Los hombres también se cuidan

Muchas veces, cuando se habla de salud natural, complementos alimenticios, infusiones y sobre todo, de cosmética, damos por sentado que el público objetivo tienen que ser las mujeres. Pero no todo es así. Una gran proporción de hombres, que aumenta día tras día, tiene inquietud por cuidarse y por hacerlo con productos naturales.

Cuidado facial

Ya empieza a ser normal ver anuncios de productos cosméticos en los diferentes medios de comunicación destinados únicamente al público masculino. Al igual que el rol femenino estaba muy definido en todo lo que se anunciaba, el del hombre no estaba exento de cánones a seguir y tópicos a cumplir. Afortunadamente quedaron atrás esos spots en los que pareciera que el hombre tenía que demostrar su hombría y superioridad machista, dejándose se sensiblerías como cuidar su salud, su imagen y mucho menos tener cierta inquietud por lo natural.

Durante muchos años la línea cosmética para hombres se resumía en cremas para antes y después del afeitado y alguna que otra agua de colonia.

Los hombres, que empezaron por utilizar las hidratantes destinadas a las mujeres, reclamaban su espacio y su propia línea cosmética. Y lo consiguieron. Así, entraron en un mercado dominado por y para el público femenino. Dentro de la gran oferta de cremas hidratantes, mascarillas y antiarrugas se pueden encontrar en la actualidad las de uso exclusivo para ellos. Porque no es lo mismo una crema para hombre que una crema para mujer. Y no solo nos referimos a las fragancias.

Piel masculina. Diferencias significativas

La piel del hombre tiene unas características biológicas diferentes a las de la mujer, por lo que necesitará de un producto elaborado específicamente para tratarla con seguridad y eficacia.

Para empezar, la piel masculina contiene más colágeno y elastina, lo que le da más grosor y dureza. Esto la hace más resistente a las agresiones externas, pero a la vez más resistente también a las cremas clásicas, pensadas y adaptadas a la piel femenina. Las cremas hidratantes faciales masculinas tienen que poder penetrar la dermis pero a la vez tienen que poder cuidarla y nutrirla sin dañarla.

La piel del hombre presenta más cantidad de glándulas sebáceas y más activas. La piel más grasa del hombre es a causa de esto. De aquí se explica también la mayor tendencia a los granitos o que durante la pubertad el acné sea más evidente en los chicos. Es una cuestión hormonal, ya que los andrógenos estimulan su actividad. El aloe vera es un gran aliado para tratar la piel grasa cuando tiene tendencia a manifestarse con la aparición de granitos.

Las arrugas se empiezan a manifestar por término medio más tarde que las mujeres, pero cuando lo hacen, son más marcadas. Las cremas antiarrugas también se han especializado y muchas marcas ofrecen líneas masculinas para los hombres que se preocupan por los signos del envejecimiento.

Aun teniendo una piel más gruesa y más grasa, el afeitado habitual no deja de ser una agresión importante para la dermis masculina, que también acaba por resecarse y conviene tratar adecuadamente. Los after-shave acostumbran a acabar de irritar una piel ya castigada por el afeitado. Existen alternativas suaves que ayudan a calmar la piel después del afeitado y la acondicionan.

Cuidado capilar

¿El cabello es diferente en hombres también? Pues, sí. También.

Como crece y se distribuye el pelo del hombre está regulado por las hormonas. A parte de lo evidente (más presencia de pelo en amplias áreas corporales), también el cabello es diferente en el hombre.

Para empezar, al igual que sucede a nivel facial, el cuero cabelludo es más graso. Esto lleva a que en el hombre haya una mayor prevalencia de caspa.

El cabello es también más grueso, con un aspecto más áspero y menos flexible, lo que lo hace menos resistente. Pero su menor exposición a secadores, planchas, tintes y otros tratamientos químicos, hace que en general el cabello del hombre mantenga su salud natural.

Todo y así, el cuidado capilar no debe olvidarse. No basta con lavarse con lo primero que tengamos a mano. En muchas ocasiones, no tener en cuenta escoger un buen champú hace que el cabello acabe por tener un tono apagado. Utilizar un champú adecuado a las características del cabello masculino ayudará a que la melena del hombre, por corta que sea, gane brillo y muestre un aspecto más "vivo".

Caída del cabello

La alopecia es quizá una de las mayores preocupaciones estéticas de los hombres. Mientras unos lo viven con dignidad y cierta resignación, otros, observando con temor los antecedentes familiares, emprende su cruzada particular contra la naturaleza y la herencia genética, aplicando mil y un tratamientos para frenar o, al menos, para retardar lo que muchas veces es inevitable.

La alopecia androgénica puede iniciarse en la coronilla (parietal) o con las famosas entradas (frontal). La alopecia androgénica, como así se llama a la calvicie común, se presenta sobre el 50% de la población masculina de origen caucásico. Aunque existen tratamientos farmacológicos para frenar su progreso, la eficacia de los mismos acaba siendo limitada.

La caída del cabello no siempre está relacionada con la genética y su pérdida puede deberse a otras causas como el estrés o la malnutrición, entre muchas, muchísimas otras.

Un debilitamiento del cabello puede tratarse nutriéndolo mientras se tiene en cuenta la higiene personal. Existen champús estimuladores del crecimiento. Así como tónicos o reguladores capilares que alargan la vida del cabello evitando su pérdida prematura.

Cuidado interior

Cuidar la salud es importante y la prevención es clave para evitar males mayores en un futuro. Pero cuando no es así, cuando algo ya se ha manifestado, cabe la posibilidad de poder actuar con seguridad.

Cuidado cardiovascular

Proteger la salud cardiovascular, controlando el colesterol, los triglicéridos, la tensión arterial y los niveles de azúcar no es exclusivo de los hombres, pero sí que algo a lo que se debe prestar más atención ya que las dolencias cardiovasculares son un factor de riesgo que los hombres tienen aumentado.

Estadísticamente, los hombres tienen menos en cuenta sus hábitos alimenticios. El consumo de productos altamente procesados, una mayor ingesta de carne, grasas saturadas, bebidas alcohólicas y menor de fibra, frutas y verduras se manifiesta en una mayor incidencia de sobrepeso, obesidad y dolencias relacionadas con los malos hábitos. Hasta que llega el momento en el que hay que cuidarse "porque no hay más remedio".

Dentro del mundo de los complementos alimenticios existe una amplia oferta para poder ayudar en estas situaciones: omega 3, ajo, coenzima Q10, granada, Canela con cromo y zinc…

Cuidado de la próstata

Los trastornos de la próstata pueden aparecer con la madurez, a partir de los 45-50 años.

Después de un período en el que este pequeño órgano, exclusivo del sexo masculino, se ha mantenido en un tamaño estable, es con la llegada de la madurez que vuelve a activarse y empieza a crecer de nuevo. A la larga, esta situación lleva a lo que se llama Hipertrofia benigna de próstata (HBP) y se manifiesta con malestar e incremento de la necesidad de orinar, ya que el aumento de tamaño de la próstata comprime la uretra. Existen dos ingredientes clave para ayudar a mejorar la situación: el aceite de semillas de calabaza y el sabal, que pueden adquirirse también combinados. Ambos actuarían sinérgicamente frenando su crecimiento y reduciendo la inflamación.

Cuidar la vitalidad

Hay momentos en la vida en los que parece que las energías le abandonan a uno. Y eso se acaba notando no solo en el rendimiento en el trabajo o a la hora de hacer deporte. Con las relaciones personales también se puede percibir cierta inapetencia.

Recuperar la vitalidad, el vigor y las ganas de disfrutar se vuelve entonces una prioridad y se buscan herramientas que puedan ayudar a hacernos sentir como antes habíamos sido capaz.

Sin embargo, primero convendría averiguar el origen de dicho cansancio o inapetencia. Podría ser el estrés en el trabajo. O podría ser algún problema personal que nos tiene preocupados. Es importante, sea cual sea la causa, si la encontramos, ponerse manos a la obra para poder solucionarla. O, cuando menos, aprender a sobrellevar lo mejor posible la situación.

La ayuda externa puede venir en función de nuestros objetivos.

Frente al estrés mental, un remedio ya conocido en Rusia y países escandinavos desde hace siglos es la rhodiola. Ante el cansancio, la falta de energía y la falta de concentración, parece ser que la rhodiola es un gran apoyo.

El ginseng es una de las plantas más conocidas y utilizadas por sus propiedades estimulantes. Sus usos van desde ser un apoyo en casos de cansancio físico, hasta ayudar contra la inapetencia, pasando por tomarlo deportistas para mejorar el rendimiento y estudiantes para concentrarse. De hecho, el ginseng es un gran estimulante del sistema nervioso, lo que nos hace sentir más energía. Sin duda, uno de los productos más completos y demandados.

Y para la falta de deseo ¿Hay algo?

La falta de deseo o de vigor puede tener muchos orígenes, y preocupa, hasta el punto de obsesionar a quien lo sufre. Muchas, muchísimas veces, el origen de la falta de libido tiene un origen psicológico. Otras, el origen es orgánico (alteraciones hormonales, enfermedad metabólica, alteración hormonal…).

Como ya se ha indicado al inicio de este punto, determinar la causa de la inapetencia es el primer paso para la solución. Hablar de cada uno de ellos nos llevaría a otro post (nos lo ponemos en la lista de pendientes para un futuro).

Existen remedios naturales que pueden ayudar a mejorar la situación.

El mencionado ginseng es uno de los complementos alimenticios más utilizados. Pero existen otros que han ido ganando terreno y han logrado posicionarse como apoyo contra la falta de vigor.

La maca, una raíz de origen peruano, tiene un uso tradicional para un amplio abanico de situaciones, entre las que destacan sus propiedades afrodisíacas.

Parece ser que la raíz de maca contiene macamidas, unos alcaloides que actuarían regulando los niveles hormonales, interviniendo sobre los niveles energéticos. Además, trabajaría también aumentando el flujo sanguíneo, interesante función para estimular la potencia sexual.

Las funciones de la maca no se centrarían tan solo en el hombre. Las mujeres se beneficiarían también en este aspecto tan interesante (Señores, comentadlo con vuestras parejas ).

A las propiedades de la maca se le pueden sumar las de las ostras. Un bivalvo con una enorme fama como afrodisíaco.

La fama de las ostras viene por su contenido en zinc, un mineral importantísimo por sus funciones sobre el desarrollo de los órganos reproductivos. Un déficit de zinc es causa de impotencia e infertilidad, entre otros trastornos.

Las ostras, además contienen otros nutrientes que ayudaran a reforzar la vitalidad y energía.

En este largo post hemos podido comprobar que el hombre puede y debe cuidar su salud, tanto interior como exterior. Y puede hacerlo de la forma más natural, realizando unos pequeños cambios de hábitos y procurando por la alternativa que la naturaleza nos ofrece.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com