Muérdago. Propiedades, usos y tradiciones

El muérdago es una planta típica de Navidad y de la que podemos sacar también grandes beneficios para nuestra salud. Conozcamos otras aplicaciones que se dan a este arbusto trepador bajo cuya presencia nos besamos durante los últimos días del año.

La planta

El muérdago (Viscum album) es una planta o arbusto de origen europeo y Asia occidental que crece en los troncos de los árboles. Es hemiparásita lo que significa que obtiene agua, minerales y algunas otras sustancias del huésped a la vez que realiza su propia fotosíntesis.

En períodos de escasez el muérdago es capaz de causar la muerte de los árboles de los cuales se alimenta. Es importante, pues, prestar atención al crecimiento de poblaciones de Viscum album en épocas de sequías prolongadas y repetidas ya que en algunas zonas el muérdago ha supuesto un verdadero problema.

Estamos ante un arbusto de hoja perenne cuyas subespecies se especifican parasitando diferentes tipos de árbol. Su fruto, ya lo conocéis, es una baya de color blanco y traslúcido no comestible para nosotros, de hecho nos son tóxicas, pero sí para algunos pájaros y pequeños mamíferos. La pulpa de la baya contiene una única semilla protegida por una sustancia pegajosa y mucilaginosa que pasa intacta por el tracto digestivo y se adhiere a las ramas y troncos de los árboles tras ser expulsada por el animal.

Tradición

Para desgranar el origen de la tradición del beso bajo el muérdago, debemos buscar entre la mitología celta, donde se relata como Baldur fue alcanzado por una flecha fabricada a partir de una rama de muérdago, causándole la muerte. La historia continua con varias versiones.

En una de ellas la madre de Baldur, en su afán para que el muérdago no volviera a utilizarse como arma, besa a todos los que se encuentran bajo la planta. En otra versión, Baldur es resucitado gracias a las lágrimas derramadas por su madre y este, en agradecimiento por volver a la vida perdona al muérdago y reparte besos y felicidad a quienes pasan por debajo del arbusto.

En la época de los druidas, el muérdago era considerado también como un arbusto mágico y símbolo de fertilidad y un remedio natural muy utilizado.

Griegos y romanos incorporan el muérdago entre su mitología.

En la cultura nórdica, las mujeres eran besadas bajo el muérdago. En la anglosajona, la planta se mantenía colgada de una navidad a otra para proteger el hogar, y también se daban besos.

Sea como fuere, la realidad es que el muérdago ha estado siempre asociado al amor, a la felicidad, la fertilidad, la paz y a los besos. 

Propiedades del muérdago

Más allá de la tradición besucona que el cine se ha encargado de popularizar para el resto del mundo, el muérdago tiene un uso como planta medicinal cuyas propiedades no han pasado inadvertidas.

Una de las utilidades que se le da al muérdago es para paliar los efectos de los tratamientos con quimioterapia y radioterapia contra el cáncer. Parece ser que el extracto de muérdago ayuda a una mejora del estado general del paciente, mejora la tolerancia a los tratamientos y alivia el dolor provocado por el tumor.

Desde hace ya años el tratamiento con Viscum album es habitual en pacientes oncológicos de países como Alemania. Se utiliza el extracto acuoso o hidroalcohólico, fermentado o no, en presentaciones inyectables o por vía oral como terapia complementaria. Todo y así cabe decir que los estudios realizados han dado resultados contradictorios.

Al ser una planta hemiparásita, las propiedades del muérdago variaran en función del árbol donde esté hospedado.

Se le atribuye también efectos inmunomoduladores, por lo que ayudará a que el sistema inmunológico se muestre fortalecido en los tratamientos antes descritos.

El muérdago es también una planta que posee propiedades diuréticas, hipotensoras, reguladoras del ritmo cardíaco (bradicardia) y sedantes.

Otros usos que se le da al muérdago es como tratamiento para luchar contra los acúfenos o glaucoma.

A parte de los extractos, del muérdago también se preparan infusiones.

Contraindicaciones del muérdago

A dosis muy altas el muérdago puede llegar a ser tóxica. Es importante saber también de donde se ha extraído la planta ya que, como se ha indicado, el muérdago tiene la propiedad de "absorber" tanto lo bueno como lo malo de su huésped, por lo que, si el huésped es tóxico, el muérdago lo será también.

Evidentemente no está recomendado en periodos de embarazo y lactancia, así como tampoco la administración en niños pequeños. Presentar alergia o hipersensibilidad a la planta o sus principios activos.

Tampoco en caso de enfermedades inflamatorias agudas y fiebres altas, autoinmunes y granulomatosas crónicas.

No se recomienda en el caso de estar tomando medicamentos anticoagulantes, para regular la presión arterial o terapia inmunosupresora.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com