El cacao y sus deliciosas propiedades para la salud y el paladar

El cacao es capaz de aportarnos diferentes propiedades que nos ayudan a recomponer nuestro cuerpo y a reanimarnos en momentos frágiles. Pero por lo que realmente es conocido el cacao es por su derivado al chocolate, que dependiendo de su pureza en el proceso de producción, puede contribuir a la salud tanto interna como externa y de la forma más deliciosa.

Las semillas de cacao provienen del árbol del cacao, una especie conocida como Theobroma cacao o también como cacaotero. Este tipo de árbol es el que nos proporciona, después de un proceso de elaboración, el chocolate y otros derivados del cacao.

El cacao es uno de los alimentos más apetecidos, es capaz de aportarnos diferentes propiedades que nos ayudan a recomponer nuestro cuerpo y a reanimarnos en momentos frágiles. Pero por lo que realmente es conocido el cacao es por su derivado al chocolate, el cual se consume habitualmente siendo un producto muy utilizado que tiene un fuerte papel en la repostería y cocina en general.

Sus cualidades son variadas pero hay que destacar que el cacao es un producto natural que nos aporta la naturaleza y como tal recomendamos buscar aquellos productos lo más sanos posible, basándonos en sus beneficios e intentando obtener un alimento que sea lo menos modificado, ya que un alimento con propiedades BIO nos va a aportar una alta calidad, por su cualidad en el producto sin agentes químicos, ni pesticidas, sin ser modificados genéticamente y con el valor añadido de respetar los ciclos propios de la naturaleza.

Propiedades internas

  • Posee un alto contenido en antioxidantes
  • Aporta magnesio a nuestro organismo
  • Alto contenido en la Amandamida, compuesto químico con efecto en el sistema nervioso central, sus efectos son placenteros y ayudan a reducir el apetito
  • Aporta calcio, fortaleciendo los huesos
  • Vitamina C, aumenta el sistema inmunológico
  • Fibra, nos ayuda a regular el sistema digestivo
  • Triptófano, activador de la serotonina, regula el sueño, el ánimo y el bienestar

Propiedades terapéuticas

  • Las semillas de cacao son beneficiosas para prevenir las arritmias, disminuye la presión arterial, gracias a los flavonoides polifenólicos que potencian la prevención de las enfermedades coronarias
  • Es capaz de potenciar la memoria, así como la concentración
  • Ejerce un poder diurético ayudándonos a eliminar la retención de líquidos o en caso de edemas, a reducirlos
  • La extracción de aceite de cacao también mantiene las propiedades indicadas y beneficiosas para la piel. Es utilizado en casos de pieles sensibles, para curar heridas o bien para quemaduras producidas por el sol
  • También para aquellas personas con fragilidad y cansancio, mezclar en una taza una cucharada de cacao con un poco de leche y miel pueden ayudar a que la persona se active y obtenga más energía a lo largo del día, animando y estimulando su cuerpo
  • Con las infusiones de cacao o de corteza de cacao también podemos disfrutar de las propiedades que nos aporta, como antioxidante, nos aporta relajación a través de su sabor, beneficios digestivos y diuréticos
  • La manteca es usada en terapias, se utiliza para aliviar tensiones musculares, agotamiento y dolor, pero sobretodo, se ha descubierto que tiene una propiedad en la que desarrolla la fuerza del músculo mejorando en los atletas el rendimiento de su ejercicio diario

Propiedades externas

  • Mascarillas para el cutis
  • Como crema hidratante para la piel seca y cuarteada
  • Labial casero y llagas en la boca
  • Para estrías

Con manteca de cacao también es posible obtener beneficios en el cuidado estético. Sus propiedades son muy importantes para nuestra piel, su alto contenido en antioxidantes como la vitamina E ayuda a prevenir las arrugas prematuras, combate también los radicales libres ayudando a eliminarlos. Previene las estrías nutriendo y reconstruyendo la rotura de fibras elásticas y además es muy beneficioso para el cuidado del cabello.

Usos del cacao y recomendaciones

El cacao natural, así como el cacao en polvo, son unos de los alimentos con más alto contenido en antioxidantes presentes en la naturaleza. El servicio de Investigación agrícola de EEUU realizó un estudio llevado a acabo en San Diego por el Dr. Ronald L. Prior (en Littlke Rock, Arkansas) donde se pudo demostrar que en el cacao puro en polvo se encontraba un mayor contenido en procianidina (antioxidante celular).

Se hicieron otras comparaciones con chocolates procesados para producto de mercado, en el que la presencia de procianidina era más escasa, muchos de los chocolates analizados no superaban el 50% en contenido de cacao puro, además el hecho de que haya esta disminución muchas veces viene dado por los añadidos en grasas y azúcares, que la industria alimentaria utiliza para enriquecer el producto que compramos finalmente. Este problema no lo encontramos con los productos naturales como el cacao en polvo BIO, o en las semillas de cacao ecológicas en los que estos azúcares no existen. En el tipo de cultivo BIO la ventaja es que podemos obtener una mejor calidad de este alimento.

El consumo del cacao BIO puede llegar a ser más beneficioso que el resto de productos, como por ejemplo el chocolate, la amplitud de propiedades son varias, como la de facilitar a los diabéticos o veganos el consumo de chocolate en las comidas o postres o el consumo de cacao y chocolates al no estar alterado su ingrediente principal.

El cacao BIO incluso diabéticos y veganos pueden consumirlo sin problema al no estar alterado su ingrediente principal. La elaboración en la cocina con el cacao puro y de forma casera, cada vez se utiliza más, sobretodo en los postres: pasteles, bombones y repostería, la elaboración con chocolate a partir del cacao puro desempeña todas las cualidades que nos puede ofrecer, concentrado en la consecución de recetas bajas en calorías, con poca grasa, más ligeras y saludables.

Y para aquellos que no tienen ningún inconveniente de salud, no hay manera más deliciosa de recomponerse que tomando una deliciosa taza de chocolate, con o sin leche, mientras sea puro, los beneficios están garantizados.

La planta de cacao

El cacao inicialmente se encontraba en zonas geográficas más cálidas, como el Amazonas de donde es originario y posteriormente fue expandiéndose poco a poco a otras zonas más caribeñas como la República Dominicana, donde actualmente el cultivo de cacao ocupa uno de los primeros lugares de producción y exportación. En el 2009 se amplio todavía más su extensión mejorando además su calidad con cultivos orgánicos en su gran mayoría.

Los españoles llevaron el cacao a países como las Filipinas. En la actualidad el árbol de cacao se cultiva también en otras zonas como África, Sri Lanka y Java donde el clima es cálido con una humedad perfecta para su cultivo y conservación. Para el buen crecimiento del árbol de cacao es necesario que el suelo sea rico en nutrientes y minerales, además debe ser un cultivo bien drenado. 

El árbol de cacao puede llegar a crecer hasta quince metros de altura, pero la mayoría de ellos crece unos diez metros aproximadamente.  El tronco suele ser grande y robusto del cual nacen cinco ramas, de las cuales crecerán otras más formando un frondoso árbol. Los frutos no saldrán hasta pasado el plazo de cinco años desde la plantación del árbol, ofreciendo dos cosechas a lo largo del año. Los frutos pueden ser de diferentes colores (dorados, rojos, lilas...) de tamaño y forma parecido al melón pequeño (ovalados y de unos veinte centímetros de largo).

El fruto del árbol de cacao es aprovechado en los diferentes países donde se cultiva y por ello el nombre puede variar, ya que en América se conoce como maracas, en cambio en otras regiones como África se les llama piñas, y aquí en España le llamamos mazorcas o bien bayas. El interior de este fruto es de color rojo o blanco donde se puede observar una corteza blanca de textura babosa que recubre las semillas, que en forma de grano pueden encontrarse entre treinta y cuarenta.

Tipos de cacao

La planta de cacao proporciona las semillas que luego podremos transformar en chocolate u otros derivados. Existe una amplia variedad de tipos de cacao y cada una de ellas se cultiva en relación al tipo de utilización que se le vaya a dar al salir al mercado, ya que no todos se pueden aprovechar para la misma finalidad.

El Criollo es una variedad originaria del caribe, parte de América central
y la parte norte de Sudamérica

Este es uno de los cacaos más buscados, ya que este árbol es el más difícil de conservar. Su plantación suele ser más débil que los otros tipos, con lo que será más costoso de conservar por la exigencia de su cuidado. Su cultivo es limitado y no suelen haber grandes extensiones, ya que tiene más predisposición a contraer enfermedades con lo que limitando su producción podrá controlarse mejor el grano de cacao y así poder lograr un aumento en el valor del gramo de cacao obtenido.

El cacao criollo o proveniente de Centro América es uno de los más valiosos en cuanto a calidad.Se caracteriza por un suave sabor aromático y fino a frutos secos, va destinado principalmente a la  producción de chocolate, su color marrón claro recuerda al chocolate con leche.

El tipo de cacao que se obtiene de criollo esta dividido en tres variedades:

  • El Criollo porcelana, el cual se considera como un cacao de alta calidad siendo uno de los más destacados en el mundo, su origen es de Zulia (Venezuela)
  • El Criollo Andino se caracteriza por la salida de los frutos antes de madurar y por el color verdoso y rojizo en éstos
  • El Criollo Pentagona se diferencia por la rugosidad que se aprecia en el fruto, donde puede tener hasta 5 surcos muy profundos, las semillas son más redondas y su color pasa de un blanco a un violeta muy pálido y ya en el interior de la semilla se puede ver un color blanco

El forastero

Es un tipo de árbol que se introdujo hace relativamente poco a través de los europeos, su plantación aumentó cuando la demanda en el mercado comenzó a crecer. Actualmente este tipo de cacao es el menos aromático pero el más vendido y del que se puede extraer más cantidad de frutos.

Trinitario de Grenada

Es el resultado de una fusión entre el árbol criollo y el forastero. Este cruce se realizó en una isla caribeña llamada República de Trinidad y Tobago de las Antillas en el Caribe donde hace cientos de años los españoles comenzaron a cultivar la especie de cacao criollo.

Actualmente este país es uno de los mayores productores de cacao especializados en la fusión de las dos variaciones y tras años, la amplia extensión a otros países ha hecho que muchos de los cultivos sean trinitarios sacando las mejores propiedades de cada una de las variaciones y mejorando cada vez más, el tipo de semilla de cacao.

Mitos y realidades

Sobre el cacao y el chocolate siempre se han dicho mitos como que engorda, o bien que es excitante, que es un sustitutivo del sexo, pero realmente sabemos la realidad de estos mitos y hemos parado a preguntarnos que papel juegan en nuestro cuerpo.

Cuando comemos cacao o chocolate y aparecen pequeños granos o acné en la cara lo asociamos al exceso de grasa que aporta este alimento, y por ello achacamos a tener esta reacción, pues bien, es FALSO, esta reacción en nuestra dermis facial puede aparecer a través de una descomposición hormonal o bien por tener una predisposición genética, pero nunca por la ingesta de chocolate, por excesiva que sea.

El cacao contiene magnesio y triptófano, ingredientes que ayudan a subir el ánimo.  A veces tomamos chocolate para subir el ánimo, estar más activos o con más energía. Esta reacción del chocolate o del cacao como antidepresiva es totalmente VERDADERA. Su alto contenido en magnesio ayuda a compensar los desequilibrios del desánimo o de la depresión. 

Otro de los compuestos que lleva el cacao es el triptófano, sustancia responsable de darnos diferentes sensaciones de felicidad, activando la serotonina, llamada también "hormona de la felicidad" encargada de ayudarnos a estar más felices.

Comer chocolate diariamente puede parecer adictivo, pero eso es FALSO. Por su contenido en teobromina, un alcaloide relacionado con la cafeína, el cacao o chocolate actúan sobre el sistema nervioso central, ayudando a mejorar la capacidad de concentración y a mantenernos más despiertos. Lo que produce la teobromina, así como la cafeína es lo que se llama "acostumbramiento" pero en ningún caso adicción.

¡Cuantas veces no habremos oído que "el chocolate engorda"! Bien, lo primero que hay que recordar ante esta afirmación es que no existen alimentos que engorden de por sí. Lo que debemos fijarnos en la composición del alimento, las cantidades que estamos consumiendo y el contexto en el que se está tomando dicho alimento. Así, no es lo mismo un chocolate con leche o un chocolate blanco que un chocolate con una gran proporción de cacao y baja proporción de azúcares y grasas. Del mismo modo que no será lo mismo si tenemos un estilo de vida activo a si nuestros hábitos son plenamente sedentarios y nuestra dieta es rica en grasas y azúcares.

Como vemos, entorno al chocolate se ha escrito, se escribe y se seguirá escribiendo sobre propiedades, efectos, beneficios y, como sucede con todo, contraindicaciones. Sea todo ello verdadero o falso, nosotros podemos seguir disfrutando de su agradable sabor e intenso aroma.

Comentarios de usuarios

BEGOÑA

2016-10-06

NO ENTIENDO COMO EL CACAO PUEDE AYUDAR A DISMINUIR COLESTEROLTRIGLICÉRIDOS SI EN SU COMPOSICIÓN LLEVA GRASA SATURADA. GRACIAS.

Cebanatural

Muchas gracias por escribirnos. Le adjunto una aclaración, que ya esta contenida en el articulo. El problema de las grasas saturadas se da con chocolates procesados para producto de mercado, en el que la presencia de procianidina es escasa, la mayoría de los chocolates disponibles en el supermercado no superan el 50% en contenido de cacao puro, además el hecho de que haya esta disminución muchas veces viene dado por los añadidos en grasas y azúcares, que la industria alimentaria utiliza para enriquecer el producto que compramos finalmente. Este problema no lo encontramos con los productos naturales como el cacao en polvo BIO, o en las semillas de cacao ecológicas en los que estos azúcares no existen. En el tipo de cultivo BIO la ventaja es que podemos obtener una mejor calidad de este alimento y aumentar el doble sus beneficios.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com