Diferencia entre bebidas isotónicas y bebidas energéticas, para un consumo responsable

Son bebidas pensadas en un principio para deportistas, pero últimamente se han popularizado en todo el mundo. Su finalidad en teoría es ayudar a reponer la energía y vitalidad cuando nos enfrentamos a esfuerzos físicos prolongados o extenuantes. Inexplicablemente su popularidad recae en usos que nada tienen que ver con sus fines iniciales, y en ese contexto es mejor estar alertas porque sus efectos podrían no ser tan buenos mezclados con determinadas sustancias o por abuso.

Son bebidas sin alcohol, cuya composición es básicamente cafeína, taurina e hidratos de carbono, azucares de diferentes velocidades de absorción, aminoácidos, vitaminas, sales minerales, aditivos diversos etc.  Estas bebidas fueron creadas para deportistas o personas cuya actividad física es muy elevada y necesitan mantenerse activos para responder eficazmente a la actividad, puesto que ayudan a una recuperación rápida y mejoran el rendimiento durante la actividad a la vez que previenen bajadas de azúcar en sangre.

Viéndolo de este modo no tendría porque haber ninguna alarma.  El problema radica en el mal uso que se esta dando a este tipo de bebidas, especialmente por la juventud. Y por algo están contraindicadas en personas con problemas cardíacos, con hipertensión, con trastornos neurológicos y embarazadas.

Vamos a diferenciar las bebidas energéticas de las bebidas isotónicas.

Bebidas energéticas:

Son aquellas que en sus ingredientes cuenta con elementos de carácter excitante o estimulante del sistema nervioso, la cafeína o la taurina por dar un ejemplo. La finalidad de estas bebidas es disminuir la sensación de cansancio o luchar contra el mismo haciendo que el nivel de atención aumente.

Tiene altos contenidos de cafeína y taurina, sustancias excitantes del sistema nervioso.De hecho la mayoría de publicidad sobre estas bebidas destaca la capacidad de las mismas para incrementar el estado de alerta y el rendimiento físico.  Si tomamos como base que el ingrediente principal de una lata de bebida energética sea la cafeína, su contenido será aproximadamente el mismo de una tasa de café fuerte cuya máxima concentración en sangre se alcanza a los 30 minutos aproximadamente.  Y aunque la cafeína puede considerarse un tónico cardiaco que aumenta el pulso y la tensión arterial temporalmente, también actúa sobre el sistema nervioso facilitando el trabajo intelectual y muscular.  En ese contexto no tendría por que ser dañina para la salud. 

El factor preocupante es que así mismo, con mucha facilidad puede tornarse en un elemento excitante que genera perturbaciones importantes como ansiedad, excitación cerebral, palpitaciones, delirios, insomnio, alucinaciones etc. y peor aun puede crear dependencia. 

Otro de los componentes de las bebidas energéticas que se encuentran en los supermercados, bares, discotecas etc, es la taurina.  Un aminoácido no esencial que participa en funciones fisiológicas y neurológicas como la estabilización de membranas celulares, la modulación de la excitabilidad neuronal o el control del sueño.    La taurina se encuentra de forma natural en alimentos como las proteínas animales, las algas, la leche de vaca, el pescado y el huevo.

  • Actúa como neurotransmisor químico para el sistema nervioso, regula el equilibrio de la sal y del agua dentro de las células
  • Participa en la producción de la bilis
  • Es importante para la función de la retina
  • Esta involucrada en el mecanismo de excitación a nivel neuromuscular
  • Ayuda a normalizar la frecuencia cardíaca y las pulsaciones.

Estos efectos positivos en cuanto a la taurina natural que se sintetiza a través de los alimentos.  El lado menos bueno de esta sustancia es su versión sintética, que esta relacionada con problemas cardíacos, derrames cerebrales y convulsiones entre otros.  Esto debido a la acción estimulante nada natural que ejerce sobre el sistema nervioso.

En términos de salud, estas dos sustancias muy comunes en las bebidas energéticas, tienen sus aspectos positivos.  La preocupación radica en el uso desvirtuado que se les esta dando sobre todo en la población joven.  Está de moda hace ya algunos años mezclar este tipo de bebidas con alcohol, con el fin de mantenerse despiertos durante mas horas y retrasar los efectos del alcohol en el organismo.  Es decir mantenerse sobrios y despiertos a pesar de consumir elevadas cantidades de alcohol.

El consumo de alcohol de por sí ya tiene efectos bastante negativos para el organismo, Ver articulo relacionado  y mezclado con bebidas energéticas es un paso muy peligroso que implica la intoxicación y alteración del organismo hasta limites insospechados.

El consumo no responsable de las bebidas energéticas no se limita a las mezclas con alcohol, también el abuso de las mismas, cualquiera que sea la finalidad, es contraproducente.  Por eso antes de tomarlas es importante conocer los efectos adversos, las contra-indicaciones, el estado particular de salud de cada persona y las mezclas peligrosas con otras sustancias. 

Estan contraindicadas en personas con hipertensión, trastornos neurológicos y embarazadas entre otros.Y un factor preocupante es la publicidad enmascarada que se da a este tipo de bebidas que se pueden obtener en cualquier establecimiento como si fuese un refresco más, y en muchos casos no se especifica en las etiquetas las cantidades de sustancias excitantes que contienen, ni las contraindicaciones, con lo cual son accesibles y teóricamente aptas para cualquier persona incluso niños.

Las bebidas energéticas no se recomiendan en ninguno de los casos a niños pequeños, estas bebidas por sus componentes ademas de ser gasificadas en su mayoría, no constituyen la mejor opción para hidratarse ni para compensar dietas desequilibradas.  Y en el caso de los adultos, es mejor recurrir a ellas sólo de forma ocasional y nunca como sustitutos de alimentos básicos de una dieta equilibrada.  Hay que tener presente que nuestro líquido hidratante por excelencia siempre será el agua.

Bebidas isotónicas

Las bebidas isotónicas son favorables para la hidratación y reposición de agua y sales minerales tras esfuerzos físicos de larga duración.  El contenido de electrolítos en estas bebidas es similar al que se encuentra en la sangre y su beneficio radica en la facilidad con que absorben en el intestino facilitando la hidratación.

Pero para que el aporte de hidratos de carbono y minerales sea eficaz debe haber una proporción de entre un 5 y un 10%, sólo así se consigue la energía necesaria durante el ejercicio que garantice las reservas de glucógeno muscular y ayude a mantener los niveles de glucosa en sangre.  En caso que la proporción sea menor, actuaria como una bebida hidratante normal, poco calórica y no se obtendría el rendimiento deseado.

Como y cuando tomarlas?

Queda claro que las bebidas isotónicas no son lo mismo que las bebidas energéticas, y antes, durante y después del ejercicio se recomienda tomar sólo bebidas isotónicas, estas por su contenido en agua, sales minerales, vitaminas y en algunos casos extractos de hierbas, son muy útiles para reponer los electrolitos perdidos durante la actividad deportiva.

Durante el ejercicio el cuerpo pierde mucho líquido a través del sudor, este líquido debe ser reemplazado rápidamente ya que una perdida del 2% supone una reducción del rendimiento de un 20%.  En realidad se pierde mas líquido que minerales durante el ejercicio, pero la presencia de estos en las bebidas isotónicas contribuye a conseguir un nivel de concentración de partículas que facilita su rápida absorción en el organismo. 

Eso si,  cuando la actividad o ejercicio es mas bien moderada o baja, es suficiente beber agua para rehidratarse.

Los elementos contenidos en las bebidas isotónicas suelen ser por lo general los mismos, con ligeras variaciones dependiendo de la marca comercial.  Pero en todo caso para que sean efectivas y seguras deben contener:

  • Agua como ingrediente principal
  • Hidratos de carbono: sacarosa, glucosa, fructosa
  • Sales minerales: sodio, potasio, calcio y magnesio
  • Vitaminas, aunque no es necesario si se lleva una dieta equilibrada de verduras, frutas y proteínas

Una forma segura de tomar bebidas isotónicas es prepararlo uno mismo a partir de polvo concentrado con el contenido equilibrado y necesario según el requerimiento de cada uno.  De esta manera sabremos las cantidades que ingerimos según el grado de esfuerzo durante la actividad, y la perdida de líquidos y minerales.  Para medir estos factores podemos basarnos en la serie Aktiv 3, diseñada para conocer los nutrientes óptimos durante las fases de la actividad deportiva.

En ningún caso el abuso de bebidas isotónicas es favorable, conviene tomarlas sólo cuando se hace deporte.Las bebidas isotónicas también son útiles para recuperar la perdida excesiva de líquidos en casos puntuales, bien sea por exposiciones prolongadas al sol, síntomas de alguna dolencia, exposiciones a altas fuentes de calor y sudor excesivo entre otros.

Advertencia

El aporte extra de minerales que recibe el cuerpo por el abuso de bebidas isotónicas tampoco es saludable, ya que el consumo innecesario de minerales por ejemplo, podría afectar la función de los riñones, incrementar el riesgo de arritmias cardíacas, edemas por acumulación de líquidos, acumulación de azúcares (hidratos de carbono) que se almacenan forma de grasa corporal, etc.  Por eso no sobra recordar que como en casi todos los casos relacionados con la alimentación saludable, ningún alimento es malo para la salud, mas si lo es el abuso del mismo!

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com