Talones agrietados. Cómo evitarlos

En verano es frecuente la aparición de grietas en los talones. Una mayor exposición a los elementos reseca la superficie de la piel que, sumado a la falta de atención provoca las conocidas grietas y si no se atienden a tiempo pueden llegar a ser dolorosas. Conozcamos qué afecta esta zona de los pies y como prevenir las grietas.

Las grietas en los talones es signo de falta de hidratación y de atención en nuestra piel. En verano esta condición puede aparecer en cuanto nos libramos del calzado que cubre y abriga nuestros pies, así como de los calcetines. Elementos que los protegen de los elementos y ayudan a mantener la humedad.

¿Por qué en los talones?

Bien. Parece ser que las grietas aparecen en los talones por la suma de varios factores:

  • Uso: los pies son de las partes del cuerpo que más trabaja o al menos lo hace, por entendernos, de forma un poco más bruta con los golpes constantes al andar, correr, saltar y la fricción. La piel reacciona al estrés que sufre la zona e intenta protegerla produciendo más queratina. Se acumulan células muertas que, al no ser retiradas, reducen la elasticidad de la piel y son el paso previo a la aparición de grietas.
  • Presión: La planta de nuestros pies soporta todo el peso del cuerpo y quedan presionadas. El espacio que ocupan las almohadillas en reposo se reduce haciendo que la grasa se expanda hacia los lados dejando expuesta la epidermis en esta área. El peso de nuestro cuerpo y la falta de elasticidad de la piel muerta hacen el resto.
  • Pies al descubierto: a muchas personas llevar todo el pie tapado en verano les molesta y el uso de calzado que deja el pie al aire libre es lo habitual. Esto deja al pie en contacto con el aire y el sol, además de los constantes remojos en el agua si vamos a la playa o a la piscina, lo que acaba por llevarse la humedad de la zona
  • Proximidad con el suelo: Estar casi en contacto con el suelo lo mantiene más cerca del polvo y la suciedad. Además de resecarse, supone un riesgo de infección cuando las grietas ya están presentes.
  • Falta de atención: sin duda la causa principal. No prestar atención a como están nuestros pies significa no actuar a tiempo y hacer que la situación se agrave

Las personas mayores son más propensas a presentar talones agrietados. Esto es debido a los mismos procesos de envejecimiento donde se disminuye la producción de sebo, un compuesto graso que ayuda a mantener la humedad en la dermis.

Aunque los talones parecen ser los más afectados, también otras zonas son susceptibles de resecarse, todo y que no se muestra de forma estéticamente tan llamativa.

Evitar que se agrieten

Como todo en esta vida, la prevención es la mejor arma para no hacer pasar a nuestra piel por un mal rato.

Eliminar células muertas

¿Sabías qué? La piedra pómez, también llamada pumita, es una piedra volcánica de baja densidad muy porosa y que flota en el agua. ¿Recuerdas la piedra pómez de las abuelas? Pues es momento de hacer uso de esta herramienta tan "tradicional". Aunque no hayan aparecido las grietas, podemos ser capaces de notar que la piel de algunas zonas del pie (talón, borde externo, área de unión de los metatarsianos con las falanges) se muestran endurecidas. Es momento de eliminar el exceso de células muertas pasando la piedra pómez.

También puedes hacer "labores de mantenimiento" exfoliando regularmente los pies. Por ejemplo, si quieres hacerlo de forma casera, puedes preparar tu propio exfoliante mezclando aceite de aguacate con sal del Himalaya o sal del Mar Muerto. Mezcla bien los ingredientes y aplica sobre el pie con masajes circulares. Este procedimiento puede aplicarse también después del tratamiento con la piedra pómez.

Protección

Una vez hechas las medidas necesarias para eliminar la piel muerta conviene ayudar a regenerarla y protegerla. Eso sí, no sin antes lavar y secar bien los pies después de la sesión exfoliante.

Cremas y aceites hidratantes pueden utilizarse para mantener la hidratación de la piel y evitar que los talones pierdan humedad y se agrieten. Si sabemos que nuestros talones son sensibles a la pérdida de agua es importante buscar un producto con factores humectantes.

Entre los aceites podemos destacar el mencionado aceite de aguacate. Un aceite extrafino que se absorbe rápido y sin perfume.

El aceite de argán se utiliza para las pieles deshidratadas y descamadas. Tiene función antioxidante y una elevada proporción de ácidos grasos insaturados. O aceite de jojoba, que proporciona elasticidad.

También hay cremas especialmente formuladas para esta zona del cuerpo.

Cuando las grietas ya están

Una vez aparecen las grietas hay que procurar que la situación no empeore. Si no frenamos el problema a tiempo las grietas pueden llegar a las capas de piel viva hiriéndola y provocando dolor y riesgo de infección.

Hay que tener especial cuidado de los pies si se sufre diabetes ya que esta condición reduce la sensibilidad en las extremidades inferiores, lo que hace que la persona no sea consciente que está herida. Además de estar mermada la capacidad de cicatrización.Nuestros talones agrietados pueden presentar piel escamada que muchas veces nos puede tentar de estirarla para deshacernos de ella. ¡Error! No retires de esta manera la piel muerta ya que puede estar conectada con las capas internas de piel nueva y provocar, aparte de dolor, desgarro y sangrado. Lo mejor es siempre cortar con una tijera sin hacerte daño.

Para ayudar a eliminar el exceso de piel muerta, poner los pies en remojo con agua tibia. Esto la ablandará y será más fácil retirarla con la ayuda de la piedra pómez u otro tipo de lima al uso. Si tu piel está especialmente sensible, trabaja la zona con un paño limpio. Recuerda que siempre con cuidado y secar bien al finalizar.

Al igual que cuando hacemos prevención, después de nuestra sesión exfoliante va muy bien proteger los pies aplicando cremas regeneradoras, humectantes y que calmen la zona.

Si las fisuras que presentan tus pies han empezado a sangrar un poco, iniciar un tratamiento con miel de Manuka puede contribuir tanto a evitar como a tratar la infección y facilitar la regeneración de las heridas.

Y, recuerda: Come adecuadamente, bebe agua en cantidades suficientes, revisa tus pies con frecuencia y aplica medidas preventivas. Solo así conseguirás lucir unos pies bonitos en verano.

Comentarios de usuarios

Rosa Sepulvera

2017-08-19

Más que grietas, tengo los pies muy muy secas. Tienes una crema especifica para pies secas? Gracias..

Cebanatural

Estimada Sra. Rosa,
La siguiente crema es la más apropiada para los pies muy secas. Crema esquimal para los pies con Urea.
Recomendable aplicarlo varias veces al día hasta que la pies encuentra su equilibrio, entonces es suficiente aplicarlo 1.-2 veces al día.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com