Acai, un superalimento que llega con fuerza!

El Acai o Açai, es un potente reductor de sustancias oxidativas del cuerpo, esta catalogado como un superalimento avalado por la OMS. Sus propiedades son además de alimentarias, terapéuticas y cosméticas. En Europa el Acai esta siendo hasta ahora conocido, pero en culturas como Japón o América su uso esta muy extendido. Veamos por que...

Las primeras investigaciones científicas sobre las características del Acai fueron llevadas a cabo por la Natural Standars research Collaboration, un organismo científico de carácter imparcial, que no recibe ningún apoyo de los grandes fabricantes de suplementos alimenticios.  Lo que le da un gran sentido de confianza y veracidad a los resultados de sus investigaciones. Esta entidad esta avalada por la organización mundial de la salud, que la cita como una autoridad en materia de investigación sobre remedios naturales y alimentación.

Una de las características mas importantes encontradas en sus investigaciones fue el alto poder antioxidante que posee el Acai, en comparación con otras fuentes antioxidantes como el vino tinto.  Así mismo se pudo comprobar que el Acai influye positivamente en el aumento de la función inmunitaria del sistema de defensas del cuerpo.  Otros aspectos de la salud en los que el fruto del Acai tiene una influencia favorable es en los niveles de azúcar en la sangre y el control del colesterol.

Que es el Acai

Es el fruto de la Euterpe oleracea, una palmera que crece de forma silvestre en el ambiente húmedo y lluvioso de algunas selvas de Brasil.  El Acai ha formado durante milenos parte de la dieta de muchas comunidades indígenas habitantes en las selvas del amazonas, y no solo les sirve como alimento sino que es utilizado también para curar problemas de salud, principalmente de la piel y problemas  digestivos.  Pero ante la evidencia de que en estas poblaciones el fruto del Acai era muy valorado se empezó a extender de forma popular su consumo, hasta llegar a otras zonas donde la civilización ha descubierto que sus posibilidades como remedio son mucho mas extensas.

La fama del Acai se ha extendido por toda la región de Sur, Centro y Norte América, donde diferentes entidades científicas se han interesado por estudiar cuales son las características que le dan tanto valor nutricional a este fruto.

  • En primer lugar se ha descubierto que el fruto del Acai contiene antocianinas, sustancias antioxidantes
  • Es rico en vitaminas A, del grupo B y vitamina C
  • Contiene ácidos grasos esenciales omega 3, 6, 9
  • Un alto porcentaje de esta baya es fibra
  • Es rico en proteína vegetal, mas fácil de asimilar por el organismo humano.

El Acai estimula la producción natural de colágenoLas antocianinas (responsables del color azulado) son fitoquímicos, mas exactamente polifenoles que sumados a las vitaminas especialmente la C que se encuentra también el Acai, lo convierten en un potente antioxidante que actúa directamente sobre las sustancias oxidantes del cuerpo, ejerciendo una acción directa sobre la regeneración celular.  Los efectos negativos de las sustancias oxidativas se pueden observar por ejemplo en el estado de la piel, el órgano que manifiesta de forma mas contundente cuanta carga oxidativa soporta nuestro cuerpo y lo hace mostrando una piel apagada, arrugada y sin vida.  Lo que conocemos como envejecimiento prematuro. 

El Acai estimula la síntesis de la producción de colágeno, cuyas fibras, al igual que la elastina disminuyen con la edad y por el ataque de radicales libres presentes en un gran abanico de sustancias dañinas con las que convivimos día a día.  La función de las antocianinas es proteger el colágeno y la elastina de la degradación y ayudar a aumentar los niveles de vitamina C, indispensable para la transformación de la prolina y la licina en hidroxiprolina e hidroxilicina, dos aminoácidos indispensables para la síntesis del colágeno.

Sustancias nutitivas predominates en el Acai

Como la mayoría de superalimentos, para denominarse de esta manera deben contener una serie de nutrientes indispensables para la preservación y equilibrio de la salud, el Acai contiene entre otras sustancias, los nutrientes esenciales arriba descritos, que le dan el valor de superalimento. Veamos porque.

Las antocianinas refuerzan las fibras de colágeno del tejido conjuntivo.  Sabemos que el colágeno es la sustancia mas abundante de la piel, los huesos y esta presente en la cornea y el humor vítreo del ojo entre otros tejidos.  Por lo tanto, de una correcta y constante producción de colágeno depende la salud de la estructura osea, la apariencia de la piel y la salud visual entre muchos otos aspectos de la salud.

La vitamina C, indispensable para el sistema inmunológico y para la absorción de otros nutrientes, la reparación del tejido conectivo, producción de colágeno, la metabolización de las grasas y en general para para el equilibrio de la salud.

El Acai favorece la salud de la vista.La vitamina B, en especial la vitamina B2 o rivoflamina es importante para la producción de glóbulos rojos, la integridad de la piel y las mucosas, es esencial especialmente para la cornea, con lo cual es fundamental para mantener la capacidad visual.

La vitamina A o retinol, indispensable para la salud de la retina, lo que la hace fundamental para una sana visión, especialmente para la visión nocturna.  Favorece además la textura de la piel, la reproducción, y la función de diversos órganos vitales.

Los ácidos grasos esenciales son las grasas buenas que necesita el organismo y que no puede sintetizar por si mismo, por eso deben obtenerse de fuentes alimentarias externas como el Acai o aceites de pescado.  Los ácidos grasos saludables son indispensables para el equilibrio del colesterol y la salud del corazón

Es bien sabido la importancia de la fibra para el correcto funcionamiento del sistema digestivo, la fibra ayuda a la absorción de las grasas y a prevenir problemas de salud como el estreñimiento, la obesidad y la diabetes. El acai es rico en fibra natural.

La proteína vegetal, presenta ventajas en comparación con la proteína de origen animal por su composición mas favorable de aminoácidos, indispensables para la creación y mantenimiento de las células.  El Acai posee proteína vegetal de gran valor, no obstante en una dieta estrictamente vegetariana, conviene proveerse de varias fuentes de proteína a la vez.

El fruto y pulpa:

Crece en la parte mas alta de la palmera Euterpe oleracea, posee un color rojo-morado fuerte.  Su recolección es artesanal y entraña ciertos peligros ya que la altura de las palmeras hacen de la recolección una tarea difícil.

Su pulpa se obtiene del amasado del fruto de forma tradicional macerando y tamizando con las manos.  Del amasado se obtiene un jugo y una pulpa muy fibrosa, cuyo proceso es laborioso para la obtención del producto final que se comercializa.  Aunque en Brasil su jugo es mas famoso y consumido, se aprovecha la pulpa también para fines alimenticios. 

La cosecha anual se recibe con alegría ya que forma parte de la cultura popular de las regiones del amazonas donde se cultiva y es base de alimentación de los pueblos.  La base fundamental del exito de la baya de Acai es su sabor similar al chocolate. 

La obtención del fruto de Acai es muy difícil, por eso su consumo se ha limitado a preparados nutricionales en cápsulas o zumos para exportarlo con mas facilidad y hacerlo llegar hasta continentes como Europa y Asia donde su fama y consumo va en aumento.  En estas regiones es un fruto muy valorado para la elaboración de complementos alimenticios e incluso cosméticos.

Comentario final.

El Acai no tiene contra-indicaciones, pero cabe aclarar que no sirve para perder peso debido a su alto valor calórico y energético.  Por tanto personas con obesidad, sobrepeso  o que lleven un regimen alimenticio bajo en calorías, deben moderar su consumo.

Comentarios de usuarios

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com