Qué es la taurina y dónde se encuentra
La taurina es un aminoácido presente de forma libre en el cuerpo humano. Es decir, no forma parte de estructura de las proteínas. Podemos encontrarla especialmente en el músculo esquelético, el corazón, el sistema nervioso central y en los ojos.
Se trata de un aminoácido no esencial que, como ya sabemos, significa que nuestro cuerpo la puede sintetizar. Lo hace con la ayuda de la vitamina B6 y a partir de la metionina (este sí es un aminoácido esencial). Sin embargo, existen momentos o situaciones en las que puede serlo, convirtiéndose en un aminoácido condicionalmente esencial. Este es el caso de bebés lactantes y prematuros o situaciones de alimentación parenteral.
Aun sin ser esencial, durante la etapa infantil hay que prestar atención a que se consuma suficiente taurina.
La taurina se encuentra principalmente en alimentos de origen animal: carnes rojas, pescado y marisco. La leche materna humana es especialmente rica en taurina. Pequeñas cantidades pueden encontrarse también en alimentos de origen vegetal y, por supuesto, si ha sido añadida a otros alimentos. Muy conocidas son las bebidas energéticas, a las que tradicionalmente se les añade taurina.
Funciones y propiedades de la taurina
La taurina desempeña diversas funciones vitales en el organismo. De entre todas ellas, podemos destacar:
- Deporte: muchos deportistas integran la ingesta de taurina ya que se han atribuido propiedades beneficiosas sobre el rendimiento deportivo y la recuperación tras el esfuerzo.
- Antioxidante: La taurina y sobre todo su precursora, la hipotaurina, actúan como potentes antioxidantes, con efecto protector contra el daño celular.
- Sistema nervioso: La taurina se encuentra en grandes cantidades en el tejido cerebral, especialmente en la etapa fetal y durante los primeros meses de vida del bebé lo que nos indica la importancia de este aminoácido para el desarrollo del sistema nervioso central. Ejerce un efecto protector y a nivel cognitivo se aprecia una mejora cuando se obtienen niveles adecuados de taurina. La taurina actúa también como neurotransmisor.
- Retina: presente en la retina del ojo, es imprescindible para la salud de esta y como protectora frente a ciertas enfermedades de carácter degenerativo.
- Digestión de grasas: Al formar parte de la composición de los ácidos biliares, participa en la digestión de las grasas, facilitando su absorción y metabolismo.
- Otras propiedades: La taurina puede ayudar a regular la presión arterial. También se le atribuye un papel para la reparación de tejidos, cosa que la hace interesante en la curación de las heridas. Y en la regulación del azúcar en sangre.
- Su relación con la longevidad: A partir de estudios recientes realizados en ratones y monos suplementados con taurina, se ha podido determinar que estos animales aumentan su esperanza de vida entre un 10 y un 25%. Dado que la taurina disminuye con la edad también en humanos, las investigaciones sugieren que este descenso puede ser también un factor impulsor del envejecimiento por lo que la suplementación con el aminoácido aportaría grandes beneficios.
Ingesta de taurina
Como hemos indicado unas líneas más arriba, la taurina puede obtenerse a través de la alimentación ya sea con el consumo de carne, pescado o mediante alimentos fortificados con este aminoácido.
Dado que no se trata de un nutriente esencial, por regla general es suficiente con lo que nos ofrecen los alimentos y la síntesis endógena de taurina. Sin embargo, existen situaciones donde puede ser necesario recurrir a otras fuentes para asegurar unos niveles óptimos.
En este caso es posible encontrar complementos con taurina que garantizarán que estamos obteniendo las cantidades de aminoácido que necesitamos en cada momento o situación.
Otro dato importante
A diferencia de los humanos, para los gatos, la taurina sí es un aminoácido esencial ya que su organismo la produce en cantidades insuficientes. Imprescindible para la reproducción de las hembras, el desarrollo de las crías, la visión y la actividad cardíaca, entre otros, suplementar al gato con taurina es importantísimo para su correcto estado de salud y evitar carencias.