Concentrado de tomate soluble en agua para prevenir la trombosis

Prevenir la formación de trombos es la mejor manera de luchar contra uno de los problemas circulatorios más comunes. Los cambios de hábitos son hoy en día la mejor herramienta para ello. A la que ya podemos añadir otra: el concentrado de tomate soluble en agua.

WSTC son las siglas en inglés de concentrado de tomate soluble en agua (water-soluble tomato concentrate). Nosotros podríamos llamarlo CTSA, pero lo dejaremos como está.

Uno de los componentes del tomate (Lycopersicon esculentum), y el más conocido como complemento alimenticio, es el licopeno, un fitoquímico de la familia de los carotenoides con efecto antioxidante. El licopeno es liposoluble, por lo que la mejor manera de aprovecharlo es tomándolo junto con la presencia de grasa para poder ser absorbido.

Al contrario que el licopeno, el concentrado de tomate, como su nombre indica, es soluble en agua. De hecho, el WSTC se presenta en los estudios realizados como "concentrado de tomate soluble en agua (WSTC) sin licopeno y sin grasa".

Pero ¿qué es el exactamente y qué hace?

El WSTC se obtiene a partir de tomates maduros. Es un concentrado en el que se pueden identificar un total de 37 componentes bioactivos, básicamente fitoquímicos (glucósidos, flavonoides…). Para la extracción de sus compuestos se utilizan métodos patentados que garantizan la composición del WSTC.  

Existen 2 formas diferentes de WSTC: en forma de jarabe completamente soluble en agua (WSTC I) y su derivado bajo en azúcar (WSTC II), que se suministra en formato polvo.

El conjunto de estos componentes ha demostrado inhibir la agregación plaquetaria en personas sanas tras el consumo. De esta manera se mantiene la fluidez de la sangre, desciende su capacidad para formar microagregaciones y, por lo tanto, mantiene las paredes de los vasos sanguíneos libres de acumulaciones.

¿Elimina la capacidad de coagulación sanguínea?

Aunque se hable mucho de anticoagulantes y riesgo cardiovascular por la formación de trombos, la coagulación sanguínea no deja de ser un factor necesario para la supervivencia (para saber más sobre la trombosis, échale un ojo a este artículo).

Y esto es lo que se consigue con WSTC. Tras la ingesta de concentrado de tomate la función de las plaquetas no se inhibe en su totalidad. Estas pueden seguir haciendo su función de forma adecuada frente a una lesión que pueda producirse.

Además, las funciones del WSTC sobre la agregación plaquetaria son totalmente reversibles, ya que, al dejar de tomarlo, la situación vuelve a como estaba antes de tomar el concentrado.  

¿Cómo puede tomarse?

Según lo aprobado por la EFSA (Agencia europea de seguridad alimentaria), para lograr los efectos positivos señalados, se deben tomar 3 gramos de WSTC I o 150 mg de WSTC II al día.

¿Quién puede tomarlo?

Según los estudios presentados, la población objetivo son personas sanas de 35 a 70 años.

Para personas que estén tomando anticoagulantes tipo Warfarina, no se recomienda el uso de WSTC.

Y, si estoy sano ¿por qué debería tomar WSTC?

Aunque una persona no haya presentado problemas circulatorios, el riesgo es latente y existen situaciones en las que puede ser necesario.

  • Viajes: trayectos en los que se deba permanecer durante largos periodos de tiempo sentados o con poca posibilidad para moverse.
  • Convalecencia: situaciones en las que debamos guardar reposo durante un periodo de tiempo más o menos largo.
  • Trabajo: situaciones laborales en las que estamos permanentemente sentados o de pie y en posiciones estáticas.
Compartir artículo:

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com