Prolil-oligopeptidasa. La enzima que ayuda a digerir el gluten

La dificultad por digerir el gluten, aun sin ser celíaco, parece ser que se extiende cada vez más entre la población. Ahora es posible encontrar un componente que puede ayudar a que el consumo de gluten no sea una tortura.

Qué es el gluten

Se identifica como gluten a la parte proteica de algunos cereales: el trigo, la cebada y el centeno, así como sus híbridos: la espelta, el triticale y el trigo khorasan (comercialmente conocido como kamut®), además de la avena.

Aún hoy existe controversia sobre si excluir la avena en una dieta sin gluten. De momento, y por seguridad a una posible contaminación cruzada, lo mejor para un celíaco que quiera consumir avena es escogiendo aquella que presente sello de certificación.

El gluten está formado por dos proteínas llamadas prolaminas, que variarán su nombre en función del cereal donde se encuentren, y gluteninas. Así, las prolaminas del trigo y el triticale reciben el nombre de gliadina, las del centeno, secalina, las de la cebada, hordeína y las de la avena, avenina.

Son estas, las prolaminas, las responsables de la intolerancia al gluten.

Celiaquía y sensibilidad al gluten. Diferencias

Aunque puedan presentar síntomas similares, la celiaquía y la sensibilidad al gluten no celíaca son distintas.

La celiaquía o enfermedad celíaca es un trastorno sistémico con base inmunológica causada por la ingesta de gluten. Existe una predisposición genética y manifestaciones que pueden ser de carácter digestivo y/o extradigestivos, presencia de anticuerpos específicos y lesiones en la mucosa intestinal.

En la sensibilidad al gluten no celíaca la enfermedad no se ha manifestado (pruebas diagnósticas negativas) pero sí aparecen síntomas dependientes de la ingesta de gluten, que mejoran con la eliminación de alimentos que lo contengan. Todo y así no queda claro que el gluten sea la causa, o al menos la única causa, y las líneas de investigación se dirigen también hacia otros componentes y otros cereales.

Tratamientos

Hasta la fecha, no existe tratamiento para la celiaquía. La única opción es la supresión total del gluten de la dieta.

En la sensibilidad al gluten no celíaca, la opción es la misma, aunque algunas personas han mostrado mejora al seguir una dieta baja en FODMAP (siglas en inglés de Fermentable Oligo-Di-Monosaccharides and Polyols), es decir, Oligo-Di-Monosacáridos y polioles fermentables.

Todo y así, cabe indicar que seguir una dieta baja en FODMAP debe hacerse bajo supervisión de un profesional de la salud, un Dietista-Nutricionista, y durante cortos períodos de tiempo, ya que al tratarse de una alimentación muy restrictiva existe riesgo de que puedan aparecer otros problemas.

Hace unos pocos años salió al mercado un componente que podría ayudar mejorar la digestibilidad del gluten. Se trata de una enzima llamada prolil-oligopeptidasa. Esta enzima actúa sobre la prolina, un aminoácido presente en grandes cantidades en las prolaminas que, como hemos indicado, son las responsables de la intolerancia al gluten.

La prolina es un aminoácido no esencial que podemos encontrar también en las proteínas animales y algunos vegetales.

Mientras que la prolina presente en el resto de los alimentos puede ser degradada por nuestras enzimas proteolíticas, la gran cantidad de prolina que se encuentra en el gluten forma una compleja estructura con zonas donde dichas enzimas no alcanzan a llegar. Esto permite que porciones o fragmentos grandes de gluten lleguen sin degradar al intestino delgado.

Para la mayoría de la población esto no supone un problema, pero sí para individuos con sensibilidad al gluten.

Con la enzima prolil-oligopeptidasa se pretende que estos grandes fragmentos de gluten lleguen más fraccionados al intestino delgado, evitando, de esta manera los efectos indeseados.

Prolil-oligopeptidasa puede ser, por tanto, un buen recurso para aquellas personas sensibles al gluten, que quieren evitar el consumo de gluten pero que, en ocasiones, por diferentes circunstancias, les puede resultar difícil hacerlo.

A falta de más investigación, para un celíaco la única solución es la eliminación total del gluten. Para una persona con sensibilidad al gluten no celíaca, el uso de la enzima prolil-oligopeptidasa puede ayudar a eliminar el gluten residual que pueda quedar en el estómago.

Blog posts relacionados

Productos relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional dsanitario. No se debe sustituir o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento médico.
© 2009-2024 Copyright - Cebanatural.com