Avena verde. Más allá del cereal

Cuando pensamos en avena, la imagen que nos viene a la cabeza son los copos, unos más gruesos y otros más finos, asociados al concepto de cereal. Pero la avena es más que un cereal. La avena es una planta con la cual podemos hacer también infusiones.

La planta

La avena es un género de plantas que abarca varias especies, la más conocida, la Avena sativa, o simplemente avena.

La avena es originaria del norte de Europa. Es considerada una planta de invierno, aunque no soporta bien las temperaturas excesivamente bajas. Es también muy sensible al calor, especialmente devastador para la planta si hay una subida de temperaturas durante la época de floración o durante la formación del grano.   

Actualmente se cultiva en climas de templados a fríos por todo el mundo y es Rusia la principal productora de avena.

A diferencia que otros cereales, la avena tiene una alta demanda de agua aunque es enemiga del exceso de humedad. No es exigente con el tipo de suelo donde se cultiva, siendo considerada una planta rústica. 

Usos de la avena

Como comentábamos en la cabecera del post, pensamos en la avena como un cereal que adquirimos en forma de copos, harina o salvado.

Sin embargo, cabe decir que el uso de la avena como alimento humano no es el principal. La avena se usa básicamente como alimento para animales y como forraje. Su uso en alimentación humana ha ocupado históricamente un discreto lugar ya que otros cereales como el trigo o el centeno han sido siempre más apreciados.

Descubriendo la avena

La avena es como un diamante en bruto. Tras la textura y sabor poco atrayentes de sus copos se esconde una calidad nutricional que ha puesto a este cereal en la cúspide de las gramíneas.

Y no solamente el grano es merecedor de halagos. La planta entera logra labrarse un lugar, en este caso como infusión.

Ya sea por su origen (norte de Europa) o porque simplemente no hay detrás una historia en su consumo, la verdad es que encontrar referencias de la avena verde, como se conoce a la avena en infusión, no es fácil en nuestro país.

Sí que lo es en otros países como Alemania, donde la avena verde es muy conocida.

Avena verde

La avena verde es la planta de avena recolectada antes que produzca el grano. Es decir, es la planta joven, inmadura, que se cosecha antes de la floración y se seca para la posterior utilización como infusión.

¿Qué tiene de interesante la avena verde?

Presenta un contenido mineral mucho más alto que el grano, además de otros componentes secundarios sumamente interesantes para nuestra salud.

Su contenido en flavonoides hacen de la avena verde una aliada para luchar contra los radicales libres, además de ser antiinflamatorio.

Contiene ácido silícico y vitaminas del grupo B, muy importantes para la salud de nuestra piel y cabello.

Se ha sugerido que su contenido en saponinas ejerce funciones diuréticas e inmunoestimulantes.

Gracias a su contenido mineral, sumado a las mencionadas vitaminas del grupo B, nuestro sistema nervioso se ve apoyado por la avena. Tomar infusión de avena verde, o añadirla a nuestra infusión tranquilizante habitual, ayudará no solo a descansar mejor, si no a que lo hagamos sin sobresaltos.

La avena verde viene de una larga tradición en su aplicación para fortalecer la función renal. Es diurética y drenante y ayuda a excretar productos del metabolismo. Se recomiendan también las infusiones de avena verde para ayudar a eliminar el exceso de ácido úrico.

Otras aplicaciones:

Entre lo señalado, hay que añadir también la avena verde como un equilibrador ácido-base, alivia los trastornos gastrointestinales, calma, relaja e incluso se toma para ayudar a normalizar los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

Y tú, ¿para qué tomas la infusión de avena verde?

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com