Propiedades del espino amarillo

El espino amarillo es famoso por contener omega 7, un ácido graso beneficioso para la piel y mucosas. Pero el espino amarillo presenta muchas más aplicaciones que son de gran ayuda. Veamos qué nos ofrece esta planta y sus amarillos frutos.

Espino amarillo, la planta

El espino amarillo (Hippophae rhamnoides) se conoce también como espino cerval de mar, originario de áreas templadas y frías de Europa y Asia. Como su nombre indica, se trata de un arbusto con ramas espinosas. Puede crecer hasta los 3-4 metros de altura, muy ramificado, de hoja caduca, flores discretas y sin pétalos. Es espino amarillo es una planta dioica. Esto quiere decir que las flores femeninas y masculinas crecen en plantas diferentes, por lo que deben estar cerca unas plantas de otras, ya que la polinización se produce por el aire.

Aunque el nombre es parecido, el espino amarillo pertenece a una familia diferente al espino blanco. Familia de las Elaeagnaceae, compuesta de arbustos y árboles pequeños.

El espino amarillo tiene una larga tradición en la llamada Medicina Tradicional China, donde ya se utilizaba para tratar problemas respiratorios, úlceras gástricas, problemas dermatológicos y de circulación, entre otros.

Espino amarillo, el fruto

En China, las bayas de espino amarillo son conocidas como Shaji.El fruto del espino amarillo, producido por las plantas femeninas, es una baya esférica, más bien ovalada, pequeña y de un color amarillo anaranjado.

Es una baya comestible, rica en vitaminas C y E, ácido fólico, numerosos fitoquímicos como carotenoides, flavonoides y taninos, así como mucílagos y ácidos grasos.

De las semillas contenidas en el fruto se obtienen los ácidos grasos omega 7, ácidos grasos que han hecho famoso a este arbusto.

>Ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9 también se encuentran tanto en la fruta como en las semillas.

Propiedades del espino amarillo

Las más famosas son las que se relacionan con el omega 7, por lo que haremos un pequeño repaso sobre este ácido graso y sus funciones.

El aceite de espino amarillo es la mayor fuente de omega 7 conocida hasta el momento.El omega 7 es un ácido graso monoinsaturado (igual que el omega 9). También es llamado ácido palmitoleico y, al contrario de lo que se lee por la red, no se trata de un ácido graso esencial. Es decir, que no es imprescindible aportarlos por la dieta. Y, nuevamente al igual que el omega 9, aunque no sea esencial, el aceite de espino amarillo nos aporta grandes beneficios.

  • Acción antiinflamatoria: el omega 7 actúa sobre la inflamación en varias áreas. A nivel digestivo, actuando sobre úlceras gástricas y pépticas, en la inflamación crónica relacionada con el síndrome metabólico, la relacionada con diferentes afecciones de la piel como dermatitis, psoriasis o eccemas y a nivel vaginal.
  • Hipolipemiante: puede ser de ayuda disminuyendo los niveles de triglicéridos y colesterol LDL y aumentando el de HDL.
  • Hidratante: su función sobre la piel se extiende a las mucosas en general, donde ayuda contra la sequedad de los ojos, la sequedad vaginal, la sequedad de la piel en general (piel atópica, alergias…) y la sequedad a nivel bucal y nasal.
  • Antioxidante: el ácido palmitoleico también protege contra los radicales libres.

Hace ya unos añitos hicimos un post dedicado al omega 7. Si quieres profundizar más sobre el tema, te recomendamos su lectura.

A parte del omega 7, el espino amarillo, concretamente sus frutos, como hemos señalado, es especialmente rico en vitamina C, unos 700 mg por cada 100 g de fruta. Esto es unas 8 veces más de las ingestas de referencia (80 mg).

La vitamina C, a parte de tener función antioxidante, contribuye en mantener la función inmune, tanto en deportistas como en no deportistas, ayuda a la formación de colágeno, de gran importancia para nuestros huesos, dientes, cartílagos, vasos sanguíneos, piel y mucosas, por lo que, sumado a los beneficios del omega 7, el espino amarillo es el gran aliado para nuestra piel.

No olvidemos, además, que la vitamina C ayuda a la regeneración de la forma reducida de la vitamina E y a la correcta absorción del hierro y es un elemento importante para nuestro sistema nervioso y la función psicológica.

Además de la piel, las uñas y también el cabello se benefician del espino amarillo, que recuperan su integridad, ganan fuerza y crecen mejor.

El espino amarillo no solo actúa frente a inflamaciones digestivas, también es un gran aliado trabajando como antidiarreico.

Durante la premenopausia y en la menopausia, muchas mujeres pueden beneficiarse de la ingesta de espino amarillo ya que ayuda a mantener la integridad de la mucosa vaginal.

La mayoría de estudios sobre el espino amarillo se han centrado en su contenido en omega 7. Con él se preparan complementos alimenticios, cremas y aceites destinados al cuidado de la piel y mucosas. Pero no debemos olvidar que sus bayas poseen también una cantidad de vitaminas y fitoquímicos que ayudan enormemente a mantener nuestra salud y bienestar.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com