Galletas caseras para perros y gatos

Esta semana está dedicada a nuestros compañeros de 4 patas. Ya sea perro o gato te damos ideas para preparar deliciosas galletas que además te servirán para "engañarlos" si tienes que darle algún tipo de complemento dietético. Premiar a tu compañero y además hacerlo con ingredientes sanos es una de las mejores maneras de demostrarle tu amor (aunque ya sabemos que a él o a ella lo que le interesa es comer).

Los ingredientes

Preparar en casa galletas para perros o gatos es una de las mejores maneras de controlar la alimentación de tu compañero ya que decides qué ingredientes utilizar, evitando aquellos que pueden serles perjudiciales, como sucede cuando existe alguna alergia o intolerancia alimentaria.

¿Y qué sucede con los alimentos "prohibidos"? Pues, lo dicho. Los alimentos prohibidos, al igual que a las personas, son los que causan alergia o intolerancia al animal. Esa creencia que el perro no puede comer chocolate, aguacate o lácteos no dejan de ser bulos que han ido creciendo con los años a base del "copia-pega" utilizado en internet, ya sea en web o redes sociales, sin preocuparse en contrastar tales afirmaciones.

Porque ¿Cómo se explica entonces que se diga que el tomate deja ciegos a los perros y te encuentras pienso de alta gama en cuyos ingredientes está presente el tomate?

Sobre este tema no dedicaremos más líneas ya que no es el cometido de este post. Lo dejaremos a los expertos (de verdad) en nutrición animal.

Vamos a por las recetas.

Galletas para perros y gatos

Sí, perros y gatos. Todas las galletas que os describimos aquí pueden tomarlas tanto si tu amig@ es un can como si es un felino.

Galletas de manzana

Ingredientes: 3 vasos de Harina de avena (puedes comprar copos de avena y triturarlos hasta obtener una fina textura), 1 manzana tipo golden, 1 cucharada sopera de canela en polvo, 1 huevo, 50 g de mantequilla derretida o aceite de coco.

Empieza rallando la manzana, bien limpia y con piel. Desecha la parte del centro, donde están las semillas. Puedes utilizar un rallador manual o un procesador de alimentos. Tú mism@.

Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea que no se pegue a las manos, forma una bola y extiende con un rodillo (utiliza harina para espolvorear la zona de trabajo y el rodillo a fin de evitar que se pegue la masa). El grosor de la masa extendida procura que sea como máximo de ½ centímetro. Si tienes moldes para galletas con formas, ves cortando hasta finalizar con toda la masa. Si no tienes moldes puedes usar un vaso (que no tenga la circunferencia muy grande, que si no te saldrán unas galletas enormes) o hacer bolitas y aplastarlas con las manos. También puedes hacer galletas cuadradas, triangulares, rectangulares o romboides utilizando un cuchillo o cortador de pizza.

Estas galletas puedes hacerlas al horno o al microondas. Si es al horno, precalienta a 200oC, pon las galletas en la bandeja con papel de hornear debajo y déjalas unos 12-15 minutos.

Si te decides por el microondas, pues de 2 a 3 minutos por lado (siempre tapado). Es decir, ponlas un par de minutos a un lado, dales la vuelta y otro par o 3 minutos del otro lado. Con el microondas siempre es necesario hacer pruebas.

Galletas de carne

¿Te ha sobrado comida del guiso del fin de semana? Permite que tu perro o tu gato pueda disfrutarlo también.

Ingredientes: 150 g de guiso de carne (pollo, pavo, ternera), 100 g de harina integral, 2 cucharadas de semillas de chía, 1 huevo.

Selecciona unos 150 gramos de la carne del guiso (puede estar mezclada con algunas verduras pero que no dominen la mezcla), tritura en el procesador de alimentos y reserva. Mezcla todos los ingredientes evitando la formación de grumos. Con una cuchara recoge bolitas y aplasta con las manos. Coloca las galletas esparcidas en un plato, introduce en el microondas y tápalas. Procura escoger un plato que de la medida para que la tapa de microondas pueda cubrirlo bien. Cocina unos 3 minutos por lado. Al igual que la receta anterior, tienes que conocer tu microondas y ajustar el tiempo para que salgan las galletas bien cocidas pero no resecas.

Galletas para las articulaciones

Puede que tu perro o gato necesite de complementos alimenticios para cuidar sus articulaciones. En este caso, dárselo con premios es una muy buena opción para que nuestro animal se tome sus suplementos sin "rechistar".

Ingredientes: 1 lata de atún al natural, 1 huevo, 100g de harina (del tipo que prefieras), mejillón de labios verdes en polvo (según necesidad)*.

Tritura el atún y el huevo. Mezcla con el resto de ingredientes hasta formar una bola. Extiende con un rodillo y coloca en una bandeja apta para horno. Con un cuchillo o cortador de pizzas traza líneas horizontales y verticales hasta formar una cuadrícula (una vez cocinada la masa te será más fácil de partir las porciones). Procura hacer el número de porciones para que cada una recoja la cantidad de complemento alimenticio que el animal necesita (eso si le quieres dar 1 porción al día). Hornea a 180oC durante unos 20 minutos o hasta que coja color (no dejar crudo ni quemado).

*la cantidad de polvo de mejillón será en función de las necesidades del animal y del número de galletas que te salgan. Por ejemplo, si tienes un perro de raza pequeña y necesita ½ cucharadita al día de complemento alimenticio, calcula las galletas que te saldrán y las que le querrás o podrás dar para que cubra las necesidades del perro.

Ya ves lo fácil que es preparar tus propias galletas si sabes jugar con los ingredientes adecuados. Hoy te hemos dado 3 opciones pero puedes personalizarlas a tu gusto (o al gusto de tu perro o gato) utilizando zanahoria, pera, calabaza, frutos secos, calabacín, potitos de bebé, carne picada, pescado...

Y tú ¿Le preparas galletas a tu mascota?

Comentarios de usuarios

Miguel Roma Paris

2018-04-28

me ha gustado muchisimo las galletas y otros para animales de compañia me pondre enseguida ha hacerlas muchas gracias miguel.

Cebanatural

Hola, Miguel. Nos alegra mucho que te haya gustado el artículo. Ya nos contarás qué tal la experiencia.
¡Saludos!

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com