Mejillón de labios verdes. Una alternativa para las articulaciones.

El mejillón de labios verdes es cultivado en las costas de Nueva Zelanda bajo condiciones estrictas de limpieza de las aguas. A parte de ser un producto de consumo alimentario, el mejillón de labios verdes posee componentes interesantes para la salud articular. Esta semana te damos a conocer un poco más este bivalvo que nos llega de la lejana Oceanía.

El molusco

El mejillón de labios verdes (Perna canaliculus) es endémico de las aguas de Nueva Zelanda, país que es a la vez el único productor. Se tiene constancia de su consumo desde el inicio de asentamientos humanos a las islas.

Aunque es posible encontrar mejillón de labios verdes por toda la costa neozelandesa, es en el norte, más cálido, donde encuentra las condiciones idóneas para crecer mejor.

La cría de mejillón de labios verdes se viene haciendo desde la década de 1970. Las áreas de cultivo se encuentran en el mar, zonas restringidas donde el agua debe cumplir una serie de condiciones óptimas para el correcto desarrollo del bivalvo. Las aguas limpias, libres de contaminación es el principal requisito. Aguas calmadas, lejos de las influencias de marejadas y profundidades de 5 a 30 metros completan las necesidades para el cultivo.

El nombre de mejillón de labios verdes le viene dado por el característico color verde que presenta todo el borde interior de la concha. La parte externa de la misma es prácticamente negra en el mejillón adulto y verde brillante en los ejemplares jóvenes. Los mejillones cultivados presentan un color más claro en la superficie, con tonalidades que van del amarillo al marrón y al verde.

Valor nutricional y propiedades del mejillón de labios verdes

Nutricionalmente estamos ante un producto que aporta básicamente proteínas (10,7%) y carbohidratos (8,5%) y una menor cantidad de grasas (1,8%). En cuanto a minerales, destaca su aporte en selenio, un oligoelemento con función antioxidante, que ayuda al mantenimiento del sistema inmunitario, colabora en la función tiroidea y contribuye al mantenimiento de cabello y uñas sanos, entre otros.

Otro aspecto interesante del mejillón de labios verdes es la gran cantidad de vitamina B12 que contiene. Imprescindible para la función cerebral y sistema nervioso, para la división celular y el metabolismo energético.

El yodo, los folatos, así como el hierro, son otros de los nutrientes que podemos encontrar generosamente en nuestro bivalvo.

La composición nutricional del mejillón de labios verdes puedes encontrarla en la base de datos de composición de alimentos de Nueva Zelanda: https://www.foodcomposition.co.nz/foodfiles/concise-tables/

En la actualidad, el mejillón de labios verdes se exporta a todo el mundo como alimento, aunque su uso como nutracéutico es lo que ha hecho famoso este molusco en nuestro país.

Y es que el mejillón de labios verdes ha sido utilizado tradicionalmente también como un remedio antiinflamatorio para el tratamiento de dolencias articulares: osteoartritis y artrosis.

Su contenido en glicosaminoglicanos (GAG) es lo que lo hace especial.

Los GAG son moléculas con funciones estructurales que se encuentran básicamente en el tejido conectivo, tejido óseo, epitelial y en la matriz extracelular.

Los GAG aportan viscosidad y su función básica es la de mantener la articulación flexible y elástica, actúan como lubricante y de esta manera reducen la degradación articular.

Además, pese a la poca cantidad de grasas, los extractos y concentrados de mejillón de labios verdes concentran omega 3, con función antiinflamatoria. De gran interés para reducir también el dolor.

En resumen, los complementos alimenticios con mejillón de labios verdes pueden ayudar reducir las molestias articulares y mejora nuestra calidad de vida.

También para animales

Y no solo eso. El mejillón de labios verdes es también un complemento habitual para cuidar de las articulaciones de tu compañero. Tanto perros como gatos e incluso caballos pueden beneficiarse de las maravillosas propiedades del mejillón de labios verdes.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com