Lúcuma. El oro de los incas

Lúcuma. El oro de los incas
La lúcuma es una fruta de gran reconocimiento en Perú. Con ella se preparan numerosas recetas tradicionales, especialmente dulces. La riqueza nutricional de la lúcuma hace que muchos la cataloguen también como un superalimento. Leer artículo completo »

Cuando el verano es nuestro enemigo

Cuando el verano es nuestro enemigo
Probablemente el verano es la estación del año más apreciada, a la par que esperada. Sin embargo, a causa del calor, la humedad y los cambios de hábitos, nuestro cuerpo puede sufrir de diferente forma. Conviene prestar la atención y los cuidados necesarios para conseguir pasar un verano sin altercados. Leer artículo completo »

Camu camu. Una fruta rica en nutrientes

Camu camu. Una fruta rica en nutrientes
El camu-camu es una fruta de origen amazónico cuya interesante composición la está elevando a lo más alto, compitiendo con otras de gran prestigio. Y no es para menos, ya que el camu-camu posee una riqueza nutricional digna de pódium. Leer artículo completo »

Velas DIY. Aprende a hacer tus propias velas aromáticas

Velas DIY. Aprende a hacer tus propias velas aromáticas
La fabricación de velas es todo un arte. Podemos jugar con las formas, colores, aromas… podemos hacer velas eco, velas veganas o velas con agua. Pese a la gran variedad de opciones que tenemos, nosotros hemos optado por empezar con algo sencillo y probar con unas velas básicas a las que le hemos añadido aceite esencial. Leer artículo completo »

Funciones de la vitamina B6

Funciones de la vitamina B6
La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble implicada en numerosos procesos corporales. Su correcto aporte favorece nuestro organismo y su carencia, aunque es rara, puede acarrear problemas diversos. Leer artículo completo »

Caléndula. Usos y propiedades

Caléndula. Usos y propiedades
La caléndula es una planta que nos es muy conocida. Su utilización como planta medicinal está muy extendida, tanto en tiempo como en territorio. En el post de esta semana deshojaremos esta planta y sus bonitas flores para explicaros qué nos aporta la caléndula y cuales son sus usos. Leer artículo completo »

Lapacho. Usos y propiedades

Lapacho. Usos y propiedades
Desde el continente americano nos llega este árbol de cuya corteza se extraen los principios activos que han servido durante generaciones de remedio natural a los habitantes de las zonas donde crece. Veamos qué esconde su corteza y como podemos beneficiarnos. Leer artículo completo »

¿Pies fríos?

¿Pies fríos?
Con el frío, muchas personas tienen problemas para mantener sus pies calentitos. Sentir los pies fríos puede llegar a ser muy molesto. Sobre todo si esto se produce por la noche, dificultando incluso poder conciliar el sueño. Leer artículo completo »

Propiedades de la borraja

Propiedades de la borraja
La borraja es una planta fácil de encontrar por todos los países de la cuenca mediterránea. De ella se aprovechan las hojas, los tallos, las flores y las semillas, de las cuales obtenemos un aceite con numerosas propiedades. Leer artículo completo »

Hibisco. Usos y propiedades

Hibisco. Usos y propiedades
El hibisco es de las plantas más conocidas. Sus llamativas flores, famosa imagen de las llamadas camisas hawaianas y símbolo de la isla, son el sello de presentación de esta planta cuyos usos, tanto decorativos como terapéuticos y alimentarios, se encuentran ampliamente extendidos. Leer artículo completo »

Vitaminas del grupo B

Vitaminas del grupo B
Las vitaminas B son un grupo de vitaminas hidrosolubles con numerosas funciones en nuestro organismo, destacando entre todas ellas la influencia sobre el cerebro, el sistema nervioso y el metabolismo energético. Leer artículo completo »

5 pasos para un hogar con olor a limpio

5 pasos para un hogar con olor a limpio
El olor de la casa forma parte del proceso de limpieza del hogar. Nos da la impresión que si no huele "a limpio", todo nuestro trabajo ha sido en vano. Somos conscientes que este olor dura poco, por lo que vamos a darte algunas ideas para ayudar a mantener esa agradable sensación durante más tiempo. Leer artículo completo »

Espermidina ¡Larga vida!

Espermidina ¡Larga vida!
La espermidina se ha postulado como la molécula que nos hará vivir más años. Las funciones a nivel celular de este compuesto de llamativo nombre sugieren que su ingesta puede alargarnos la vida una temporada. Leer artículo completo »

La voz. Cuidarla y protegerla.

La voz. Cuidarla y protegerla.
Para muchas personas, la voz forma parte de su trabajo. Es más, sin la voz, muchas de ellas no podrían ejercer su profesión. Cuidarla y protegerla se vuelve una condición imprescindible en estos casos. Esta semana te explicamos algunas cosas sobre la voz y como mantenerla clara y bonita. Leer artículo completo »

El ajo negro y sus propiedades

El ajo negro y sus propiedades
El ajo negro se dio a conocer gracias a la gastronomía asiática. Este alimento, a parte de ser muy apreciado en cocina, posee componentes beneficiosos formados durante un largo proceso de cocción que puede durar hasta 3 meses. Conozcamos un poco más el ajo negro y qué puede aportar a nuestra salud. Leer artículo completo »

Avena verde. Más allá del cereal

Avena verde. Más allá del cereal
Cuando pensamos en avena, la imagen que nos viene a la cabeza son los copos, unos más gruesos y otros más finos, asociados al concepto de cereal. Pero la avena es más que un cereal. La avena es una planta con la cual podemos hacer también infusiones. Leer artículo completo »

Cuida tus pies en 5 pasos

Cuida tus pies en 5 pasos
El cuidado de los pies queda muchas veces olvidado hasta que llega el buen tiempo y los exponemos con el uso de sandalias, chanclas o cuando vamos a la playa. Es por eso que, antes que esto suceda, estamos aun a tiempo de dejarlos listos para los meses de calor prestándoles un poco de atención. Leer artículo completo »

Schisandra chinensis. Propiedades

Schisandra chinensis. Propiedades
La schisandra es una planta con una larga tradición en la medicina tradicional china. Menos conocida en occidente, esta planta adaptógena posee propiedades beneficiosas que conviene destacar. Leer artículo completo »

Propiedades del espino amarillo

Propiedades del espino amarillo
El espino amarillo es famoso por contener omega 7, un ácido graso beneficioso para la piel y mucosas. Pero el espino amarillo presenta muchas más aplicaciones que son de gran ayuda. Veamos qué nos ofrece esta planta y sus amarillos frutos. Leer artículo completo »

Marula, usos y propiedades

Marula, usos y propiedades
Del árbol de marula se aprovecha todo, desde sus frutos hasta su sabia. Este árbol africano conocido desde hace miles de años, tiene propiedades muy diversas y apreciadas por la población africana. Leer artículo completo »

Evita las bolsas de té

Evita las bolsas de té
Desde hace unas décadas, el plástico forma tan parte de nuestras vidas que ha llegado un punto que está suponiendo un verdadero problema para el planeta. En el post de esta semana hacemos un poco de reflexión al respecto a partir de un pequeño elemento tan cotidiano como prescindible: las bolsitas de té. Leer artículo completo »

Vitamina C y sus diferentes formas

Vitamina C y sus diferentes formas
La vitamina C es una de las vitaminas más conocidas. Famosa por su influencia sobre el sistema inmune, esta vitamina hidrosoluble suele tomarse como complemento alimenticio como preparación para el invierno. En el post de esta semana describiremos las diferentes formas que podemos encontrar de vitamina C y cual es más apropiada dependiendo de la situación. Leer artículo completo »

Los especiales ácidos grasos de cadena media

Los especiales ácidos grasos de cadena media
Los ácidos grasos de cadena media son grasas saturadas pero un poco diferentes a lo que conocemos como tal. De moda entre los atletas y en dietas de pérdida de peso hace unos años, las grasas MCT poseen unas características y propiedades que las hace interesantes para nuestra salud. Leer artículo completo »

¿Te has quemado? Esto puede ayudarte

¿Te has quemado? Esto puede ayudarte
El viento, el frío, el sol, picaduras de insectos, pequeños accidentes que provocan heridas como rasguños, cortes, quemaduras… nuestra piel es agredida continuamente. Y si no lo está, se encuentra en riesgo de estarlo. Esta semana centraremos nuestra atención a las quemaduras, que pueden darse por varias razones, y más en verano, cuando el sol muestra su cara más implacable. Leer artículo completo »

El brócoli. Un tesoro para nuestra salud

El brócoli. Un tesoro para nuestra salud
El brócoli es la más odiada de las verduras. Este símbolo e imagen del rechazo hacia los vegetales guarda en su interior un auténtico arsenal de componentes protectores de la salud. Leer artículo completo »

El Cobre. Conozcamos este oligoelemento esencial

El Cobre. Conozcamos este oligoelemento esencial
El cobre es un oligoelemento esencial. Se necesita en pequeñas cantidades, pero no por eso pierde importancia. Conozcamos un poco más del cobre, qué funciones desempeña en nuestro organismo, qué afecta a su correcta absorción y qué sucede si presentamos déficit de cobre. Leer artículo completo »

El suave y cremoso aguacate

El suave y cremoso aguacate
El aguacate es una de las frutas que más ha visto crecer su consumo en los últimos años. La riqueza y calidad de sus ácidos grasos ha hecho que muchos, sobre todo deportistas, desterraran para siempre las mantequillas y margarinas utilizando el aguacate para untar las tostadas. Conozcamos un poco más este maravilloso fruto. Leer artículo completo »

La menta a fondo. Usos y propiedades de esta conocida planta

La menta a fondo. Usos y propiedades de esta conocida planta
Ya sea fresca, seca, en frío o en caliente, la menta es una de las hierbas más conocidas y consumidas desde hace tantas generaciones que se hace difícil decir en qué momento no ha formado parte de nuestras vidas. Leer artículo completo »

Vencer el sedentarismo

Vencer el sedentarismo
Desde hace unos años es más que evidente que el sobrepeso y la obesidad están viviendo su época dorada. Y es que los cambios sufridos en cuanto a hábitos alimentarios y actividad física han puesto de manifiesto este gran problema presente en la mayoría de sociedades del siglo XXI. Leer artículo completo »

Las plaquetas. Qué son, cuáles son sus funciones y la importancia para nuestra salud

Las plaquetas. Qué son, cuáles son sus funciones y la importancia para nuestra salud
Las plaquetas son uno de los 3 componentes celulares de la sangre. Su importante papel para la coagulación sanguínea hace que sus niveles deban mantenerse estables, algo en lo que podemos ayudar aplicando ciertas medidas. Leer artículo completo »

Herpes simple. Qué es y como se puede tratar.

Herpes simple. Qué es y como se puede tratar.
El virus herpes simple es muy común entre la población. Suele ser una infección asintomática y a quien se le manifiesta, lo hace de forma dolorosa y molesta. No existe cura, pero sí tratamientos, entre los que se encuentran alternativas naturales que previenen su aparición y consiguen reducir la intensidad y duración de los brotes. Leer artículo completo »

Lo que las manos esconden

Lo que las manos esconden
Miles de millones de microorganismos se posan en la superficie de nuestra piel, siendo las manos una de las partes de nuestro cuerpo donde se concentran un mayor número. Unos son inofensivos y otros, los gérmenes patógenos, pueden volverse un verdadero problema si no aplicamos las medidas higiénicas necesarias. Leer artículo completo »

Como afecta el frío a nuestra salud

Como afecta el frío a nuestra salud
Más allá de las enfermedades típicas de invierno, como el resfriado o la gripe, el frío también nos vuelve susceptibles en otros aspectos de nuestra salud. Estudios recientes demuestran en qué somos más vulnerables durante los meses de más frío. Leer artículo completo »

Ubiquinol. Propiedades

Ubiquinol. Propiedades
Si has oído hablar de la coenzima Q10 te sonará también el ubiquinol, su forma reducida Y es que para que el cuerpo pueda beneficiarse de las propiedades antioxidantes de este componente tiene que transformar la coenzima Q10 en ubiquinol. Te explicamos como se produce y qué beneficios tiene el ubiquinol para nuestra salud. Leer artículo completo »

Del campo al plato en otoño

Del campo al plato en otoño
En otoño es quizá la época del año en la que el bosque nos ofrece más regalos. Principalmente son frutos, que han ido madurando durante el verano, lo que podemos encontrar con facilidad. Veamos qué cosas ricas son las que encontramos en nuestros bosques durante el otoño. Leer artículo completo »

Mosquito tigre. Llegó para quedarse

Mosquito tigre. Llegó para quedarse
Esta especie invasora llegó desde la remota Asia al continente europeo hace más de una década. Su picadura, a parte de molesta, puede ser portadora de enfermedades que ponen en jaque a la comunidad sanitaria. Conozcamos más sobre esta especie de mosquito. Como llegó, como vive y como podemos prevenir su picadura. Leer artículo completo »

Salvia. Hierba aromática mediterránea

Salvia. Hierba aromática mediterránea
La salvia es una planta aromática y medicinal endémica de la zona mediterránea. Actualmente ya se cultiva en otros lugares del mundo y presenta múltiples propiedades con las cuales nos ayuda a mejorar nuestra salud. Leer artículo completo »

Espirulina, la no alga

Espirulina, la no alga
Quien conozca la espirulina, aunque solo sea de oídas, sabrá que cuando se habla de ella se hace precedida de la palabra "alga" o "microalga". Aunque hace ya tiempo que se sabe que no se trata de un alga, si no de una bacteria. Una bacteria cuya composición la hace nutricionalmente interesante. Leer artículo completo »

Vitamina K. Sangre, huesos y arterias en forma.

Vitamina K. Sangre, huesos y arterias en forma.
La vitamina K es quizá la menos conocida de su clase, aunque no por ello poco importante. Imprescindible para la coagulación sanguínea, hoy os queremos descubrir un poco más sobre esta, aun para muchos, misteriosa vitamina y aprovechar todo su potencial para mantener nuestra salud. Leer artículo completo »

Vitamina D. El déficit nutricional de los países soleados

Vitamina D. El déficit nutricional de los países soleados
En nuestro entorno se hace raro hablar de déficit nutricional. Tenemos al alcance todo tipo de alimentos en gran cantidad y estamos más acostumbrados a los problemas de salud fruto de la abundancia que a causa de una carencia. Pero aunque parezca algo paradójico, esto es lo que sucede aquí con la vitamina D. Leer artículo completo »

Meditar. Primeros pasos

Meditar. Primeros pasos
Parece fácil: buscar un lugar tranquilo, sentarse, cerrar los ojos y despejar la mente. Pero la meditación es una práctica que no suele salir bien a la primera y no siempre conseguimos llegar al estado que estamos buscando. En el post de esta semana te damos las claves para que te adentres en el mundo de la meditación y poco a poco vayas adquiriendo la experiencia necesaria para conseguir encontrarte a ti mismo. Leer artículo completo »

Los beneficios del automasaje

Los beneficios del automasaje
Ese gesto tan característico que nos lleva a frotarnos las sientes o el cuello cuando notamos tensión fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy todos conocemos como masajes. Habitualmente realizados por terceras personas, los masajes se llevan a cabo con el fin de relajarnos, de liberar tensión muscular e incluso como parte de tratamientos para diferentes dolencias. Pero no siempre es necesario recurrir a un profesional para recibir un masaje. Nosotros mismos podemos hacerlo de forma efectiva en algunas situaciones. Leer artículo completo »

Aprovechar mejor los nutrientes

Aprovechar mejor los nutrientes
Si hace unos meses os hablábamos de los antinutrientes, esta semana os damos indicaciones sobre algunas combinaciones que podemos hacer para aprovechar mejor vitaminas, minerales y otros nutrientes. De esta manera nuestro cuerpo obtiene beneficios extra. Leer artículo completo »

Calambres musculares. ¿Por qué se crean? ¿Cómo se solucionan?

Calambres musculares. ¿Por qué se crean? ¿Cómo se solucionan?
¿Quién no ha sufrido alguna vez un calambre? Esa sensación desagradable, en ocasiones dolorosa que puede incluso despertarnos a media noche. Y, cuando desaparece, deja un rastro de molestias que hace que nos acordemos de él y temamos su reaparición. Leer artículo completo »

Fitoquímicos. Qué son. Qué hacen. Donde se encuentran.

Fitoquímicos. Qué son. Qué hacen. Donde se encuentran.
Seguro que en alguna ocasión habrás oído o leído la palabra fitoquímico, pero no tienes muy claro su significado. Aunque si te hablan de "resveratrol", "betacaroteno" o "isoflavonas", seguro que ahí sí te va sonando más. En el post de esta semana aclararemos qué son exactamente los fitoquímicos, donde se encuentran, cuántos hay y la importancia que tienen para nuestra salud. Leer artículo completo »

Yodo. Oligoelemento clave

Yodo. Oligoelemento clave
El yodo es lo que se denomina un oligoelemento. Se nombran así los minerales que están presentes en cantidades pequeñas en el organismo, así como sus necesidades (menos de 100mg por día), aunque no por eso tengan que ser prescindible. Al contrario, el yodo es un oligoelemento esencial e imprescindible para la vida y el correcto desarrollo. Leer artículo completo »

El olivo, árbol Mediterráneo

El olivo, árbol Mediterráneo
Si algo caracteriza la cuenca del Mediterráneo es el olivo. El olivo se cultiva en casi todos los países cuyas costas están bañadas por este mar. Del olivo se utiliza su fruto, la oliva o aceituna, con la que se elabora principalmente aceite o para su consumo directo como aceituna de mesa. Pero del característico árbol se consumen otras partes, como las hojas, y de la aceituna se preparan otros productos, como cosméticos. El olivo es sin duda un verdadero tesoro del que nos beneficiamos enormemente. Leer artículo completo »

Mi casa libre de tóxicos

Mi casa libre de tóxicos
A menudo nos preocupamos por nuestro bienestar físico y emocional queriendo aplicar métodos no agresivos para prevenir o tratar alguna dolencia mediante la fitoterapia y los complementos alimenticios. Pero nos olvidamos de algo muy importante, nuestro entorno, nuestro hogar, obviando que la manera como lo tratamos nos afecta directamente. Leer artículo completo »

Frutos rojos. El regalo de los bosques

Frutos rojos. El regalo de los bosques
Pequeños, jugosos, ácidos, de intensos tonos rojizos y que mayoritariamente pueden encontrarse en estado salvaje. Los frutos rojos cumplen una serie de características muy valiosas para nuestra salud. Conozcamos un poquito más estas joyas de la naturaleza. Leer artículo completo »

Humedad en equilibrio para una buena salud

Humedad en equilibrio para una buena salud
A menudo oímos hablar de lo importante que es para nuestra salud evitar el exceso de humedad en nuestro entorno. Compramos deshumidificadores y estamos atentos a las manchas que puedan surgir en las paredes. Aunque, así como el exceso de humedad no es bueno, la falta de ella también nos puede perjudicar. Es importante, pues, saber mantener ese equilibrio para que nuestra salud no acabe por verse afectada. Leer artículo completo »

Café, cafeína y alternativas

Café, cafeína y alternativas
Con leche, cortado, frappé, americano, expreso, bombón, corto, cappuccino, … la forma de preparar café parece no tener límites. Su consumo está tan extendido que cada país, cada cultura, tiene su propia manera, más o menos tradicional, de hacerlo. Todo y ser la bebida más consumida en occidente, después del agua, hay a quien no le gusta, no le sienta bien o no puede tomarlo. En el post de esta semana profundizamos en el mundo del café, sus propiedades y las alternativas existentes a su consumo. Leer artículo completo »

Los antinutrientes. Hay que tenerlos en cuenta.

Los antinutrientes. Hay que tenerlos en cuenta.
Los antinutrientes son compuestos, nutricionales o no, que, como su nombre indica, dificultan la correcta absorción o asimilación de otros nutrientes. Es importante conocerlos y saber cómo combinar nuestras ingestas para evitar lo máximo posible el riesgo de déficit. Leer artículo completo »

Aceites esenciales y aceites vegetales ¿Son lo mismo?

Aceites esenciales y aceites vegetales ¿Son lo mismo?
El post de hoy viene a raíz de una consulta que nos hicieron semanas atrás. En ocasiones, los que trabajamos en el mundo de los complementos alimenticios y la herbodietética damos por sentado términos que el ciudadano de a pie no tiene por qué conocer. Y es en estos casos que pueden darse confusiones. Leer artículo completo »

Omega 3 vegetal vs. Omega 3 animal

Omega 3 vegetal vs. Omega 3 animal
Desde siempre relacionamos el omega 3 con el pescado. Pero ¿Y los vegetales? ¿Tienen omega 3? ¿Es el mismo? ¿Es mejor? ¿Es peor? Veamos las diferencias existentes entre omega 3 vegetal y omega 3 animal. Donde se encuentra el primero y si el segundo es exclusivo del pescado. Leer artículo completo »

Vitamina B12. Funciones, fuentes y carencia

Vitamina B12. Funciones, fuentes y carencia
La vitamina B12 es conocida por ser la vitamina que está en peligro cuando se sigue una dieta vegana. Aunque no solo los vegetarianos deben prestarle atención. Conozcamos como trabaja, quien puede presentar carencias, como se manifiesta el déficit de B12 y qué fuentes alimentarias la proporcionan. Leer artículo completo »

Verano sano, otoño feliz

Verano sano, otoño feliz
Qué extraño suena nombrar el otoño cuando la mayoría acabamos de empezar las vacaciones de verano ¿Verdad? Pero es por un buen motivo. Y es que en verano, aparte de desconectar, es un buen momento para empezar a aplicar cambios hacia una vida más saludable. Juega a nuestro favor que disponemos de más tiempo y de más horas de luz para establecer nuevas pautas y ayudar a fijar hábitos. Leer artículo completo »

Ácido úrico. La mejor opción es mantenerlo a raya.

Ácido úrico. La mejor opción es mantenerlo a raya.
El ácido úrico es un metabolito de desecho que cuando no es eliminado de forma efectiva se acumula en la sangre dando lugar a la hiperuricemia. En casos extremos se concentra en las extremidades aumentando el riesgo de aparición de los famosos y a la vez dolorosos ataques de gota. En el post de esta semana os explicaremos qué es el ácido úrico, como podemos reducir el riesgo de aparición de hiperuricemia, como tratarla y como minimizar sus dolorosos efectos. Todo, de la forma más natural posible. Leer artículo completo »

La creatina. Energía muscular no solo para atletas

La creatina. Energía muscular no solo para atletas
La creatina es conocida por ser una sustancia que habitualmente toman los que buscan aumentar su fuerza y masa muscular. De hecho, es uno de los suplementos deportivos más vendidos a la par que efectivo. Pero de la creatina, sustancia de producción endógena, pueden salir beneficiados otros cuyo objetivo no es obtener beneficios deportivos. Leer artículo completo »

Prevenir la deshidratación

Prevenir la deshidratación
El riesgo de deshidratación no es exclusivo de quien practica deporte. Existen más situaciones en las que, si no prestamos atención, la pérdida de agua corporal y minerales puede pasarnos factura. En el post de esta semana os mostraremos ocasiones en las que puede producirse una deshidratación, qué síntomas provoca, como podemos prevenirla y como solucionarla. Leer artículo completo »

¡Me hago mayor!

¡Me hago mayor!
¿Cuántas veces lo habremos dicho? Pasada cierta edad nos damos cuenta que ya no tenemos el mismo “aguante” que hace unos años. Apreciamos cambios en nuestro cuerpo y van apareciendo lo que coloquialmente llamamos “achaques” de la edad. En el post de hoy os hablaremos de los cambios que se producen con el paso de los años y de qué herramientas disponemos para llegar y llevar una vejez lo más saludable posible. Leer artículo completo »

Goji, ¿Del boom al olvido?

Goji, ¿Del boom al olvido?
Hará algo más de una década, casi dos, un nuevo alimento entró en nuestras vidas cual tsunami que no encuentra obstáculos a su paso, anunciándose como el nuevo milagro procedente de Asia y dispuesto a mejorar la salud de los occidentales: El goji. Leer artículo completo »

El potasio. La antítesis del sodio

El potasio. La antítesis del sodio
El potasio, como buen electrolito, debe permanecer en equilibrio con otros electrolitos si se quiere mantener el equilibrio interno del organismo. O lo que es lo mismo, si se quiere mantener la homeostasis. El potasio es el mineral de los deportistas, enemigo de la hipertensión y de la retención de líquidos. Veamos más. Leer artículo completo »

Consumo de sal. Hábitos y consecuencias para la salud

Consumo de sal. Hábitos y consecuencias para la salud
La sal es uno de los condimentos más utilizados en cocina ya que potencia el sabor de nuestras recetas y ayuda a la conservación de los alimentos. El aumento en el consumo de alimentos procesados ha disparado también el consumo de sal, o más concretamente de sodio, el que parece ser el malo de la película. Leer artículo completo »

El té: Origen, historia, variedades y salud

El té: Origen, historia, variedades y salud
Después del agua, el té es la bebida más consumida a nivel mundial. Entorno al té existe un maravilloso universo de variedades, técnicas y rituales que hacen de esta infusión, su conocimiento y consumo toda una cultura, la Cultura del Té, como se la denomina ya. Leer artículo completo »

Anemias. No todas son iguales.

Anemias. No todas son iguales.
La anemia se define como la disminución de la concentración de hemoglobina situándose en valores inferiores respecto a los considerados normales. La anemia es una manifestación que puede tener diferentes orígenes. Determinar la causa es lo que permitirá conocer el tipo de anemia que se padece y aplicar el mejor tratamiento. Leer artículo completo »

Empezar el año eliminando hábitos tóxicos (II)

Empezar el año eliminando hábitos tóxicos (II)
En esta segunda y última parte de Empezar el año eliminando hábitos tóxicos, nos centraremos en el consumo de alcohol y la mala alimentación. Desentrañaremos los efectos que nos producen, tanto si se consume en pocas cantidades como si lo hacemos de forma excesiva, si existen unas recomendaciones mínimas o, por el contrario, mejor ni probarlos. Y, para acabar, como recuperarnos después de los excesos navideños. Leer artículo completo »

Empezar el año eliminando hábitos tóxicos (I)

Empezar el año eliminando hábitos tóxicos (I)
Muchos son los que, al comenzar el año, quieren poner en marcha nuevos propósitos. Mayormente estos deseos están relacionados con los hábitos: dejar los más perjudiciales y empezar con una vida más saludable. Conocer cómo afectan los hábitos tóxicos sobre nuestra salud y calidad de vida y saber los beneficios que se obtienen al abandonarlos serán las claves para iniciar los propósitos de este año que acabamos de estrenar. Leer artículo completo »

Ser vegano. Mucho más que dejar de comer animales

Ser vegano. Mucho más que dejar de comer animales
Ser vegano es una filosofía de vida marcada por el respeto absoluto hacia los animales. Para quien ha seguido una alimentación omnívora durante años, hacerse vegano supone un gran cambio. Los motivos éticos son los grandes detonantes de este cambio. Pero no debemos olvidar que llevar una dieta vegana requiere una serie de atenciones si se quiere hacer de forma saludable. Leer artículo completo »

Reishi: La seta amiga

Reishi: La seta amiga
De forma tradicional, el reishi tiene usos muy amplios y su recomendación va desde las afecciones dermatológicas, como el herpes, a su uso en dolencias pulmonares, cardiocirculatorias, hepáticas e infecciones, por citar unos cuantos. Junto con el shiitake y el miitake, el reishi forma parte de ese grupo de setas con maravillosos beneficios sobre la salud. Leer artículo completo »

Enzimas que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida

Enzimas que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida
Las enzimas son las responsables de que se produzcan, en un tiempo breve, las reacciones químicas necesarias para que las células obtengan la energía y los compuestos necesarios para su supervivencia. De entre todas las enzimas, las proteolíticas nos aportarán grandes beneficios para nuestra salud. No solo a nivel digestivo, también sobre los procesos inflamatorios, ayudando a mejorar, de esta manera, nuestra calidad de vida. Leer artículo completo »

Productos de limpieza biodegradables, conócelos y crea consciencia

Productos de limpieza biodegradables, conócelos y crea consciencia
A veces no somos conscientes del material con el que están hechos los productos que compramos y utilizamos a lo largo del día, es importante distinguir si son productos biodegradables o si están realizados con sustancias tóxicas para la salud de las personas y del planeta. Bolsas del supermercado, jabones y envases de alimentos entre muchos otros, podrían descomponerse de forma natural o permanecer en el planeta intoxicándolo e intoxicándonos. De nosotros depende. Leer artículo completo »

¿Por qué pican los mosquitos y como evitarlo de forma natural?

¿Por qué pican los mosquitos y como evitarlo de forma natural?
Los mosquitos tienden a aparecer en épocas de calor, sus picaduras, las molestias que generan y las múltiples reacciones a consecuencia de ello, son una de las tantas preocupaciones que engloban las picaduras de mosquitos. La tendencia de embadurnarnos con cualquier repelente, independientemente de sus ingredientes con tal de evitarlos, no es una solución sana, debemos buscar en la naturaleza alternativas más sencillas y menos agresivas con la piel y la salud en general. Leer artículo completo »

Tipos de antioxidantes según su procedencia, propiedades y clasificación

Tipos de antioxidantes según su procedencia, propiedades y clasificación
Existen diferentes grupos de antioxidantes los cuales tienen una función principal en las células, se pueden definir por antioxidantes endógenos que son los que produce nuestro propio organismo y los naturales, que son los que están presentes en los alimentos. En estos últimos podemos incluir los antioxidantes suplementarios, como fuente segura para garantizar las dosis diarias necesarias. Leer artículo completo »

Vitamina A, mucho más que la vitamina de los ojos

Vitamina A, mucho más que la vitamina de los ojos
Todos conocemos la importancia que tiene esta vitamina para la visión. Pero la vitamina A cumple con una gran gama de funciones en nuestro organismo, que van desde una poderosa acción antioxidante y una importante función inmunitaria, hasta jugar un papel esencial en el crecimiento, el desarrollo y la reproducción. Leer artículo completo »

¿Por qué hablamos tanto de los antioxidantes?

¿Por qué hablamos tanto de los antioxidantes?
El termino antioxidante aparece cada vez con más frecuencia en el argot de la salud, se promocionan como combatientes de enfermedades, protectores de la memoria, de la visión, antídoto anti-envejecimiento, etc. Pero realmente sabemos para que sirven estos compuestos? Veamos entonces que son exactamente y por que son tan importantes. Leer artículo completo »

Abastecer nuestro cuerpo con magnesio de calidad

Abastecer nuestro cuerpo con magnesio de calidad
Las funciones a las que se somete el magnesio son numerosas, se ha podido demostrar que lleva una acción muy positiva en todo el organismo, está al menos en 300 enzimas que ayudan a realizar diferentes funciones, las mas destacadas y conocidas actualmente son las de los músculos y los nervios. El magnesio ayuda a obtener mas energía y a potenciar la motilidad en general. Leer artículo completo »

Raices que curan y dan vitalidad

Raices que curan y dan vitalidad
Las raíces de las plantas absorben agua y minerales del suelo, que al unirse con las sustancias propias de las plantas, producen nutrientes que según la clasificación de la planta pueden servir de alimento, medicamento, nutriente o todos a la vez. No en vano el hombre primitivo se alimentó de raíces que le permitieron subsistir hasta evolucionar. Y aun hoy en día, gracias a las raíces muchas culturas sustentan la base de su alimentación a partir de ellas, sirviéndoles tanto de alimento como de medicina. Leer artículo completo »

El poder nutritivo del sol como fuente de vitamina-D

El poder nutritivo del sol como fuente de vitamina-D
La vitamina D se encuentra en pequeñas cantidades en pescados grasos, alimentos fortificados y desecados al sol. Sin embargo para sintetizarla de forma óptima es indispensable la luz solar. El sol mejora la respuesta inmune y, contrario a lo que se cree, tomarlo a diario de forma responsable puede prevenir la aparición de diversas dolencias como las de tipo reumático o cardiovascular, entre otras. Leer artículo completo »

Hierba de trigo, poder verde que oxigena y purifica la sangre

Hierba de trigo, poder verde que oxigena y purifica la sangre
Los alimentos vivos como la hierba de trigo, de cebada, las frutas, germinados, verduras, semillas etc., que no han sido sometidos a cocción o a manipulación industrial, nos permiten obtener energía acorde con nuestra naturaleza como seres vivos. Especialmente la toma regular de hierba de trigo esta demostrando ser un potente purificador y desintoxicador del organismo. Recordemos que un cuerpo libre de toxinas y con niveles ácidos equilibrados, es un cuerpo renovado, lleno de energía, salud y sensación de bienestar. Leer artículo completo »

El ácido fólico (vitamina B9), una deficiencia común, pero de fácil solución

El ácido fólico (vitamina B9), una deficiencia común, pero de fácil solución
Determinados problemas intestinales, tratamientos con antibióticos o anticonceptivos, son factores de riesgo de una deficiencia de ácido fólico. Una vitamina que no debería faltar en una dieta equilibrada. Veamos las causas y las consecuencias de su deficiencia, y por supuesto los alimentos con mayor contenido de folatos. Leer artículo completo »

El magnesio, un mineral vital para el sistema muscular-nervioso

El magnesio, un mineral vital para el sistema muscular-nervioso
Hace parte de las sustancias indispensables para conservar los huesos sanos, los músculos fuertes y para relajar el sistema nervioso. Ayuda a prevenir estados de estrés y a equilibrar tensiones tanto de origen muscular, como de origen emocional. Además su participación en diversos procesos metabólicos hace indispensable el aporte diario de magnesio, ya que un déficit perjudicaría a todo el organismo, pero principalmente al sistema muscular-nervioso. Leer artículo completo »

Dependemos del cerebro, pero el cerebro esta en nuestras manos. Claves para preservar su salud

Dependemos del cerebro, pero el cerebro esta en nuestras manos. Claves para preservar su salud
El cerebro como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo puede mejorar considerablemente su rendimiento cuando le proporcionamos además de una buena nutrición, la actividad y el descanso apropiados. La relación existente entre estos factores y la perdida de funcionalidad cerebral, evidencian que el cerebro se deteriora o se beneficia de acuerdo a la importancia que les demos a los mismos. Leer artículo completo »

Los frutos que dan vida y salud

Los frutos que dan vida y salud
Las propiedades de las plantas y hierbas han sido valoradas como terapia para tratar infinidad de dolencias, y aunque entre las plantas se incluyen los arboles y arbustos que dan frutos, estos han sido infravalorados y sub-utilizados en el área de la salud, en comparación con las hierbas. Las frutas o frutos poseen propiedades nutricionales y terapéuticas dignas de mencionar. Leer artículo completo »

Hierba de cebada, calidad de nutrientes indispensables en una pequeña planta

Hierba de cebada, calidad de nutrientes indispensables en una pequeña planta
En la primera fase de su crecimiento, la hierba de cebada rebosa de nutrientes de alta calidad y de fácil asimilación por el sistema digestivo. De esta manera, el concentrado de vitaminas, minerales, antioxidantes y demás entran en el organismo nutriéndolo de forma equilibrada aportándole múltiples beneficios a la salud, tanto en el aspecto preventivo como en el terapéutico. Leer artículo completo »

La acerola y su sorprendente riqueza en vitamina C

La acerola y su sorprendente riqueza en vitamina C
Igual que muchos mamíferos, el ser humano es incapaz de producir vitamina C por si mismo, eso es debido a la carencia de la enzima gulonolactone-oxydasa que es necesaria para sintetizar la vitamina C en el metabolismo hepático. Por eso, la vitamina C debe obtenerse de una alimentación rica en verduras y frutas con alto contenido de nutrientes, como la acerola, una fruta muy rica en vitamina C. Leer artículo completo »

Ganar salud con aromaterapia a partir de aceites esenciales

Ganar salud con aromaterapia a partir de aceites esenciales
Los aceites esenciales son sustancias de consistencia grasosa, fluida y perfumada. Se extraen de las hojas, flores, semillas, raíces y frutos de las plantas. Pues la mayoría de ellas contienen sustancias aromáticas con propiedades fisiológicas, farmacológicas y psicológicas que aportan bienestar. Leer artículo completo »

Diferencia entre bebidas isotónicas y bebidas energéticas, para un consumo responsable

Diferencia entre bebidas isotónicas y bebidas energéticas, para un consumo responsable
Son bebidas pensadas en un principio para deportistas, pero últimamente se han popularizado en todo el mundo. Su finalidad en teoría es ayudar a reponer la energía y vitalidad cuando nos enfrentamos a esfuerzos físicos prolongados o extenuantes. Inexplicablemente su popularidad recae en usos que nada tienen que ver con sus fines iniciales, y en ese contexto es mejor estar alertas porque sus efectos podrían no ser tan buenos mezclados con determinadas sustancias o por abuso. Leer artículo completo »

Los antioxidantes, una revolución en la lucha contra las llamadas "dolencias de la edad"

Los antioxidantes,  una revolución en la lucha contra las llamadas
Existe la teoría de que el envejecimiento es el culpable de las múltiples dolencias asociadas a la edad avanzada, pero la edad no es obligadamente un signo de decrepitud, pues nadie muere de vejez, se muere por causas patológicas, por deterioro de los órganos etc. Aspectos que no son exclusivos de las personas mayores. Una vez mas nos adentraremos en el papel de los radicales libres, los enemigos y los antioxidantes, el arma contra las llamadas "dolencias de la edad" Leer artículo completo »

Acai, un superalimento que llega con fuerza!

Acai, un superalimento que llega con fuerza!
El Acai o Açai, es un potente reductor de sustancias oxidativas del cuerpo, esta catalogado como un superalimento avalado por la OMS. Sus propiedades son además de alimentarias, terapéuticas y cosméticas. En Europa el Acai esta siendo hasta ahora conocido, pero en culturas como Japón o América su uso esta muy extendido. Veamos por que... Leer artículo completo »

La vitamina E, un protector celular de gran potencial.

La vitamina E, un protector celular de gran potencial.
Muchos alimentos contienen vitamina E. Sin embargo, la absorción no correcta de la misma podría, a largo plazo, generar una carencia nutricional que entre otras cosas desestabilizaría el sistema inmunológico y aumentaría el estrés oxidativo. Lo mismo sucede en el caso contrario, en el que un consumo excesivo de vitamina E tampoco tendría buenas consecuencias para el organismo. Leer artículo completo »

El Rooibush frío o caliente. ¡Mucho más que una deliciosa infusión!

El Rooibush frío o caliente. ¡Mucho más que una deliciosa infusión!
El Rooibush o Rooibos, contiene cerca de 200 principios activos que le confieren una serie de propiedades que lo convierten en una fuente de salud de valor inestimable. Destaca su capacidad para ayudar a combatir alteraciones de tipo nervioso, como depresión, ansiedad, irritabilidad entre otros. El Rooibush es todo ventajas, es apto para todas las edades, incluso se puede utilizar para calmar cólicos y diarreas en los niños. Conozcamos sus virtudes. Leer artículo completo »

Los electrolitos: la chispa del motor celular

Los electrolitos: la chispa del motor celular
Un desequilibrio de los electrolitos conlleva a daños en los riñones, arritmias cardíacas, alteraciones nerviosas etc. Su importancia radica en la función de mantener el balance hídrico del cuerpo y su participación en la actividad eléctrica de las células. Minerales como el sodio, el potasio, el calcio y el magnesio, entre otros, son electrolitos esenciales para la vida. Leer artículo completo »

Alga AFA: un "superalimento" para toda la familia

Alga AFA: un
El alga AFA es un alga verdiazul y la número uno en el ranking de los suplementos dietéticos. Y eso por diversos motivos: Al ser de agua dulce, contiene menos sodio, además de poseer una gran densidad nutricional. Por otro lado, su aporte en feniletilamina influye sobre la concentración, lo que puede ser de gran ayuda en casos de hiperactividad, tanto en niños como en adultos. Leer artículo completo »

El dolor: una señal de alarma del cuerpo. 10 señales que no se deben ignorar

El dolor: una señal de alarma del cuerpo. 10 señales que no se deben ignorar
La sensación del dolor se debe a ciertas sustancias endógenas las cuales después de ser liberadas, se trasmiten a través de los nervios.  Para que el dolor no sea insoportable, el organismo libera endorfinas que proporcionan un efecto calmante reduciendo así la ansiedad. Leer artículo completo »

La deficiencia de selenio causa muchos trastornos de la salud

La deficiencia de selenio causa muchos trastornos de la salud
Las cantidades de selenio necesarias para que el organismo funcione correctamente son pequeñas y rara vez ocurre una deficiencia, pero en caso que esta se llegue a producir, podrían verse afectadas importantes funciones vitales del cuerpo como las del corazón, el cerebro, el metabolismo y el sistema nervioso entre otras. Leer artículo completo »

El hipotiroidismo: la tiroides toca la alarma!

El hipotiroidismo: la tiroides toca la alarma!
El hipotiroidismo es un problema que influye en la vida de las personas afectadas de forma drástica. La fatiga, el aumento de peso y la perdida de pelo pueden ser señales de que falla la tiroides. A continuación una vista general concerniente a las tareas de la tiroides, nuestro “motor metabólico”. Leer artículo completo »

La clorofila, el verde de los alimentos que nutre, protege y cura

La clorofila, el verde de los alimentos que nutre, protege y cura

Cuanto más sana sea nuestra sangre, mejor estaremos de salud.  El impacto que tienen los alimentos verdes cargados de clorofila sobre la calidad y la pureza de nuestra sangre es impresionante.  Por lo tanto se denomina a la clorofila también  "la sangre verde".

Leer artículo completo »

La chlorella y la espirulina desintoxican nuestro organismo

La chlorella y la espirulina desintoxican nuestro organismo
Las microalgas chlorella y espirulina ayudan a ligar las sustancias tóxicas en el organismo con la consecuencia de que pueden ser eliminadas de manera más efectiva y proporcionan, de forma sencilla, que el organismo realice su tarea de limpieza y de regeneración. Leer artículo completo »

Caminar o pasear, bajo el aspecto cientifico.

Caminar o pasear, bajo el aspecto cientifico.
A veces las soluciones más simples son al mismo tiempo las mejores. Existen numerosos estudios científicos sobre el tema "la eficacia de la caminata” y los resultados son realmente impresionantes. Desde problemas de diabetes, articulaciones, hasta depresiones y estrés se pueden mejorar con un simple paseo diario. Leer artículo completo »

Moringa oleifera, "El árbol de la vida"

Moringa oleifera,
La moringa se está revelando como un recurso muy valioso para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, como puede ser la ceguera infantil asociada a la carencia de vitaminas, la diabetes y un sinfín de trastornos ocasionados por la ausencia de elementos esenciales en una alimentación poco consciente. Leer artículo completo »
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com