Carnosina. Qué es y en qué nos beneficia

La carnosina ejerce importantes funciones en nuestro organismo, donde la encontramos de forma natural. Sin embargo, con la edad, los niveles de carnosina disminuyen, por lo que su suplementación podría ser de gran interés para ayudar a mantenerlos.

¿Qué es?

 

La carnosina está formada por dos aminoácidos, beta alanina y L-histidina. Este dipéptido se encuentra principalmente en el tejido muscular y cerebral, donde ejerce su mayor actividad.

Fue descubierta por un bioquímico ruso llamado Vladimir Sergeevich Gulevich en el año 1900, aunque tuvieron que pasar casi 2 décadas (1918) para que se determinara que estaba compuesta por los 2 aminoácidos antes mencionados e identificada como beta-alanil-L-histidina.

Su nombre viene dado por el origen de su descubrimiento, aislada por primera vez de la carne (carnis) picada.

Ni las enzimas proteolíticas (pepsina y tripsina) ni la flora intestinal logran la separación de los dos aminoácidos que forman la carnosina, que se absorbe a nivel de intestino delgado y entra al torrente sanguíneo.

La enzima encargada de la hidrólisis de la carnosina es la carnosinasa, que está repartida por todo el cuerpo.

Propiedades de la carnosina

Antioxidante: Ya sea por el mismo proceso respiratorio o por la exposición a contaminantes, dentro de nuestro organismo se crean radicales libres de forma constante. Nuestro cuerpo está preparado para ello, generando compuestos que luchan para evitar el estrés oxidativo. Y la carnosina es uno de estos compuestos. Ya sea de síntesis interna o mediante su obtención a través de los alimentos, la carnosina ofrece protección a las membranas celulares frente al ataque de radicales libres (peroxidación lipídica).

Tamponador: la actividad física intensa provoca una bajada de pH (acidez), lo que se traduce en fatiga muscular (pérdida de fuerza y resistencia). La carnosina ayuda a mantener el balance ácido-base en ejercicios de alta intensidad, lo que disminuye la fatiga y favorece la recuperación.

Anti edad: o anti-aging. Sus propiedades antioxidantes hacen de la carnosina un potente compuesto anti edad al proteger nuestras células del envejecimiento prematuro. Además, este dipéptido es capaz de evitar la glicación no enzimática que se produce dentro de nuestro cuerpo, un proceso relacionado con el envejecimiento y la diabetes.

Quelante: un compuesto quelante es aquel que se une a iones metálicos. Esta característica es interesante a la hora de encontrar componentes capaces de “secuestrar” ciertos metales potencialmente dañinos para nuestro organismo y favorecer su eliminación. La carnosina parece ser capaz de ejercer esta función evitando que sustancias tóxicas permanezcan en nuestro cuerpo.

Otros: la carnosina también se posiciona como un buen neuroprotector, cardioprotector, protector ocular, antidiabético y antiulceroso entre otros.

Estas y otras muchas propiedades hacen de la carnosina un componente muy valioso a tener en cuenta especialmente durante la madurez, ya que con el paso de los años los niveles corporales de carnosina disminuyen, impidiendo que podamos aprovechar los importantes beneficios que nos ofrece.  

Una buena manera de contrarrestar esta disminución es con la ingesta de alimentos ricos en carnosina, como la carne, principalmente, y también pescado, o con el aporte extra de carnosina en forma de complemento alimenticio.

¿Puede haber déficit de carnosina?

El problema no viene dado por falta de carnosina, si no por la dificultad de poder metabolizarla. Es decir, por no poder separar sus dos componentes, beta alanina y L-histidina. Esto se produce por falta de la enzima carnosinasa.

La carnosinemia se encuentra dentro de las alteraciones bioquímicas de origen genético, un error congénito del metabolismo.

La falta de carnosinasa puede dar lugar a una serie de síntomas neurológicos como temblores, hipotonía, discapacidad intelectual y movimientos involuntarios (mioclonía), entre otros.   

Cabe decir que no todos los individuos que presentan carnosinemia manifiestan síntomas. En algunos casos no aparece síntoma alguno.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com