Entrevista a ADILAC (Asociación de Intolerantes a la Lactosa)

Esta semana el post es un poco diferente a lo que os tenemos acostumbrados. Llevábamos un tiempo yendo tras ello y por fin hoy os podemos mostrar el resultado de una entrevista que hicimos hace unas semanas a ADILAC (Asociación de Intolerantes a la Lactosa) cuyo resultado es que podéis leer a continuación.

La intolerancia a la lactosa (IL) no debe tratarse como una enfermedad. Es una incapacidad que tiene el organismo para digerir el azúcar de la leche.

Así es como nos lo explican desde la página web de ADILAC cuando buscamos información sobre la IL.

Con la entrevista que os mostramos esta semana queremos acercaros un poco más a la IL, que conozcáis esta asociación, su trabajo y, como no, si eres intolerante a la lactosa y aún no la conocías, mostrarte que en ella tienes el apoyo y la ayuda de grandes profesionales.

La entrevista 

1. Vivimos en una época en la que cada pocos años sale un alimento que parece ser el culpable de todos nuestros males. Lo mismo le sucedió a la leche en su momento. Pero, realmente ¿la leche es mala por definición?

No. En el caso de la intolerancia a la lactosa cada persona debe encontrar su nivel de mala digestión e intolerancia y tomar aquella cantidad que tolere sin problema. En la intolerancia a la lactosa no hay dos personas iguales, habrá una persona que tolere un helado, una pizza con queso, un queso curado pero otra no tolerará un solo yogur. Lo que es cierto es que el consumo de leche ha aumentado mucho y tiene una corta historia para la humanidad en general -excepto en algunas culturas como los países nórdicos que fueron consumidores de leche desde sus ancestros-. La leche, hasta hace poco más de ciento cincuenta años, no se comercializaba de forma masiva y no formaba parte de la cesta básica de la compra. Solo la consumían en las poblaciones locales dónde la producían o de forma más amplia en otras poblaciones más lejanas pero en otras formas  que permitían su conservación y transporte como el queso, las leches fermentadas o la mantequilla.

2. ¿A qué edad empieza a diagnosticarse una intolerancia a la lactosa?

No hay una edad concreta para el diagnóstico. Desde los más pequeños hasta los más grandes pueden ser diagnosticados con IL en sus diferentes formas. Siempre es recomendable ante cualquier sospecha acudir al especialista y hacerse alguno de los test médicos existentes para descartar una posible intolerancia, ya que cuanto antes se diagnostique, mejor. Pero siempre de la mano del especialista, nunca hacer alguno de los test por libre, porqué debe ser el especialista quién haga un diagnóstico valorando los resultados del test, síntomas presentes, otras pruebas que considere oportunas para descartar otras dolencias, etc.

3. ¿Cambia mucho la vida de un intolerante después del diagnóstico?

Cambia mucho porque el intolerante sale de la consulta del médico muy perdido, a veces con la única indicación que deje de tomar lácteos, y eso no es suficiente. No sabe que le pasa, no sabe a quién preguntar, no sabe que comer y que no comer…Y esa es nuestra misión, poder dar respuesta a todas esas preguntas que surgen cuando eres nuevo en el tema.

4. ¿Tan solo con que se eviten los lácteos es suficiente?

No, hay muchos productos que no contienen lactosa en su forma natural pero que en su fabricación se les añade, o bien se combina con productos lácteos como es el caso de los embutidos, bollería, sopas preparadas, snacks, etc. Hay que ir con cuidado, y leer siempre bien las etiquetas y su listado de ingredientes.

5. Pasemos a hablar de vosotros, de la asociación. ¿Cómo nace ADILAC?

En 1999, a Oriol Sans, presidente de la Asociación, le diagnosticaron intolerancia a la lactosa. Se encontró delante de un panorama de muy poca información sobre el tema. Así que empezó a leer, investigar, preguntar… y pensó en crear una página web dónde recopilar toda la información que iba encontrando, una información que permitiera ayudar a otras personas que como él salían de la consulta del médico sin saber qué hacer. Ya en 2003, se formalizó todo el trabajo creando ADILAC.

6. ¿Cuáles son los objetivos de ADILAC?

Principalmente se basa en cuatro grandes ámbitos. En primer lugar para los intolerantes, pretendemos ser un medio de comunicación de referencia y fiable.

En segundo lugar en las empresas y sector horeca, para conseguir su sensibilidad en el etiquetaje de sus productos y en la adecuada información al consumidor.

En tercer lugar en la sociedad y sector médico, para difundir el conocimiento de la existencia de esta carencia. Y finalmente en la administración, para conseguir el apoyo de la Administración en el reconocimiento de nuestra intolerancia.

7. ¿Qué podemos encontrar en vuestra web?

La web está dirigida a los afectados por la intolerancia, pero también a profesionales médicos y de salud, y al público en general para su divulgación. Se pueden encontrar listados de productos sin lactosa, referencias de restaurantes, hoteles y tiendas con productos sin lactosa, recetas y mucho más.

8. Habéis creado el sello NO LACTOSA para identificar productos libres de lactosa. Explicadnos un poco.

La creación del sello sin lactosa vino dada porque observamos que los indicadores de productos sin lactosa no eran suficientes para los intolerantes. Era necesario un sello rápido, fácil de identificar y en el que el consumidor pudiera confiar, para que no tuviera que pararse a leer todos los ingredientes de los productos. Así, en 2006, decidimos crear el sello NO LACTOSA, basándonos en los límites más exigentes existentes en los laboratorios analíticos de nuestro país, dónde no se podía detectar una cantidad más allá del límite <0,01% de lactosa en un producto. Un límite que años después, en 2015, ha sido aceptado por AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) para considerar un producto libre de lactosa.

9. Existen formas de poder consumir productos con lactosa para un intolerante ¿podéis explicarnos como hacerlo?

Los lácteos fermentados (yogur fermentado, bebida de leche fermentada y queso curado) son una buena opción ya que el intolerante los tolera mejor porque gran parte de la lactosa se ha descompuesto en glucosa y galactosa en el proceso de fermentación, haciéndolo más digerible a las personas con mala digestión e intolerancia. También existen unas pastillas o gotas de lactasa que te permiten consumir productos lácteos, ya que aportan a nuestro organismo la lactasa que necesitamos para desdoblar la lactosa de una comida en concreto. Pero al tener un efecto momentáneo se deben ingerir cada vez que haces una comida y en la dosis adecuada a la cantidad de lactosa ingerida.

10. ¿Son un buen recurso las pastillas de lactasa para la intolerancia a la lactosa?

Son un buen recurso en ocasiones especiales, o en casos en los que es imposible controlar el menú que vamos a tomar, por ejemplo en una cena de trabajo, una celebración familiar, en un restaurante, etc.. Pero hay que tener en cuenta el nivel de intolerancia de cada individuo y la cantidad de lactosa que vamos a ingerir. Por lo tanto, ser prudente y no abusar en el consumo de lácteos en esa comida, ya que no es lo mismo tomar solo un trocito de tarta en el postre que tomarte una comida completa que incluya lácteos en todos los platos.

Damos las gracias a ADILAC por su disposición y haber contestado nuestras preguntas tan amablemente.

Por nuestra parte tan solo decir a todos los que nos leéis y tenéis interés por el tema, que os deis una "vuelta" por su página web lactosa.org, estamos seguros que encontraréis información muy útil.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com