoron, tapa y deja cocer durante unos 20 minutos o hasta que la calabaza esté blanda.
  3. Pasado este tiempo, pica el ajo y añádelo a la calabaza (paso opcional).
  4. Pela y corta a dados el aguacate y añade a la calabaza.
  5. Añade sal al gusto y tritura hasta obtener una fina crema

Nota: el panch phoron se añade habitualmente al calentar los aceites y grasas utilizados en cocina india, ya que es donde desprende todo su aroma y sabor.

También puedes pasar la mezcla por el molinillo y utilizar tu panch phoron para la elaboración de deliciosos platos.

Naan con neguilla

El naan es uno de los panes más sencillos y rápidos de hacer ya que no se requiere horno ni se tiene que bolear ni dar ninguna forma especial. Además, en muchos casos tampoco se le añade levadura. Su consumo es habitual en la India y otros países vecinos como Pakistán, Irán o Afganistán.

Ingredientes (para 4 unidades):

  • 200 g de yogur natural (puedes combinar yogur y agua, yogur y leche o yogur, agua y leche en las proporciones que quieras)
  • 1 c/p de azúcar
  • 10 g de levadura fresca (o el equivalente en levadura liofilizada)
  • 210 g de harina panificable
  • ½ c/p de sal
  • 1 c/p de semillas de neguilla

Preparación:

  1. Calienta el yogur en el microondas hasta dejarlo a una temperatura tibia. Mezcla con la levadura desmenuzada y el azúcar y deja reposar unos 10 minutos, hasta que empiece a formarse espuma.
  2. Por otro lado, mezcla la harina con la sal y las semillas de neguilla.
  3. Mezcla el yogur con la harina. Puedes hacerlo a mano o, si tienes un amasador eléctrico, a máquina.
  4. Forma una bola una vez amasados todos los ingredientes, pon en un bol, cubre con una bolsa de plástico, film o un paño húmedo y deja reposar de 30 minutos a 1 hora (depende de la temperatura ambiente. A más calor, menos tiempo). Tiene que doblar su volumen.
  5. Enharina la superficie de trabajo. Divide la masa en 4 trozos, aplana cada trozo con los dedos y extiende con la ayuda de un rodillo o con las mismas manos hasta dejar cada trozo a un grosor aproximado de ¾ de centímetro. Puedes darle la forma que quieras: redondeada, ovalada, triangular… o sencillamente sin ninguna forma concreta
  6. Pon al fuego una sartén o plancha. Si es de hierro fundido, mejor. Cuando esté muy caliente agrega la porción de masa y voltea cuando esta burbujee por arriba y esté tostado por debajo. Tiene que tener color y estar crujiente por ambos lados.
  7. Sirve caliente untando con mantequilla o ghee (mantequilla clarificada típica de la cocina hindú)

Nota: puedes integrar las semillas en la masa, como en esta receta, o añadirlas por encima. También puedes trabajar con otras semillas, como sésamo tostado, por ejemplo.

¡Venga! Anímate ya a probar estas y otras nuevas recetas con semillas de neguilla. Ya verás que son todo un descubrimiento.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com