Cardo mariano. Propiedades y beneficios.

El cardo mariano es conocido por sus funciones sobre el hígado. De sus sustancias, la silimarina es la más conocida, un fitoquímico con propiedades hepatoprotectoras. El cardo mariano es una de las plantas que no debe faltar en las curas desintoxicantes.

La planta

El cardo mariano (silybum marianum) es una planta muy extendida a nivel mundial, aunque su origen se encuentra en los países que bordean el Mediterráneo y Asia.

Pertenece a la familia de las asteráceas (compuestas), al igual que las margaritas, la caléndula, la manzanilla, la equinácea, la alcachofa y otras 30 y pico mil especies más.

De hecho, la familia de las asteráceas es una de las más numerosas del planeta y la de mayor diversidad biológica

Es habitual encontrar cardo mariano en terrenos secos donde no hay cultivos y muy típico en bordes de caminos, fácilmente identificable por sus hojas y flores espinosas, desde primavera hasta bien entrado el verano, época en la que florece, mostrando unas grandes y características flores color malva o lila, aunque también hay cardos con la flor blanca.

Del cardo mariano se consume la raíz, las hojas y los brotes tiernos, las flores y las semillas, siendo estas últimas donde residen los principios activos que han hecho famoso al cardo mariano como remedio natural

Composición

Proteínas, carbohidratos y grasas se encuentran repartidos de forma bastante equitativa.

En cuanto a los micronutrientes, destacan los minerales potasio, magnesio, calcio y selenio, y la vitamina C.

Sobre los fitoquímicos, los flavonoides, carotenoides y fitoesteroles completan el elenco de los componentes del cardo mariano.

La silimarina

La silimarina es el componente más conocido del cardo mariano.

Más que un componente es una mezcla de varios de ellos: silibilina, silcristina y silidianina básicamente y se clasifican dentro de los flavolignanos o, lo que es lo mismo, flavonoides lignanos.

De los tres, el primero, la silibilina, es el que presenta propiedades hepatoprotectoras. Esto lo hace por sus funciones antioxidantes. Es decir, la captación de radicales libres.

Los compuestos de silimarina son poco hidrosolubles, por lo que lo mejor es tomarla en forma de extractos. Forma en la que normalmente se encuentra el cardo mariano como complemento alimenticio.

Propiedades y usos del cardo mariano

Una de las principales aplicaciones del principio activo de la silimarina, la silibilina, ha sido para contrarrestar la toxicidad hepática por compuestos como la galactosamina, amatoxinas o falotoxinas, entre otros.

De hecho, ya desde la antigüedad, las semillas de cardo se utilizaban como antídoto frente a envenenamientos.

Aunque, no solo eso. El cardo mariano es de uso habitual para depurar el organismo y en tratamientos desintoxicantes y regeneradores del hígado.

Como regenerador, los principios activos del cardo mariano actúan aumentando la síntesis de ARN, lo que provoca que aumente también la síntesis proteica y por tanto la regeneración hepática.

En casos de hepatitis, cirrosis, ictericia, insuficiencia hepatobiliar, el cardo mariano actúa como coadyuvante en el tratamiento de estas patologías.

Como hepatoprotector, silybum marianum es adecuado en el tratamiento alternativo y preventivo de la cirrosis por alcoholismo.

A nivel de vesícula, es también trabaja previniendo la formación de cálculos.

Tras la ingesta de comidas pesadas, el cardo mariano es uno de los habituales para ayudar en los procesos digestivos. Sus efectos coleréticos favorecen la digestión de las grasas de la dieta.  

También en diabetes tipo 2, el cardo mariano podría ser de gran ayuda para bajar los niveles de azúcar en sangre.

Otros usos del cardo mariano son:

  • Protección renal en casos de insuficiencia
  • Ayudar a bajar los niveles de colesterol
  • Intiinflamatorio e inmunomodulador
  • Protección frente a casos de Alzheimer
  • Para combatir mareos durante los viajes
  • En caso de hipotensión

Como ya va siendo habitual, ante toda esta batería de actuaciones de la silimarina, lo mejor es esperar que la ciencia acabe de confirmar o desmentir sus propiedades.

Precauciones

Lo más destacable a tener en cuenta es para personas con alergia a las asteráceas, ya que se trata de una planta que pertenece a esta familia.

También se recomienda precaución en caso de presentar diabetes tipo 2, por sus propiedades reductoras de los niveles de azúcar.

Sus principios activos, al tener una parte de lignanos, ejercen un papel como fitoestrógenos, por lo que las mujeres en riesgo deberán actuar con precaución.

Aun así, el cardo mariano es una planta considerada generalmente segura si se toma en las dosis adecuadas.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com