Semillas de chía en la cocina

Hemos querido dedicar nuestra sección de recetas mensual a la chía. Esta pequeña semilla es apreciada por muchos y la incluyen en su dieta de forma habitual. Sus características y su valor nutricional la hacen muy versátil en la cocina, siendo numerosas las preparaciones que con ella se pueden hacer. Hoy te presentamos una.

La chía (Salvia hispanica) es una planta cuyo origen se encuentra en Centroamérica. El interés de esta planta se centra en sus semillas, una de las mayores fuentes de omega 3 vegetal y fibra.

Si quieres saber más sobre esta semilla y todo lo que puede ofrecerte, te recomendamos la lectura del post dedicado a la chía hace un tiempo.

Nosotros vamos a por la receta, que hoy pinta la mar de buena.

Crackers de chía y otras semillas

Acostumbrados como estamos de ver recetas con chía más bien dulces, hoy hemos querido ofrecerte algo distinto: una receta salada. Por supuesto, como todas las recetas (o la mayoría), puedes variarla y adaptarla a tus gustos y necesidades.

Ingredientes:

Las medidas se toman con la referencia de un vaso.

  • ¼ de medida de Semillas de chía
  • ¼ de medida de Semillas de lino
  • ¼ de medida de Semillas de sésamo crudo
  • ¼ de medida de Semillas de calabaza
  • ¼ de medida de Semillas de girasol
  • ¼ de medida de Copos de avena
  • 3/4 de medida de Agua
  • Sal al gusto
  • 1 cucharada sopera de Aceite de oliva (opcional)
  • ½ cucharadita de Cebolla en polvo (opcional)

Preparación:

Si usas copos de avena gruesos, pásalos antes por el procesador de alimentos para molerlos un poco.

Precalienta el horno a unos 150oC.

Mezcla todos los ingredientes en un bol excepto el agua y el aceite.

Añade el agua y el aceite y remueve hasta que quede todo integrado. Deja reposar la mezcla entre 15 y 30 minutos. Debe quedar una masa que permita hacer una bola sin que se suelte pero que no se vea excesivamente húmeda. Si se da el caso, añade más semillas o avena dejando reposar de nuevo.

Sobre una placa o la misma bandeja del horno forrada con papel de hornear extiende, aplana y prensa la mezcla hasta que quede de un grosor de 3 o 4 milímetros.

Con un cuchillo o cortador de pizzas traza líneas en vertical y horizontal sin llegar a cortar del todo. Estas líneas te servirán de guía una vez se haya enfriado para cortar en piezas individuales (también puedes trazar líneas en diagonal, formando rombos, o dibujar triángulos).

Hornea durante 30 minutos vigilando el color de la masa. A media cocción gira masa, pero no como una tortilla (para entendernos), si no en plano, para que la cocción sea más uniforme.

Pasados los 30 minutos (o si la masa ya ha cogido color), ahora sí, voltea la masa. Puedes ayudarte con una tabla grande de madera. Despega el papel y vuelve a colocarlo en la bandeja. Acto seguido, coloca la masa ya girada para que se acabe de cocinar del otro lado otro rato.

Si tu horno calienta bien tanto de arriba como de abajo, puede ser que esta última operación no sea necesaria.

Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.

Corta los trozos marcados con el cuchillo y guarda en un tarro para ir consumiendo según desees.

Estos cracker son ideales para acompañar hummus, quesos, patés vegetales, guacamole o incluso para utilizarlos de base para preparar deliciosos canapés.

Nota: los ingredientes pueden variar según tus preferencias. Puedes añadir a la mezcla aceitunas cortadas a trocitos, cebolla crujiente, si te prefieres darle un toque picante, ponle jengibre, o mezclar dulce y salado añadiendo arándanos secos o pasas.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com