Hummus de calabaza

Esta semana toca receta y para ello te proponemos un delicioso hummus preparado de forma diferente. Un hummus de calabaza que dará un toque especial a esta tradicional receta originaria de Oriente Medio.

La calabaza es una de las hortalizas que, por su variedad, es posible encontrar durante todo el año. Por ello, hemos querido compartir con vosotros una receta fría, ahora que las buenas temperaturas empiezan a hacer acto de presencia. 

Hummus de calabaza

Ingredientes:

  • 200 g de Garbanzos cocidos
  • 200 g de Calabaza
  • 20 g de Tahini
  • 25 ml de Zumo de limón
  • 1 diente de Ajo
  • Pipas de calabaza
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimentón

Acompañamiento:

  • Zanahoria
  • Pimiento rojo
  • Pepino
  • Biscotes de semillas/pan de pita

Elaboración:

  1. Limpia y trocea la calabaza y cuécela al horno, junto con el ajo, a 180oC hasta que se ablande. Debe quedar cocida pero no tostada. Una vez hecha, déjala enfriar.
  2. En un procesador de alimentos añade la calabaza fría (si la has cocido con piel, retira la piel), el ajo, los garbanzos cocidos (enjuágalos bien antes), la salsa tahini, el zumo de limón y la sal. Tritura hasta obtener una masa homogénea.
  3. Pon la mezcla en un bol o recipiente que quieras en el que quieras servir, tapa y reserva en la nevera.
  4. Prepara los crudités limpiando las verduras y troceando en bastoncitos.
  5. Presenta el hummus espolvoreando pimentón por encima, aceite de oliva y un puñado de pipas de calabaza.
  6. Sirve acompañado de los bastoncitos de verduras, biscotes de semillas o pita.

El hummus es un plato que puede servirse como entrante o como plato principal.

Puedes hacer diferentes versiones de hummus. El de calabaza es tan solo una propuesta. Puedes hacer hummus de remolacha, de pimientos, de espinacas, zanahoria, guisantes, aguacate... en fin, lo que se te ocurra. Eso sí, sin perder la esencia del hummus.

Nota dietética

Los garbanzos son una buena fuente de carbohidratos, principalmente, y proteínas. En comparación con las otras legumbres, es la de mayor contenido en grasas. Aunque tampoco hay que quedarse con este dato porque, para nada estamos ante un alimento graso.

De la misma forma que tampoco debemos quedarnos con que se trata de un alimento alto en hidratos de carbono, ya que se trata de carbohidratos complejos, que son absorbidos lentamente, por lo que no dan picos de insulina.

La fibra, de la que también son ricos los garbanzos, ayuda a que estemos ante un alimento saciante, que contribuye a mejorar nuestro tránsito intestinal y ayude a reducir los niveles de colesterol.

En cuanto a micronutrientes, los garbanzos son ricos en vitamina B1, folatos, magnesio, potasio y fósforo.

Conviene recordar que los garbanzos ya cocido contienen mucha sal, por lo que la mejor opción es comprarlos secos y cocinarlos en casa.

La calabaza es una hortaliza muy rica en agua y por su color ya nos está indicando su gran aporte en betacaroteno, que se convierte en vitamina A dentro de nuestro organismo. Esta vitamina es necesaria para nuestros ojos, piel y mucosas, además de contribuir al normal funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. También contiene potasio, mineral importantísimo para la actividad neuromuscular y para la transmisión de los impulsos nerviosos.

Las pipas de calabaza contienen un compuesto llamado cucurbitacina, con propiedades vermífugas. Con ellas también se lucha contra la hiperplasia benigna de próstata. Las pipas de calabaza también contienen zinc, ácido oleico y vitamina E.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com