Proteína de cáñamo en polvo. Una sana alternativa

La proteína de cáñamo en polvo está ganando adeptos por todo el mundo. Es una alternativa a las proteínas de origen animal, posee un muy buen perfil en aminoácidos, se digiere mejor y está libre de alérgenos. Procedente de cultivos ecológicos y de extracción en frío, las proteínas de cáñamo en polvo se conservan íntegras y son mejor aprovechables por el organismo humano.

El cáñamo es una planta del género cannabis al que pertenece también la marihuana, aunque hay que decir que el cáñamo del que hoy hablamos es una variedad que no contiene prácticamente tetrahidrocannabinol (THC) en sus aceites, por lo que tampoco los famosos efectos psicoactivos.

El cáñamo de uso industrial (no farmacológico ni recreativo) tiene aplicaciones como fibra textil, como biocombustible, en la industria papelera, en cosméticos y en la industria alimentaria (consumo de semillas enteras o elaboración de aceites y proteínas), entre otros.

El uso del cáñamo para aprovechar sus componentes tiene casi tantos años de historia como años hace que la humanidad empezó con los cultivos agrícolas. De especial interés por sus fibras, la popularidad del cáñamo viene dada por su resistencia, con las que se obtenía la materia prima para la elaboración de cuerdas, canastos, calzado y otras prendas textiles.

La proteína de cáñamo

La semilla es la parte de la planta que se utiliza para obtener los diferentes productos de interés alimentario del cáñamo.

Cuando son recogidas, las semillas de cáñamo pueden sufrir un primer proceso que es la separación de la cáscara. Ésta es utilizada tanto para consumo animal como humano y es una rica fuente de fibra, por lo que es usado como complemento dietético.

El grano, de gran riqueza nutricional, donde destacan los ácidos grasos esenciales, las proteínas de fácil digestión y la fibra.

Como ventaja a la proteína de soja, la proteína de cáñamo en polvo no produce alergia y se asimila mejor.Como complemento, de las semillas de cáñamo se obtiene proteína de cáñamo en polvo, un alimento de gran interés para quienes realizan dietas bajas o nulas en proteína animal. Aunque también pueden beneficiarse de su consumo quien lo desee ya que el aminograma (aminoácidos presentes en las proteínas) de la proteína de cáñamo muestra la presencia de los 10 aminoácidos esenciales, por lo que podemos decir que se trata de un producto rico en aminoácidos esenciales.

La proteína de cáñamo en polvo, además, es de fácil asimilación, ya que éstas se encuentran como Edestina en sus 2/3 partes, y albúmina en el otro tercio. La primera se trata de una proteína globular biológicamente activa muy similar a las proteínas corporales que la hace muy aprovechable por las células humanas. La albúmina es conocida por ser la proteína más abundante del plasma sanguíneo. En los alimentos, puede encontrarse en el huevo, en forma de ovoalbúmina y en la leche, como lactoalbúmina.

La extracción de la proteína de cáñamo se hace de forma no agresiva, mediante un suave proceso de prensado en frío. De esta manera se asegura que las proteínas se mantienen casi intactas, ofreciendo un producto de calidad muy aprovechable por el organismo humano.

¿Quién se beneficia del consumo de proteína de cáñamo?

Estamos ante un alimento totalmente inclusivo del que puede beneficiarse todo el mundo. Será de especial interés para aquellas personas que tengan o puedan tener dificultades para incorporar alimentos con proteínas en su dieta diaria, como pueden ser vegetarianos estrictos (veganos) o no veganos con bajo consumo proteico.

Durante la vejez, el consumo de proteínas puede verse menguado por diversas causas: problemas de masticación, de deglución (disfagias), dietas estrictas y monótonas… a esto se suman los propios cambios fisiológicos que se producen en esta etapa de la vida, uno de los más acusados es la pérdida de masa muscular, sobre todo en las extremidades, la llamada sarcopenia. Para frenar esta situación, no solo conviene activar la musculatura mediante la realización de actividad física, con el apoyo de un suplemento proteico como la proteína de cáñamo, aportamos nutrientes a los músculos y ayudamos disminuir la pérdida.

La mejor digestibilidad de la proteína de cáñamo en polvo le confiere una mayor eficacia y calidad que otras proteínas vegetales.Deportistas que quieran complementar la dieta con productos de calidad para ayudar a aumentar masa muscular, mantenerla o mejorar el rendimiento y que no quieran hacer un consumo excesivo de productos animales. Es una muy buena fuente de arginina, para promover la formación de músculo y reparación del mismo, y glutamina, aminoácido que puede verse disminuido en situaciones de alta exigencia física.

La proteína de cáñamo en polvo puede incorporarse en preparados pre y post entreno en forma de batido, por ejemplo, en barritas caseras o para preparar bizcochos proteicos.

Versatilidad de la proteína de cáñamo en polvo

Gracias a su presentación, textura y suave sabor y aroma, la proteína de cáñamo en polvo puede formar parte de muchas preparaciones culinarias.

Como se ha apuntado unas líneas más arriba, con los diferentes preparados para deportistas, pero también en no deportistas, mezclándola con bebidas vegetales, fruta y frutos secos se pueden hacer deliciosos batidos, añadiéndola a las cremas de verduras, aliñando ensaladas, formando parte de un postre, añadiéndola en un hummus, en patés o incluso para hacer pan.

Más nutrientes presentes en la proteína de cáñamo

La proteína de cáñamo en polvo aporta, además, ácidos grasos en un 90% esenciales, como omega 3 y omega 6 en una proporción ideal (3:1 respectivamente). Esta combinación contribuye a que la ingesta de ácidos grasos de la dieta sea más equilibrada.

Contiene también minerales como calcio, fósforo, hierro y zinc. Los dos primeros, para mantener la estructura ósea en buenas condiciones, el segundo como prevención de anemias y tener un buen sistema de defensas. Y el zinc es un mineral con capacidad antioxidante, para luchar contra los radicales libres.

Entre las vitaminas presentes, destacan las del grupo B, tiamina (B1) y niacina (B3). Como parte del complejo B, están implicadas en mantener el equilibrio del sistema nervioso y en la obtención de energía a partir de los nutrientes de la dieta.

 La elevada concentración de fibra presente en la proteína de cáñamo en polvo, contribuye a que se pueda llegar más fácilmente a los requerimientos diarios de este nutriente, que se centran entre 25 y 35g/día. La fibra mantiene en buenas condiciones nuestros intestinos, aporta nutrientes a la flora que vive en ellos, mejora el tránsito intestinal, con ella se eliminan tóxicos y ayuda en la prevención del cáncer de colon y otras enfermedades metabólicas.

El cáñamo procede, además, de cultivos biológicos certificados y no ha estado modificado genéticamente, por lo que se garantiza su pureza y autenticidad.

Comentarios de usuarios

Andres

2020-01-13

Hola, donde puedo conseguir la protenia de cañamo? gracias.

Cebanatural

Hola, Andrés.
Puede consultar sobre el producto en el siguiente enlace:
Canomo Polvo Bio

Saludos cordiales.

Francisco Javier González-Haba

2017-02-14

Puede ser interesante el producto.
Deseo conocer el producto comercial.

Cebanatural

Hola, Francisco Javier.
Puede consultar sobre el producto en el siguiente enlace:
Proteina de canamo en polvo bio

Saludos cordiales

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com