Qué es la cistina y para qué sirve

Podemos encontrar la cistina formando parte del tejido conjuntivo. Este aminoácido no esencial formado por dos cisteínas desempeña varias funciones en el organismo, siendo de gran importancia para nuestra piel y cabello.

¿Qué es la cistina?

La cistina es un aminoácido formado por 2 moléculas de otro aminoácido, la cisteína, un aminoácido no esencial que nuestro cuerpo puede sintetizar a partir de un tercer aminoácido, la metionina, que sí es esencial.

Nuestra principal fuente de azufre proviene del consumo de alimentos de origen animal, donde se encuentra en mayor cantidad.Todos ellos son aminoácidos azufrados (también llamados aminoácido sulfurados). Es decir, contienen azufre en su composición, mineral de gran necesidad para formar compuestos proteicos como la queratina y el colágeno.

La cistina se forma a partir de la rápida oxidación que sufre la cisteína en nuestro cuerpo, siendo la primera la que se encuentra en una concentración mayor en sangre.

Encontramos principalmente cistina en las células de nuestro sistema inmune y, como buen azufrado, en el tejido conectivo, formando parte de la queratina.

La cistina es también precursora otros componentes como la taurina, el glutatión y necesaria para la formación de insulina.

Su papel como precursora del glutatión asegura su función antioxidante. El glutatión capta y elimina radicales libres responsables de la oxidación además de proteger contra infecciones.

Como parte de la queratina, la cistina es de gran importancia para todos los tejidos que contengan esta proteína, especialmente cabello, uñas y piel. La cistina es, por lo tanto, esencial para mantener la integridad de nuestro cabello, que este crezca sano y brillante. Al igual que nuestras uñas y piel.

La cistina se utiliza también para promover la cicatrización y la curación de quemaduras.

Dietas desequilibradas o deficitarias en cistina pueden manifestar debilidad, pérdida de cabello, fragilidad de las uñas y piel. Los tratamientos con cistina se hacen necesarios para asegurar que se aportan las cantidades necesarias.

¿Quién puede beneficiarse del aporte de cistina?

  • Deportistas con grandes cargas físicas.
  • En caso de debilidad capilar, pérdida de cabello, fragilidad de las uñas
  • Cicatrización de heridas y quemaduras
  • Déficit de cistina en sangre
  • Fortalecer sistema inmunológico (como parte del glutatión)

¿Tiene contraindicaciones?

Evidentemente ante la presencia de alergia a la L-cistina.

Aunque es poco probable, un consumo de altas dosis de cistina puede desarrollar cistinosis (cristales de cistina), afectando algunos órganos.

Embarazadas, en período de lactancia y menores de 14 años no pueden tomar cistina sin consultarlo antes con su médico.

Personas con afectaciones hepáticas o renales deben consultar con el médico antes de tomar cistina.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com