Lecitina de soja: ayuda cardiocirculatoria

Aunque la lecitina de soja forma parte de nuestra botica de remedios naturales desde hace años, ¿Sabemos realmente sus verdaderas funciones? ¿Que hay de cierto en afirmaciones tan distintas como: "baja el colesterol", "mejora la memoria", "disminuye la fatiga muscular" o incluso para "bajar de peso"? Lo aclaramos en el siguiente post.

La lecitina de soja forma parte de ese conjunto de remedios naturales tan conocidos y de la que nos venimos beneficiando desde hace muchos años.

A la lecitina de soja se le han atribuido efectos sobre la salud humana tan distintos como que "baja el colesterol", que "mejora la memoria", para la "fatiga muscular", para "eliminar toxinas" o incluso para "bajar de peso".

¿Son ciertas todas estas afirmaciones? ¿Es realmente tan, digamos, fantástica?

Para comprender un poco como trabaja la lecitina de soja, es conveniente conocer de dónde se extrae, que es exactamente y como llega a nosotros.

Qué es la lecitina de soja y como se obtiene

La soja (Glycine max) es una leguminosa con una gran tradición de cultivo y de la que se obtienen variedad de productos. Ya sea para el consumo humano, para el consumo animal, la industria cosmética e incluso como combustible.

Se trata de una legumbre con un alto porcentaje en proteínas (35-40%) y en grasas (17-20%), es por este motivo que es muy interesante como alimento proteico para quien sigue una alimentación vegetariana y un producto del que obtienen aceites.

Productos y derivados de la soja para consumo humano:

  • Harinas (harinas, sémolas, salvados)La "soja verde" no es realmente una soja. Se trata de otra leguminosa, la judía mungo.
  • Soja germinada
  • Bebidas, cremas, yogures
  • Natto (soja fermentada) y Tempeh (soja fermentada en formato compacto)
  • Tofu
  • Soja texturizada
  • Salsa de soja
  • Aceites y margarinas
  • Emulsionantes
  • Lecitina de soja

Una vez recolectadas las vainas de soja, se les extrae las semillas, se limpian y se procesan en copos. Este último proceso permite la rotura de las células que facilitara la extracción del aceite por presión de las habas. A partir de aquí, la separación de la lecitina contenida en el aceite se puede hacer por diferentes métodos: por adición de agua y centrifugación, mediante vapor o por la acción de otros productos que se añaden al aceite y permiten la precipitación de la lecitina.

La lecitina son básicamente un grupo de fosfolípidos, ácidos grasos y colina.

Lecitina de soja para la salud humana

Como protección cardiovascular

Dentro de la terapia alternativa, la lecitina de soja tiene un papel destacado como protector cardiovascular, ya que los fosfolípidos, con dos precursores de colina (nutriente esencias que suele  agruparse dentro de las vitaminas de complejo B. Es un precursor del neurotransmisor acetilcolina) e inositol (importante componente de las membranas plasmáticas. También considerado que forma parte del complejo B), los ácidos grasos insaturados y la presencia de fósforo, actúan en este aspecto.

¿Cómo lo hacen? La función emulsionante de un compuesto se define como la capacidad para mezclar aceites en medio acuoso. En este caso, la función emulsionante de la lecitina se pone en marcha cuando trabaja sobre el colesterol circulante permitiendo que este pueda ser eliminado e impide que se acumule en las paredes de venas y arterias.

Además, si se tiene en cuenta que a partir de los fosfolípidos nuestro cuerpo puede formar colesterol bueno (HDL), la función protectora de la lecitina aumenta, ya que el aumento de HDL colesterol favorece la eliminación de LDL colesterol.

También se ha sugerido que el aporte de lecitina, por su contenido en fosfatidilcolina, puede ayudar a disminuir los niveles de homocisteína plasmáticos. La homocisteína debe mantenerse dentro de unos límites de seguridad, ya que niveles elevados se asocian con riesgo cardiovascular y cerebrovascular.

Para prevenir la formación de cálculos biliares

Continuando con el efecto que el exceso de colesterol tiene sobre nuestra salud, la lecitina de soja vuelve a ser nuestro gran aliado.

En personas predispuestas, un consumo de alimentos ricos en colesterol y sumado a niveles altos de colesterol en sangre, provocan la sobresaturación de la bilis y aumentan el riesgo de formación de cálculos biliares dentro de la vesícula biliar.

El consumo de fosfolípidos, contenidos en gran cantidad en la lecitina de soja, previene la formación de cálculos por parte de la bilis.

Para las funciones neurológicas

Los fosfolípidos forman parte de la estructura de todas y cada una de las células corporales, y son esenciales a nivel cerebral para permitir que las neuronas se comuniquen entre sí, para mejorar la memoria, así como el rendimiento.

Las funciones cognitivas de nuestro cerebro mejoran con la presencia del neurotransmisor acetilcolina. Con los años y el mismo proceso de envejecimiento, la síntesis de acetilcolina disminuye, disminuyendo también en efectividad la comunicación neuronal. La lecitina de soja es una gran fuente de fosfatidilcolina, compuesto del que se puede obtener colina y éste a su vez ayudar a la síntesis, junto con acetil-CoA, de acetilcolina.

La lecitina de soja podemos encontrarla en forma granulada, su formato tradicional, y en forma de pastillas.Y no únicamente durante la madurez podemos beneficiarnos de los efectos positivos que la lecitina de soja arroja sobre nuestro cerebro. También los más jóvenes pueden obtener grandes ventajas ya que les puede ser de gran ayuda durante los períodos de estudio. Eso sí, conviene poner de nuestra parte y sentarse a estudiar. La lecitina puede mejorar la capacidad de aprendizaje, pero si no estudiamos, milagros no va a haber.

Otras funciones por demostrar

  • Deporte: durante la práctica deportiva de intensidad se ha observado una disminución en la concentración de colina plasmática. Esta es la vía por la que se ha sugerido que la lecitina de soja puede ser de gran ayuda a la hora de prevenir la aparición de la fatiga, lo que lleva a la disminución del rendimiento deportivo. Aunque existen testimonios que aseguran obtener beneficios con la ingesta de lecitina, faltan estudios que aporten respuesta sobre esta hipótesis
  • Pérdida de peso: la función emulsionante de los fosfolípidos ha sido el motivo por el que durante mucho tiempo se ha anunciado la lecitina de soja como un efectivo "quema grasas". Entre los muchos beneficios que se obtienen del consumo de lecitina de soja, contribuir a la pérdida de peso no sería uno de ellos. Si bien la lecitina promueve el metabolismo de las grasas, lo que ayuda a mejorar las digestiones, no lo hace sobre los depósitos de grasa corporal. Así que, de momento, mientras no existan evidencias al respecto, la lecitina no puede recomendarse como "quema grasa"

La lecitina y la industria alimentaria

Uno de los grandes beneficiados con la utilización de lecitina de soja es la industria alimentaria. Seguramente, si alguna vez has leído la etiqueta de un producto alimenticio, habrás visto entre su lista de ingredientes la lecitina de soja. Puede estar indicada así, como "lecitina de soja", como "lecitina", "fosfolípidos" o como E322, ya que estamos hablando de un aditivo alimentario (los aditivos alimentarios están codificados con un número E. Que no por este motivo tienen que ser malos). El aditivo lecitina puede tener como origen la soja, aunque también puede extraerse de otros productos ricos en grasas, como la yema de huevo o las semillas de girasol. Se utiliza básicamente como emulsionante, es decir, para poder mezclar grasas con agua.

Los productos en los que pueden utilizarse lecitinas son las mantequillas, los chocolates, galletas, sopas, natas... En fin, productos en los que se requiera mezclar un medio graso en un medio acuoso.

También los restauradores, panaderos y pasteleros se han interesado por la lecitina y han sabido sacarle partido con propuestas interesantes. En cocina, la lecitina se usa para crear espumas y aires (espumas ligeras) y para la preparación de salsas; en panadería y pastelería se utilizan para hacer aumentar el volumen de las masas.


Como hemos podido ver, la lecitina de soja ofrece grandes ventajas, ya no solo sobre la salud de las personas, también como ayuda en la cocina y en la industria alimentaria.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com