La rosácea, conózcala, evítela o trátela

La rosácea es una alteración crónica de la piel, afecta a millones de personas y la causa aun esta por determinar. Se cree que puede ser una combinación de factores hereditarios y ambientales. Tampoco se ha encontrado la cura definitiva, pero sí diferentes tratamientos tanto naturales como cosméticos, que ayudan a reducir al mínimo los molestos y anti-estéticos síntomas.

La rosácea se considera una patología crónica de la piel que afecta a millones de personas, la causa aun esta por determinar, pero se cree que puede ser una combinación de factores hereditarios y ambientales, lo que sí se sabe es que algunos elementos externos e internos que interfieren en el cuerpo humano pueden empeorar los síntomas.  La cura todavía está en fase de estudio, sin embargo, la investigación ha permitido encontrar diferentes tratamientos, tanto naturales como cosméticos para reducir al mínimo los síntomas de este anti-estético problema.

La rosácea afecta principalmente la dermis facial, su principal  característica se debe al enrojecimiento y la ruboración que sobresale en la zona afectada, también puede afectar en otras zonas del cuerpo, como las orejas y suele manifestarse en forma de brotes no permanentes en el rostro.  Puede aparecer durante una temporada y después desaparecer, sin saber el tiempo ni el momento en el que puede emerger.

La rosácea puede afectar dependiendo del estado físico y anímico de la persona y de la zona en la que se esté brotando, una persona con el sistema inmune más bajo tendrá mayores probabilidades de un brote así como el nerviosismo, el estrés o el clima al que esté expuesto.

Las zonas mas afectadas de la cara son las mejillas, la nariz, la frente y el mentón.Las zonas más afectadas de la cara son las mejillas, la nariz, la frente y el mentón, suele aparecer como un pequeño enrojecimiento que puede ir aumentando hasta convertirse en una inflamación generalizada en todo el rostro.  

Hay personas con predisposición a padecer este tipo de patología, ya que según los factores de cada individuo, internos, externos, genéticos o estéticos pueden alterar la aparición de brotes de rosácea, como en los casos siguientes:

  • En el sexo femenino es más frecuente, principalmente en los momentos de cambios hormonales como la menopausia. Sin embargo los hombres que desarrollan la rosácea tienen síntomas más severos
  • Personas con la piel más sensible y más blanca y pelo rubio
  • La edad es influenciable ya que es más común en personas entre los 30 y 60 años
  • Por genética, puede haber una predisposición de contraerla a través de la herencia familiar
  • Disponer de defensas bajas también altera a los pacientes que puedan contraer la patología ya que disminuye las defensas celulares que tenemos alterando la inflamación en la piel de la cara
  • La higiene, ya que uno de los posibles factores de riesgo es la presencia de ácaros en la piel

Tipos de rosácea

Actualmente podemos indicar que hay 4 subtipos de rosácea, son conocidos por diferentes etapas que pueden aparecer por fases o incluso varias a la vez.  Es decir, que es posible tener más de un subtipo de rosácea al mismo tiempo.  Los síntomas pueden progresar en diferentes momentos o por diferentes factores, y cada tipo de rosácea presenta diferente sintomatología, desde pequeños enrojecimientos por temperaturas elevadas, hasta ampollas rojas en la piel, en algunos casos llenas de pus, que surgen durante los brotes.

Subtipo 1

El enrojecimiento facial o rosácea eritematosa telangiectásica, se manifiesta a través de una inflamación en la zona con sensibilidad e incluso dolor a la hora del tacto.  En algunos casos se pueden observar pequeños vasos vasculares llamados popularmente como "arañas vasculares". En esta etapa es importante la hidratación de la zona afectada para disminuir los síntomas. Se asocia con enrojecimiento facial, rubor y vasos sanguíneos visibles.

Síntomas:

  • Picor y enrojecimiento en la cara
  • Vasos sanguíneos rotos que pueden ser visibles
  • Hinchazón de la piel
  • Piel muy sensible con picor y ardor
  • Piel seca, áspera y escamosa

Subtipo 2

Pápulas (bultos) o pústulas (granos) papulopostular o acné, las pápulas se caracterizan por la aparición de pequeños granos y bultos rojizos inflamados que recuerdan al acné, pero no presentan secreción, es importante saber identificarlos, ya que las pústulas se caracterizan por presentar el mismo tipo de inflamación rojiza pero además presentan un punto central con brotes de pus.
 

Síntomas

  • Brotes de acné
  • Piel grasosa y muy sensible
  • Vasos sanguíneos rotos visibles
  • Manchas levantadas en la piel

Subtipo 3

Engrosamiento de la piel o rosácea fimatosa o rinofima. La podemos catalogar como una inflamación persistente en el tiempo, su característica son los poros abiertos en la zona afectada, irritación e indicio de vasos vasculares.  Se caracteriza por un aspecto de la piel rugosa y gruesa.  Es más frecuente que se de en el sexo masculino pero principalmente en la zona de la nariz.  Suele ir acompañada de otro subtipo de rosácea.

Síntomas

  • Textura de la piel como con baches
  • Piel de la nariz gruesa
  • Espesor de la piel en barbilla, frente, mejillas y orejas
  • Poros grandes
  • Vasos sanguíneos rotos visibles

Subtipo 4

Ocular o de ojos llorosos y con venas de sangre, estos síntomas son muy habituales en la vida cotidiana, pueden provocar patologías asociadas como la conjuntivitis o la queratitis (inflamación de la cornea del ojo). 

Síntomas

  • Ojos enrojecidos, que dan lugar a confundirse con síntomas de conjuntivitis
  • Sensación de arenilla en los ojos
  • Picor y ardor en los ojos
  • Sensibilidad a la luz
  • Disminución de la visión
  • Quistes en los ojos
  • Vasos sanguíneos rotos visibles en los parpados

Tratamientos y remedios

La rosácea puede asociarse a factores cotidianos que pasan desapercibidos, como la exposición al sol, al calor o al frio.  El estrés también influye, así mismo problemas con la digestión que pueden sensibilizar los capilares sanguíneos, incluyendo los de la cara.  Actualmente la tecnología estética a avanzado muy rápido y se presta para ayudar a aliviar y disimular signos de rosácea, que en momentos son molestos, depende mucho de la zona en que se manifiestan.  Hay gente que es más reacia a estos tratamientos y prefiere basarse en  los remedios naturales que no en la ciencia de investigación.

Tratamientos con remedios naturales

Infusión de ortiga, es muy depurativa y nos ayuda a eliminar aquellas sustancias tóxicas de la sangre, también es antiinflamatoria así que ayuda a disminuir la hinchazón que origina la rosácea, a calmar el dolor, el picor y a sentir una mejora en los brotes.

La infusión se ha de tomar en ayunas y antes de las comidas, hay que hervir unos 20 gramos de ortiga 10 minutos, dejar reposar durante 10 minutos mas y una vez pasado este plazo de tiempo se le incorpora medio limón, se cuela y se sirve.

Aplicar aceite de Hígado de Bacalao en las zonas afectadas, con la ayuda de un pequeño algodón se puede aplicar diariamente de 1 a 3 veces al día, también es posible tomar cápsulas ya que gracias a su alto contenido en ácidos grasos poli-insaturados, de vitamina A y D favorecen la piel, hidratándola y manteniendo su densidad y estructura evitando los abultamientos o granos en las diferentes zonas de la cara.

La aplicación de gel en Aloe Vera o de Sábila también es recomendable, ayuda a combatir las molestias y reduce las zonas afectadas mejorando en pocos días su aspecto, su acción calmante y antimicrobiana hace que se fortalezcan los tejidos de la piel y mejore la inflamación.  No obstante, se recomienda antes verificar si se es alérgico a esta planta.

La crema anti-rosácea a base de cardiospermun y ácidos grasos ayudan reforzar la piel fina de la cara con tendencia a irritaciones. La Crema o tintura a base de cardiospermun, una planta enredadera de origen tropical cuyas propiedades para calmar irritaciones causadas por dermatitis severas, eczemas y problemas graves de la piel son bien conocidas.  Actúa tanto como calmante como regenerador de la piel afectada, ayudando a remitir los síntomas desde estados crónicos hasta estados agudos de la inflamación.

El cardiospermun en combinación con el aceite de echium y nuez de la India, ayudan a fortalecer las barreras protectoras de la piel, gracias a que las semillas de echium son ricas en ácidos grasos omega 3, especialmente el ácido estearidónico. Estas sustancias mezcladas ayudan a mitigar los efectos causados por elementos medioambientales, muchas veces culpables del auge de dolencias que afectan a la piel, como el caso de la rosácea.

El vinagre de sidra de manzana es un buen remedio para la rosácea, alivia los picores en los momentos más altos del brote, ayuda a eliminar toxinas y así disminuir aparición de inflamaciones.  Se recomienda mezclar 500ml de agua por una cuchara de vinagre de sidra y con un algodón ir aplicando en las zonas afectadas a lo largo del día.

Las ramas de Brezo son unas aliadas para la rosácea, gracias a sus propiedades en el sistema circulatorio para disminuir inflamaciones, el acné y la sequedad, así como para calmar el picor en la zona. Verter dos ramas de brezo en 250ml de agua, dejar calentar hasta llegar a su ebullición, después se puede aplicar en el rostro varias veces al día

Tratamientos estéticos

  1. A través del láser vascular
  2. Luz Intensa Pulsada (IPL), es un tipo de cirugía láser
  3. A través de emolientes, su función es realizar el ablandamiento de las partes inflamadas así como proteger, hidratar y suavizar la piel afectada de una forma reparadora
  4. El láser dermoabrasión, se utiliza en casos extremos en las partes muy afectadas y de largo tiempo que no han sido curadas
  5. Por ingesta de Antibióticos

Factores de riesgo de rosácea

  • Realizar ejercicio físico constante y muy intenso puede ayudar a la aparición de los signos de enrojecimiento, al activar nuestro organismo realizamos un sobrecalentamiento y este necesita compensar ese aumento de calor a través de la eliminación de agua para mantener la temperatura, este cambio puede llevar a un brote de rosácea en aquellas personas que son más vulnerables
  • La aplicación de cremas o los maquillajes en el rostro de personas que tengan tendencia al enrojecimiento facial ha de ser limitado, ya que suelen ser pieles más sensibles o bien atópicas y si estas contienen algún tipo de parabenos, alcoholes o perfumes, se podrían agravar los síntomas
  • Los factores emocionales como los sentimentales, de vergüenza, pánico o de susto también pueden implicar signos de enrojecimiento
  • Ciertas patologías como la hipertensión arterial, la menopausia y la tos crónica pueden ayudar al desencadenamiento de un brote de rosácea
  • La exposición al sol directa y durante mucho tiempo es otra de las causas mas habituales por las que suele aparecer el enrojecimiento, por ello es necesario una protección solar de factor 30F o superior
  • La alimentación es fundamental para evitar el enrojecimiento, es preciso disminuir o bien eliminar ciertos alimentos como son los cítricos, la leche, el chocolate, carnes adobadas, seguir una dieta alcalina o bien eliminar las bebidas alcohólicas y alimentos picantes
  • La presencia de bacterias intestinales como el helicobacter pylori, pueden aumentar el riesgo de rosácea
  • El cambio de temperaturas influye en los brotes de rosácea, cuando nuestro cuerpo aumenta de temperatura (cuando sonrojamos o nos exponemos a una temperatura muy elevadas) nuestro cuerpo, con tal de intentar perder calor, dilata los vasos sanguíneos, y este efecto conlleva un enrojecimiento principalmente a través de la dermis facial

El ácaro Demodex, un posible culpable de la rosácea, aun sin condenar

Los ácaros, específicamente el ácaro de la piel conocido como Demodex, el cual habita en la secreción grasosa de los folículos del pelo y el vello y se alimenta de células de la piel.  Se encuentra frecuentemente en la cara, barbilla, nariz y las pestañas. Este ácaro carga con sigo la bacteria Bacillus oleronius (bacteria que podría causar la reacción inmunológica)

En este contexto interesa saber que la ciencia aun esta en el dilema de si el ácaro Demodex es el causante de la rosácea o la rosácea es la causante de la alta presencia de Demodex en la piel de los afectados por rosácea.  Es decir, no hay una conclusión ecuánime para saber si el elevado numero de Demodex es una causa o una consecuencia de la rosácea.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com