Aunque estamos a primeros de diciembre, hace ya días que las luces y los escaparates se han puesto de lo más navideño. Si a esto le sumamos que cada vez es más habitual por estas fechas celebrar tradiciones (unas más antiguas que otras) americanas, las recetas no iban a ser menos.
Tenemos, por tanto, la combinación y la excusa ideal para el post de esta semana:
Navidad + tradición americana + receta = unas deliciosas galletas de jengibre.
Vamos a por ello.
Ingredientes:
- 150 g de harina de avena
- 1 huevo M
- 40 g de eritritol o dátiles sin hueso
- 50 g de aceite de coco
- 20 g de proteína de almendra
- 1 cucharadita y media de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de levadura química
- Chocolate al 85% (para decoración)
Preparación:
- Si has decidido utilizar los dátiles como ingrediente edulcorante, lo primero es hacer una pasta. Para ello necesitarás poner los dátiles en remojo con agua caliente durante unos 10-15 minutos. Pasado este tiempo tritura los dátiles hidratados junto con el agua (vigila con la cantidad de agua, que no te quede muy líquido. Lo mejor es empezar con poca agua e ir añadiendo hasta formar una pasta).
- Si has optado por utilizar eritritol, añádelo a la mezcla que se indica a continuación.
- Mezcla el huevo, el aceite de coco (puedes dejarlo líquido poniéndolo antes durante unos segundos en el microondas) y la sal y bate bien junto con la pasta de dátil o el eritritol.
- Mezcla todos los ingredientes secos: harina de avena, proteína de almendra, canela, jengibre y levadura. Añade a la mezcla anterior con la ayuda de un tamizador y amasa. Te recomendamos que vayas amasando con las manos, ya que el aceite de coco en seguida se queda sólido por el frío. Así, con el calor de las manos ayudarás a que se mantenga un poco más blando y manejable.
- Una vez mezclado todo, deja reposar dentro de un bol durante 20-30 minutos, tapado con un paño o haz una bola y tápala con film, dentro de la nevera.
- Precalienta el horno a 180oC.
- Pasado el tiempo de reposo es hora de dar la forma que desees a tus galletas.
- Si quieres darle típica forma de muñequito, estrella, círculos... lo primero que debes hacer es estirar la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de medio centímetro aproximadamente.
- Con la ayuda de un molde ves cortando tus galletas.
- En nuestro caso, por falta de tiempo hemos optado por hacerlas en plan rústico. Hemos hecho bolas con las manos y las hemos aplastado, también con las manos, sobre el mármol. Así de sencillo ;).
- Coloca todas las galletas sobre la bandeja del horno previamente cubierta con papel de hornear o untada con un poco de aceite y hornea durante 15 minutos aproximadamente (o hasta que queden doraditas).
- Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
- Una vez las galletas están frías ya puedes decorar con el chocolate.
- Para ello tan solo tienes que poner el chocolate a trocitos en un recipiente y calentar al baño maría hasta que se deshaga (nosotros lo hemos hecho en el microondas, parando cada pocos segundos para remover).
- Decora las galletas como más te guste. Por ejemplo, si te has entretenido en hacer muñequitos, puedes hacer los ojos y botones utilizando un palillo mojando la punta en chocolate y colocando gotitas con cuidado sobre la galleta. Para hacer líneas puedes usar una jeringuilla o fabricar un mini cono con papel de hornear. O si quieres hacer algo más informal, como nosotros, con la ayuda de una cuchara es más que suficiente.
¡Triunfarás, seguro!
Nota: no pongas toda la harina de golpe. Para controlar la densidad de la masa, reserva un poco de harina de avena, ya que puede que te quede demasiado reseca y entonces se quiebra, cosa que la hace difícil de manejar para darles forma a las galletas.