Lúcuma. El oro de los incas

La lúcuma es una fruta de gran reconocimiento en Perú. Con ella se preparan numerosas recetas tradicionales, especialmente dulces. La riqueza nutricional de la lúcuma hace que muchos la cataloguen también como un superalimento.

Procedencia

Se denomina lúcuma a la fruta que se obtiene del lúcumo (Pouteria lucuma), un árbol de origen subtropical, concretamente de los valles interandinos que abarcan Chile, Ecuador y Perú, país, este último, donde la lúcuma es especialmente apreciada.

Aunque se la conoce popularmente como “oro de los incas”, existen evidencias de su consumo en culturas anteriores.

El lúcumo es un árbol poco exigente. No requiere mucha agua pero no tolera las bajas temperaturas. Como hemos señalado, Perú es el país donde más se consume lúcuma. De hecho, es también donde más variedad genética de lúcuma puede encontrarse. También en Perú es donde la productividad es mayor y la calidad de la fruta se estima como la mejor.

La lúcuma es una fruta que puede llegar a pesar unos 200 gramos, de forma esférica o cónica y tamaño que raramente supera los 17 cm de diámetro (entre 4 y 17). La piel es lisa y fina, de color verde o amarillenta según la variedad. Su pulpa presenta un color amarillo anaranjado, textura arenosa y sabor muy dulce.

Es precisamente su sabor dulce lo que ha llevado a que la lúcuma sea una fruta muy apreciada en gastronomía.

La fruta puede consumirse fresca, aunque la mayor parte está destinada a la obtención de harina o pulpa para su uso en la fabricación, principalmente, de helados.

En los últimos años, dada su popularidad creciente, la lúcuma ha empezado a conquistar el mercado europeo, estadounidense y japonés.

Valor nutricional

Nutricionalmente, la lúcuma destaca por su contenido en carbohidratos, comparable e incluso superando a otras frutas muy conocidas por su dulzor, como el plátano, la uva o el higo. 100 gramos de pulpa fresca de lúcuma contiene alrededor del 25% en forma de azúcares. Esto ha hecho que la lúcuma sea una alternativa al uso de azúcar u otros edulcorantes en muchas recetas.

Es también digno de mención el aporte proteico, sobre 1,5 gramos por cada 100 gramos. No debemos olvidar que se trata de una fruta, cuyos contenidos en proteínas son más bien escasos.

En cuanto a los micronutrientes, sobresalen las vitaminas del grupo B, concretamente las B1, B2 y B3, especialmente las dos últimas. Es por eso que muchos la consideran fruta contra la depresión.

Y no es para menos, ya que la tiamina (B1) y la niacina (B3) contribuyen a la función psicológica normal y tanto la tiamina (B1) como la riboflavina (B2) y la niacina (B3) apoyan la correcta

En la lúcuma también podemos encontrar cantidades significativas de fósforo y calcio, imprescindibles para nuestros huesos y dientes, y hierro, indispensable para nuestra sangre.

Como toda fruta donde los colores anaranjados estén presentes, la lúcuma es rica en carotenoides y otros fitoquímicos con función antioxidante.

Sin duda, tenemos un gran aliado para nuestra salud con la lúcuma.

Fuera de los países donde se recolecta es difícil, por no decir imposible, encontrar lúcuma fresca. Aquí en Europa, la manera de consumir lúcuma es en forma de polvo.

El polvo de lúcuma se obtiene después de recolectar los frutos maduros y dejándolos secar o eliminando el agua que contienen.

No obtendremos todas las ventajas de la fruta fresca, pero la parte positiva es que al consumir lúcuma de esta forma muchos de sus nutrientes se encuentran concentrados.

La lúcuma en polvo, además, es un ingrediente muy versátil con el que se pueden preparar deliciosas recetas dulces como batidos, bizcochos, salsas o helados, por otro lado la forma como mayormente se consume lúcuma en su país de origen, Perú.

Te animamos a que pruebes a experimentar con ella. Estamos seguros que te encantará.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com