Hierba de cebada, calidad de nutrientes indispensables en una pequeña planta

En la primera fase de su crecimiento, la hierba de cebada rebosa de nutrientes de alta calidad y de fácil asimilación por el sistema digestivo. De esta manera, el concentrado de vitaminas, minerales, antioxidantes y demás entran en el organismo nutriéndolo de forma equilibrada aportándole múltiples beneficios a la salud, tanto en el aspecto preventivo como en el terapéutico.

El poder de los alimentos verdes

Cuando hablamos de alimentos verdes hacemos referencia a un grupo de alimentos que incluye hierbas, verduras, algas, etc.  Sin embargo en este caso, nos referimos a los cereales jóvenes, en particular a la hierba de cebada. 

La hierba de cebada posee una composición en nutrientes similar a la de las verduras de hoja verde, con la ventaja de que la hierba de cebada ofrece mayor densidad de nutrientes. Para hacernos una idea, una pequeña cantidad de hierba de cebada en polvo (30gr) contiene la cantidad de hierro necesaria para apoyar la formación de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno por todo el organismo.

La importancia de que sea verde

Verde no sólo hace alusión al color, también a la etapa de crecimiento en que se encuentra la planta. Se han de cortar los brotes verdes de la planta de cebada para beneficiarse de tal riqueza nutritiva, ya que en esa fase es cuando la planta rebosa de minerales como el calcio, el magnesio, el hierro y el zinc. Además de vitamina E y proteínas, entre otros. La obtención temprana de la hierba de cebada se hace en particular porque está más cerca de las verduras que de los granos en cuanto a su composición.

Aprovechar los beneficios de la hierba de cebada no sería igual si se dejara madurar la planta, puesto que el perfil nutricional de la planta cambia rápidamente a medida que ésta va creciendo, por lo tanto la concentración de clorofila, uno de sus principales componentes, disminuye drásticamente, de igual forma disminuye la concentración de proteínas y vitaminas.

La mayor riqueza nutritiva está en lo brotes verdes justo después de la germinación de la planta.Estas afirmaciones se hacen de acuerdo a diversos estudios donde se muestra que los alimentos verdes como la hierba de cebada, además de cumplimentar fines alimenticios, marcan efectos beneficiosos para diferentes aspectos de la salud como pueden ser:

  • El colesterol
  • La presión arterial
  • La respuesta inmune
  • El envejecimiento prematuro
  • La protección celular
  • Las inflamaciones
  • El reforzamiento sistema digestivo

Y todos estos efectos se le atribuyen por sus altas concentraciones de clorofila, el fitoquímico responsable del color verde de las plantas y algas. La clorofila es indispensable para la desintoxicación del cuerpo, es antiinflamatoria, fortalece el corazón y es coadyuvante de la producción de oxígeno (ver artículo La clorofila). Además, también, por su contenido en minerales y vitaminas.

La hierba de cebada contiene:

Vitaminas

  • Vitamina A
  • Vitamina C, más que la naranja
  • Vitamina E Tocoferol alfa
  • Vitamina B1 Tiamina, más que la leche de vaca
  • Vitamina B2 Riboflamina, más que la lechuga
  • Vitamina B3 Niacina
  • Vitamina B6
  • Vitamina K1 filoquinona
  • Ácido fólico

Minerales

  • Magnesio
  • Sodio orgánico, más que el apio
  • Fósforo
  • Potasio, más que los plátanos
  • Zinc
  • Hierro, más que la espinaca
  • Calcio, más que la leche de vaca

La hierba de cebada tiene más del doble de los minerales presentes en la proteína animal.

Otros nutrientes y fitonutrientes

  • Antioxidantes
  • Aminoácidos esenciales y no esenciales
  • Clorofila
  • Carotenoides
  • Flavonoides
  • Enzimas, incluida la superóxido dismutasa SOD protector de radicales libres
  • Proteína, el doble de una ración equivalente al germen de trigo
  • Fibra

¿Y qué hacen estos nutrientes en el organismo?

La hierba de cebada tiene una grandiosa riqueza en antioxidantes que junto con la vitamina E y los flavonoides ayudan a neutralizar los radicales libres que se producen durante el metabolismo energético, evitando así el desarrollo de diversas dolencias originadas por el daño al que son sometidas las células, entre ellos el envejecimiento prematuro. Ver artículo Los radicales libres.

La clorofila estimula la erradicación de materiales de desecho. Además, favorece el fortalecimiento y la desintoxicación del hígado.

Los minerales presentes en la hierba de cebada facilitan la desintoxicación del cuerpo, la producción de hueso, ayudan a mantener el balance hídrico del organismo y a su participación en la actividad eléctrica del cuerpo, a la formación y mantenimiento de los niveles adecuados de hemoglobina y glóbulos rojos, entre otras funciones vitales. 

Además, la hierba de cebada contribuye en el equilibro de los niveles ácido-base ya que es una fuente alcalina natural que facilita la reducción de acidez del cuerpo causada por un alimentación poco equilibrada, por los contaminantes ambientales y principalmente por el estrés.

La fibra, tanto de la hierba de cebada como la del grano, estimulan el correcto funcionamiento del sistema digestivo, por lo tanto favorecen la salud del colon.

Otras propiedades de la hierba de cebada:

La hierba de cebada proporciona la nutrición requerida para mantener el equilibrio y la producción óptima de células inmunes en el cuerpo, indispensables para la prevención de infecciones y el avance de diversos trastornos de salud, propensos a desarrollarse cuando el sistema inmune está debilitado. Tal es el caso de alergias, resfriados, herpes, etc.

La hierba de cebada favorece la erradicación de bacterias causantes de inflamaciones intestinales.A la hierba de cebada se le atribuyen beneficios para todo el aparato digestivo ya que ayuda a mantener la fluidez en el intestino. Por otro lado es beneficiosa en la erradicación de bacterias causantes de inflamaciones o síntomas asociados.

La hierba de cebada, dentro de sus propiedades desintoxicantes, ayuda a eliminar metales pesados a los que estamos expuestos a diario a través de los alimentos y el medio ambiente. La acumulación de metales pesados en el cuerpo podría causar trastornos en el aprendizaje, desequilibrios emocionales, nerviosos, daños en los riñones y un conjunto de dolencias asociadas a la toxicidad causada por una serie de elementos presentes en la naturaleza, como el mercurio, el plomo, el cadmio, etc.  Estos elementos no son tóxicos por sus características, lo que los hace dañinos es la alta concentración y deficiente metabolización por el cuerpo humano.

Estudios

De acuerdo con El Dr. PhD Allan L. Goldstein, director del departamento de Bioquímica y Biología molecular de la facultad de medicina  y ciencias de la salud de la Universidad George Washington en Washintong D.C. USA. La hierba de cebada debe su alto poder antioxidante al compuesto alfa-tocoferol succinato, potente pariente del la Vitamina E Alfa-tocoferol. El Dr. Goldstein ha estudiado con su equipo la hierba de cebada deduciendo que aunque su mecanismo de acción está por definir, el alfa-tocoferol succinato puede inhibir varios tipos de tumores, problemas de la piel, ulceras y problemas intestinales etc. En parte debido a su capacidad de promover el crecimiento de nuevas células. 

Igualmente el Dr. Yoshihide Hagiwara, autor del libro "Esencia de cebada verde" y presidente del instituto Hagiwara de salud en Japón, quien apoya la evidencia popular en Japón, donde diferentes estudios informales le atribuyen a la hierba de cebada propiedades beneficiosas en el tratamiento de problemas dermatológicos y del sistema digestivo. 

El Dr Hagiwara aconseja tomar de 2 a 3g de la hierba de cebada en polvo, disuelta en agua o zumos, al menos 3 veces al día para el tratamiento de problemas de la piel y del estomago al menos durante 3 meses seguidos. 

El Dr. Hagiwara ha investigado más de 200 especies de plantas durante 13 años y ha concluido que de todas ellas la hierba de cebada es una excelente fuente de nutrientes que el cuerpo necesita para el crecimiento, la reparación y el bienestar. Concluyendo su investigación sobre esta planta con la siguiente frase:

"La hierba de cebada es la única vegetación en la tierra que puede suministrar apoyo nutricional desde el nacimiento hasta la vejez"

Otros estudios publicados informan que la hierba de cebada es beneficiosa para la reducción del colesterol en pacientes con diabetes del tipo 2.  Esto puede ser debido a la alta capacidad antioxidante de la planta, que favorece la reducción de partículas LDL y el  equilibrio de los niveles de colesterol HDL.

La planta

La hierba de cebada (Hordeum vulgare) es una de las hierbas constitutivas de la agricultura del viejo mundo, según datos científicos resultado de investigaciones sobre granos de cebada encontrados en en restos arqueológicos en Grecia, Asia, Egypto y el Himalaya entre otros. La planta fue domesticada y cultivada en Mesopotamia hace aproximadamente 10.000 años, pero actualmente se cultiva en regiones templadas de todo el mundo.

La cebada es el 4º cereal más cultivado, antecedido por el maíz en primer lugar, el arroz en segundo y el trigo en 3º. Sus fines alimenticios abarcan principalmente desde la elaboración de malta para producir la cerveza hasta la elaboración de alimento para animales, como grano de cereal para el consumo humano, su utilización es relativamente menor.

La cebada es una especie anual de la familia de las gramíneas que germina rápidamente en otoño. Sus hojas son de aproximadamente 1,50cm a 2 cm de ancho y hasta 45-50 cm de largo, cubiertas de pelillos muy suaves. Tienen un color verde pálido. Sus picos o espigas son de aproximadamente 10 cm de largo y es en ellas donde se contiene los granos cuando ya ha florecido.

El polvo de hierba de cebada BIO certificado, debe garantizar la conservación de los nutrientes.Sin embargo el polvo de hierba de cebada se elabora a partir del pasto que crece cuando la semilla ha germinado. Desde la plantación hasta la germinación habrán pasado unos 10 días aproximadamente, cuando la hierba alcanza entre los 10 y 15cm de altura es cuando posee la mayor riqueza nutritiva.

Ante la dificultad de obtener la hierba fresca o germinar la semillas de forma casera, se han desarrollado alternativas para obtener los beneficios de hierba de cebada de forma más rápida y sencilla. Elaborando complementos alimenticios de calidad BIO, certificados según las directrices de cultivo de plantas de cebada. El polvo obtenido nada tiene que envidiar a la planta en origen, pues sus cualidades nutritivas se mantienen, además es tan sencillo como mezclar el polvo de hierba de cebada con agua o zumos y ya está, a disfrutar del poder nutritivo que nos ofrece esta maravillosa planta.

Se recomienda tomar el polvo de cebada en agua o zumos a temperatura ambiente, nunca en agua caliente para evitar la párdida de calidad nutritiva asociada al calor.

No se conocen efectos adversos de la hierba de cebada, no obstante la cantidad en gramos se debe ajustar a la tolerancia del cuerpo, siempre y cuando no se sobrepasen las cantidades recomendadas, que en un adulto sano no deberían ser superiores a 90g repartidos en 3 tomas (3 cucharaditas al día). 

Comentarios de usuarios

Anselmo Diaz

2015-10-04

se puede tomar polvo de hierba de cebada, si tengo el acido urico muy alto? .

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com