Zumo de Aloe vera: Un gran aliado para nuestra salud digestiva

El áloe Vera es una de las plantas medicinales más importantes que actualmente conocemos. Sus extraordinarias propiedades nos aportan grandes beneficios para nuestra salud. Su consumo en forma de zumo o jugo está muy extendido y es muy popular en personas con afectaciones del tracto digestivo. Para garantizar la pureza del zumo de áloe vera, éste debe ser zumo 100% natural con una extracción de al menos el 99,6%

De la planta de áloe vera se aprovecha su interior, buscando siempre la parte gelatinosa, concentrada en sus grandes y carnosas hojas, con la que se elabora un zumo o jugo. Con el zumo de áloe vera obtenemos diecinueve aminoácidos, veinte minerales, una docena de vitaminas y una gran cantidad de fitonutrientes que favorecen el cuidado de nuestra salud, ya sea externa o interna, tanto para prevención como para afrontar diferentes afecciones.

La extracción de este jugo es también un excelente complemento o suplemento natural que podemos utilizar en nuestra dieta habitual. Estamos ante de un zumo casi sin sabor, aunque en algunas ocasiones es probable encontrar un ligero sabor ácido debido al ácido cítrico (ácido orgánico natural), un compuesto también presente en la mayoría de frutas, principalmente en los cítricos.

Cuando se utiliza el ácido cítrico de forma pura en muchos zumos sus cualidades son altamente beneficiosas. En su forma pura trabaja como antioxidante o para la eliminación de cualquier tipo de contaminantes. Con la adición de este ácido se evita que un producto se oxide y pierda parte de sus propiedades.

La utilización del áloe vera existe tanto a nivel cosmético (como filtro solar) como terapéutico (pequeñas afectaciones de la piel o tracto digestivo)

Cómo se extrae

Muchos blogs o webs se centran en las diferentes propiedades que tiene la planta y cómo se puede disfrutar de ella y de los beneficios que nos aporta. Pero, para poder beneficiarse de todo ello, previamente hay que extraer el zumo del áloe vera y les vamos a explicar cómo se realiza.

Primero de todo hay que cortar las hojas de la planta y realizar la extracción de su contenido, un gel de color transparente, gelatinoso y con mucho cuerpo. Su textura es delicada y hay que ser muy preciso en este primer paso de separación.Las tres especies de áloe más conocidas y utilizadas son: áloe barbadensis Miller, áloe arborescens Miller y áloe ferox.

Esta segregación se realiza separando el gel interno de la cascara externa de la planta. En este paso inicial hay que tener presente dos cosas muy importantes:

  • Por un lado hay que tener en cuenta, a la hora de extraer la parte gelatinosa del interior de la planta, eliminar una capa amarillenta que está ubicada justo debajo de la corteza, una sustancia llamada acíbar. Se trata de un compuesto que puede resultar irritante, y molesto. Si esta parte no se realiza correctamente, el acíbar presente puede ser causante de molestias intestinales indeseables como diarrea o dolores estomacales.
  • Y por otro lado tenemos la importancia del tallo en la extracción de la parte gelatinosa o gel. Es necesario que se realice con cuidado, en laboratorios o zonas adecuadas para ello ya que en contacto con el aire y la luz, la oxidación del áloe vera se acelera. Por ello es necesario ir rápido, conservar en frigorífico y a ser posible en un bote opaco u oscuro

El tipo de extracción que se debe utilizar es mediante la presión en frío para minimizar lo máximo posible la merma de nutrientes. La gelatina del interior del áloe vera se deteriora con rapidez, es por eso que debe pasar inmediatamente por un proceso de estabilización donde se protege el gel de la oxidación sin que este pierda su poder natural. Acto seguido, el gel es filtrado para eliminar restos de cáscara, y después de este proceso y para poder garantizar su pureza, el gel pasa por una serie de análisis internos que garantizan la extracción de áloe vera con un alto nivel de pureza.

Esta separación origina que el extracto del zumo sea 100% áloe vera. Para garantizar que estamos obteniendo un producto de máxima concentración, esta debe superar al menos el 99,6% del zumo extraído del gel en una estructura líquida, sin pulpas ni espesantes.

Propiedades

Hoy en día se valora el áloe vera por su gran aporte en vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos esenciales, mucílagos y fitoquímicos que ayudan a nuestra salud en diferentes aspectos:
  • Previene el estreñimiento y normaliza y regula las digestiones. La toma diaria del zumo favorece  la absorción de nutrientes, reduce las molestias digestivas derivadas de las comidas pesadas y suaviza el tubo digestivo
  • Su aporte de mucílagos suavizan la pared gástrica y disminuyen la acidez provocada por úlceras estomacales, actúa como un tónico estomacal
  • Continuando en el estómago, el zumo de áloe vera ayuda ante situaciones de reflujo, hernia de hiato y gastritis
  • Su alto contenido en vitaminas y minerales es imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y eleva el nivel de antioxidantes protegiendo las células de los agentes agresores externos
  • Puede tener efecto en la regulación del azúcar en sangre. Su contenido en glucomanano hace que obtengamos una regulación de los picos de azúcar en sangre, muy importante en personas que puedan sufrir diabetes tipo 2
  • Ayuda a depurar el organismo a través de la expulsión de las toxinas que se acumulan en nuestro sistema digestivo, así como las que tenemos en nuestro torrente sanguíneo siempre que se tome con constancia y siendo regular en el tiempo
  • Tiene acción antimicrobiana y antiséptica, por lo que es de gran ayuda ante las afecciones bucales como la gingivitis o encías sangrantes
  • Sus propiedades antisépticas y bactericidas son también beneficiosas para la piel. Aplicando áloe vera sobre pequeñas quemaduras, rozaduras, cortes y alguna picadura se previene la infección y ejerce efecto calmante
  • Puede ayudar en la reducción del colesterol. A través del zumo obtenemos un compuesto llamado Beta-sitosterol, un compuesto de la familia de los fitoesteroles, que se encuentra de forma natural en la planta y cuya estructura química es muy parecida a la del colesterol. Este parecido hace que ambos compuestos (colesterol y beta-sitosterol) entren en competencia lo que provoca una disminución de la absorción del colesterol ingerido con los alimentos
  • Apoya el sistema inmune debido a sus beneficios con el sistema digestivo. La calidad del sistema digestivo se mide con la calidad de la flora bacteriana presente. Una equilibrada proporción de flora intestinal se traduce en un sistema inmunitario fuerte y saludable

Usos

El áloe vera es una de las plantas más versátiles que podemos encontrar en la salud alternativa y la cosmética natural. Desde la repercusión que tenemos en el aparato digestivo como en la cosmética, también de los jugos que se extraen de su interior y de las propiedades que nos da en nuestro exterior a través de cremas, jabones y aceites para nuestro cuidado y belleza.

A nivel interno, se puede consumir el zumo de áloe vera mezclándolo con agua o con algún zumo de fruta, y siempre agitar antes de usar.

El zumo de áloe vera se obtiene del gel interior de la planta fresca de áloe vera, solo se utiliza el zumo puro de áloe, sin diluir, así nos aporta una mayor concentración, mejor absorción para nuestro cuerpo y asimilación mas rápida.

Otros usos a partir de la planta de áloe vera

Teniendo en cuenta sus amplias y beneficiosas propiedades, la industria de cosmética natural, también utiliza el áloe vera de forma eficaz en sus productos de belleza e higiene, ya que partiendo del áloe como materia prima principal, se garantiza en un alto porcentaje la ausencia de efectos irritantes o molestos para la piel y las mucosas. Todo lo contrario el áloe vera sirve como remedio protector, preventivo y aliviador de una gran abanico de problemas cutáneos, incluyendo la aparición de arrugas prematuras y manchas. 

Es muy común encontrar a nuestra disposición desde:

  • Geles de áloe vera
  • Cremas de labios
  • Cremas faciales puede aplicarse como diario o nocturna, también se puede realizar como exfoliante
  • Cremas para contorno de ojos
  • Champús
  • Pastas de dientes con áloe Vera
  • Leches con protector solar y after sun
  • Mascarillas

La naturaleza nos proporciona las herramientas para mantenernos libres de muchas dolencias y trastornos, solamente hay que conocerlas un poco y sacarles el máximo provecho.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com