Hipérico. La planta antidepresiva

El hipérico es una de las plantas más conocidas y utilizadas a lo largo de la historia. Entre sus propiedades más conocidas se encuentran las antisépticas, cicatrizantes y, sobre todo, antidepresivas. Pero, veamos más de cerca qué nos puede ofrecer el hipérico.

Origen, nombre y descripción

Conocido también como hierba de San Juan o corazoncillo, el hipérico (Hypericum perforatum L.) es una planta de la familia Hypericaceae. De hecho, la más abundante de dicha familia. 

Es originaria de Europa, Asia occidental y, según donde se consulte, también del norte de África. Lo que está claro es que en la actualidad se puede encontrar en abundancia por todo el mundo. A destacar que en Australia y América del norte es considerada una planta invasora.

Los manuales de botánica describen al hipérico como una especie herbácea perenne de base leñosa que puede llegar a algo menos del metro de altura, con tallos cilíndricos opuestos. La parte superior de la planta está muy ramificada. Sus hojas, también opuestas, son de color verde oscuro y si se miran a contraluz parecen tener en toda su superficie pequeñas perforaciones, lo que le ha valido su nombre (perforatum). En realidad se trata de glándulas secretoras.

Las flores del hipérico están formadas por 5 pétalos de forma lanceolada, de un color amarillo dorado. En el centro de la flor nacen 3 grupos de largos estambres. Tanto en el borde de las hojas como en el de los pétalos pueden observarse unos pequeños puntos oscuros. Se trata también de glándulas secretoras que contienen pigmentos antraquinónicos ricos en hipericina, el principio activo del hipérico que, al contacto con la piel deja un tinte rojizo.

La palabra hypericum tiene origen griego y significaría hyper (sobre), eikon (imagen), haciendo referencia a la tradición de colocar la planta sobre imágenes a fin de proteger contra los malos espíritus.

El otro nombre por el que se conoce el hipérico, hierba de San Juan, viene determinado por dos teorías:

  1. La planta florece al iniciar el verano y se recolectaría la madrugada de San Juan Bautista, el 24 de junio
  2. El color rojo que deja su pigmento simbolizaría la sangre de San Juan

Principios activos

Todo y que hemos señalado a la hipericina como el principio activo del hipérico, es importante saber que no es el único que contiene. De hecho, sobre el 20% de todos los compuestos que se obtienen del hipérico tienen actividad biológica.

Hipericina y seudohipericina se utlizan como marcadores para identificar, así como para valorar químicamente la planta y los extractos.El hipérico contiene naftodiantronas, los compuestos más estudiados, ya que a este grupo pertenecen la hipericina y la seudohipericina, los principios activos más importantes del hipérico.

Otro componente que comparte protagonismo con la hipericina es la hiperforina, un compuesto lipofílico.

En el hipérico podemos encontrar también xantonas, flavonoides, taninos, carotenoides, esteroles, aceites esenciales, ácidos fenólicos y aminoácidos, entre otros.

El hipérico está considerada una planta con una composición muy compleja por lo que se cree que su mecanismo de acción no se centra en un solo principio activo, si no que se trata de una sinergia entre unos cuantos.

Propiedades del hipérico

El hipérico tiene una larga tradición de uso.

Dioscórides, Hipócrates y Paracelso ya hacían referencia a esta planta y la utilizaban para tratar dolencias de índole variada: para la ciática, como diurético, para quemaduras, para favorecer la menstruación, para problemas psiquiátricos…

En la actualidad, gracias al avance de la ciencia, se ha podido demostrar, confirmar o desmentir muchos de los usos tradicionales.

Podemos obtener los beneficios del hipérico tanto por vía externa como por vía interna.

  • Vía externa: tiene propiedades antisépticas, por lo que el uso de hipérico por vía externa es un buen recurso para el tratamiento de heridas y quemaduras. La hiperforina es la responsable del efecto antibacteriano, ya que inhibe el crecimiento de bacterias gran-positivas. Este compuesto posee también actividad antiinflamatoria. La hipericina actúa contra virus que tienen envoltura y los flavonoides y catequinas contra virus de la gripe. La mejor forma para dar esta utilidad al hipérico es en forma de aceite.
  • Vía interna: para tratar estados depresivos leves y moderados. Es quizá lo más estudiado del hipérico. El hipérico presenta buenos resultados en estados de ansiedad, para mejorar el humor, el insomnio y el cansancio, así como la falta de concentración.

Además, el tratamiento con hipérico demuestra tener menos efectos secundarios que los tratamientos con antidepresivos convencionales.

No se han podido demostrar ni comprobar los efectos en personas con depresión severa.

Sumado a las propiedades antidepresivas, el hipérico es también un buen antiespasmódico y tiene efecto protector de la pared vascular.

Contraindicaciones

Lo más importante que debemos saber es que no debe tomarse hipérico si ya se están tomando fármacos antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina, ya que podría producirse toxicidad, ni con benzodiacepinas.

Es también conocido que el hipérico favorece la fotosensibilización. Está mas relacionado con tomas altas de hipérico. Las personas con la piel muy clara corren más riesgo. La recomendación general es que se evite la exposición a los rayos ultravioletas si se está tomando hipérico.

Compartir artículo:

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com