Goji, ¿Del boom al olvido?

Hará algo más de una década, casi dos, un nuevo alimento entró en nuestras vidas cual tsunami que no encuentra obstáculos a su paso, anunciándose como el nuevo milagro procedente de Asia y dispuesto a mejorar la salud de los occidentales: El goji.

El goji llegó con la intención de quedarse. Pero, ¿Ha sido así?

Su irrupción en el mercado occidental fue acogida con los brazos abiertos. Todo el mundo hablaba del goji, concretamente de las bayas de goji. Todo el mundo comía goji. A todas horas, en todo momento y lugar. Se lo ponían en la ensalada, en los yogures, en los cereales del desayuno, en los batidos, …

Durante varios años el goji gozó de una reputación intachable hasta que una sombra de duda apareció sobre el pequeño fruto.

Sospechas de la posible presencia de metales pesados y pesticidas hicieron que saltaran las alarmas sobre la seguridad para la salud del consumo de bayas de goji. Su procedencia y el cultivo intensivo al que es sometido eran los responsables. Se llegó a pedir hasta su retirada del mercado.

Cabe decir que desde la Agencia española de seguridad alimentaria y nutrición (antigua AESAN y actual AECOSAN), y después del revuelo que se provocó, se informó que las bayas de goji se mantenían dentro de los niveles de seguridad tanto en lo referente a la presencia de metales pesados como de pesticidas, por lo que era totalmente seguro su consumo.

Pasado este pequeño "bache", las bayas de goji continuaron su particular camino, afianzándose como un pequeño fruto rojo con grandes propiedades.

El goji forma parte ya de la dieta habitual de muchos europeos. Todo y que el goji no despierta las pasiones de antaño (otros frutos llegaron), tampoco puede decirse que ha quedado en el olvido, ya que, no solo sus frutos desecados son ya muy fáciles de adquirir. Ahora, y gracias a la aparición de cultivos más cercanos, concretamente desde España mismo, también pueden comprarse frescos. En forma de zumo e incluso como complemento alimenticio son otras de las maneras en las que puede encontrarse el goji y aprovechar al máximo sus beneficios.  

Bayas de goji: Valoración nutricional y funciones

Para saber más sobre el goji, empezaremos por descifrar su contenido nutricional:

Nutriente            Valor por 100g de bayas de goji desecadas % VRN según Reglamento 1169/2011
Energía 349Kcal 17.45%
Proteínas 14.26g 28.52%
Grasas 0.39g 0.56%
Carbohidratos 77.06g 29.63%
   -azúcares 45.61g 50.7%
Fibra 13g 52%
Calcio 190mg 23.75%
Hierro 6.8mg 48.6%
Sodio 298mg 12.4%
Vitamina C 48.4mg 60.5%
Vitamina A (UI) 26822 UI **
Fuente: USDA nutrient database
**No existen datos de referencia en UI (unidades internacionales)
Nota: aunque nos hubiese gustado tener una tabla nutricional más completa, no ha sido posible si queríamos obtenerla de una base de datos fiable.

Antes de analizar los datos nutricionales es conveniente apuntar que estaremos hablando de un fruto desecado, por lo que todos los nutrientes se encuentran en mayor concentración (las bayas de goji secas tienen tan solo un 7,5% de agua). Añadir también que los valores están determinados por 100g de producto, una cantidad muy superior a lo que suele ser una ración de consumo de bayas de goji, que suele ser entre 20 y 40g. 

Como sucede con la mayoría de las frutas, las bayas de goji son ricas en azúcares. Lo que destaca sobre las demás es su elevado contenido en proteínas, muy alto por ser una fruta, donde están presentes, en más o menos medida, todos los aminoácidos esenciales.

Su contenido en fibra es también bastante destacable, así como el calcio, el hierro y la vitamina C.

Llama la atención, además, la cantidad de vitamina A total. Superando con creces al tomate y a la zanahoria. Vitamina A que, junto a la vitamina C, nos da una idea de las propiedades antioxidantes de las bayas de goji.

Otros nutrientes presentes en las bayas de goji no reflejados en la tabla son los flavonoides (myricetina, quercetina y campferol), la betaína y el b-sitosterol (del grupo de los fitosteroles), entre otros.

Compuestos presentes en el goji de interés para la salud:

  • Polisacáridos: son las sustancias más importantes del fruto de goji. Se trata de una mezcla de polisacáridos y proteoglicanos muy compleja Tienen propiedades antioxidantes y actividades protectoras frente a ciertas dolencias, entre las que destacan la diabetes y la aterosclerosis.
  • Betaína: compuesto que ayuda en las digestiones y a reducir los niveles de homocisteína.
  • Zeaxantina: de la familia de los carotenoides y la de más presencia. Es un pigmento con acción antioxidante. La zeaxantina es uno de los componentes de nuestra retina. Niveles adecuados de zeaxantina en los ojos protegen contra las cataratas.
  •  Vitamina C: importante para la formación de colágeno en los tejidos corporales. Imprescindible para la cicatrización, para el mantenimiento de los vasos sanguíneos y los cartílagos. Es además imprescindible para la correcta absorción del hierro vegetal y como antioxidante protege nuestras células del estrés oxidativo.

Las bayas de goji pueden consumirse como se venían haciendo hasta ahora, añadiéndolas a tus platos preferidos, batidos y yogures. También se pueden preparar deliciosas barritas, helados, bizcochos o galletas (estos últimos, con moderación, claro).

De las bayas de goji se extrae un zumo concentrado que conserva la mayoría de beneficios de las bayas enteras. Con el zumo se concentran sobre todo los elementos antioxidantes como los carotenoides y los polisacáridos. El zumo de goji no se consume como un zumo de frutas convencional. Las ingestas deben ser en pequeñas cantidades de 50ml que pueden mezclarse con otros zumos o agua.

El goji se presenta también en forma de extracto. La ventaja de esto es que los componentes de interés pueden encontrarse de forma concentrada y controlada en cuanto a cantidad (la cantidad de nutrientes en las bayas frescas o secas son muy variables) y calidad.

Los complementos alimenticios con extractos suelen tener una elevada concentración en polisacáridos, el compuesto más importante del goji.

Por su interesante composición y concentración en compuestos beneficiosos para nuestra salud, siempre es un buen momento para disfrutar del sabor suave de unas bayas o un zumo o aprovechar al máximo todo el potencial que el goji nos ofrece a través de sus extractos naturales.

Comentarios de usuarios

mikel goikoetxea etxeberria

2017-07-09

Hola muy buenas:
tengo la costumbre de desayunar con un batido de leche con alguna fruta ,avena una cucharadita de postre de arce ,miel y media docena de nueces.Mi pregunta es ¿que cantidad de bayas de goji le puedo echar a ese batido en cucharadas soperas?Gracias.

Cebanatural

Hola, Mikel.
Al tratarse de una fruta deshidratada sus nutrientes están más concentrados, por lo que las cantidades deberán ser inferiores a una fruta fresca. En un batido podrías echar perfectamente entre 1 y 2 cucharadas soperas.
¡Saludos!

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com