Mantén a tu perro sin parásitos de forma natural

Llega el buen tiempo, y el sol y el calor hacen acto de presencia. Apetece ir con nuestros compañeros de 4 patas a disfrutar de un día en el campo. Pero la sorpresa aparece al llegar a casa en forma de pulgas y garrapatas. Como bien se dice, "la mejor arma es la prevención". Así que, antes de salir, prepara a tu peludo y evita que la excursión acabe con "regalo" de vuelta.

Según un informe que engloba toda Europa presentado en 2012, se revela que en el 45% de hogares españoles convive algún animal, contabilizando perros (26%) y gatos (19%). La cifra subiría ligeramente si se tuviera en cuenta otros animales (pájaros, reptiles, peces y otros mamíferos). Si comparamos estos porcentajes con el resto de países europeos, España ocupa posiciones medias en el ranquin. Aunque con toda seguridad la tendencia va al alza. Y es que desde hace ya unos cuantos años, y pese a la crisis, los hogares que han decidido aumentar la familia adoptando un animal, ha registrado un crecimiento positivo un año tras otro.

Como vemos, y ya que comparten con nosotros tiempo, espacio y vida, es importante ofrecer a nuestros pequeños (unos más que otros) compañeros los cuidados que les son necesarios. No solo para su bienestar y salud, también para el de las personas con las que conviven, y evitar así sorpresas desagradables.

El buen tiempo trae compañía

Los hábitos del perro determinan su mayor o menor predisposición a los parásitos. Así, salir al campo y relacionarse con otros perros aumenta el riesgo de contagio. Un perro que está mucho en casa, pasea por ciudad y no se relaciona mucho tendrá menos riesgo de contraer parásitos externos.Con la llegada del buen tiempo, las temperaturas agradables y las horas de luz, apetece más salir y disfrutar de la naturaleza. Y si es en compañía de nuestro perro, mejor. Verlo correr, saltar y explorar a sus anchas es una escena con la que nos gusta deleitarnos.

Pero todo lado positivo tiene su cara oculta. Después del paréntesis que el frío del invierno nos brinda a todos los que tenemos algún animal en casa en lo que a parásitos se refiere, las temidas garrapatas y las pulgas, los parásitos externos más comunes y frecuentes, salen de su letargo invernal y entran en escena. Y como si de un imán se tratara, acaban por instalarse entre el pelaje de los perros.

Y de gatos, y hurones, y conejos, y cobayas…

La presencia de pulgas y garrapatas en el animal, aparte de molesto, no solo es un riesgo para su salud. Como hemos dicho, también lo es para las personas y otros animales que conviven a su alrededor.

Protección antes de salir de casa

Siempre es preferible prevenir, y si tenemos herramientas naturales con las que podemos combatir los indeseables parásitos, mucho mejor. Por lo tanto, antes de salir de casa conviene dejar a nuestros perros preparados y con la "armadura" puesta.  

La aplicación de una combinación de aceites esenciales antes del paseo permite que nuestro fiel amigo esté protegido y listo para disfrutar de su rato de recreo.

Si va estar en contacto con otros perros o varios días en el campo, no está de más renovar la aplicación cada 2 – 3 días, para mantener los efectos repelentes de la solución.

Nota: Los gatos no toleran bien los aceites esenciales, por lo que en este caso no estaría indicado para ellos

Calmar las mordeduras de garrapatas y picaduras de pulgas y otros insectos

Los baños, no solo son para eliminar la suciedad acumulada, también ayuda a disminuir el riesgo de infección en la piel y, en el caso de los parásitos y si se utiliza el jabón adecuado, sirve de alivio y para tratar la irritación que pueden haber producido las mordeduras y picadas o tener efecto antiparasitario.

Si tu champú es de cuidado básico, puedes añadirle unas gotas de aceite de árbol del té. Lo que hay que tener en cuenta en este caso es hacer una disolución de no más del 1%. Es decir, si tienes 250ml de champú para perros, añadir 2,5ml de aceite como máximo.

El cepillado del perro es una valiosísima herramienta contra los parásitos. Principalmente si tiene el pelo largo. Cepillando regularmente al animal, no solo reduces la cantidad de pelo que va soltando, le quitas nudos y haces que su pelaje se muestre más brillante. También es muy útil para supervisar la salud de la piel. Puedes ver si tiene picadas y reacciones cutáneas a los parásitos y comprobar su posible presencia. Así que, después de un paseo por el campo, al llegar a casa, regálale unos momentos de suave cepillado. Te lo agradecerá.

Para un cuidado integral y natural de tu compañero, te recomendamos la lectura de este post.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com