Cartílago de tiburón, soporte para unas articulaciones fuertes y resistentes

El cartílago de tiburón se compone de un conjunto de sustancias con propiedades terapéuticas, cada una de ellas ejerce un trabajo en nuestro organismo que garantiza la ayuda en el bienestar de las articulaciones. La presencia del colágeno, sulfato de condroitina, magnesio, calcio y vitaminas entre muchos otros nutrientes, favorecen la salud articular, el sistema inmunológico etc.

El cartílago de tiburón es una gran fuente de proteínas a la que se le atribuyen grandes propiedades de regeneración articular, inicialmente se empleaba en la cultura china para realizar platos culinarios, como sopas o bien como sustancia espesante de alimentos. Hoy en día el principal uso que se le da es como recuperador de las articulaciones, protegiándolas de los problemas causados por sobre esfuerzos y de los diferentes tipos de patologías que pueden derivar por el desgaste.

El cartílago realiza un trabajo parecido al de los huesos, con la gran ventaja que es un tejido gelatinoso, elástico y moldeable, pudiendo adaptarse fácilmente en nuestro cuerpo.  Lo encontramos en el tejido conectivo, es decir, en aquellas partes del cuerpo donde hay espacios, ya sea entre órganos o en el sistema esquelético humano.  También se encuentra en el cuerpo de los animales.

Se halla de forma abundante en el tiburón, especialmente en su aleta dorsal, su columna vertebral y todas aquellas zonas de predominancia ósea.  Aunque mucho se ha especulado sobre la obtención del cartílago de tiburón, y si bien hay evidencias de la caza furtiva con fines comerciales ilegales, no es esa la practica habitual en la producción de complementos para la salud con cartílago de tiburón como principal componente. 

En algunas culturas el tiburón hace parte de la dieta como cualquier otro pez, aprovechando parte del mismo para elaborar los complementos terapéuticos.La obtención de esta sustancia es a partir de los tiburones que se utilizan para alimentación humana, muy popular es la sopa de aleta de tiburón y diversos manjares servidos en restaurantes de toda Asia.  Este tipo de alimentación hace parte de la dieta tradicional de estos países y es de ahí, de donde se aprovecha la materia prima para elaborar los complementos alimenticios que sirven como remedio a las diversas dolencias articulares y en general. 

La disponibilidad de extracción de cartílago de tiburón es cuantiosa si nos basamos en que el esqueleto que compone la estructura ósea del tiburón esta hecha principalmente de cartílagos, siempre y cuando lo comparemos con la estructura de otro animal marino. Esta estructura cartilaginosa esta compuesta principalmente de una gran fuente de proteínas que ayudan a detener el proceso de deterioro de los vasos sanguíneos.

El cartílago de tiburón es reconocido por sus múltiples propiedades en especial en lo que se refiere a nuestro sistema óseo, donde tiene la capacidad de ayudar a su regeneración, favoreciendo la calidad de vida.

Propiedades del cartílago de tiburón

El cartílago de tiburón se compone de un conjunto de  sustancias con propiedades terapéuticas, cada una de ellas ejerce un trabajo en nuestro organismo garantizando así la ayuda en el bienestar de las articulaciones y la prevención de algunas patologías que podamos contraer. El conjunto de estas sustancias lo conforman el colágeno, el sulfato de condroitina, la proteína de colágeno, el calcio, el fosfato, el azufre, el magnesio y la vitamina D.

Es analgésico y antiinflamatorio, contiene magnesio, calcio, colágeno, azufre y vitaminas entre otros nutrientes.Por esta composición el cartílago puede ejercer de analgésico así como de antiinflamatorio, también ayuda a nutrir las diferentes fibras de los músculos. Su contenido en magnesio regenera también los tendones y favorece a la reducción de la inflamación en las articulaciones, sobre todo aquellas que se puedan presentar en el transcurso del día por la carga o con el paso de los años.

Reduce la artritis, reuma y artrosis, esto es posible gracias a uno de los componentes que tiene el cartílago de tiburón conocido como "el sulfato de condroitina" favoreciendo en varios momentos que las articulaciones puedan mejorar el abastecimiento de líquido sinovial tan necesario en las fisuras, es capaz de rellenar los huecos del cartílago y así mejorar la nutrición del tejido, ya que el cartílago se alimenta principalmente a través de este liquido, al igual que también inhibe la acción de enzimas que pueden provocar la degeneración y así se estimula un óptimo funcionamiento en nuestras articulaciones.

Sus beneficios como regenerador de articulaciones viene dado por su alto aporte en proteínas, ya que estas son las encargadas de dar un mayor crecimiento muscular, pudiendo así fortalecer los músculos de las articulaciones hasta conseguir una mejoría optima.

Esta recomendado a los atletas, ya que su principal misión es la de ayudar a reparar el desgate que se sufre con el ejercicio realizado, una vez que la persona pone su cuerpo a un nivel elevado y extremo tanto los músculos como las articulaciones sufren un desgaste agudo, este esfuerzo hace que se consuma poco a poco parte del colágeno que tenemos en las articulaciones, con el cartílago de tiburón se logra reponer el desgaste, gracias a su aporte de magnesio en los tendones, ligamentos y con ayuda del calcio, ayuda reducir también el dolor óseo que se sufre cuando hay alguna señal de daño.

Puede evitar la expansión de tumores, se han realizado varios estudios en diferentes empresas estadounidenses en las que se concluye que el cartílago de tiburón puede tener efectos antiangiogénesis (efecto químico o biológico que inhibe o reduce el crecimiento de los vasos sanguíneos encargados de nutrir y oxigenar a las células cancerosas del tumor).  Es un tema que todavía se encuentra en estudio, y aunque no hay evidencias 100% contrastables, todo indica que su efecto para estimular las células  inmunes e inhibir el crecimiento de los vasos sanguíneos afectados por el tumor, se deben a su riqueza en antioxidantes como el omega 3 y la vitamina A entre otros nutrientes.  

Disminuye la psoriasis, a través de la acción beneficiosa dada por su efecto regenerador, en este contexto favorece a la renovación de la piel y de las células que hay en ellas.  La psoriasis es una enfermedad que se crea a través de la formación anormal de los vasos sanguíneos de la piel, principalmente en las extremidades, como los brazos, piernas o en la cabeza, el aporte de cartílago favorece la regeneración de los vasos sanguíneos dañados, reduciendo el crecimiento y la formación en los capilares.

Ayuda a prevenir la retinopatia y degeneración macular, estas dolencias se dan a través de una afectación en el nervio óptico cuando hay un aumento de la presión macular, pues bien, el cartílago ayuda a regular los niveles de presión ocular y así prevenir las futuras enfermedades.

Se recomienda en caso de efectos secundarios de tratamientos con fármacos para otras dolencias y que terminan por afectar a la articulación. Refuerza el sistema inmunológico a través del alto contenido en vitaminas que puede aportar el cartílago, activando el sistema inmune a través de la producción de anticuerpos, esto afecta positivamente al aparato digestivo, ya que repara los daños ocasionados por los radicales libres que entran el cuerpo fruto de la alimentación, mejorando las digestiones difíciles y lentas y todas las funciones que realiza el sistema digestivo.

Factores de riesgo perjudiciales para las articulaciones

Durante los años nuestras articulaciones se van desgastando y con el paso del tiempo hay una degeneración, pero eso no quiere decir que el culpable para tener problemas de articulaciones o patologías derivadas de ellas sea únicamente la edad, también existen otros factores como los esfuerzos diarios, la sobrecarga o la genética.

A continuación se mencionan diferentes causas por las que puede existir un deterioro de las articulaciones.

  • El deporte de alto riesgo se puede practicar desde joven, pero una mala recuperación en alguna fractura sufrida de adolescente puede llevar a un desgaste precoz
  • La práctica de deportes de impacto a cualquier edad tiene consecuencias delicadas para las articulaciones, especialmente si no se lleva una alimentación adecuada al ritmo de actividad que se realice.
  • Por factores congénitos en el desarrollo del bebe dentro del vientre de la madre
  • A través de malos hábitos como el tabaquismo, alcoholismo o sedentarismo
  • La diabetes o el colesterol  son patologías que ayudan al desgaste de las articulaciones
  • Medicamentos como los corticoides generan un desgaste de huesos empeorando la fijación de calcio y llevando incluso en el peor de los casos a la necesidad de una prótesis en hueso
  • Riesgos en el ámbito laboral, se realizan pequeños gestos o esfuerzos que no son los correctos, posturas inadecuadas y malos hábitos que pueden recargar las zonas articulares y perjudicar el cartílago
  • El sobrepeso es un atenuante que perjudica considerablemente las articulaciones, debido a la carga extra que deben soportar

Consejos para frenar el dolor articular

Hay algunos alimentos que debemos evitar en nuestra alimentación diaria y que no nos favorecen, sobretodo cuando se padece una patología articular o bien cuando interfieren en el proceso de recuperación y en nuestra vida cotidiana. 

  • Los lácteos así como los derivados de ellos (queso o yogures) la caseína favorece la inflamación de las articulaciones
  • Las carnes rojas deberíamos limitarlas, ya que aumentan el dolor de las articulaciones cuando estas están resentidas. Los altos niveles de ácido araquidonico presentes en ellas pueden subir los niveles de inflamación del cuerpo, agravando también el dolor
  • El Gluten aumenta la inflamación en las personas que sufren artritis, reuma o artrosis, podemos sustituirlo por pan de arroz, harina de maíz, boniato, harina de mijo etc.
  • Los huevos, al igual que la carne tienen un componente en la yema llamado ácido araquidónico, que ayuda a la inflamación y aunque es una gran fuente de proteína se ha de tener en cuenta el consumo moderado de este alimento
  • Las solanáceas son los vegetales fríos, estos alimentos producen una rigidez en la musculatura y esto es dado a través de un alcaloide que es tóxico llamado "solanina".  Nos puede afectar dando episodios de migraña o de inflamación muscular.  Los podemos encontrar en los pimientos, berenjenas o tomates así que recomendamos comerlos de forma moderada y variar con otros vegetales como las zanahorias

Complementos a la alimentación recomendados para prevenir y aliviar molestias articulares

  • El cartílago de tiburón, por las propiedades explicadas anteriormente y porque sus efectos beneficiosos han sido comprobados a través de los años en diversos estudios, cuyos resultados avalan su eficacia y sobre todo la ausencia de efectos secundarios
  • El Té verde por la mañana favorece las articulaciones y la prevención de problemas como la artrosis, o bien el dolor que pueda derivar de la articulación afectada, gracias a su alto contenido en catequinas que son un grupo de polifenoles (antioxidantes)
  • La vitamina E es un gran antioxidante que actúa contra los síntomas de la artrosis, tiene la capacidad de neutralizar el desgaste de las articulaciones eliminando los radicales libres que se generan en las células, así que se puede evitar o disminuir el deterioro a través de la ingesta de vegetales de hojas verdes o con suplementos naturales
  • El Omega 3, aceite de pescado es un ácido graso que se recomienda no solo en la medicina natural sino también en la convencional, disminuye la inflamación de la articulación y el dolor que produce la artrosis deteniendo las enzimas que destruyen el cartílago
  • El jengibre se recomienda a diario, dos capsulas al día son equivalentes a 2 infusiones al día, esta dosis puede ayudar a disminuir la inflamación que puedan tener las articulaciones y así evitar el dolor, ya que sus propiedades como remedio natural son muy conocidas y efectivas.  El jengibre produce un efecto parecido al ibuprofeno pero sin las contra-indicaciones que pueda provocar este (dolores de estómago o del sistema circulatorio)
Recomendaciones

El cartílago de tiburón es un suplemento alimenticio seguro, pero para ello se debe adquirir de fabricantes reconocidos, esto es fundamental para que se garantice el riesgo nulo de contaminación.  Se deben comprobar las etiquetas y asegurarse de que es un producto que ha pasado por todos los controles exigidos en la Unión Europea. En USA por ejemplo, estos controles son menos exigentes, con lo cual la seguridad del complemento no estaría garantizada.

Evitar tomar complementos de cartílago de tiburón en combinación con diuréticos tiazídicos (que ensanchan los vasos sanguíneos) y en caso de seguir algún tratamiento con fármacos se aconseja consultar con un profesional de la salud antes de consumirlo.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com