Inositol. No esencial pero necesario

El inositol es un compuesto de la familia de los polialcoholes, considerado como una vitamina del grupo B y presente en las membranas celulares de nuestro organismo. Cumple numerosas funciones vitales y trabaja para mejorar nuestra calidad de vida en muchos aspectos.

¿Qué es?

Un polialcohol es un azúcar cuyo grupo carbonilo ha sido reducido a grupo hidroxilo (un alcohol). Muy presente en membranas plasmáticas y en otras estructuras, el inositol es un poliol o polialcohol que, aun sin ser muy abundante, ejerce numerosas e importantes funciones en nuestro organismo.

Al inositol también se lo clasifica como una vitamina del grupo B. Aunque no es un nutriente esencial, la obtenemos igualmente mediante la alimentación, tanto de fuentes animales como vegetales.

Nuestro cuerpo sintetiza inositol a partir de glucosa en cantidades suficientes durante la etapa adulta. No así en los bebés, etapa en la que el inositol es condicionalmente esencial y se requiere también de la ingesta de inositol en determinadas circunstancias, por ejemplo, para el recién nacido prematuro. Motivo por el cual la leche materna contiene grandes cantidades de inositol, especialmente si se da este último caso.

En el reino animal está distribuido en todos los tejidos corporales, siendo el cerebro, el corazón y el hígado donde se encuentra en mayor cantidad.

Existen hasta 9 tipos diferentes de inositol, siendo el mioinositol el más frecuente y el de mayor actividad biológica.

Funciones del inositol

  • Está presente en las membranas celulares (revestimiento externo de las células), formando parte de los fosfolípidos (como fosfatidilinositol) y las lipoproteínas, el inositol tiene un importante papel en la permeabilidad selectiva de las membranas plasmáticas.
  • Como inositol trifosfato (IP3), dentro de la célula contribuye movilizando el calcio y aumentando su concentración intracelular. Existen diferentes funciones que dependen del calcio celular entre las que se encuentran la contracción, la neurotransmisión, el metabolismo celular, la expresión genética o la apoptosis (muerte celular), entre otras. Vemos, pues, la importancia el inositol dentro como liberador de calcio intracelular.
  • Mediante un complejo sistema de mecanismos de acción en la membrana celular estimulados por la insulina, el inositol, como inositol trifosfato-kinasa (IP3-kinasa), activa una proteína en la membrana celular que permite la entrada de la glucosa al interior de la célula.

Propiedades del inositol

Lo descrito hasta el momento puede resultar un poco difícil de entender para algunos, por lo que intentaremos explicar cómo se ponen en práctica algunas de las diferentes funciones del inositol.

Desórdenes cerebrales

Debido a la gran cantidad de inositol presente en las células cerebrales y el cambio de concentración que se ha observado ante algunos desórdenes cerebrales, muchos estudios se centran en encontrar la relación existente entre alteraciones cerebrales y variación en el contenido de inositol.

El campo de acción estaría relacionado con la segunda función descrita en el punto anterior: su implicación en la liberación de calcio intracelular. El calcio es primordial para la liberación de neurotransmisores, entre los que se encuentra la serotonina.

Aunque existen estudios que han dado resultados para todos los gustos, parece ser que el inositol podría ser útil para trabajar o luchar contra la depresión y se ha propuesto como tratamiento para diferentes trastornos depresivos. Los diferentes resultados positivos hasta la fecha sugieren ingestas de inositol elevadas.

Regulación lipídica

Tiene actividad lipotrópica, es decir, ayuda a reducir los niveles de lípidos en sangre o tejidos.

En relación con la colina, el inositol ayuda a movilizar la grasa acumulada en el hígado. También se ha sugerido que el inositol contribuye a controlar los niveles de colesterol en sangre y que, por su acción sobre las grasas, ayuda a la pérdida de peso.

Diabetes

Como se ha apuntado antes, el inositol, al formar el complejo IP3-kinasa, ayuda a que la glucosa entre dentro de la célula.

Se ha sugerido que la suplementación con inositol estimula la absorción de glucosa en las células musculares y podría reducir el riesgo la aparición de diabetes gestacional, especialmente en caso de mujeres con sobrepeso u obesidad.

Estos son algunas de las propiedades del inositol, pero también se encuentran descritas otras como:

  • Contribuye al desarrollo prenatal
  • Puede prevenir la enfermedad cardíaca
  • Protege los pulmones
  • Aumenta la tasa de fertilidad
  • Ayuda a reducir la inflamación
  • Mejora la salud de la piel

Muchas son las propiedades que se le atribuyen al inositol. El tiempo y los estudios que se hacen al respecto acabaran de lanzar luz sobre este componente que se vislumbra interesante.

Fuentes alimentarias de inositol

Ya se ha comentado que el inositol se sintetiza por vía endógena, aunque también podemos encontrarlo en la alimentación, tanto vegetales como animales son fuente de inositol.

El inositol de origen animal se encuentra principalmente en las vísceras, aunque la carne, la leche y sus derivados ton también fuente de inositol.

En el reino vegetal lo tenemos como ácido fítico. Hace unos meses os hablábamos de los antinutrientes e incluimos el ácido fítico (fitatos) en la lista ya que impide la absorción de algunos minerales. Hay que aclarar que esta misma función la ejerce contra otros elementos que nos son perjudiciales, como los metales pesados, que son atrapados y eliminados sin que lleguen a entrar en el torrente sanguíneo.

Aun así, otros minerales como el cobre, son mejor absorbidos con la ayuda del ácido fítico.

El ácido fítico tiene también una función antioxidante y es una de las mejores fuentes de fósforo de la dieta.

Vegetales como las legumbres, sobre todo frijoles, los granos integrales, frutos secos y frutas y verduras frescas son fuentes importantes de inositol.

Otras fuentes de inositol

Podemos encontrar inositol en complementos alimenticios como la lecitina de soja (una de las mejores fuentes de inositol), la levadura de cerveza o directamente en complementos de inositol.

¿Tiene efectos negativos?

En principio, la ingesta de inositol es segura. Pero, como todo polialcohol, hay que ir con cuidado con las dosis elevadas ya que pueden causar diarreas. Aunque la parte positiva es que al ser soluble en agua, el exceso de inositol se elimina por la orina.

Comentarios de usuarios

Carmen

2018-02-19

Hoal, estoy tomando Hiperico contra una leve depresión. Se puede combinar el Inositol con el Hiperico es es mejor tomar sólo uno de los dos. Gracias..

Cebanatural

¡Hola, Carmen! Gracias por leernos. No nos consta que el inositol y el hipérico interaccionen, por lo que puedes tomar ambos con tranquilidad.
Esperamos que tengas una pronta recuperación.
¡Saludos cordiales!

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com