La pasiflora: Pasión por ayudarnos a descansar

La pasiflora es una planta trepadora con grandes y vistosas flores, muy conocida y utilizada para combatir todo tipo de manifestaciones nerviosas. La pasiflora induce al descanso, ya que tranquiliza la mente y el cuerpo, sus sustancias tranquilizadoras actúan sobre el sistema nervioso central, causando por lo tanto un efecto positivo sobre la calma, la relajación y el sueño.

Origen, nombre y descripción

La pasiflora, Flor de la pasión, Pasionaria o Passiflora (con dos "s") engloba un género de plantas cuyo origen puede encontrarse en gran parte del mundo, excepto África y Europa, aunque su inmensa mayoría se localiza en América del Sur. De algunas especies de pasiflora se aprovechan sus hojas y sus flores para usos en fitoterapia, y la que pertenece a la especie Passiflora edulis, su fruto, el maracuyá o fruta de la pasión.

El nombre común tiene su origen con la llegada de los primeros misioneros jesuitas al continente americano, donde se encontraron con esta curiosa flor y cuya forma, novedosa para ellos, relacionaron simbólicamente con la pasión de Cristo, recibiéndola como una señal de aprobación por su arribada y el trabajo por el que habían hecho tan largo viaje.

La flor de esta planta trepadora es grande y vistosa, con un diseño peculiar que le ha merecido un importante puesto como planta ornamental, engalanando muros y verjas alrededor del mundo. Se trata de una planta perenne, fácil de mantener en climas moderados, de inviernos suaves, veranos húmedos y mucha luz.

Pero más allá de su función meramente estética, la pasiflora tiene diversas propiedades terapéuticas que la medicina alternativa ha podido y sabido aprovechar y de cuyas funciones nos venimos beneficiando desde hace siglos.

Propiedades de la pasiflora

Tanto el cuerpo como la mente pueden tranquilizarse con la pasiflora, lo que ayuda conciliar un mejor descanso.Una de las principales características de la pasiflora es su uso para el tratamiento en estados nerviosos. De hecho, es uno de los remedios más utilizados para combatir todo tipo de manifestaciones nerviosas. A parte de inducir al descanso, la pasiflora ofrece efectos antiespasmódicos y tranquilizadores. Esto, sumado a su función relajante, permite que tanto cuerpo como mente puedan tranquilizarse y resulte más sencillo conciliar el sueño.

Existen varios centenares de especies de pasiflora, aunque solo unas pocas son de interés por sus compuestos ansiolíticos, extraídos como extractos liofilizados hidroalcohólicos y acuosos, los cuales se resumen en:

  • Alcaloides de indol: Harman, harmin, harmalin, harmol y harmalol
  • Maltol
  • Flavonoides: Orientin, isoorientina, vitexina y isovitexina

La investigación en fitoterapia es amplia y las plantas que puedan inducir al sueño o puedan contribuir a aplacar estados nerviosos son de gran interés para las farmacéuticas.

Este es el caso de la pasiflora, de la que se vienen haciendo estudios sobre sus efectos tranquilizantes desde hace décadas.

Aunque algún estudio de revisión ofrezca conclusiones contradictorias, la bibliografía científica sobre la pasiflora nos explica que esta planta tiene, principalmente, efectos ansiolíticos.

Las sustancias tranquilizadoras de la pasiflora actúan sobre el sistema nervioso central, con lo cual ejerce efectos sobre la calma y la relajación, ayudando de esta manera a conseguir un estado de armonía y equilibrio sobre los nervios.  Tanto en cápsulas como en infusión sus efectos facilitan un descanso mas profundo y duradero durante las horas que se permanece dormido. Esta propiedad es muy valorada por aquellos que padecen insomnio o dificultades para conciliar el sueño.

Otros efectos del tratamiento con pasiflora

  • Antiinflamatorio: Aunque pocos, existen también estudios sobre la actividad como antiinflamatorio de la especie passiflora edulis con algunos resultados positivos. En algunas poblaciones se utiliza popularmente la flor de pasiflora para tratar pequeñas contusiones y aliviar el dolor
  • Anti-convulsionante: Se ha podido observar efectos anti-convulsivos en ratones a los que se les administró un extracto hidroalcohólico de pasiflora
  • Antihipertensivo: El tratamiento con luteolina, un polifenol, mostró efectos vasodilatadores, induciendo a la bajada de presión arterial
  • Antidiarréico: Aunque es un uso popular, parece ser que algunos compuestos flavonoides tienen función antidiarréica. Compuestos presentes en los troncos o partes trepadoras de la planta
  • Laxante: A diferencia de los flavonoides presentes en el tronco, las quinonas que se encuentran en hojas y flores actúan como laxante o purgante según la dosis administrada
  • Antioxidante: Como todo compuesto vegetal, los antioxidantes están presentes de manera natural. Se han realizado estudios de la presencia de antioxidantes, tanto en hojas como en flores de pasiflora y se ha podido determinar la presencia de varios compuestos con acción antioxidante, con mayor actividad en las hojas

Sus beneficios

Aunque se obtengan beneficios sobre el descanso con la pasiflora, conviene hacer un trabajo interior para disfrutar de sueños reparadores.Una de las ventajas de la pasiflora como ansiolítico es que su forma de actuar es más suave, ya que no tiene efectos sedativos, por lo que no deja esa sensación de "atontamiento" que puede aparecer con otros compuestos.

Los beneficios del uso de pasiflora se verán multiplicados cuando se combina con otras plantas. Se produce, de esta manera, una sinergia con la que obtenemos grandes beneficios.

La combinación ideal se produce con la valeriana, gran inductora del sueño y de gran ayuda para acortar el tiempo entre acostarse y quedarse dormido; y el lúpulo, de gran apoyo en períodos de insomnio.

Toxicidad, Contra-indicaciones y efectos secundarios

Se debe tener en cuenta la posible toxicidad en el consumo de la planta por su contenido en alcaloides, ya que, si se consumen a grandes dosis o existe acumulación, puede producir efectos no deseados. El consumo en forma de hierba seca no supone peligro a no ser que se tome en grandes cantidades.

En el caso de ingesta en forma de complementos alimenticios, es conveniente regirse a las dosis indicadas o por la que prescriba el profesional especialista.

Su uso está contraindicado durante la infancia, mujeres embarazadas o lactantes y en combinación con fármacos que tengan propiedades semejantes (ansiolíticos, sedantes...).

El consumo de pasiflora no suele presentar efectos secundarios si las tomas han sido las adecuadas. Las reacciones no deseadas pueden deberse a acumulación o a reacciones alérgicas en personas sensibles.

Compartir artículo:

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com