Productos de limpieza biodegradables, conócelos y crea consciencia

A veces no somos conscientes del material con el que están hechos los productos que compramos y utilizamos a lo largo del día, es importante distinguir si son productos biodegradables o si están realizados con sustancias tóxicas para la salud de las personas y del planeta. Bolsas del supermercado, jabones y envases de alimentos entre muchos otros, podrían descomponerse de forma natural o permanecer en el planeta intoxicándolo e intoxicándonos. De nosotros depende.

Cuando hablamos de productos biodegradables, normalmente hacemos referencia a un material que se puede reciclar o que se puede descomponer por sí solo.  Estos productos, cada vez son mas frecuentes en el sector del reciclaje ayudándonos a comprender su seguimiento de vida y permanencia en el planeta, además de su procedencia, utilidad y maneras en que podemos utilizarlos.

Los productos biodegradables son aquellos elementos que se descomponen de una forma natural y posteriormente son adaptados al medio ambiente en un plazo inferior a 30 días, su descomposición es puramente química a través de la degradación por los microorganismos, que suelen ser principalmente bacterias y que posteriormente pueden ser reutilizados por la naturaleza. Lo más importante es que no son contaminantes ni perjudiciales para el medio ambiente.

Y en lo que al medio ambiente se refiere, es importante hacer énfasis sobre la conciencia que debemos tener con el mismo, pues no olvidemos que es el medio en el que vivimos, el que le dejaremos a las futuras generaciones. 

Una acumulación excesiva de compuestos no degradables en el medio ambiente, como son los diferentes materiales que tiramos y no reutilizamos, puede ser muy perjudicial para nuestro planeta, es el caso del plástico, el vidrio, los metales, el polipropileno, el chicle, los gases nobles, algunos aceites, colas, resinas, tarjetas de circuitos y así una larga lista que incluye materiales de uso cotidiano que no imaginamos lo perjudiciales que pueden ser tanto para la salud como para el planeta.

La información que podamos tener sobre todo material no degradable puede ser muy útil, ya que las consecuencias que pueden derivar de su mal uso pueden llegar a causar daños irreparables. Ser conscientes y estar informados son acciones que pueden permitir un mejor provecho de dichos materiales y una vida más saludable para el entorno en que vivimos y los seres vivos en general.

Beneficios de utilizar productos biodegradables

Son muy amplias las ventajas que nos aportan los materias biodegradables, hoy en día vemos como más productos de este tipo que se van incorporando en la sociedad pudiéndolos utilizar en nuestra rutina diaria, un ejemplo de ellos son:

  • Jabones y productos de limpieza
  • Los cartones o el papel
  • Las bolsas de supermercados
  • La lana, el algodón y material para textiles
  • Frutas, verduras y residuos alimentarios

Poder transformar un producto en otro sin perjudicar a nuestro entorno con sustancias corrosivas o químicas es importante, no solo para cuidar el medio ambiente y formar parte de la cadena de reciclaje, sino que de esta manera conseguimos también, alargar la vida de un objecto durante más años y del mismo modo es una manera de facilitar una amplia gama de mejoras en nuestro hogar.

Por ejemplo

En los supermercados abundan los productos de limpieza, los de higiene del hogar o de oficina, para fregar, los jabones lavaplatos o incluso el incienso o aromas que utilizamos para crear un mejor clima en nuestra casa.  Quizá cumplan con el objetivo de limpiar o desinfectar, pero ¿se han fijado alguna vez en el contenido de los mismos? ¿qué sustancias tóxicas estamos aplicando en nuestra ropa, vajillas, suelos, etc?  fijarse en el etiquetado nos podría ayudar a limitar todo aquello que se considera potencialmente dañino para la salud.

En estos productos de limpieza es importante centrarse en el contenido de su composición y en su fabricación. Ya hemos explicado anteriormente que la toxicidad existente en diferentes productos no biodegradables es un problema a la larga y en el caso de los jabones no es menos, incluso en los productos de higiene para niños o bebés, esta permitido el uso de según que sustancias que son potencialmente dañinas. Pero eso no lo advierten en las etiquetas, así que para asegurarnos, mejor optar por productos con sello BIO.

Los detergentes convencionales pueden contaminarnos de una manera masiva sin darnos cuenta, la limpieza de nuestro hogar puede conllevar a intoxicaciones, ya que la toxicidad que se desprende en la limpieza puede contaminar nuestra alimentación, el agua, las tuberías a través de nuestras cocinas y baños, bolsas de plástico e incluso de nuestras propias manos.

Las partículas que quedan en los utensilios, suelos, ropa etc, crean una contaminación cruzada, lo que se considera un peligro para nuestra salud.  Para ello la alternativa de los productos biodegradables en limpieza nos ayuda a disfrutar de una vida más tranquila, más sana y con expectativas de mejorar el entorno que nos rodea.

Los jabones o limpiadores biodegradables son una alternativa positiva, por una parte no contienen ingredientes químicos que nos puedan alterar la piel o que nos haga desarrollar alguna enfermedad y alergia, tampoco contienen colorantes ni conservantes ya que los jabones convencionales utilizan diferentes sulfatos para su conservación, los colorantes o perfumes sintéticos también alteran al medio ambiente. Podríamos empezar por cambiar los productos de limpieza e ir incorporando la alternativa BIO poco a poco en la vida cotidiana.

La fabricación BIO

Actualmente y desde hace unos cuantos años la contaminación en los países desarrollados ha ido en aumento, y es tema de gran preocupación, tanto así que cada determinado tiempo se realizan reuniones a nivel de lideres mundiales para concienciar a los más contaminantes sobre la importancia de desarrollar programas en procura de un planeta más limpio.

Por ello se están implantando cada vez diferentes maneras en las de que el consumo diario de productos perjudique lo mínimo posible nuestro entorno y nuestra salud.  El tipo de fabricación que se realiza en los productos biodegradables se considera menos contaminante dando una clara ventaja en relación a otros productos como podemos comprobar en los siguientes casos:

  • La realización y fabricación de productos biodegradables se desarrolla con menos materiales tóxicos, pudiendo mermar el riesgo de toxicidad de aquellas personas que están expuestas a la producción de plásticos, pinturas, pilas, textil, etc.   Habiendo menos peligro de toxicidad, el riesgo para la salud es mínima, esto en parte facilita el trabajo con este tipo de productos
  • En el caso de las aguas se reduce el peligro químico y reduce la emisión de gases en la atmósfera disminuyendo la contaminación ambiental y aquellos problemas que puedan venir adheridos a ellos
  • El tiempo que se transcurre en la fabricación de los productos es importante, una ventaja a destacar en aquellos que son biodegradables es que al contener materiales que vienen directamente de la tierra y ser totalmente naturales, hacen que se disminuya la energía necesaria en el proceso de fabricación y que la cadena de producción sea mucho más rápida y eficiente.  Y no por ello son menos efectivos
  • La ventaja en la alta calidad de los productos que son envasados con materiales biodegradables va cogiendo más fuerza en las pequeñas y medianas empresas, que utilizan este estilo de vida para dar más calidad a sus productos, ya que parte de ellos suelen ser ecológicos y reciclables

Como identificar un producto BIO

Para poder identificar un producto BIO primero tenemos que saber qué características tienen y así sabremos como distinguirlos, como buscar la información correcta y detectarla.  Hay muchas tiendas hoy en día que nos ofrecen productos ecológicos y BIO donde además de indicarnos el origen, se puede ver con una identificación en el producto, que pertenece al grupo BIO, ecológico o bien orgánico.  Tres tipos de producción con una pequeña variación entre ellos, pero con una finalidad igual, proteger la salud y el medio ambiente.

Biodegradable: que se puede descomponer en los elementos químicos que lo conforman, por la acción de sus agentes biológicos como microorganismos, todo ellos bajo condiciones ambientales naturales

Ecológico: que esta libre de residuos tóxicos sintéticos, químicos, conservantes o pesticidas

Orgánico: producidos con técnicas no contaminantes, naturales, no se utilizan fertilizantes químicos, ni plaguicidas.  Tienen un alto valor nutricional

La producción BIO, ECO u Orgánica busca una misma finalidad, proteger la salud  de las personas y del planeta. En el caso de que hayan pasado algún tipo de análisis o de controles en laboratorios (normalmente privados) es imprescindible indicarlo, ya que estos controles son los que nos permiten garantizar que los productos que vamos a comprar provengan de cultivos libres de pesticidas o de cualquier sustancia dañina que pueda perjudicar al producto o alimento.

En cualquiera de los casos hay varios tipos de controles que certifican que los productos pueden ser BIO, ECO u Organicos.  Por una parte están las empresas que distribuyen los productos orgánicos o BIO pagando unos cánones que les permiten poder llevar el sello del producto BIO, este sello les concede tener un certificado que corrobore que los productos fabricados en esa empresa se adecuan a las normas establecidas dentro de las comunidades o de los diferentes países.

Este certificado del que estamos hablando no es gratuito ya que las tasas que hay que pagar varían según el país, de la calidad del producto y del tipo de industria.  Debido a estos gastos y a otros controles en los que se ven obligadas las empresas, el coste del producto final es inevitablemente incrementado, lo que puede diferenciar el precio en relación a otros productos en el mercado.
 
Por otro lado hay otras empresas que optan por seguir las normativas Europeas, las cuales marcan la legislación basándose en unos parámetros legales que han de cubrir ciertos productos que se van a vender en el país.

En estos casos los productos ecológicos o BIO que se quieran vender en Europa, requieren de un sello que pertenece al consejo regulador de cada país, donde es necesario que se comunique su procedencia.
 
Los productos fuera de la Unión Europea están obligados a llevar sello de producto BIO u orgánico, por eso es necesario pasar los controles en aquellos productos que tengan una procedencia fuera de Europa, sobretodo si es de origen tropical, ya que así se puede asegura la máxima calidad y sobre todo la seguridad del producto.

¿Funcionan de verdad?

Los productos que se fabrican a través de materias biodegradables son totalmente seguros y beneficiosos, cada vez es más común poder comprar productos que se benefician de estas ventajas y sobretodo que sean económicos.

Una de las ventajas de estos productos es que pasan unos controles muy exhaustivos de calidad,  están totalmente controlados y dirigidos al reciclaje, de esa formase puede aprovechar mejor nuestros recursos naturales así como mantener un planeta más limpio. Cada uno de los compuestos están estudiados para que puedan repercutir de la mejor manera en su uso diario, ya sea para funciones domesticas, en el trabajo, en la escuela o en el jardín.

Va a facilitar que no hayan tantos productos no biodegradables y así evitar en nuestro entorno la acumulación de sustancias tóxicas de las cuales muchas de ellas pueden tardar cientos de años en descomponerse y peor aun, de las que no es posible la elaboración de otros productos con esos materiales y acumulándose en  nuestro planeta día tras día.

Hemos de puntualizar que unos de sus mayores beneficios es que la cadena de reciclaje podrá seguir en el tiempo, convirtiéndose nuevamente en otro producto, integrándose así en la naturaleza sin ningún efecto dañino.

Muchos detergentes y jabones convencionales pueden contaminarnos de una manera masiva sin darnos cuenta.A veces no somos conscientes del material con el que están hechos los productos que compramos habitualmente o bien los que utilizamos a lo largo del día, por todo lo comentado anteriormente es importante distinguir si son productos biodegradables, como las bolsas de un supermercado o los envases de vidrio, ya que muchas veces sin saberlo, estos productos pueden ser reciclados hasta 50 veces antes de haber perdido sus cualidades.

Efectos sobre nosotros y nuestro planeta

La vida de un material dependerá del tipo de descomposición y de los materiales que los compongan, si tenemos en cuenta que la cascara de un plátano puede tardar en descomponerse entre uno y dos meses hay otros materiales como el aluminio del que están hechas las latas de refrescos que pueden llegar a tardar hasta 350 años su descomposición. Por no hablar del vidrio y de la espuma de poliestireno, ya que estos materiales nunca llegan a descomponerse.

El peligro aparece cuando estos desechos permanecen año tras año en el planeta sin desaparecer, con el añadido que cada vez se van sumando más productos nuevos, acumulándose en diferentes partes del planeta, contaminando las aguas marinas y a la vez repercutiendo en los corales, en las aves marinas, los peces, todos estos son los peligros a los que se expone el planeta utilizando materiales no biodegradables.

La atmósfera también es un punto débil de la contaminación en los desechos, especialmente los plásticos ya que estos a lo largo del tiempo se van descomponiendo y deshaciendo debido a la exposición al calor constante y en ese proceso van soltando contaminantes tóxicos de los compuestos que se van degradando, muchos de estos provienen del petróleo y contienen diferentes toxinas, de tal manera que poco a poco se van filtrando en la atmósfera y en el agua como residuo tóxico.  El aire que respiramos y el agua que bebemos.  Un triste final que podría cambiar poco a poco si creamos conciencia sobre la importancia de utilizar productos biodegradables.

Comentarios de usuarios

Luis

2018-12-20

Muy buen artículo. Cada vez en el ámbito de la peluquería se estan usando productos de este tipo, porque no solo queremos conseguir un buen corte de pelo, sino tambien cuidar el medio ambiente....

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com