La menta japonesa, mucho más que una planta aromática

La menta japonesa se caracteriza por ser más fuerte que otras mentas, tiene un alto contenido en mentol y levomentol. De ella se obtiene un aceite esencial que se usa para aliviar problemas digestivos, como relajante, calmante, antiinflamatorio y antibacteriano.

La menta japonesa pertenece al grupo de la Mentha piperita (Menthae arvensis. vap. piperacens Japonicae), llamada también hierva buena o menta del campo. Es un tipo de hierva perenne que se puede localizar en diferentes zonas de Asia, América y Europa, pero su origen es del centro y sureste de Asia, donde desde hace cientos de años se ha cultivado con fines medicinales a fin de poder contribuir al bienestar de las personas.

Esta planta puede llegar a medir hasta 40cm de altura, sus hojas son muy parecidas a la menta tradicional pero con un color verde grisáceo, los tallos van creciendo alrededor de la planta donde van apareciendo las hojas y las flores de color púrpura en los momentos de floración.

La menta japonesa se localiza en zonas exteriores (montes, jardines, bosques) donde suele haber humedad y pueden tener un área amplia para su desarrollo, ya que esta familia de Mentha piperita suele crecer una muy cerca de la otra y en las mismas zonas donde se pueden encontrar diferentes familias.

De la planta se pueden utilizar sus hojas con fines culinarios y medicinales, no obstante, el uso más común que suele darse a la menta japonesa es dentro del campo de la aromaterapia, como extracto medicinal del aceite de menta japonesa, donde se trabajan diferentes vías para conseguir el fin deseado.

Para beneficiarse de las propiedades de esta planta sin riesgos para la salud, se aconseja aprovecharla de la forma más segura, haciendo uso del aceite esencial para terapias con aromas o para uso tópico en diferentes aplicaciones:

  • Terapias de relajación a partir del aroma de menta japonesa
  • Masajes, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes o bien para favorecer la concentración, imaginación y creatividad
  • Como descongestionante nasal
  • Como infusión para aliviar problemas digestivos y regular las funciones del mismo

El aceite

El aceite de menta japonesa se obtiene a través de la destilación. La extracción de este aceite se realiza por vapor, manteniendo así todas las propiedades medicinales. Sus principales componentes son el levomentol (65-75%), mentol (70%), sustancias responsables del olor de la planta y sus ingredientes activos. Es rico en aceites volátiles, esenciales, limonelo, piperitona, pipeno, valerianato de mentilo y alcohol etílico, entre otros.

El aceite se puede aplicar sólo o mezclado con otros aceites base o cremas humectantes o hidratantes, para la realización de masajes, ya que al ser un extracto de un aceite esencial, con sólo unas gotas basta para conseguir los efectos esperados.

Propiedades

El aceite extraído de la planta de menta japonesa contiene muchas propiedades conocidas desde hace muchos siglos, no solamente se utilizaba para recetas culinarias sino que nuestros antepasados ya la usaban por sus propiedades medicinales especialmente en el campo de la relajación.

  • Las más destacadas son las antiespasmódicas que actúan inhibiendo los reflejos musculares involuntarios con el fin de regularlos, calmándolos y neutralizándolos, mejorando el estado de la persona en sus tareas cotidianas
  • Como analgésico calmando y aliviando el dolor que pueda provenir de la cabeza, los músculos, huesos y articulaciones
  • Realiza un efecto antirreumático, combate los efectos del reuma mejorando la movilidad de las articulaciones, la flexibilidad de los tendones y la degeneración de los huesos y músculos, de este modo puede llegar a ralentizar o en ocasiones detener la evolución del reuma cuando esta dolencia no esta muy avanzada
  • Por su efecto anti-bacteriano, es capaz de disminuir o incluso eliminar el crecimiento de las bacterias, evitando así que puedan expandirse y aumentar sus efectos pudiendo repercutir en alguna dolencia infecciona o de mayor repercusión
  • Realiza un efecto sedante ayudando a calmar los estados de estrés o momentos críticos que se pueden prolongar por mucho tiempo, también el efecto sedante ayuda a la relajación en el momento de ir a dormir, a conciliar un sueño más profundo, así mismo a conseguir un mejor descanso, lo que se refleja en un aumento del bienestar durante el día
  • En caso de tensiones musculares, disminuye los dolores de cabeza, las migrañas, la tensión nerviosa, así como los efectos secundarios, vómitos y náuseas. 
    Se puede aplicar directamente en la zona craneal en los casos de migrañas o dolor de cabeza, en especial en los casos de hemicraneales, para aquellos que la migraña y los dolores les afecta solamente la zona de la cabeza
  • Puede ayudarnos a calmar los momentos de irritabilidad o afectación a la vista en casos de episodios de migraña muy fuertes rebajando poco a poco la inflamación que provoca en uno o varios lados de la cabeza
  • Para prevenir las picaduras de mosquitos, el aceite vegetal o esencial de menta los ahuyenta, además de calmar la sensación de picaduras que ya se han producido. Es una alternativa de repelente anti mosquitos, ya que si comparamos con los más comerciales, veremos que suelen contener sustancias químicas que pueden ser dañinas
  • Como aceite de masaje, ayuda a activar la circulación y en las piernas cansadas, también en caso de varices disminuye el dolor y la inflamación, es recomendable aplicar en las zonas de más tensión como son los hombros y el cuello o en las articulaciones de las rodillas, ya que es ideal para desinflamar.  Se pueden añadir unas gotas al aceite o la crema si se cree conveniente y masajear la zona hasta que ésta se absorba por completo
  • La inhalación con el aceite de menta japonesa es muy eficaz para descongestionar la fosas nasales, bien porque estén taponadas debido a un resfriado o para facilitar la introducción de vapor en los pulmones para despejarlos correctamente de la mucosidad que causa la obstrucción

Usos internos de la menta japonesa

Se pueden aprovechar sus hojas frescas o secas para la preparación de infusiones con fines medicinales para la eliminación de gases en el tracto digestivo o como sedante estomacal contra nauseas y vómitos. Sus beneficios en el tracto digestivo son valiosos, siempre y cuando se haga uso responsable y moderado de la planta o el aceite.

Puede favorecer el alivio de trastornos hepáticos aumentando la segregación de la bilis y no forzando a la segregación de jugos gástricos, previniendo así las digestiones pesadas y la hinchazón que viene dada muchas veces por una mala absorción en los alimentos. Siempre utilizando dosis muy bajas bien sea de la menta como extracto o directamente de la planta.

Regula las funciones digestivas, aliviando trastornos estomacales como las digestiones pesadas y lentas o bien una mala absorción de los alimentos y previniendo patologías como los cólicos abdominales.

Es muy efectiva para aliviar problemas digestivos y ayudar a regular sus procesos diarios.Su efecto estimulador ayuda a mejorar los procesos digestivos ya que su impulso en los distintos flujos de los líquidos como los que encontramos en la linfa, en el intestino delgado, el estomago o en el páncreas, hacen que podamos regular nuestro organismo mejor y así encontrar una armonía en los procesos diarios del cuerpo.

Tiene otras cualidades dentro del sistema digestivo, una de las más padecidas son las distensiones abdominales.  La menta japonesa puede disminuir también el dolor abdominal gracias al elevado contenido en taninos, sus propiedades antiespasmódicas provienen del mentol encontrado en las hojas de la menta y que favorece a la mucosa intestinal, por lo tanto facilita el movimiento de los intestinos.

En este contexto se debe ser riguroso con las recomendaciones de uso para la preparación de la infusión. 

Con el aceite, poner 2 gotas en una taza de agua tibia y tomar máximo 3 veces al día.  Se puede añadir azúcar o algún otro edulcorante.

Con la hojas frescas o secas, a una taza de agua hirviendo se le añaden 3 a 4 hojas de la menta japonesa.  Dejar reposar y beber.

No se deben sobrepasar las cantidades ni del aceite esencial, ni de las hojas, ya que podría producir efectos adversos como secreciones digestivas en exceso, constricción vascular, excitación, temblores o alteraciones nerviosas.

Otros usos

Para el tratamiento en los problemas de garganta como halitosis, laringitis, tos constante, ronquera o inflamación de garganta se puede calmar a base de infusiones, gárgaras o bien caramelos de menta japonesa e incluso chupando o masticando directamente las hojas de esta planta, ya que así se obtiene un beneficio más puro.

Como elixir bucal, su gran contenido en mentol ayuda a desinfectar de bacterias y gérmenes. Para una correcta higiene bucal, incorporar unas gotas del aceite en agua para después hacer unos enjuagues. Podremos dejar la boca fresca y con un aliento agradable.

Se puede utilizar para hacer gárgaras, sobretodo cuando existe tendencia a padecer aftas o llagas en la boca a consecuencia de un mal estado físico, psicológico o nervioso, o también debido una mala higiene bucal. Este remedio ayuda a la limpieza de la boca, a mantenerla más fresca y a prevenir la formación de focos bacterianos.

Favorece el alivio de afecciones de la piel. En el caso de heridas se recomienda preparar una infusión de menta japonesa y una vez que se haya enfriado se puede colocar sobre ellas para desinfectar.  También se aplica en las inflamaciones de la piel, en especial a las más irritables como pieles atópicas y pieles blancas que son más sensibles, de esta manera ayudara a rebajar el picor o dolor de la zona afectada.

Refuerza el sistema inmune evitando los catarros o alergias que pueden derivar en importantes patologías como la sinusitis (inflamación de las mucosas en los huesos de la nariz) y la fiebre procedente de las gripes, así como la debilidad  causada por los dolores de los músculos, síntoma común de la gripe.  En general ayuda a tener una mejor sensación de bienestar.

Ayuda a aliviar tensiones musculares, se recomienda como aceite para masajes y como aditivo en la bañera o sauna para conseguir una mejor relajación.Como sustancia para perfumar el hogar, desprende un aroma agradable y fresco, esto hace que se cree un ambiente más relajado que estimula la creatividad y vitalidad.

Es apto para realizar baños relajantes, ya sea como aromatizante, introduciendo unas gotas de menta japonesa dentro de la bañera o para la sauna, lo que ayuda a mantener un ambiente de relajación y a la vez a estimular la circulación en nuestro cuerpo.

Habitualmente recurrimos a esta planta por sus efectos medicinales, no obstante, tanto el aceite como sus hojas nos proporcionan una amplitud de beneficios con fines gastronómicos. Sus hojas se pueden añadir a varias recetas con el fin de aumentar los sabores en diversos platos, refrescos, helados o bien hacer infusiones. Recordando siempre la moderación.

Contra-indicaciones

Se aconseja consultar con un profesional de la salud antes de la toma o aplicación de este aceite ya que hay casos en que puede provocar alguna reacción no deseada.

El aceite de menta japonesa se caracteriza por ser más fuerte que los de otras mentas, ya que el alto contenido en mentol la convierte en un fuerte irritante que puede afectar con algún brote de inflamación o escozor a la piel y los ojos al contacto, pudiendo provocar algún tipo de alergia.

Tener especial cuidado en caso de:

  • Embarazadas
  • En lactancia
  • En niños pequeños
  • Epilépticos
  • Pieles atópicas, delicadas o sensibles

Comentarios de usuarios

Ana Estepa

2019-01-02

me gustaria poder imprimir este articulo que me parece muy interesante. Un saludo.

Cebanatural

Hola, Ana.
Nos alegra que te haya gustado.
Para poder imprimir el artículo tendrás que hacerlo desde el menú del navegador. En la parte superior derecha de la página te aparecerá la opción de imprimir. Pero ten en cuenta que se imprimirá la página entera, con toda la información que ves en pantalla.
¡Saludos!

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados

Productos relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional dsanitario. No se debe sustituir o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento médico.
© 2009-2024 Copyright - Cebanatural.com