Los frutos que dan vida y salud

Las propiedades de las plantas y hierbas han sido valoradas como terapia para tratar infinidad de dolencias, y aunque entre las plantas se incluyen los arboles y arbustos que dan frutos, estos han sido infravalorados y sub-utilizados en el área de la salud, en comparación con las hierbas. Las frutas o frutos poseen propiedades nutricionales y terapéuticas dignas de mencionar.

Si hacemos un repaso a la historia del ser humano, debemos recordar que antes de que este descubriera el fuego, su alimentación se basaba radicalmente en frutas, verduras y hierbas. Y si esto hubiese continuado así, seguramente muchos de los trastornos de salud de hoy en día no existirían.

Las frutas que dan vida

El ser humano necesita proveerse de alimentos que le ayuden a construir y restaurar el organismo, sólo de esta manera podrá enfrentarse al desgaste de energía al que esta sometido con la actividad diaria. 

Las frutas o frutos poseen un compendio de sustancias nutritivas,
que bien podrían suplir gran parte de los nutrientes requeridos
para estar sano y verse saludable.

Tomar varias piezas de fruta al día aporta importantes beneficios a la salud desde la edad más temprana hasta edades avanzadas ya que el consumo de fruta ayuda a conservar la piel saludable, a mantener el cuerpo hidratado y al optimo funcionamiento del sistema digestivo, lo que disminuye la posible aparición de dolencias como por ejemplo las ligadas a una digestión deficiente, al mal funcionamiento del hígado y a problemas que afectan al colon entre otros trastornos.

Las sustancias nutritivas de las frutas y su acción

En primer lugar las frutas son alimentos energéticos al ser la parte de la planta más expuesta a la luz solar. Además, porque su contenido vitamínico, de sales minerales y de hidratos son un importante factor de asimilación celular.  Razones por las que la fruta no debe faltar en la dieta.

Las sustancias medicinales y nutricionales de las frutas incluyen vitaminas, proteínas, oligoelementos y otros nutrientes que favorecen la metabolización de los azúcares, los lípidos y las proteínas. Las frutas son alimentos que de acuerdo a sus componentes pueden tener acción antioxidante, bactericida, emulsionante, diurética, laxante, desintoxicante, energética y tonificante, entre otros.

Clasificación y acción terapéutica de algunas frutas

Enumerar todas las frutas existentes es tarea imposible, en este artículo presentamos un pequeño resumen de frutas con grandes poderes terapéuticos y nutritivos:

Las frutas se clasifican en ácidas, semiácidas, dulces y neutras, entre estas categorías destacan las dulces, no obstante, cada grupo tiene una enorme variedad y están repartidas a lo largo y ancho del planeta.

Breve resumen según su clasificación:

**Las frutas dulces: Plátano, ciruela, higo, melón, pera, sandía, dátil. 

Se caracterizan por su mínimo contenido de ácido y por que son compatibles entre si, lo que significa que se pueden mezclar sin temor a causar irritaciones en el intestino. Las frutas dulces suelen ser ricas en carotenoides y vitamina C. Se pueden consumir a cualquier hora del día. Destacamos:

Albaricoque:

Rico en vitamina C, hierro, potasio, calcio y magnesio, alto contenido en betacaroteno y taninos, hidratos de carbono, flúor, bromo, silicio, azufre, cloro.  Es un fruto muy nutritivo.

Tiene propiedades laxantes, antihipertensivas, ayuda a proteger la visión y los huesos. Destaca también el valor nutritivo de su semilla cuya riqueza en vitaminas del grupo B le confiere valor antioxidante, analgésico y, al igual que el fruto, favorece el equilibrio de la presión arterial. De su semilla se obtiene un rico aceite cuya utilidad para mantener la salud de la piel y las mucosas es indiscutible. Ayudan a prevenir y tratar problemas como la seborrea, el eccema y la piel seca e irritada entre otros.

Granada:

Rica en sustancias vegetales secundarias como los polifenoles, el ácido cítrico, elágico, taninos, vitamina C, B2, potasio, magnesio, proteínas, manganeso, hierro, calcio, hidratos de carbono y betacarotenos.

Tanto en zumo como en extracto, o complemento, su poder antioxidante es sorprendente se debe en gran parte a su riqueza en ácido elágico y los polifenoles que contribuyen al mantenimiento de las células, purifican la sangre, protegen las paredes arteriales y por ende favorecen la salud del corazón y lo fortifican. Esta deliciosa fruta posee un cúmulo de nutrientes con propiedades añadidas.

Es fundamental para la formación de fermentos, es diurética, depurativa, antiinflamatoria, y regeneradora de tejidos.  El jugo de granada se utiliza para la vista débil.

Manzana:

Cualquier argumento para describir las maravillosas propiedades de la manzana se queda corto. Esta fruta posee una de las variedades de especie más grande entre las frutas, pero resumiendo su contenido de nutrientes destaca su riqueza en:

Pectina (fibra), polifenoles, ácido málico, flavonoides, celulosa, vitaminas A, provitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina C, K, ácido fólico, citrico, láctico, succinico, tiamina, minerales como el potasio, calcio, hierro y fósforo.

La manzana tiene propiedades purificadoras gracias a la pectina, una fibra soluble muy eficaz.La manzana tiene propiedades purificadoras del organismo gracias a la pectina, una fibra soluble mezcla de polímeros ácidos y neutros que favorecen la eliminación de toxinas y metales pesados. Además, esta fibra facilita el transito intestinal con lo cual evita el estreñimiento y el cúmulo de bacterias en el colon. La manzana tiene poder anti-inflamatorio, ayuda a equilibrar el colesterol, los niveles de glucosa, la tensión arterial, combate la diarrea y favorece la función del hígado y los riñones. 

Gracias al fósforo contenido actúa como un excelente tónico cerebral. La manzana se recomienda en casos de insomnio, cefaleas, nerviosismo y anemia.

Los complementos derivados de la manzana como el vinagre de manzana puede ser de gran ayuda en las dietas de control de peso.

Papaya:

Es rica en papaína, una enzima que favorece la salud del aparato digestivo se conoce como pepsina vegetal y tiene una asombrosa propiedad para digerir las proteínas. Tiene además fibra dietética, flavonoides, vitaminas B, C, A y D, calcio, potasio y sodio, carotenoides.

Tiene acción diurética, depurativa, digestiva, protector, desintoxicante y antioxidante. Tiene propiedades curativas en casos de ictericia, palidez, tos, tisis pulmonar y lesiones pulmonares. Es útil en casos de colitis e inflamaciones del colon. Ayuda a expulsar lombrices y otros parásitos y es beneficiosa en caso de disentería causada por amebas.

Uva:

Tanto el fruto como sus semillas tienen variedad de nutrientes entre ellos antioxidantes, vitaminas y fibra indispensable para la gozar de una buena salud.

Es rica en vitamina B6, C, K, B, A y E.  Este grupo de vitaminas tienen funciones esenciales en el organismo como: la coagulación de la sangre, el desarrollo de los huesos, el fortalecimiento del sistema inmune, la cicatrización de heridas y la protección contra radicales libres y su implicación en el envejecimiento prematuro. Pero su propiedad más destacada es la capacidad de proteger el corazón y de contrarrestar el estrés oxidativo, debido a su contenido en sustancias antioxidantes como el resveratrol y el OPC que refuerzan la protección ante los efectos negativos de los radicales libres.

Guaraná:

La guaranina se asimila mejor que la cafeína del café.Contiene alcaloides como la cafeína o guaranina, fitoquimicos, taninos, saponinas, flavonoles. El guaraná es una fuente prodigiosa de energía gracias a la propiedad estimulante de sus componentes, específicamente de la cafeína. 

La ventaja del guaraná es que la absorción de las sustancias estimulantes (cafeína de guaraná) en el cuerpo se realiza de forma más lenta, sin alterar el sistema nervioso, lo cual proporciona un estado de alerta mental más suave y duradero, una mayor resistencia al cansancio y una capacidad de reacción y percepción más activas. La guaranina se asimila mejor que la cafeína del café, no afecta el sistema digestivo ni la circulación sanguínea, es ideal para reactivar estados de cansancio intelectual y el causado por esfuerzos físicos.

Mangostan:

Destacan su contenido en xantonas, unos fitonutrientes con elevada acción antioxidante. Posee ácido hidroxicitrico, quinonas, fenoles, catequinas, potasio, fibra, calcio, fósforo, vitaminas C y del grupo B.

Las xantonas son las culpables de la mayoría de beneficios que aporta el mangostan para la salud, estas sustancias pertenecientes a los flavonoides tienen poder antimicrobiano, antiinflamatorio, antivírico, protector hepático y fortalecedor del sistema inmunologico

**Las frutas ácidas: Mora, limón, naranja, kiwi, zarzamora.

Como su nombre indica, son ricas en ácido, especialmente ácido cítrico. Son apropiadas para el tratamiento de colesterol y triglicéridos, igualmente para ayudar a equilibrar los niveles ácido-alcalinos del cuerpo. Es recomendable consumirlas durante las horas de la mañana, antes de la comida del mediodía.  Destacamos:

Arándano:

Es rico en antioxidantes, taninos, flavonoides, calcio, manganeso y potasio y es fuente de vitamina C

Gran protector de las vías urinarias, el arándano tiene propiedades para contrarrestar y prevenir infecciones de orina, inflamaciones e infecciones de la vejiga y los riñones., así como de la uretra y la próstata.

Por su riqueza antioxidante tiene efectos positivos sobre la salud del corazón y sobre el equilibrio del colesterol. Además, tiene efectos antisépticos, antiinflamatorios y actúa como bactericida.

Pomelo:

Sus componentes más destacado son los bioflavonoides y la pectina. Posee vitamina C, calcio, fibra, magnesio, potasio, sodio y carotenoides. En menor cantidad hidratos de carbono y proteína. Este compendio de sustancias nutritivas estimulan las funciones del sistema inmune.

Tiene propiedades para la reducción del colesterol LDL, lo que favorece el equilibrio con el HDL. Destaca la propiedad antimicrobiana y antioxidante de sus semillas, muy útiles en el tratamiento de infecciones como la candidiasis, infecciones del oído y diversas infecciones causadas por hongos y parásitos.

Piña:

La piña es un aliado de la salud digestiva.Contiene bromelaina, una enzima que facilita la digestión de las proteínas. Contiene pectina, fibra natural, betacaroteno, vitamina C, glutamina, glicina y zinc.

La piña es un aliado de la salud digestiva. Además de su función en la digestión de las proteínas, tiene una función purificadora ya que ayuda a eliminar bacterias habitantes del tubo digestivo, previniendo su proliferación y descomposición y por ende diarreas, estreñimiento, gusanos y demás molestias o dolores intestinales. La piña tiene propiedades depurativas y al igual que el esparrago facilita la eliminación de líquidos del cuerpo. Por su contenido en fibra regula la digestión favoreciendo de paso la pérdida de peso.

**Las frutas semiácidas: ciruela, frambuesa, melocotón, mango, membrillo.

Se caracterizan por tener ácidos más simples que las ácidas y son ricas en proteínas de elevado valor biológico. Destacamos:

Acerola:

Fuente inigualable de vitamina C, posee una gran riqueza de minerales. Es rica también en carotenoides, flavonoides, pectina y fibra.

La acerola contiene una elevada cantidad de vitamina C, vitamina que se necesita en suficientes dosis al día para la realización de numerosas funciones biológicas y metabólicas. Además, la pectina contenida en la acerola favorece otras funciones, entre ellas la función hepática, la hidratación del cuerpo y la regulación de la temperatura corporal. Por otro lado, su contenido en flavonoides y antocianinas ejercen función antioxidante protegiendo el cuerpo del daño celular.

Tomate:

Contiene vitamina A, C, E y K, tiamina, niacina y folato, potasio, manganeso, cobre, fósforo y magnesio. Estos últimos en cantidades inferiores.

El licopeno del tomate tiene elevado poder antioxidante.El antioxidante licopeno es el que le da al tomate un alto valor nutritivo a la hora de proteger el cuerpo contra diferentes trastornos. El licopeno del tomate tiene poder antioxidante, contribuye a equilibrar el colesterol, favorece la circulación, refuerza el sistema inmunológico, previene trastornos cardiovasculares y es un protector natural del organismo.

**Las frutas neutras:  Almendra, aceituna, avellana, nuez.

Son las más ricas en proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos. Destacamos:

Noni:

Contiene compuestos orgánicos aromáticos, polisacaridos, terpenos, fitoesteroles, flavonoides y carotenoides, fibra, aminoácidos y ácidos grasos. Todo este abanico de nutrientes le confieren al noni un poder asombroso en diferentes temas de la salud.

Considerado uno de los frutos más completos en nutrientes el noni cumple con funciones tan variadas en el campo terapéutico y nutritivo que es difícil de clasificar. No obstante, destacan sus propiedades como reparador celular, preventivo de problemas reumáticos, cardíacos, respiratorios y musculares, tiene propiedades como regulador del colesterol y de la glucosa en sangre, apoya el sistema inmune e influye en la mejoría de la capacidad sexual entre muchos otros beneficios.

Aguacate:

Con un alto poder nutritivo, el aguacate destaca además por sus cualidades en el aspecto cosmético para el cuidado de la piel y el cabello.

Contiene antioxidantes, grasas monoinsaturadas, ácido fólico, vitaminas A, del grupo B, C, E y K. Minerales como el hierro, zinc, magnesio, potasio y yodo.

El aguacate tiene efecto saciante y puede favorecer las dietas de control de peso. Sus efectos sobre la piel son indiscutibles. El aceite de aguacate es usado eficazmente en cosmética para hidratar y nutrir una piel seca y para recuperar la elasticidad de un cabello maltratado.

Coco:

El principal componente terapéutico del coco es el ácido láurico, cuya capacidad para contrarrestar bacterias, hongos y agentes patógenos lo convierten en un valioso anti bacteriano. El coco es rico en ácidos grasos saturados, pero es muy estable ante la oxidación. También posee en menor proporción ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados. Contiene vitaminas del grupo B, C, E, ácido fólico, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc.

Del coco se extrae bajo presión en frio un valioso aceite cuyas propiedades terapéuticas se están dando a conocer. Este aceite es apto para personas dietéticas, ayuda a prevenir la arteriosclerosis, apoya funciones vitales como la de la tiroides, del páncreas, y la actividad metabólica.

Tanto externa como internamente, el aceite de coco favorece la apariencia de la piel
y la protege contra efectos dañinos externos.
 

La ventaja de las frutas es que para obtener todos sus beneficios se pueden consumir en zumos, en puré, en batidos y sobre todo en complementos nutricionales que conserven sus propiedades, y faciliten la obtención en cualquier parte del mundo de frutas tan exóticas como por ejemplo el mangostan o el noni.  Además, aunque parezca difícil de creer a muchas personas no les gusta la fruta fresca, en parte por la acidez de muchas de ellas, con lo cual proveerse de sus beneficios nutritivos y terapéuticos es fácil a través de los complementos alimenticios.

Comentarios de usuarios

Mariantidotos

2016-03-06

Gracias por tanta informacion ! Las frutas son muy importante para la vida ! Suelo comer muchas en el dia y llevo tiempo sin estar enferma :).

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com