Recetas con frutas deshidratadas

Esta semana dedicamos nuestro post de recetas a las frutas desecadas. Puede que tengas unos chips de plátano o unos arándanos deshidratados con los que no sepas que hacer. Pues hoy vamos a darte unas ideas de lo más ricas.

Hasta no hace mucho, la fruta deshidratada más conocida eran las pasas. También era fácil obtener orejones (albaricoques deshidratados), higos secos, dátiles y poco más.

Actualmente, la oferta de fruta deshidratada ocupa un espacio importante en los lineales del supermercado, donde podemos encontrar si problema piña, fresas, kiwi, mango, frambuesas, arándanos, goji, papaya… en fin, de todas las frutas que se nos puedan ocurrir.

Podemos tomar frutas deshidratadas cuando nos pica el gusanillo o podemos elaborar deliciosas recetas.

Superada la etapa de elaborar mueslis, ensaladas o poner los arándanos en el yogur, con la fruta deshidratada podemos elaborar recetas de lo más variadas y deliciosas.

Os queremos presentar aquí 4 recetas hechas con 4 frutas diferentes: banana, arándanos, goji y mango. Creedme si os digo que ya empiezo a salivar…

Galletas fit de plátano y cacao

Ingredientes:

  • 100 g de copos de avena
  • 3 plátanos maduros
  • 1 cucharada pequeña de canela en polvo
  • 1 cucharada sopera llena de cacao en polvo
  • 50 g de Chips de banana

Elaboración:

  1. Precalienta el horno a 180oC
  2. Con la ayuda de un mortero, pica las rodajas de banana deshidratada hasta dejarla a pedacitos pequeños. También puedes pasarlas por un molinillo de café.
  3. Chafa los plátanos con un tenedor
  4. Mezcla todos los ingredientes: plátano chafado, copos de avena, banana picadita, canela y cacao
  5. Ayudándote de dos cucharas o con las manos, haz bolitas y repártelas por la bandeja del horno forrada con papel vegetal
  6. Pon a cocer unos 20-25 minutos ¡Y ya está!

Observaciones:

Estas galletas no suelen salir crujientes, por lo que para que no queden excesivamente blandas, prueba a aplastar un poco las bolitas antes de hornear.

El tiempo de cocción dependerá del grosor y cantidad de galletas que te salgan.

Puedes "tunear" las galletas añadiendo otras frutas desecadas, frutos secos o incluso chips de chocolate negro.

Arroz con anacardos y goji

Ingredientes:

  • 300 g de arroz Basmati o mezcla de arroces
  • Un puñado de anacardos crudos
  • 1 cucharada sopera de sésamo crudo
  • 1 cucharada sopera de sésamo negro
  • 60 g de bayas de goji desecadas
  • 1 cebolla mediana
  • 1 cucharada de postre de jengibre en polvo (si no eres muy amante de las especias, puedes reducir la cantidad o prescindir de este ingrediente)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración:

  1. Pon a hervir el arroz. Una vez hecho, cuela y reserva
  2. Pela y corta a daditos pequeños la cebolla y rehoga en una sartén con un chorro de aceite. Durante la cocción ves añadiendo pequeñas cantidades de agua para que la cebolla se vaya pochando
  3. Desmenuza los anacardos. Puedes partirlos ligeramente con la ayuda de un mortero o puedes cortarlos con un cuchillo. Lo ideal es que no queden excesivamente triturados
  4. Añade los anacardos desmenuzados, las bayas de goji, el sésamo y el jengibre a la cebolla. Añade un poco de agua (muy poca. Entre 10 y 20 ml), mezcla todo y deja cocinar unos 5 minutos a fuego lento
  5. Por último, añade el arroz y deja cocer un ratito para que se impregne con el resto de ingredientes. Añade sal al gusto y ya puedes servir

Observaciones:

La cantidad de arroz de esta receta está pensada para hacer 4 raciones como plato principal. Si quieres servir este arroz como acompañamiento, puedes usar la mitad de las cantidades que se indican.

Puedes añadir a la receta unas ramas de brócoli cocinado al vapor o cualquier otra verdura que se te ocurra.

Espinacas con arándanos

Nuestra versión de las famosas espinacas a la catalana.

Ingredientes:

  • 500 g de espinacas frescas (en su defecto, congeladas)
  • 50 g de piñones (mejor si son de proximidad)
  • Un puñado de Arándanos secos
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración:

  1. Limpia y corta (no demasiado) las hojas de espinaca (este paso te lo puedes saltar si has comprado espinaca congelada
  2. En una sartén, saltea las espinacas con un poco de aceite de oliva. Al inicio, las espinacas soltarán agua. Tienes que dejar cocer hasta que la pierda. Reserva
  3. Utilizando la misma sartén, añade los piñones y deja tostar hasta que cojan color
  4. Pica el ajo y añádelo a los piñones, así como los arándanos. Saltea un poco y añade de nuevo las espinacas. Mezcla y deja cocinar todo junto un par de minutos antes de servir

Observaciones:

Por supuesto, puedes utilizar otra fruta seca. Por ejemplo, dátiles, goji, orejones...

Compota de pera y mango

Ingredientes:

  • 4 peras conferencia jugosas (6 si son pequeñas)
  • 20 g de mango deshidratado
  • 2 unidades de anís estrellado
  • 1-2 clavos de olor
  • ¼ de vaso de agua

Elaboración:

  1. Pela las peras, desecha la parte central y córtalas a dados
  2. Corta el mango a trozos pequeños
  3. Pon la fruta en un cazo y añade el anís estrellado, el clavo y un poco de agua
  4. Cuece a fuego medio-bajo hasta que la pera esté blanda, casi deshecha.
  5. Retira del fuego, elimina el anís y el clavo y deja enfriar antes de consumir

Observaciones:

Vigila que no se quede sin agua. Añádela de a poco, ya que no interesa que la fruta "navegue" en agua ni que quede extremadamente seca.

Puedes comer la compota tal cual, puedes añadirla al yogur, puedes utilizarla como si fuera una mermelada, sobre las tostadas, como ingrediente para un pudin o un bizcocho…

Puedes mezclar peras y manzanas para hacer esta receta. Se combinan muy bien. También puedes añadir otra fruta deshidratada, como arándanos o pasas. O variar el sabor con canela o piel de limón o naranja.

Si echas en falta algo de dulce, puedes añadir un poco de azúcar o sirope hasta encontrar el punto justo de dulzor que a ti te gusta.

Blog posts relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional dsanitario. No se debe sustituir o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento médico.
© 2009-2024 Copyright - Cebanatural.com