Camu camu. Una fruta rica en nutrientes

El camu-camu es una fruta de origen amazónico cuya interesante composición la está elevando a lo más alto, compitiendo con otras de gran prestigio. Y no es para menos, ya que el camu-camu posee una riqueza nutricional digna de pódium.

El camu camu (Myrciaria dubia) es un arbusto de origen amazónico que produce un fruto que recibe el mismo nombre. Todo y que su crecimiento abarca las áreas amazónicas de Bolivia, Brasil y Perú, entre otros, es en este último donde el camu camu se encuentra en mayor concentración, además de ser el principal productor y exportador.

Este arbusto amazónico prefiere las zonas inundadas, motivo por el cual la recolección de sus frutos es en ocasiones dificultosa. 

La fruta de camu-camu destaca por la gran cantidad de vitamina C que contiene. Dado que existe variabilidad genética entre los diferentes árboles de camu camu, existen también diferencias en el contenido de vitamina C de sus frutos. Es quizá por este motivo que, según la fuente de consulta, se indica que es la fruta con más vitamina C que existe (aunque podemos encontrar referencias de la acerola donde también se indica lo mismo).

Por otro lado, parece ser que las condiciones de crecimiento del camu-camu influyen también en este contenido de vitamina C.

No es de extrañar, pues, que se nos den cifras tan dispares como que el camu-camu tiene entre 16 y 100 veces más vitamina C que la naranja.

Dicho esto, nosotros nos inclinaremos por señalar que el camu-camu es una de las frutas con más vitamina C, superando a los tradicionales cítricos, al tomate y al pimiento rojo. De la misma forma que sucede con muchos nutrientes, la vitamina C del camu-camu se concentra mayoritariamente en la piel.

Como bien sabemos, la vitamina C es imprescindible para nuestro sistema inmunológico. Si queremos unas defensas fuertes, esta vitamina no debe faltar en nuestra alimentación.

La vitamina C protege también nuestras células del estrés oxidativo y está implicada en la correcta formación de colágeno, imprescindible para los diferentes tejidos corporales.

El camu-camu contiene, además, otros nutrientes que hacen muy atractivo su consumo.

En esta fruta encontramos también gran cantidad de manganeso. Este mineral, quizá menos conocido que el resto, es muy importante para nuestras mitocondrias, ya que forma parte del superóxido dismutasa de manganeso, una enzima con gran potencial antioxidante. Así mismo, el manganeso está implicado en correcto funcionamiento del metabolismo energético, en el normal mantenimiento óseo y a la formación de tejido conectivo.

El hierro, el calcio, el magnesio y el zinc son otros de los minerales con una presencia destacada en la fruta de camu-camu.

Los componentes secundarios del camu-camu aumentan sus propiedades antioxidantes. De entre los compuestos bioactivos destacan los carotenoides, las antocianinas y los taninos.

El camu camu es, sin duda, una fruta con grandes beneficios, de la que obtenemos propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas y cardioprotectoras.

En nuestras latitudes no encontramos camu-camu, por lo que la mejor opción es consumirlo en polvo o como complemento alimenticio si queremos aprovechar al máximo sus beneficios.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com