Salvia. Hierba aromática mediterránea

La salvia es una planta aromática y medicinal endémica de la zona mediterránea. Actualmente ya se cultiva en otros lugares del mundo y presenta múltiples propiedades con las cuales nos ayuda a mejorar nuestra salud.

La salvia (salvia officinalis) es una planta cuyo origen se encuentra en la zonas bañadas por el clima mediterráneo, prefiriendo áreas soleadas, rocosas, secas y con tierras poco productivas.

Es de la misma familia a la que pertenecen la menta, el tomillo y la melisa (toronjil), entre otras plantas, y se le da un uso tanto culinario como medicinal.

La planta produce una hojas de tono verde y grisáceo en el anverso. Son vellosas y de forma lanceolada que nacen en la base de la planta. Sus flores son mayormente de color violeta o azuladas y se agrupan en forma de espiga sobresaliendo en tallos rectos entre las hojas.

Tanto hojas como flores son muy aromáticas pero son las primeras las de mayor interés y usos. Florece en primavera y sus hojas se pueden recolectar hasta mediados de verano.

Contiene numerosos aceites esenciales y otros principios activos fitoquímicos de la familia de los taninos y flavonoides.

El significado de su nombre es "saludable" o "curar" y ha logrado labrarse una muy buena reputación a lo largo de los años ya que la salvia tiene numerosas y variadas propiedades.

Cuenta la leyenda que durante la epidemia de peste negra que asoló Europa, los ladrones que entraban a robar a casa de los muertos se protegían del contagio aplicando por su cuerpo una mezcla de hierbas, entre las que se encontraba la salvia, maceradas en vinagre.

Propiedades

Las propiedades descritas de la salvia son: antiséptica, antiinflamatoria, desodorante, digestiva, bactericida, antibiótica, cicatrizante, carminativa, antiespasmódica y antivomitiva entre otras.

Vayamos por las más relevantes de esta planta medicinal:

Antiséptica: utilizada para tratar todo tipo de afecciones de las vías superiores como resfriados, faringitis, tos, anginas o afonía.

Esta misma propiedad la hace ideal para tratar heridas, úlceras y llagas, ayudando así a una mejor cicatrización.

Muchas personas tienen su voz como una importante herramienta de trabajo, por lo que deben cuidarla tanto con ejercicios como con la ingesta de compuestos que ayuden a mantenerla en perfectas condiciones, y la salvia es una de las hierbas más utilizadas para tal fin. Ya sea en forma de caramelo o pastillas para chupar, sus componentes se deshacen lentamente en la boca, suavizando, hidratando y protegiendo la garganta previniendo la irritación.

Antiinflamatoria: actúa también contra la inflamación que acompaña a las situaciones descritas en el punto anterior. La infusión de salvia se utiliza en forma de gárgaras o enjuagues, ayudando a reducir la inflamación y promoviendo la recuperación.

Antisudorífica: se ha descrito como una de las mejores plantas para tratar el exceso de sudoración. Su acción descongestionante y astringente actúa sobre las glándulas sudoríparas reduciendo su actividad de forma totalmente natural. Es por este motivo que se recomienda cuando las mujeres pasan por la etapa de la menopausia, etapa en la que los sofocos y la sudoración que los acompaña son una gran incomodidad.

Digestiva: carminativa, antiespasmódica, antivomitiva y antidiarréica. Así es como actúa la salvia sobre nuestro sistema digestivo. Tomada antes o después de las comidas ayuda a que la digestión de los alimentos se produzca de forma segura y sin "altercados".

Contra el mal olor: gracias a sus aceites esenciales puede utilizarse como desodorante. Su intenso aroma y su acción antiséptica ayudan a combatir el olor que produce la descomposición de las bacterias sobre algunas zonas de nuestra piel como los pies o las axilas. De la misma forma, masticar unas hojas de salvia previene la halitosis y protege nuestros dientes y encías.

Precauciones

La salvia, sin embargo, debe utilizarse con precaución. Contiene aceites esenciales que pueden llegar a ser tóxicos, por lo que no es conveniente tomarla durante mucho tiempo sin descanso y de forma descontrolada.

Las mujeres embarazadas y lactantes deben prescindir su consumo durante este periodo de tiempo.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com